En Buenos Aires se volvió a recordar que “todos somos Palestina”

Resumen Latinoamericano – En el marco del acto de confluencia del Movimiento Popular la Dignidad (MPLD) con el Movimiento Tupaj Katari, la Taberna Internacionalista Vasca desarrolló el viernes 30 de Agosto un homenaje a la resistencia del pueblo palestino, tras el cese de fuego en la franja de Gaza.

Durante el evento, en el que expusieron el poeta y escritor Vicente Zito Lema, el periodista Carlos Aznarez, la periodista y analista internacional Tamara Lalli, el Sheij Moshen Ali, Director de la Casa de Difusión del Islam y la referente Paula Resels del Movimiento Popular la Dignidad, se realizó un análisis de la batalla ganada a Israel por la resistencia palestina y las consecuencias del genocidio sionista. También se debatió acerca de las proyecciones en el mapa político internacional luego de la resistencia, el rol del Imperialismo y la guerra que continúa por la apropiación de los recursos naturales.

Vicente Zito Lema identificó la patriada llevada a cabo por el pueblo palestino, con la de otros pueblos que pelean por su emancipación. Se preguntó a continuación: “¿La lucha por la vivienda aquí, no es acaso también la que libra el pueblo palestino cuando destruyen sus casas y asesinan a miles de civiles? Cuando hay compañeros que pelean por tener la dignidad del trabajo, ¿no trae a cuenta la lucha de los compañeros palestinos a quienes el ejército de Israel destruye sus olivos y prohíbe salir al mar a pescar?”.

“La persecución por la policía de Israel, lanzando bombas de gases y balas de fuego real, ¿no recuerda, en escala mucho menor pero igual de represiva, la persecución que día a día sufren los compañeros trabajadores en los barrios de emergencia, que son avasallados por los órganos de represión de nuestro propio Estado?  Esta comparación es interminable, de un lado los poderosos, la riqueza, la muerte. Del otro los que luchan”, señaló Zito Lema.

“Sin embargo, aportó en su alocución: “La historia enseña que los pueblos que perduran en su lucha, son los pueblos que logran la unidad en su combate. Los  que son capaces de la lucha por las armas, la lucha con la inteligencia, con el amor, el trabajo, la alegría”.

El escritor argentino enfatizó que: “El  pueblo de Palestina, aún en lo peor de su noche mortuoria no dejó de luchar incluso con las armas de la poesía. Ahí están sus poetas siempre presentes con su amor a la vida, demostrando que Israel no le va a ganar al pueblo palestino, aun enterrando sus niños”.

“Todos somos Palestina”, dijo Zito Lema, agregando que “más que nadie es Palestina en este país, la gente marginada, golpeada por el poder. Es ahí justamente, en las almas más marginadas donde anida el espíritu de la justicia, la belleza, la fraternidad, la civilización, en un tiempo donde parecía que el capitalismo se había instalado para siempre”.

“No lo lograrán en Palestina, no lo lograrán acá, porque los palestinos no cesan y la lucha por la vida nos embandera y nos une a todos. Todos somos palestinos, hoy y siempre hasta que la patria Palestina sea libre y nos reciba en los vínculos del socialismo, la fraternidad, y el amor entre hermanos.”, concluyó.

A continuación, habló Carlos Aznarez, periodista y Coordinador de Cátedras Bolivarianas. Puntualizó que: “Aquí hemos escuchado y vivido la confluencia de dos organizaciónes de luchadores argentinos, pero vamos a hablar ahora de otra confluencia victoriosa en la lucha, que se ha desarrollado en Palestina durante estos 50 días de bombardeo contra Gaza. Cuando decimos victoria repetimos las palabras que dicen con alegría los palestinos en la calle luego haber logrado que Israel no ocupara su territorio”.

