Estados Unidos no quiere destruir al Estado Islámico

Resumen Latinoamericano/Pablo Gandolfo/Marcha – En un artículo anterior sobre la guerra que se está desarrollando en Irak y Siria analizamos los motivos del involucramiento activo y formal de Estados Unidos en el conflicto (1). Allí señalábamos que el supuesto enemigo (ISIL, ISIS, EIIL, EI o Daesh, según las distintas denominaciones), lejos de ser un enemigo se ha dedicado durante su existencia a ejecutar objetivos geopolíticos del Departamento de Estado.

Agregábamos una hipótesis que faltaba comprobar: “La incógnita que resta despejar, es cuánto empeño pondrá la Casa Blanca para combatir al ISIL: si buscará destruirlo rápidamente o si preferirá mantenerlo en la escena. En principio, todo parece indicar que la alternativa elegida será mantenerlo en escena. En el propio discurso de Obama quedó planteada la ambivalencia: ‘Junto con nuestros amigos y aliados para degradar y, en última instancia, destruir al grupo terrorista conocido como ISIL’. Degradarlo y no destruirlo permitirá a Estados Unidos utilizar al ISIL contra sus contrincantes cuando sea necesario”, decíamos allí.

Un mes después contamos con nuevos elementos que ratifican nuestro punto de partida y despejan la incógnita.

Los bombardeos estadounidenses

1-Los bombardeos realizados por Estados Unidos en Irak llevaron a que el ISIL se concentrara nuevamente en atacar Siria y continuar la guerra de desgaste contra Bashar Al Assad. El objetivo de los bombardeos no fue entonces “degradar ni destruir” al ISIL sino reconducirlo mayoritariamente a Siria y delimitar su zona en Irak.

2-La presencia del ISIL en Siria en un nuevo contexto (con Estados Unidos involucrado activa y formalmente), permite con su excusa que el  Pentágono haga lo que no había podido hacer antes: ingresar en el espacio aéreo sirio y bombardearlo. Basándonos en los comunicados oficiales publicados en la página del Comando Central -Centcom- (2), los bombardeos realizados reportaron daños irrisorios a la estructura del ISIL. Sí produjeron daños más sustantivos a la infraestructura siria, principalmente a la refinación de petróleo. Es cierto que estas instalaciones estaban en territorio controlado por ISIL y que se financiaba a través de su venta. Sin embargo, si el objetivo fuera impedir que los mercenarios se financien, esto podía realizarse por otros medios. El mercado físico del petróleo (a diferencia del financiero) no es un mercado en el que pueda participar cualquiera. Robar cientos de miles de barriles requiere una infraestructura monumental, alguien que compre el petróleo robado y que tenga una infraestructura acorde. El financiamiento del ISIL se podía evitar obligando a los compradores a abstenerse y cortando los flujos. El objetivo de los bombardeos sobre instalaciones petrolíferas no era evitar el financiamiento del ISIL, sino que en caso de que el ejército sirio recupere esos territorios, tenga un problema extra ya que repararlo exige tiempo y recursos. De este modo, avanza el estrangulamiento hidrocarburífero a Siria. El objetivo fue dañar a Siria no al ISIL.

El pueblo kurdo

3-El pueblo kurdo está dividido en el territorio de cuatro países: Siria, Irán, Irak y Turquía. Es una reivindicación histórica de ese pueblo su derecho a tener su propio Estado-nación.

4-Los kurdos han sabido construir una de las organizaciones revolucionarias y socialistas más notables de este tiempo. Se trata del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras organizaciones ligadas como el Partido de la Unión Democrática de Siria (PYD), las Unidades de Protección Popular (YPG), que son las encargadas de la autodefensa de la región kurda de Siria, y el YPJ, la destacada ala femenina que aporta el 35 % de los efectivos.

5-El PKK y sus aliados cuentan con 50.000 combatientes distribuidos en los territorios de Siria, Irak y Turquía, y reivindica el derecho de los kurdos a tener un territorio, pero,  para no ser funcional al plan de balcanizaciones trazado por Estados Unidos, propone un orden confederal entre las regiones kurdas.

6-En el caso sirio, el gobierno de Al Assad accedió a la demanda y existe un acuerdo por el cual las fuerzas revolucionarias kurdas administran autónomamente una región del país. Digámoslo de otro modo: el gobierno “dictatorial” de Al Assad acuerda democráticamente con los kurdos su autodeterminación; mientras tanto el gobierno “democrático” de Turquía los persigue con métodos dictatoriales. Sí, los adjetivos entre comillas deberían ir al revés… salvo para los medios de desinformación masiva.

7-Tanto por la propuesta para la resolución de la “cuestión nacional kurda” como por la orientación socialista, destruir al PKK es una frutilla muy apetecible para la OTAN.

8-Pues bien, casualmente el ISIL, ¡archienemigo de los Estados Unidos!, está atacando la región siria donde se encuentra el PKK. Contrariamente a lo que dice el dicho, ¡con enemigos así no hacen falta amigos! Más allá de la parafernalia multimediática, el ISIL sigue cumpliendo objetivos dictaminados por Estados Unidos.

