Jornada Global por Ayotzinapa

México/ Resumen Latinoamericano/ Ciudad de México, 26 de febrero.-  A cinco meses de la desaparición de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, miles de manifestantes salen a las calles a reclamar lo que ellos consideran como justicia.

La marcha avanza por carriles centrales de Reforma

La marcha avanza por carriles centrales de Reforma Foto Pablo Ramos

17:29

La movilización, según autoridades, la integran más de cuatro mil personas, quienes avanzan en estos momentos por los carriles de Reforma que llevan al poniente de la ciudad. Los carriles del sentido contrario están abiertos al tránsito vehicular.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

La marcha avanza por carriles centrales de Reforma. Foto Pablo Ramos

 

16:55

Inicia la marcha. Los carriles centrales de Reforma están cerrados en ambos sentidos. Según cálculos de las autoridades capitalinas, hasta el momento unas 3 mil personas participan en la manifestación. Aún se siguen sumando contingentes.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

Foto Pablo Ramos @doncaiman

16:44

A cinco meses sin los estudiantes, sin resultados y sin justicia, “definitivamente queda demostrada la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto para resolver los problemas de su país”, dice Felipe de la Cruz, vocero de los padres de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Y si está incapacitado para esto, pues que le vaya pensando, porque cuando tomó protesta dijo que si no cumplía con lo que el pueblo le ha encomendado, se lo demandarán. Y se los estamos demandando hoy”.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

Foto Pablo Ramos @doncaiman

16:17

Familiares de los normalistas desaparecidos han llegado a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para encabezar la movilización.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

Familiares de los normalistas tras arribar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Foto Carlos Ramos Mamahua

Foto Carlos Ramos Mamahua

16:04

Estudiantes, trabajadores y diversas organizaciones se alistan para marchar del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. Unas dos mil personas de encuentran en Paseo de la Reforma, en donde comienzan a ser cerrados a la circulación vehicular los carriles centrales.

La movilización estaba programada para arrancar a las cuatro de la tarde, sin embargo, aún no se forman los contingentes que participarán en ella.

Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho

Comienzan a reunirse diversos contingentes en el Ángel de la Independencia. Foto Pablo Ramos

Foto Pablo Ramos @doncaiman

15:08

Jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca bloquean el crucero de la Fuente de las ocho regiones en la capital oaxaqueña.

Los estudiantes retuvieron seis unidades del transporte urbano, mismas que portan consignas como: “El mundo se consume en injusticia”.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen programada una marcha para las 16 horas.

Reporta Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Bloqueo en el crucero de la fuente de las ocho regiones en la capital oaxaqueña. Foto Carolina Jiménez

Foto Carolina Jiménez

13:56

Camiones antimotines de la policía del DF se mantienen en los alrededores de la Plaza de la República ante las manifestaciones programadas.

Camiones antimotines de la policía del DF se mantienen en los alrededores de la Plaza de la República ante las manifestaciones programadas. Foto Cuartoscuro / Enrique Ordoñez

Foto Cuartoscuro / Enrique Ordoñez

12:33

Jóvenes militantes del PRD protestan en el cruce de Eje Central y Madero, en el Centro Histórico.

Jóvenes militantes del PRD protestan en el cruce de Eje Central y Madero, en el Centro Histórico. Foto Jesús Villaseca

 

Foto Jesús Villaseca

11:47

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un bloqueo intermitente en la carretera que comunica a la ciudad de Tapachula con la frontera de Talismán y con Guatemala, en protesta por el desalojo de profesores el martes en el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De manera simultánea, y por los mismos motivos, unos mil 500 maestros y normalistas realizan la marcha en Tuxtla Gutiérrez.

Dijeron que el acuerdo es dar paso cada media hora a los vehículos que viajan de México a Guatemala y viceversa, lo que ha ocasionado largas filas de unidades, ya que esa es una de las principales vías de comunicación entre México y Guatemala.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que en las demás regiones del estado se tienen programadas marchas para la tarde de hoy. Explicó que las movilizaciones de hoy ya estaban programadas como parte de la acción global por Ayotzinapa.

Reporta Elio Henríquez, corresponsal

10:52

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México inició un paro de actividades de 48 horas.

Se espera que a lo largo del día se realicen asambleas en otras escuelas y facultades de la máxima casa de estudios para determinar si se suman a esta movilización con un paro de 24 horas el viernes.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que un grupo de alumnos decidió cerrar la Unidad Azcapotzalco por 24 horas, a partir de las 22:00 horas de ayer a las 22:00 horas de este 26 de febrero.

En consecuencia, las actividades universitarias se reanudarán el viernes 27 en dicha unidad.

Reporta Arturo Sánchez y Fernando Camacho

10:20

En Cancún, Quintana Roo, activistas desplegaron una manta en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Desplegaron una manta con la leyenda “Ayotzinapa vive. Nos faltan 43. Fue el Estado”.

Reporta Patricia Vázquez, corresponsal

Protesta en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto José Luis López Soto

Foto José Luis López Soto

You must be logged in to post a comment Login