El fascismo español quiere ilegalizar Askapena y enviar a la cárcel a varios militantes internacionalistas

 
Comunicado de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco), Capítulo Argentina

11 febrero 2015
La represión, la tortura, la cárcel o el asesinato son varias de las recetas que el imperialismo español ha aplicado contra el pueblo vasco desde hace cientos de años y sin embargo no han podido torcer la fortaleza independentista del mismo.
Esta vez la amenaza de prisión pende sobre la militancia internacionalista representada por la Organización Askapena, a los que se quiere castigar por trabajar codo a codo con quienes, como ellos y ellas, luchan por otro mundo más inclusivo, donde se pueda hacer realidad la frase del Che de que la solidaridad es la ternura de los pueblos.
La Fiscalía de ese tribunal fascista que es la Audiencia Española, plantea disolver Askapena y otras organizaciones similares, solicitando además seis años de cárcel para los compañeros Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez, a pesar de que todos ellos ya han pasado por prisión. De esta manera, el régimen español está nuevamente pateando el tablero de la paz en Euskal Herria, demostrando a propios y extraños que a España y sus partidos más reaccionarios, como el PP y el PSOE, lo único que le interesa es seguir manteniendo un régimen continuista del franquismo.
Es por ello, que desde Argentina repudiamos esta nueva maniobra fascista y nos comprometemos a secundar todas las medidas de protesta que se organicen para respaldar a los militantes de Askapena.

Basta de represión contra la militancia independentista vasca!
No a la ilegalización de Askapena, no a la persecusión de sus militantes!
AMNISTÍA para todas y todos los presos políticos vascos
Independencia y Socialismo para Euskal Herria!

Euskal Herriaren Lagunak /Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina


Piden ilegalizar a Askapena y Askapeña y seis años de cárcel para cinco de sus miembros

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha hecho pública su calificación para la vista oral derivada de la redada contra Askapena de 2010, que todavía no tiene fecha. Además de pedir seis años de cárcel para cinco de sus miembros, reclama la ilegalización y disolución de Askapena y Askapeña entre otros.

Ramon Sola|2015/02/11
Redada_askapena

Protesta realizada en Iruñea tras la redada contra Askapena. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La operación policial contra la solidaridad internacionalista realizada en Euskal Herria en 2010 y que incluyó ocho detenciones ha dado paso ahora a la calificacion de los hechos. Se reclaman seis años de cárcel para los cinco imputados finalmente, pero destaca además la petición de ilicitud y disolución del movimiento Askapena, la comparsa Askapeña de Bilbo y otros dos colectivos del mismo ámbito, Herriak Aske y Elkar Truke (este último centrado en el comercio justo).

La situación será denunciada el sábado en una rueda de prensa en Donostia, en la que participarán los cinco imputados: Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez. Se les acusa de relación con ETA.

Todavía no se ha fijado fecha para el juicio, que tendrá lugar en la Audiencia Nacional. Por delante en la agenda del tribunal especial está el que sentará en el banquillo a 35 personas tras la redada de Segura de 2007.

 

You must be logged in to post a comment Login