Solidaridad en todo el mundo con Venezuela Bolivariana

Resumen Latinoamericano, 25 de marzo – Siguen las declaraciones y acciones en solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano frente a los ataques e intentos de agresión por parte de Estados Unidos.

Venezuela No está sola

Pueblos del mundo elevan su voz contra el imperialismo y respaldan soberanía venezolana

Resumen Latinoamericano/AVN, 25 de marzo de 2015 – Gobiernos, movimientos sociales, religiosos, estudiantiles, obreros y sindicalistas de naciones del mundo se han sumado con sus firmas a la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, para acompañar a Venezuela en la petición que hará al Gobierno de Estados Unidos de derogar el decreto ejecutivo en el que declara al país suramericano como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.

En su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, publicó diversas imágenes de las movilizaciones que han hecho venezolanos residentes en países de todos los continentes, así como de ciudadanos radicados en naciones hermanas para exigir la derogación de la referida resolución imperial.

En El Salvador, Alemania, Ecuador, República Dominicana, Bulgaria, Aruba, Argentina, Rusia, Bolivia, Paraguay, Italia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Canadá, Guatemala, Argelia, Turquía, Austria, Eslovenia, China, Portugal y Brasil, los ciudadanos se han movilizado con el tricolor nacional en mano y pancartas de solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela.

También han estampado su firma en los cuadernillos Obama Deroga el Decreto Ya para apoyar a Venezuela en la defensa de su soberanía, independencia y paz.

Desde la semana pasada, en todo el territorio nacional se activó la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, con el fin de recolectar 10 millones de firmas del pueblo para acompañar la petición de Venezuela al Gobierno norteamericano de derogar el decreto ejecutivo emitido en contra de la nación suramericana el pasado 9 de marzo.

Esta campaña se ha replicado en el mundo como muestra del rechazo a los ataques continuos del imperio estadounidense contra Venezuela.

Apoyo desde Rusia y China

Diversos puntos fueron activados en espacios públicos de Rusia para que los ciudadanos estampen sus firmas en los cuadernillos Obama Deroga el Decreto Ya.

El embajador de Venezuela ante Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, fue uno de los primeros que estampó su rúbrica en solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano, y en rechazo a las agresiones imperiales, reseña una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

Asimismo, representantes de sectores académicos, culturales, estudiantiles, diplomáticos, movimientos de solidaridad internacional, medios de comunicación social y numerosos ciudadanos de China estamparon sus firmas en apoyo a Venezuela.

Prensa Latina reseña que la jornada en el país asiático la organizó la embajada de Venezuela, sede donde los firmantes manifestaron su apoyo a la dignidad del pueblo venezolano.

El artista plástico chino Chengseng Yu, autor de pinturas y esculturas alegóricas a América Latina y sus héroes, manifestó que cree “en la paz y la felicidad para Venezuela, que considero hoy día es la esperanza de la humanidad”.

Entre los asistentes a la jornada figuraron miembros del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, de la Academia de Ciencias Sociales, de la Asociación de Estudiantes Retornados del Extranjero, del Centro de Diplomacia Pública y exembajadores de China en países latinoamericanos.

Grupos sociales panameños respaldan a la Revolución

La embajada de Venezuela en Panamá se incorporó a la campaña mundial Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, lanzada el pasado 18 de marzo por el Gobierno Bolivariano en territorio venezolano.

Integrantes de movimientos sociales, indígenas y estudiantiles panameños se congregaron en la sede de la Misión Diplomática en suelo istmeño para estampar su rúbrica en el libro de firmas, reseña un despacho de prensa de la embajada de Venezuela en esa nación.

“Esta es una medida desproporcionada, ilegítima, inmoral e injusta, por eso nos hemos avocado desde Venezuela y desde nuestras misiones diplomáticas y consulares en el exterior para solicitar la revocatoria de esta orden ejecutiva por parte del Gobierno de Estados Unidos”, expresó el encargado de Negocios de la embajada venezolana en Panamá, Ramón Alfredo López Martínez.

Asimismo, grupos sociales panameños expresaron su apoyo a la Revolución ante la arremetida del imperialismo estadounidense.

“Nuestra presencia aquí obedece para rechazar de manera contundente con nuestras firmas el decreto que el presidente Barack Obama ha lanzado a este país hermano, por eso es fundamental que nos unamos como un solo bloque, para que este tipo de acciones no sigan trascendiendo”, manifestó Ronaldo Ortiz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) e integrante del comité organizador de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en paralelo a la Cumbre de Las Américas en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

“Siempre hemos sido defensores de la justicia y la paz, por eso nos unimos al pueblo venezolano en la defensa de su soberanía y nos mantenemos firmes con las acciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los ojos internacionales deben mirar este caso y actuar de manera inmediata a favor de Venezuela, existen otras salidas para resolver este tipo de altercados”, añadió Liborio Miranda, del Congreso General de la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Quienes residan fuera del país pueden acceder a la página web http://www.obamaderogaeldecretoya.org.ve/, para estampar su firma en repudio al decreto gringo.  En el portal se debe colocar el nombre, apellido y el lugar desde el cual se firma.

