Reino Unido está dispuesto a enviar más tropas a las islas Malvinas

Resumen Latinoamericano/Agencias, 25 de marzo de 2015 – Los medios británicos informan que Londres planea reforzar la guarnición de las islas Malvinas, decisión que será oficialmente comunicada por el secretario de Defensa británico, Michael Fallon.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, anunciará la decisión de enviar más militares a las islas Malvinas para la guarnición de la zona por temores de la presunta amenaza desde Argentina, escribe ‘The Telegraph’.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas al denunciar que la zona fue ocupada por las fuerzas británicas en 1833, las cuales “desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente”.

El año pasado el Comité de Descolonización de las 24 naciones de la ONU aprobó una resolución que llama al Reino Unido y a Argentina a negociar una solución a la disputa sobre el archipiélago del Atlántico sur, favoreciendo esencialmente a la postura de Argentina en un diferendo de casi dos siglos.

La respuesta argentina

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, afirmó hoy que la decisión de Gran Bretaña de reforzar militarmente las islas Malvinas “es continuación de su política de apostar al armamentismo y belicismo” mientras que la Argentina “se apega al derecho a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Inglaterra se niega al diálogo bilateral, a discutir en foros internacionales y a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas”, sostuvo esta mañana el canciller frente a la decisión del gobierno británico de reforzar el despliegue militar en las Islas Malvinas ante un hipotético ataque por parte de la Argentina.

En ese sentido, señaló que la medida “es una provocación no sólo para la Argentina sino también un insulto para las Naciones Unidas, que le reclama que acepte negociar”.

Timerman reiteró que en la Argentina “apostamos al diálogo y al derecho internacional” y adelantó que el gobierno presentará la denuncia ante el Comité de Colonización de Naciones Unidas para “seguir demostrando que América Latina y el Caribe han decidido ser una zona de paz”.

“Argentina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país del mundo mientras que Gran Bretaña está continuamente en estado de guerra en algún lugar del mundo”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con radio del Plata.

Agregó que la decisión del gobierno británico tiene como fin “que la industria armamentista se vea beneficiada” y también “para justificar una política agresiva de parte del primer ministro Cameron, que apela a un público muy conservador”.

You must be logged in to post a comment Login