Bolivia exime de visado a los palestinos, amplía facilidades a China e Irán

Bolivia, La Paz/ Resumen Latinoamericano/ EFE/ 09/9/2014.- El Gobierno boliviano firmó un decreto por el cual exime de solicitar un visado a los ciudadanos palestinos que quieran visitar el país y otorga facilidades al ingreso de chinos e iraníes, informaron hoy fuentes oficiales.

La norma, firmada el pasado 27 de agosto, pero conocida hoy, establece también la exigencia de visado a los ciudadanos israelíes, vigente desde fines del mes pasado.

El decreto trasladó a Palestina del grupo 3 al grupo 1 en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, por lo que los ciudadanos de esa nacionalidad podrán ingresar libremente a este país, como lo había pedido la comunidad de residentes palestinos al presidente Evo Morales.

Asimismo, China e Irán pasaron del grupo 3 al grupo 2, es decir que ahora las solicitudes de visado procedentes de ambas naciones serán aprobadas sin consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, como ocurría hasta ahora.

En cambio, los israelíes que quieran visitar Bolivia deberán tramitar un visado y esta petición será revisada por Migración, al haber ingresado al grupo 3.

El presidente Morales decidió en julio denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre al país de ciudadanos israelíes y empezar a exigirles el visado, tras considerar que Israel es un “Estado terrorista” por sus ataques en Gaza.

Israel y Palestina acordaron el pasado 26 de agosto una tregua tras semanas de ataques israelíes sobre la franja de Gaza que causaron más de 2.100 muertos, en su mayoría civiles palestinos. EFE

You must be logged in to post a comment Login