——————————————————————————————————————–

Palestinos en Gaza se declaran solidarios con Venezuela

Resumen Latinoamericano/Telesur, 25 de marzo de 2015 – Con un acto en la Plaza de los Caídos de Gaza, los palestinos rechazaron la medida unilateral de Estados Unidos contra la soberanía de la nación suramericana.

Un grupo de palestinos en Gaza realizó este sábado un acto en solidaridad con Venezuela, ante la nueva arremetida de Estados Unidos (EE.UU.) que considera a la nación suramericana como una amenaza para su país.

Palestina Venezuela 1

La actividad estuvo organizada por el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) y tuvo lugar en la plaza de los caídos de la ciudad de Gaza.

Con banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como: “EE.UU. Fuera de Venezuela” y “Venezuela, Palestina está con ustedes”, los habitantes de Gaza manifestaron estar de pie y solidarios con el Gobierno y pueblo venezolano ante esta nueva agresión del gobierno norteamericano.

Palestina Venezuela 2

Los asistentes a la actividad también portaban carteles con fotografías del líder revolucionario Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro como símbolo de respaldo a la Revolución Bolivariana.

Este viernes, también un grupo de movimientos sociales y defensores de los Derechos Humanos en Palestina se concentraron en la sede diplomática de Venezuela para expresar su apoyo al Gobierno venezolano ante las continuas amenazas de Estados Unidos.

Palestina Venezuela 3

Una orden ejecutiva de la Casa Blanca firmada el 9 de marzo declara a Venezuela una “emergencia nacional” por la amenaza “inusual y extraordinaria” a su seguridad nacional. En este marco, el pasado jueves inició, desde Venezuela, una campaña mundial para exigir al presidente Barack Obama que derogue el decreto imperialista. Hasta la noche de este viernes, más de dos millones de mensajes fueron enviados en rechazo a la medida unilateral de Estados Unidos contra la soberanía de Venezuela.

—————————————————————————————————————

Masiva marcha en Uruguay en solidaridad con Venezuela

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 25 de marzo de 2015 – Miles de uruguayos salieron el lunes a las calles de la capitalina ciudad de Montevideo para reiterar su apoyo a Venezuela y exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retirar sus amenazas contra ese país sudamericano.

Venezuela hoy está asediada, amenazada, vilipendiada desde diferentes frentes, internos y externos, que quieren desestabilizar su institucionalidad democrática”

“Alerta, alerta, alerta, que el antimperialismo camina por América Latina”, fue una de las consignas más coreadas por la multitud, al final de la marcha se concentró en una plaza principal de la ciudad y se leyó un mensaje de solidaridad.

Según indica, con el fin de “engañar al propio pueblo estadounidense para luego justificar ante él todas las violaciones de los derechos internacionales” el Gobierno de Washington ha dado inicio a “una ofensiva amenazante, invasora, belicista” contra el Gobierno de Caracas.

En esa declaración final, los uruguayos afirmaron que “Venezuela hoy está asediada, amenazada, vilipendiada desde diferentes frentes, internos y externos, que quieren desestabilizar su institucionalidad democrática”, reza el texto, suscrito por varias agrupaciones políticas y sociales.

“Si agreden a Venezuela nos están agrediendo a nosotros”, recalca la declaración para luego terminar con el lema: “Venezuela, cuenta con nosotros”.

La marcha fue encabezada por el expresidente y senador uruguayo, José Mujica, acompañado de su esposa y compañera de bancada, Lucía Topolansky, así como el vicepresidente Raúl Sendic, como representante del Gobierno en solidaridad con Venezuela, entre otras personalidades.

De acuerdo con Mujica, esa marcha no solo busca favorecer al pueblo venezolano, ya que “cada país de América Latina tiene derecho a ejercer su autonomía sin que se metan de afuera. Llevar nuestro destino en el acierto o en el error”.

“No se puede entender por qué le piden cuentas a Venezuela cuando en las Naciones Unidas hay un montón de países que tienen mucho más pedidos por derechos humanos, empezando por Estados Unidos, que es el que tiene récord”, señaló.

A este respecto, Julio Chirino, embajador venezolano en Uruguay agradeció el gesto del pueblo y el Gobierno uruguayos en celebrar la marcha “Por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos, y en solidaridad con el pueblo de Venezuela”, y afirmó que ha sido una expresión para la unidad, la solidaridad y el acompañamiento de la lucha de los venezolanos.

