Las FARC-EP saludan a Kofi Annan

Sin duda, se trata de un gesto que se une a los múltiples respaldos que viene dando la comunidad internacional a los Diálogos de paz.

Hemos seguido con atención el desarrollo de la visita del señor Kofi Annan a nuestro país, porque estimamos que su amplia experiencia en la resolución de conflictos, primero como Secretario General de la ONU, y ahora a través de su Fundación, puede ofrecer importantes posibilidades para darle nuevos impulsos a los diálogos, a partir de su idea de que no hay esquemas pre establecidos aplicables a un proceso de paz, que no hay dos procesos iguales, sino que siempre deben hacerse esfuerzos porque éstos atiendan las realidades locales; coincidimos con su valoración sobre un cese bilateral de fuegos cuando señala que “si el cese bilateral fuera aprobado, sería algo que todos apoyaríamos porque habrían menos personas muertas mientras se está negociando”; coincidimos en que siempre se presentan tensiones al buscar el adecuado balance entre justicia y paz y que el modelo de justicia a aplicar “debe ser acordado por ambas partes”.

Su visita a La Habana se lleva a cabo en un momento crucial del proceso, pues nos encontramos frente a la trascendental tarea de construir un acuerdo político que permita cerrar el punto 5 de Víctimas, dando plena reparación a los millones de afectados por el conflicto social, político y armado que desde hace muchos años sufre Colombia.

kofi3

Las FARC-EP hemos hecho importantes esfuerzos para conseguir que las partes en la Mesa acordáramos los 10 principios orientadores sobre Victimas, algo que por primera vez permite que en un proceso de paz se recojan tanto el espíritu como los contenidos de los principales tratados sobre derechos humanos y derechos de las víctimas del sistema de las Naciones Unidas, adecuándolos a nuestra realidad. Posteriormente hemos elaborado y propuesto a la Mesa de Diálogos para su aprobación el documento “Hacia Una nueva Colombia sin víctimas”, donde se compendian lo que a nuestro entender han de ser las concreciones de los 10 principios orientadores para alcanzar la plena verdad, justicia y la reparación de las víctimas, garantizando la no repetición en el futuro. Igualmente hemos hecho públicas nuestras 10 propuestas mínimas sobre víctimas y  propondremos en la Mesa de Diálogos la aprobación de decenas de medidas concretas que recogen las históricas reivindicaciones del movimiento de víctimas y de la sociedad civil colombiana. Las FARC EP no entenderíamos un acuerdo en el punto de  victimas que no recogiera las justas propuestas de éstas, para elevarlas a rango de ley de obligado cumplimiento.

De nuestra parte y dentro de la anterior perspectiva, hemos manifestado nuestra disposición de responder en lo que nos corresponda por los impactos que con ocasión de nuestro alzamiento armado puedan haber afectado a la población; hemos señalado nuestro compromiso con el esclarecimiento de la verdad histórica sobre el conflicto que demandan las víctimas y el pueblo colombiano en general. Pero al tiempo que nos hemos obligado con ello, demandamos que la contraparte haga lo propio. No es posible la paz si la responsabilidad suprema del Estado y de sus poderes e instituciones, si las múltiples responsabilidades colectivas de los partidos políticos, de los poderes económicos y mediáticos, entre otras, no son declaradas expresamente y asumidas con la debida consecuencia; si no se alcanza un compromiso radical y colectivo con la verdad histórica.

Para poder alcanzar acuerdos sólidos que garanticen una paz estable y duradera, es imprescindible recordar que los actuales diálogos no son un proceso de sometimiento o de rendición de la insurgencia. Esta realidad ha sido la premisa que ha posibilitado construir los acuerdos parciales alcanzados hasta el momento, y es igual de válida para alcanzar un acuerdo en el punto actual sobre víctimas. De nuevo es necesario el acuerdo político. Dadas las múltiples responsabilidades colectivas sobre el origen, la persistencia y los impactos del conflicto, que comprometen en forma suprema al Estado, hemos propuesto un acuerdo político nacional para construir fórmulas que permitan alcanzar los propósitos comunes de una paz estable y duradera así como de reconciliación nacional. Estamos convencidos de que entre todos debemos avanzar en esa dirección.

Para consolidar la paz que surja de un posible acuerdo en estos diálogos es imprescindible adoptar medidas de reparación y satisfacción de los derechos de las víctimas -mediante un enfoque diferencial, por etnia y género imprescindiblemente-, garantizar el retorno de los desplazados y la recuperación de las tierras que les fueron despojadas,  reconstruir los tejidos sociales devastados por el conflicto que nos impusieron, y garantizar el derecho de los sujetos sociales populares diversos a la mejora efectiva de sus condiciones de vida.

En este momento crucial del proceso, sabremos apreciar sus recomendaciones.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Inicia II ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU.

 

La nación antillana espera respuesta de la parte estadounidense sobre el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo.

Este viernes comenzó a sesionar la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre la normalización de relaciones diplomáticas en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ya se encuentra en la capital estadounidense para participar en los diálogos.

En declaraciones a la prensa, Vidal recalcó la disposición de Cuba de acercarse a EE.UU. en un ambiente de respeto y recalcó que viene con espíritu constructivo a los encuentros; que por la parte estadounidense estará presidido por la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

Cuba mantiene su petición de ser retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU., la devolución de la Base Naval de Guantánamo, así como el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a la isla desde más de 50 años.

En ese sentido, Vidal indicó que la delegación cubana presentará una propuesta en las reuniones sobre el desarrollo de un diálogo efectivo en el tema de los derechos humanos, un área en que la nación antillana tiene material para mostrar.

Además reiterará su petición para solucionar el acceso a un banco por su Sección de Intereses, dado que el proceso genera contratiempos en su gestión.

La diplomática encargada de las políticas con el Departamento de Estado de EE.UU., añadió que sostendrá encuentros con empresarios del país, miembros del Congreso estadounidense y otros interesados en la normalización de los nexos diplomáticos entre ambas naciones.

Varios Congresistas sostuvieron un encuentro el pasado lunes con el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el que participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores.

En contexto

Las primeras conversaciones entre Cuba y EE.UU. culminaron con profundas diferencias en materia de derechos humanos.

Bajo los principios del derecho internacional que se avalan en la Carta de las Naciones Unidas, la funcionaria cubana explicó que “para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”.

Lee: La clave en las relaciones Cuba-EE.UU.: respeto mutuo

DATO
La segunda ronda de conversaciones continúa el proceso anunciado por el presidente cubano Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, en el marco de la reanudación de las relaciones bilaterales.

 

You must be logged in to post a comment Login