Rousseff designa en Agricultura a Katia Abreu, repudiada por sectores campesinos por ser promotora de la política de agronegocios

Resumen Latinoamericano.-23 diciembre 2014.- La mandataria Dilma Rousseff agradeció el trabajo de los ministros salientes y aseguró que los entrantes darán continuidad a las políticas de crecimiento social emprendidas por su Gobierno.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló este martes los nombres de los nuevos 13 ministros que la acompañarán en sus funciones como jefa de Estado en 2015.

A través de un comunicado, la mandataria agradeció el trabajo realizado por los ministros salientes, al tiempo que aseveró que los nuevos tomarán posesión el 1 de enero de 2015 (día de la investidura de la presidenta reelecta).

Rousseff designó a Aldo Rebelo como el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología y al militante del Partido de los Trabajadores (PT) Jaques Wagner como el ministro para la Defensa.

La responsabilidad en materia deportiva recaerá en el nuevo ministro George Hilton del Partido Republicano Brasileño (PRB), mientras que el ministerio de Educación estará a cargo de Cid Gomes (actual gobernador del nororiental estado de Ceará).

En sus anuncios Rousseff dio a conocer que el senador Eduardo Braga ocupará la cartera de Minas y Energía y Nilma Lino Gomes asumirá la Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial.

El diputado Edinho Araújo, también del PMDB, comandará la Secretaría Nacional de Puertos, que como la de Aviación Civil y de Igualdad Racial tiene estatus ministerial.

Para el Ministerio de Agricultura fue designada la senadora Kátia Abreu, otra militante del PMDB y quien preside la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA).

Abreu, apodada “Reina de la motosierra ” y “Miss deforestación “ , tiene una larga historia de conflictos con grupos ambientalistas y movimientos sociales.

Los ministerios de Pesca y Turismo recaerán, respectivamente, en otros miembros del PMDB: Helder Barbalho y Vinicius Lages, quien se mantendrá en el cargo que asumió en marzo.

En el Ministerio de Ciudades estará el exalcalde de Sao Paulo Gilberto Kassab, del Partido Socialista Democrático (PSD), mientras que para la Contraloría General de la Unión (CGU) fue designado Valdir Simao.

Dilma da fuerza al PMDB para nombrar nuevos ministros

La presidenta Dilma Rousseff anunció el martes (23) la elección de 13 nuevos ministros para su segundo mandato, que forman un equipo con más influencia en el Congreso, el establecimiento de la hegemonía del PMDB en infraestructura y reduciendo el espacio de su partido, el PT .

Dilma instaló al PMDB en seis ministerios: Agricultura, Pesca, Turismo, Aviación Civil, Puertos y Minas y Energía.

Con el anuncio del martes, Dilma ya ha definido los ocupantes de 17 de los 39 ministerios. Su segundo mandato comenzará la próxima semana con la posesión, el jueves 1 de enero.

El propósito de la Casa Presidencial con los signos es ampliar su diálogo con el legislador, uno de los principales dolores de cabeza del primer mandato de Dilma. El elegido, el PMDB y otros partidos aliados, tienen más apoyo de sus bancas en la Cámara y el Senado.

Dilma necesitará apoyo en el Congreso para aprobar medidas duras realizadas por su neoliberal equipo económico, como son los cambios en la Seguridad Social y aumentos de impuestos.

El PT perderá el control del Ministerio de Educación, por primera vez desde la llegada al poder. El gobernador de Ceará, Cid Gomes (Pros), será el nuevo ministro. Aliados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva perderán espacio en las oficinas del Palacio Presidencial.

El PT ya se había alterado con la elección anunciada por Dilma, del “Chicago boy” Joaquim Levy, un perfil de economista conservador .

El gobernador PT de Bahía, Jaques Wagner, que termina su mandato la próxima semana, será el próximo ministro de Defensa. Su responsabilidad será coordinar los militares, pero también quiere influir en los asuntos políticos y de coordinación del gobierno.