Tras considerar que esta solidaridad y compañía se debe a los “nuevos tiempos de América Latina”, el diplomático venezolano recalcó que se trata de una “respuesta contundente a una política que sigue sin cambiar por parte de Estados Unidos hacia América Latina”.

La manifestación, fue convocada por la Universidad de la República, la central sindical PIT-CNT, el gobernante Frente Amplio y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, entre muchas otras.

El pasado 9 de marzo, el presidente Barack Obama emitió una grotesca orden ejecutiva que declara al Gobierno venezolano como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”, además de sancionar a otros siete funcionarios del país sudamericano.

En tanto, Caracas ha demandado evidencias que prueben la supuesta “amenaza” que significa para la seguridad estadounidense, al mismo tiempo, acusa a Washington de que su ayuda a los golpistas y la preparación de una intervención militar amenaza la seguridad y la estabilidad de Venezuela.

Los infundios de Estados Unidos no solo han generado la reacción de las autoridades venezolanas, sino también han conllevado los mensajes de apoyo de diferentes países sudamericanos y de otras partes del mundo al Estado de Venezuela.

El pasado viernes se inició una campaña mundial con etiquetas como #ObamaDerogaElDecretoYa y #ObamaRepealTheExecutiveOrder, entre otros, para solidarizarse con Venezuela ante las acciones injerencistas de Estados Unidos y exigir al presidente estadounidense que derogue su decreto ejecutivo.

La campaña, hasta la fecha, ha reunido cerca de tres millones de firmas, tanto en Venezuela, como en otros países regionales y extrarregionales. Países como México, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Argentina, Rusia, China, Irán, Palestina, Portugal y Noruega, entre otros, también han manifestado su apoyo a la campaña.

—————————————————————————————————————

Solidaridad y apoyo a Venezuela en Kenya

Resumen Latinoamericano/Cubaminrex, 25 de marzo de 2015 – En Conferencia de Prensa conjunta celebrada en el Hotel Hilton de Nairobi el pasado 20 de marzo, los embajadores de Venezuela Jhony Balsa Arismendi y de Cuba Raúl Rodríguez Ramos, condenaron las nuevas amenazas del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela y llamaron a la tradicional solidaridad y apoyo del pueblo kenyano y de toda Africa con el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.

El diplomático venezolano en su intervención se refirió al proceso revolucionario en su país iniciado por el líder bolivariano Hugo Chávez Frías. las profundas transformaciones económicas, políticas y sociales realizadas y las constantes provocaciones, amenazas y participación del gobierno norteamericano, en contubernio con los sectores de extrema derecha nacionales, para desestabilizar y provocar la caída del gobierno a través de un golpe de Estado violento.

Por su parte, el diplomático cubano se refirió a la posición invariable y de principios del pueblo y gobierno de Cuba de irrestricto apoyo al pueblo venezolano y al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, distribuyendo la declaración oficial del Gobierno Revolucionario cubano y la Carta que enviara el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al jefe de Estado venezolano.

A la Conferencia de Prensa asistieron periodistas de doce medios de prensa escrita, digital y de radio, quienes publicaron reseñas de los principales aspectos expresados por los conferencistas.

———————————————————————————————————————-

Rusia expresa total apoyo a Venezuela frente a injerencia estadounidense

Resumen Latinoamericano/AVN, 25 de marzo de 2015 – El ministro para Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su total apoyo a la República Bolivariana de Venezuela frente a las medidas sancionatorias y amenazas injerencistas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En su gira por Latinoamérica, que comenzó el pasado martes en Cuba, Lavrov señaló que “los intentos de realizar un golpe de Estado en Venezuela son inaceptables”, de acuerdo con información publicada en el portal web de Telesur.

En febrero de este año, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la desarticulación de un plan de intento de golpe de Estado que estaba dirigido por sectores de la derecha venezolana y apoyado por Estados Unidos. El atentado pretendía bombardear zonas importantes de la capital venezolana, Caracas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa saludó con agrado el intento del gobierno venezolano de establecer un diálogo con la oposición del país y sugirió que “la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría ser mediadora en el proceso”.

Igualmente, señala la agencia EFE, el canciller ruso exigió que no haya “injerencia externa, sanciones, ni amenazas” contra Venezuela, en relación con el decreto estadounidense del pasado 9 de marzo, en el que califica al país suramericano como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional del imperio.

El representante de Rusia hizo la segunda parada de su gira por Latinoamérica en Bogotá, donde expresó su apoyo al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Los siguientes países a visitar son Nicaragua y Guatemala.

En la última década, Rusia y Venezuela han desarrollado lazos de cooperación política, comercial y militar, como parte de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

You must be logged in to post a comment Login