Veamos ahora como se están desarrollando estos enfrentamientos.

El pueblo kurdo vs ISIL

9-Desde hace varias semanas, los combates están concentrados en la ciudad sirio-kurda de Kobane, ubicada a 200 metros de la frontera con Turquía. Un ejemplo concreto, entre muchos posibles, apoya nuestra interpretación sobre la intervención estadounidense. Un reporte de la agencia libanesa Al Manar consigna que los ataques estadounidenses alcanzaron a cinco vehículos y un depósito de armas del ISIL en Kobane. Sin embargo, Ahmed Shejo, jefe de la Unión de Estudiantes Kurdos de Siria, aporta su revelador testimonio: “Hay un valle en el suroeste de Kobane donde han estado situados 2.000 vehículos del EI en los pasados 11 días, pero ellos no han sido atacados. Es como si los norteamericanos sólo quisieran asustarlos o hacerles pequeños daños” (3).

10-Estados Unidos realiza bombardeos testimoniales contra ISIL. Su presencia le permitió acceder al espacio aéreo de Siria y bombardear al ISIL solo cumple el objetivo de confundir el verdadero rol que juegan ambos actores en el conflicto. Para el Pentágono, la información (y la desinformación) forman parte intrínseca de la guerra y son objeto de planificación militar.

11-Por su parte Turquía, con intereses propios pero aliado de Estados Unidos e integrante de la OTAN, fue uno de los responsables del entrenamiento y abastecimiento del ISIL. Durante las últimas semanas, Ankara cerró su frontera con Siria (¡repetimos: Kobane se encuentra a 200 metros!). Así evitó dos cosas: por un lado que una parte de la población “civil” kurda se resguarde en su territorio y que sea presa fácil del ISIL. Es algo muy grato para Turquía, que lleva décadas reprimiendo a los kurdos.  En sentido inverso, impedía que los combatientes kurdos residentes en Turquía crucen para alistarse en las autodefensas de Kobane. Esta actitud del gobierno turco provocó manifestaciones por parte de los kurdos. La respuesta de Turquía fue reprimirlos. Se contaron al menos 32 muertos por esa circunstancia.

12-Los enfrentamientos militares en los que el ISIL fue derrotado y detenido en su avance en Irak (hace 3 meses atrás, antes de su contraofensiva en Siria) no fue a manos del ejército iraquí, ni de los combatientes “peshmerga” de la derecha kurda (con los cuales acordaron la balcanización), ni de los bombardeos estadounidenses, sino frente a las fuerzas revolucionarias del PKK-PYD y sus aliados. Veamos un testimonio en este sentido. No proviene de un medio iraní ni sirio, ni de alguien que comparta nuestra perspectiva, sino del diario “El País” de España, una nación integrante de la OTAN. Dice la crónica: “Ni la aviación estadounidense, ni las fuerzas de defensa del Kurdistán iraquí. Quien salvó a Yásem y su familia, y a otros miles de yazidíes atrapados por la ofensiva del Estado Islámico en la montaña de Sinjar a principios de agosto, fue una milicia kurda de Siria, el partido de Unión Democrática (PYD). Más al sur, la ayuda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, que opera en Turquía) resultó decisiva para liberar Majmur.” “Los peshmergas se fueron”, afirma Yásem en referencia a las tropas de la región autónoma iraquí. Este hombre, cuyo hermano murió tratando de defender su pueblo de los yihadistas, cuenta que, al no poder resistir, huyeron a las montañas de Sinjar donde se encontraron atrapados durante días sin apenas comida ni agua. “Fue el PYD quien nos abrió el camino, trajo alimentos y puso camiones para evacuarnos”, subraya. Es un relato que repiten la mayoría de los desplazados llegados a Zajo en las dos últimas semanas”(4). Podemos encontrar testimonios similares en otros medios occidentales.

13-Por la derrota que las fuerzas revolucionarias kurdas le propinaron en las montañas de Sinjar y en la defensa de la capital kurda de Irak, Erbil, ISIL concentró sus esfuerzos en atacar la retaguardia del PKK-PYD en Siria. En esa región, la localidad de Kobane es clave y es la ciudad símbolo ya que es el lugar donde por primera vez, desde el acuerdo con Al Assad, se está concretando la propuesta de autonomía de los revolucionarios kurdos. Por eso el encarnizamiento, que continúa, con esa ciudad.

La derrota del Frente Al Nusra y el ISIL a manos de Hezbollah

14-En Siria actúa también otra fuerza terrorista, retrógrada y mercenaria de signo yihadista, el Frente Al Nusra. En el lenguaje del Departamento de Estado, este grupo (que es la franquicia de Al Qaeda en Siria, dixit Alfredo Jalife Rahme) pertenece al conjunto de los “moderados” (que no tienen nada de moderados). Es abastecido de armas por Estados Unidos. No necesitamos de fuentes extrañas para saber esto. Lo dijo el propio Barack Obama, pero agregó que se le entregarían para que combatan contra el ISIL.