Aunque le ha concedido más ministerios, el PMDB amenaza con seguir creando dificultades a Dilma en el Congreso, en el que tendrá que lidiar con la influencia del diputado por Río de Janeiro, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), que está haciendo campaña para ser el próximo presidente de la Cámara.
Katia Abreu, la nueva ministra de Agricultura odiada por ecologistas en Brasil

por Hector Velasco |

Katia Abreu habla durante una ceremonia de la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil (CNA), el 15 de diciembre de 2014 en Brasilia (AFP | Evaristo Sa)Katia Abreu habla durante una ceremonia de la Confederación de Agricultura y Ganadería …
La senadora Katia Abreu (I) y la presidenta Dilma Roussef, durante una ceremonia de la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil (CNA), el 15 de diciembre de 2014 en Brasilia (AFP | Evaristo Sa)
La senadora Katia Abreu (I) y la presidenta Dilma Roussef, durante una ceremonia …

Antes de enviudar, Katia Abreu era una ama de casa que no diferenciaba una vaca de un toro. Hoy, convertida en una hacendada y política influyente, asumirá como ministra de Agricultura de Brasil, ante el rechazo de ecologistas, indígenas y pequeños productores.

A los 52 años, Abreu asumirá la cartera de Agricultura en el segundo mandato de Dilma Rousseff que empezará el 1 de enero. La poderosa senadora y presidenta de la CNA, la asociación de grandes productores agrícolas, despertó las críticas de sus simpatizantes al sumarse al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al que cuestionó con furia en el pasado.

En 2010 se llevó el ‘galardón’ de “la Motosierra de Oro” por parte de Greenpeace. Campesinos sin tierra y comunidades indígenas la han calificado como la “reina de la deforestación”, acusándola de privilegiar la expansión del agronegocio en detrimento del medioambiente.

Pero los dardos le llegan también del movimiento de campesinos sin tierra, que reclama una reforma agraria y la acusa de latifundista, así como organizaciones ecologistas, que critican su apoyo a la expansión agrícola.

Estos grupos consideran su nombramiento como una traición de Rousseff y prometen una dura resistencia a su gestión.

– Defensora del agronegocio –

Elegante, resuelta y con un carácter de hierro que le valió ser comparada con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher por el diario The Guardian, Abreu justificó su apoyo a Rousseff en las pasadas elecciones, tras alejarse de la derecha y vincularse al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), estrecho aliado del PT.

“No acepto las exigencias de la izquierda ni la derecha! Soy libre y vivo en una democracia. Apoyo a quien quiera. Mi elección es libre y soberana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Abreu defiende sin complejos el agronegocio, responsable de 23,3% del PIB de Brasil. También rechaza la expropiación e invasión de tierras, apoya los cultivos transgénicos y quiere que el país supere a Estados Unidos para convertirse en el mayor productor mundial de alimentos.

“Somos hoy un país con peso internacional que, a pesar de las dificultades (…), está entre las diez mayores economías del planeta. Y esto exige, entre otras medidas, inversiones en infraestructura, garantías de seguridad jurídica y superación de viejos paradigmas, que alimentan la acción predadora de grupos ideológicos de izquierda y derecha”, dijo Abreu en un reciente discurso ante la CNA, organización que deberá abandonar para asumir el ministerio.

Para movimientos indígenas, que reclaman la demarcación de sus tierras y que han protestado contra la designación de Abreu lanzando flechas contra su foto, su nombramiento “es contrario a las reivindicaciones de los movimientos sociales brasileños”.

Abreu ha indicado que, si continúa la tasa promedio de creación de reservas índígenas de los últimos años, en 2031 ya no habría área para producción agrícola.

Unos 2.000 campesinos sin tierra invadieron en noviembre una hacienda de cultivo de maíz transgénico en el sur para protestar contra su eventual nominación.

– “La Presidencia, mi destino” –

“Cuando comencé no distinguía la vaca del toro”, dijo a la revista Época.

Abreu comenzó su trayectoria como dirigente rural por una desgracia. A los 25 años, cuando esperaba su tercer hijo, quedó viuda de un hacendado que murió en un accidente aéreo, y debió ocuparse de una extensa propiedad ganadera en el estado de Tocantins (norte de Brasil).

Desde 2006 ocupa una silla en el Senado.

“Katia representa la importancia del agronegocio para recuperar la débil economía en un momento de ajuste. Dilma será más pragmática en su segundo gobierno, y reforzará su relación con el sector. El desafío será conciliar las repercusiones negativas del PT por su nominación”, dijo a la AFP Rafael Cortes, analista político de la consultora Tendencias.

Abreu tampoco esconde sus ambiciones políticas. “Disputar la presidencia no es un plan, es un hecho (…) Es mi destino”, dijo a The Guardian este año.

En su condición de ministra, deberá lidiar con viejos adversarios. “Ella representa el latifundio más atrasado, que tiene la tierra como un instrumento de poder y de especulación inmobiliaria (…), que no tiene ninguna preocupación con el medioambiente”, señaló a la AFP Igor Santos, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

You must be logged in to post a comment Login