Independentistas toman control de Debáltsevo en Ucrania

Resumen Latinoamericano/Telesur – Las fuerzas independentistas ucranianas tomaron el control de la estratégica ciudad de Debáltsevo (al este de Ucrania), donde tienen lugar enfrentamientos con el Ejército, pese al cese del fuego que entró en vigor a primeras horas del domingo en el sureste del país, declaró el líder de la autoproclamada república de Lugansk, Ígor Plotnitski.

Las milicias del este de Ucrania lograron tomar el control parcial sobre una estación de trenes de la localidad de Debáltsevo, importante nudo ferroviario en la zona, comunicó el subjefe del departamento del Ministerio de Interior en la provincia de Donetsk, Ilya Kiva.

La noticia también fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que ha reconocido que los independentistas se han hecho con el control de algunas partes de Debáltsevo.

Miles de tropas ucranianas están siendo rodeados en Debáltsevo en lo que puede convertirse en una de las mayores derrotas para el ejército de la nación desde la batalla de Illovaisk en agosto y septiembre, cita este martes el diario ucraniano kyivpost.

“La bolsa de Debáltsevo está cerrada, Ucrania no puede y no quiere reconocerlo”, dijo Plotnitski citado por un centro de información de Lugansk.

Debáltsevo es una localidad estratégica, importante nudo ferroviario, que sigue siendo escenario de los principales combates entre el Ejército ucraniano y los independentistas.

El acuerdo de establecer un cese el fuego a partir del pasado domingo, alcanzado el jueves por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Minsk, capital de Bielorrusia, no ha puesto fin a los combates, ya que se siguen registrando choques entre los independentistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania.

———————————————————————————————

“Se retiran las tropas y el armamento ucranianos de la zona del conflicto”

Resumen Latinoamericano/Russia Today, 18 de febrero de 2015 – Los militares ucranianos han abandonado la zona de Debáltsevo con su armamento durante la retirada planificada de las tropas, ha confirmado este miércoles el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, citado por los medios locales.

Este miércoles por la tarde Poroshenko llegó a la ciudad de Artemovsk, donde visitó a los militares que salieron de Debáltsevo. Durante su viaje a la región de Donetsk, el mandatario celebró una reunión con el mando militar ucraniano.

Los jefes militares de la República Popular de Donetsk, por su parte, han confirmado que también están liberando el área de sus tropas: “Continuamos la retirada de artillería. Después de los obuses reemplazaremos los sistemas Grad. También anoche se retiró la división de tanques. Por último, tenemos intención de retirar las armas antitanque”.

Debáltesevo ha sido el escenario de intensos combates a pesar de la tregua acordada por el ‘Cuarteto de Normandía’. El alto al fuego ha entrado en vigor a las 22.01 GMT del 14 de febrero. La retirada del armamento pesado y el completo cese al fuego fue acordado el jueves pasado en Minsk durante una reunión de más de 16 horas por los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania.

You must be logged in to post a comment Login