Venezuela moviliza a cien mil efectivos mientras Unasur garantiza apoyo

Resumen Latinoamericano/ Contrainjerencia/ 14 de Marzo de 2015.-     Militares y civiles venezolanos participaron hoy en unos ejercicios militares defensivos para la protección de áreas estratégicas, en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de declarar al país una amenaza a la seguridad estadounidense. Las maniobras, bautizadas con el nombre de “Escudo bolivariano”, se concentraron en instalaciones petroleras, puertos del Caribe y zonas militares y durarán diez días. Mañana el Parlamento celebrará una sesión extraordinaria para conceder al presidente el poder de gobernar por decreto para afrontar las “amenazas” de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que en los ejercicios participarán más de cien mil personas, entre soldados y civiles de las milicias, en unos ensayos convocados por el presidente Nicolás Maduro como respuesta a la “agresión” estadounidense. El vicepresidente del país, Jorge Arreaza, acudió a la exhibición aérea de aviones rusos Sukoi realizada junto a la refinería de Amuay, en la región occidental de Falcón.

Allí, puntualizó Arreaza: “Venezuela es un país que quiere relaciones pacíficas y de respeto con todas las naciones del mundo, en particular con los Estados Unidos”. Y añadió que los ejercicios buscan poner a punto el “apresto operacional” de los cuerpos militares y de combatientes para la “defensa integral” de la nación. La de Obama, dijo, “es una declaración anacrónica y 30 millones de venezolanos nos preparamos para la paz y para proteger la patria”.

cccc

Reunión de Unasur

Mientras tanto, una docena de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Ecuador para dar, en palabras del presidente de este país, Rafael Correa, una respuesta regional a la “nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano como es nuestra querida Venezuela”.

Nicolás Maduro recibe ayer la orden “Augusto C. Sandino” en Managua de manos del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ocupa la presidencia de turno de la institución, pidió también a sus colegas de Unasur “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en torno a Venezuela en este asunto.

dpa / AFP / EFE

You must be logged in to post a comment Login