Israelíes escogieron la ocupación, estiman palestinos

Resumen Latinoamericano/Agencias, 18 de marzo de 2015 – El portavoz palestino, Yasser Abd Rabu, declaró hoy que los electores israelíes escogieron el camino de la ocupación al dar una victoria de último momento al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La opción de los asentamientos y la ocupación se sobrepuso a la de las conversaciones de paz, afirmó.

Israel escogió el camino del racismo y no se pronunció por el sendero de las negociaciones y la asociación, dijo el portavoz pocas horas después que el rival de Netanyahu, el laborista Yitzhak Herzog, admitiera la derrota de coalición Unión Sionista (US) en los comicios legislativos de la víspera.

De su lado, Netanyahu llamó hoy a las agrupaciones de la ultraderecha a formar rápido el próximo gabinete, después de su victoria sobre la US, conformada por el partido Hatnua, de la exministra de Justicia Tzipora Livni, y partidos árabes.

Los primeros sondeos a pies de urna, carentes de confirmación oficial, muestran una clara ventaja de seis asientos, 30 para la Likud contra 24 la US, en contradicción con encuestas que daban una ligera ventaja a la segunda.

Netanyahu pronunció anoche un discurso de la victoria en el cual llamó a las agrupaciones ultraortodoxas y nacionalistas a iniciar conversaciones para integrar gabinete.

Las elecciones de este miércoles en Israel fueron una de las más reñidas en su historia de casi 67 años durante la cual ninguna agrupación ha sido capaz de integrar gabinete sólo con sus votos.

Netanyahu recurrió a todos los mecanismos para impeler a los casi 11 millones de votantes registrados a inclinar la balanza en su favor, a pesar de la erosión que ha sufrido su gestión, signada por el aumento del costo de la vida y una política exterior criticada incluso desde el interior de su coalición Likud.

Los 500 mil israelíes residentes en la Cisjordania y Jerusalén este en asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional y un crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra, pueden haber inclinado la balanza a favor de la Likud.

Además, el Primer Ministro ha sido bombardeado con trascendidos sobre sus gustos sibaritas pagados con los dineros del Estado y actos reñidos con la ética personal, además de manifestaciones racistas respecto a los judíos sefarditas y de países del sur africano, en particular los falasha etíopes.

La victoria del jefe de Gobierno anuncia una época turbulenta con un parlamento atomizado en diversas tendencias y, en lo externo, en la continuación de la política de expansión en los territorios palestinos ocupados, en contravención con las exhortaciones a alcanzar un acuerdo de paz negociado.

Palestinos piden a la comunidad internacional que actúe tras la victoria de Netanyahu

El negociador jefe palestino y dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha defendido este miércoles que la victoria de Netanyahu en las elecciones se debe a una campaña de “apartheid” y ha pedido a la comunidad internacional que actúe en apoyo de los palestinos.

“En un momento en que estamos gravemente preocupados por una cultura de odio que provoca niveles sin precedentes de incitación contra los 1,6 millones de ciudadanos palestinos de Israel, los resultados de las elecciones muestran el éxito de una campaña basada en los asentamientos, el racismo, el apartheid y la negación de los derechos humanos fundamentales de los palestinos”, ha valorado Erekat en un comunicado.

En opinión del negociador jefe palestino, “tal resultado no habría sido posible si la comunidad internacional hubiera pedido cuentas a Israel por sus sistemáticas violaciones del Derecho Internacional”.

Por ello, “ahora más que nunca, la comunidad internacional debe actuar”, ha defendido el dirigente de la OLP. “Debe unirse a los esfuerzos palestinos de internacionalizar nuestra lucha por la dignidad y la libertad a través del Tribunal Penal Internacional (TPI) y a través de todos los demás medios pacíficos”, ha remachado.

Se endurecerá el conflicto

Dirigentes palestinos creen que la victoria de Netanyahu y de su partido, el Likud, endurecerá el conflicto.

“Nos dirigimos a una situación drástica con el Gobierno derechista de Netanyahu”, ha declarado a Efe Abás Zaki, miembro del Comité Central del partido Al Fatah.

Zaki ha lamentado que la campaña israelí haya olvidado la ocupación y las negociaciones de paz, suspendidas desde abril de 2014. “Netanyahu ha sido el único que abogó por acabar con cualquier negociación futura”, ha subrayado, en referencia a las declaraciones del primer ministro, que ha cerrado cualquier opción a una solución de dos estados.

Tawfik Tirawi, también miembro de Al Fatah y asesor de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado que no se siente decepcionado. “No esperábamos nada ni de [el líder laborista, Isaac] Herzog ni de Netanyahu. Hemos tratado con todos los partidos israelíes en el pasado y todos han cometido crímenes de guerra. No me siento decepcionado o sorprendido”, ha asegurado a Efe.

Hamás tampoco presta mucha importancia a quién forme el próximo gobierno de la potencia ocupante. “Hamás no tiene demasiado en cuenta los resultados de las elecciones israelíes porque no ve diferencia entre la derecha y la izquierda”, ha explicado Mushir al Masri, dirigente de este movimiento islámico desde Gaza. “Ambos compiten por lograr judaizar más Jerusalén, incrementar los asentamientos, mantener la ocupación militar, atacar a nuestro pueblo y cometer crímenes contra nosotros”, ha añadido.

You must be logged in to post a comment Login