Contó que: “En toda Palestina, en Gaza y en Cisjordania se está homenajeando a los combatientes, a los que lucharon en las calles de mil maneras y a los que lo hicieron con las armas, desde todas las organizaciones palestinas. Y esto, no hay que olvidarlo, se produjo,  a pesar de que los criminales sionistas han destruido escuelas, hospitales, mezquitas, y miles de viviendas, además de asesinar a más de 2200 palestinos y palestinas, entre ellos a 570 niños.  Lo cierto es que el sionismo, contando con la complicidad de EEUU y de la Unión Europea, y algunos países de América Latina como Colombia y  México, no pudo con todo su poder bélico destruir la dignidad del pueblo que se transformó en Resistencia”.

Luego criticó duramente a las Naciones Unidas y organismos internacionales que “nada hicieron para frenar a Israel y su locura asesina”. Así como Washington odia a Cuba, a la que pudieron bloquear pero no invadir. A Palestina la han bloqueado, han destruido gran parte de su infraestructura, pero los palestinos resurgen de entre los escombrso y les dicen que de allí no se moverán.

Y continuó señalando que “lo ocurrido en estos días se trata de un punto de inflexión, no para los palestinos solamente, sino para todos los pueblos. En Vietnam se pudo, en Corea del Norte se pudo, en Cuba se pudo, en Nicaragua se pudo y en Palestina se ha demostrado que se puede”.

Dijo luego que “nadie se engañe: aquí nada se termina porque cesaron los bombardeos, aquí se terminará una importante parte de la lucha, cuando el pueblo palestino sea libre e independiente”.

La periodista Tamara Lalli, comenzó explicando que: “En mi condición de Siria me toca muy de cerca lo que pasa no solo en Palestina, sino lo que ocurre en toda la región. Es todo parte de un mismo plan de desmantelamiento, que trata de dividir metiendo ideas que son ajenas a la sociedad, empleando fuerzas internas para que se pongan en contra de sus propios hermanos. Se utilizan excusas y argumentos falsos para poder invadir Irak, Siria y Líbano”.

“Lo que viene ahora son planes de negociación, proyectos de paz, que están siendo planteados por Israel y EEUU. Pero todos sabemos que no hay posibilidad de paz entre un superpoderoso y una población despojada de todos los derechos”.

Según Lalli: “La lógica imperial pasa por que los países de la región reconozcan el Estado de Israel. Sin embargo es el único Estado que no tiene fronteras. ¿A ese Estado hay que reconocer? ¿Al Estado que  después de 1977 ha anexado más territorio palestino, sirio y Libanes? ¿O al Estado post muro, que continúa robando aún más territorio? ¿No es inversa la relación? ¿No es hora que se reconozca a un Estado palestino, con fronteras, con gobiernos democráticamente elegidos, con un ejército?”

Lalli  señaló que se está en presencia de “una lógica de los dos demonios que se reitera en este conflicto que acosa al pueblo palestino. Se habla de la “milicia de Hamas”, contra el otro ejército. Pero se trata de un ejército Israelí equipado con lo más sofisticado de las armas, contra milicianos. De Hamás y la Yihad Islámica, pero también del Frente Popular de Liberación Palestina, e Frente Democrático de Liberación Palestina, que son anteriores a Hamás ya que se han constituido de la década del 50”.

“Ahora va a venir un proceso que tiene que ver con reconocer a Palestina. Esto va a implicar presiones para que también se reconozca a Israel. Pero va a ser la Israel del despojo, del proceso de ocupación, del proceso de transferencia”.

Concluyendo su alocución, Tamara Lalli, planteó que “quizás, en los proximos días ya no habrá más muertos por los bombardeos, aunque si los habrá por falta de alimentos, agua, hacinamiento. No hay que dejar solo al pueblo palestino, así como es necesario redoblar la solidaridad internacional, que tan bien se ha expresado durante estos últimos dos meses”.

Por último, habló el Sheij Moshen Ali: “Es necesario insistir en la gran derrota que ha sufrido Israel. Un estado con el ejército más poderoso de la región, que ha atacado a un pueblo que no tiene ejército, ni aviación ni marina. Sin embargo, esto no es nuevo: Israel repite el fracaso de Líbano en 2006”.

