Argentina. Mujeres santafesinas exigen declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género

Resumen Latinoamericano/ Red Eco / 06/02/2015.- Las Mujeres de la Matria Latinoamericana de la provincia de Santa Fe  piden la inmediata declaración de emergencia nacional por violencia de género. En el caso específico de esta provincia, el Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 publicó que durante los primeros 22 días de enero se llegaron a recibir 38 denuncias diarias por violencia familiar dentro de las cuáles “la enorme mayoría obedece a violencia de género” según afirmó el juez Marcelo Molina. Compartimos el comunicado.
Exigimos la urgente declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana de Santa Fe, queremos expresar nuestra extrema preocupación por la cantidad alarmante de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género en la ciudad.

Si bien creemos que muchas denuncias se hacen gracias a la concientización promovida por las distintas organizaciones de mujeres y los organismos estatales, sabemos que muchas de ellas llegan tarde y pasan a engrosar la cantidad de femicidios por año.

Aquello que Telam tituló la semana pasada como “Ola de violencia de género en Rosario” es una muestra fragmentada de la realidad que vivimos las mujeres en Argentina. La falta de cifras oficiales a nivel nacional silencian los femicidios que se repiten cada treinta horas, apareciendo episódicamente en la agenda los medios de comunicación.

En la provincia, durante el 2014 se contabilizaron al menos diez femicidios, sin embargo se cree que hay más asesinatos que no fueron caratulados como tales por la falta de perspectiva de género de la justicia.  El año anterior esas muertes llegaron a 30 y a nivel nacional no se conocieron cifras oficiales.

La cantidad de llamados al teléfono verde durante enero este año superó al mismo mes del año 2014. Los primeros 23 días de 2015 se registraron 180 llamados y en 19 casos se intervino.

El Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 publicó que durante los primeros 22 días de enero se llegaron a recibir 38 denuncias diarias por violencia familiar dentro de las cuáles “la enorme mayoría obedece a violencia de género” según afirmó el juez Marcelo Molina.

Agradecemos que las cifras sean de público conocimiento ya que visibiliza la cruda realidad que sufren las mujeres dentro y fuera de sus hogares. Sin embargo para hacer efectiva la Ley Nacional 26.485 que tiene como objetivos Prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres, se requiere principalmente tener una base de datos oficial que refleje la situación de cada provincia. Es el único modo de calcular los recursos económicos y humanos necesarios para combatir esta pandemia social.

Actualmente se destina al Consejo de las Mujeres un 0,00027% del presupuesto nacional, del cual una ínfima parte va destinada para asistencia a las víctimas. Sin embargo la falta de recursos económicos es el principal impedimento para alejarse del violento ya que generalmente también tienen que hacerlo con sus hijos.

Se necesita la Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, para que logren agilizar las medidas cautelares de protección. A todas las mujeres víctimas de violencia del país se les debe garantizar  igualdad de oportunidades para el acceso a la justicia mediante un asesoramiento jurídico gratuito. Se debe proteger la integridad en todo momento con la asistencia de personas capacitadas en la temática.

Como notificó el Tribunal Colegiado Nº 5 durante los primeros 22 días de feria, se emitieron 469 órdenes de alejamiento, a un promedio diario de 31,27, y 95 exclusiones de hogar, a razón de 6,33 por día. Sin embargo como bién afirmó el Juez Molina “El control de esas medidas ya es resorte de la policía y del Ejecutivo”.  Es fundamental que se realicen las condenas judiciales ante la desobediencia de esas órdenes, los tribunales deben sancionar a los hombres violentos  cuando infrinjan las órdenes judiciales.

Por todo lo anteriormente declarado las Mujeres de la Matria Latinoamericana pedimos la inmediata declaración de emergencia nacional por violencia de género. El Estado tiene la responsabilidad de combatir las desigualdades sociales entre hombres y mujeres que permiten y reproducen la violencia en nuestra sociedad.

Contacto: Sofía Botto 3413 122052.

MUMALÁ
Santa Fe

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=15213&Itemid

You must be logged in to post a comment Login