15-Estos moderados además de combatir al ISIL encontraron otro fin para esas armas. Desde Siria intentaron ingresar en el Líbano. Fueron derrotados, pero tampoco en este frente quién lo venció fue Occidente o sus aliados. La defensa del Líbano fue realizada por Hezbollah, una fuerza antiimperialista, integrante del eje de la resistencia y enfrentada con Estados Unidos.

16-Sobre esta organización conviene hacer algunas aclaraciones, aún más para Argentina donde los equívocos son mayores. Hezbollah no es una fuerza terrorista o fanática, como se la pretende estigmatizar sino un partido político de masas que integra el gobierno del Líbano. Es una fuerza antiimperialista, de extracción musulmana chiíta (Al Nusra e ISIL son musulmanas sunitas y como estamos viendo pro-imperialistas). Se trata de una organización armada, no para atacar a nadie, sino para garantizar la defensa de su país ante los ataques de Israel. Hezbollah cumplió el papel clave para derrotar al ejército israelí en la guerra de 2007. Algunas de estas cosas que estamos diciendo fueron dichas, no por simpatizantes de Hezbollah, sino por la Presidenta argentina Cristina Fernández en la intervención que realizó en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es una fuente insospechada, ya que durante todos estos años fue muy receptiva a  la ultraderecha sionista-israelí y mantiene un canciller de esa filiación. Dijo Fernández: “en aquel momento en mi país y en el mundo se decía que Hezbollah había sido responsable de la voladura de la AMIA; hoy Hezbollah es un partido en el país del Líbano”.

17-El patriarca maronita Bechaara Rai es una  de las autoridades de los cristianos de Oriente. Según las derivaciones del guión del choque de civilizaciones, escrito por el geoestratega Samuel Phillips Huntington, los cristianos de Oriente deben ser víctimas de la barbarie musulmana. ¡Falso! Estos cristianos son víctima de la barbarie de origen (casualmente) musulmán, de fuerzas terroristas creadas, teledirigidas y testimonialmente bombardeadas por Estados Unidos. Pero quienes los han salvado a estos cristianos ¡fueron otros musulmanes! El diario As Safir consigna que el patriarca maronita dijo a un grupo de colaboradores que Hezbollah desempeñaba un papel fundamental en la defensa de los cristianos en el Líbano. “Si no hubiera sido por Hezbollah, habrían llegado a Yunieh” (5), sostuvo.  Análogamente a lo ocurrido en Irak, donde diversas minorías fueron rescatadas de la barbarie yihadista por las fuerzas revolucionarias kurdas, en Líbano fue Hezbollah quien cumplió ese papel. Paradójicamente, Hezbollah y el PKK figuran en el listado de organizaciones terroristas que difunde el Departamento de Estado (6).

18-El objetivo de Estados Unidos es promover el odio y alentar los enfrentamientos entre etnias, religiones y distintas tendencias. Los países atacados -Irán verbalmente desde hace décadas, Siria ahora militarmente, Libia antes-, son donde los diferentes grupos han convivido en paz durante décadas. En los países donde intervino dejó un tendal de odios y rivalidades: allí está el caso de Libia, Irak balcanizado de facto, y Yugoslavia convertida en seis o siete países (según el criterio con que se cuente). Por el contrario, las organizaciones enemigas de Estados Unidos han tenido un comportamiento ejemplar y solidario inclusive con otras minorías como los yazidíes y los cristianos.

19-Los enfrentamientos entre quienes deberían estar hermanados es condición necesaria para la dominación. Es un recurso permanente de los imperios. En esta etapa se ve multiplicada la necesidad por la pérdida de la hegemonía que Estados Unidos ostentaba pocos años atrás. Desde la perspectiva de la OTAN, por el rol estratégico que tiene Medio Oriente en la producción de hidrocarburos, es inadmisible que exista aún el grado de unidad -contradictoria y frágil- que se expresó en la última década en Sudamérica.

20-En medio de la tempestad, la máxima autoridad iraní, el ayatolá Jamenei, no perdió la claridad estratégica: “Hoy en día, en diferentes partes del mundo del Islam los grupos takfiríes, wahabíes y salafistas ejecutan operaciones contra Irán, el chiísmo y sus fieles; no obstante, ellos no son los verdaderos enemigos. Aunque crean enemistad, nosotros los consideramos ‘engañados’, los principales hostiles son quienes los incitan y los patrocinan”.

Notas:

(1)     http://www.marcha.org.ar/index.php/elmundo/medio-oriente/5881-irak-la-sintaxis-del-conflicto

(2)     http://www.centcom.mil/  y  http://www.defense.gov/home/features/2014/0814_iraq/

(3)     http://www.almanar.com.lb/spanish/articletoword.php?nm=20141009144017&eid=73775&frid=23&seccatid=0&cid=23&fromval=1

(4)     http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/23/actualidad/1408817253_759746.html

(5)     http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=73621&cid=23&fromval=1

(6)     En este enlace está el informe completo que publica anualmente el Departamento de Estados sobre terrorismohttp://www.state.gov/j/ct/rls/crt/2013/

You must be logged in to post a comment Login