Moshen Ali, señaló que “por un lado, los sionistas pueden estar orgullosos, porque si el ranking fuera de genocidas, ¿Quién más que el estado Israelí puede ganar el primer lugar en este momento? Hubo 2200 muertos y el 40% de ellos en Gaza, eran niños. No vamos a hablar de los hospitales que ha destruido, de los campos de refugiados, de la vieja miopía de su ejército que se equivoca y produce daños colaterales en los que mueren cientos de personas”.

“Israel atacó por tierra por aire, por mar  y lo único que ha logrado es asesinar a mansalva a civiles y destruir ediliciamente gran parte de la franja de Gaza, que es la cárcel a cielo abierto más grande del planeta. Por otro lado, si Israel pretendía ganar la atención internacional creando alianzas que le permitan seguir impunemente con su expansionismo terrestre, no lo ha logrado.  Si Israel pretendía acabar con la dirección de Hamas y debilitarla, ha fracasado. Lo que hizo fuerte a Hamas esta vez fue la decisión de no transigir”.

Moshen Ali dique que “el pueblo de Gaza ha dicho en varias oportunidades que ya no quiere morir más en cuotas. Se abren las fronteras o no cesa la lucha”.

Luego explicó que “ellos quieren construir un “Gran Israel” anexando cada vez más territorios. Es un Estado que no solo mata impunemente a la población civil, si no que se roba el agua de los ríos de los países vecinos. También es sabido que Israel destruyó 2700 viviendas en Jerusalén Oriental, para construir una escuela para rabinos”.

“Hay por otro toda una campaña de difamación contra el Islam y los musulmanes. A nosotros nos dicen terroristas, asesinos. Lo mismo decía Hitler de los judíos en la segunda guerra. Sin embargo es mentira que esto es una guerra milenaria, esto es una guerra por expansión y  dominación.

Los palestinos han mostrado un camino, y es el camino de la resistencia. Con Israel y su gobierno actual no se puede hablar, no entienden palabras. Y es la resistencia nacional de los pueblos la que tiene que oponerse con firmeza a todos estos atropellos, a estos genocidios”, finalizó.

Paula Resels, de MPLD, comenzó señalando que “esta lucha no podemos obviarla, es parte de lo mismo que está pasando en todo el mundo, la lucha por el territorio, por los recursos, la lucha de aquellos que no nos vamos a dejar dominar ante quienes, por fines puramente espurios, están en nuestro pueblo”.

“Hoy le toca a Palestina y a Siria, a ese Medio Oriente tan castigado desde siempre, por pensar distinto, por tener una religión diferente a la dominante, por tener la mala suerte de tener tantos recursos naturales. La lucha la conocemos, no es nueva. Hay que ponerle cuerpo, cabeza, y mucho corazón. Estamos hablando de la cultura madre de todos nosotros”.

Luego, la militante se preguntó: “¿Qué le estamos dejando a los demás? Le  estamos dejando un territorio vacío, para que simplemente venga alguien y expropie lo que no le corresponde usando la fuerza, pero nunca por la fuerza de la  razón. Por eso, lo que tenemos que exigir, es el uso de la razón, un mundo en paz que valga la pena vivir. Un mundo que nos contenga a todos, que nos una en la diversidad, y nos permita construir algo nuevo, algo rico”.

Resels terminó enfatizando que “Hoy somos todos Palestina, como ayer fuimos también Cuba, Nicaragua, o Sudáfrica contra el apartheid. Somos cualquier pueblo que quiera liberarse del opresor”.

Fotos Facundo Andicoechea, para Resumen Latinoamericano.

Acto Palestina 2 Acto Palestina 3 Acto Palestina 4 Acto Palestina 5 Acto Palestina 6 Acto Palestina 7

You must be logged in to post a comment Login