Venezuela: Ministro Iturriza resalta grado de desarrollo de las comunas en el país

Resumen Latinoamericano/AVN – El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, informó este jueves que el pueblo venezolano ha registrado 795 comunas en todo el país.

“Nadie debe sorprenderse por el número de Comunas registradas. En Venezuela existen más de mil Comunas, con distintos grados de desarrollo”, escribió el ministro en su cuenta en twitter @Reinaldol, en la que indicó además que “en Venezuela existen más de mil Comunas, con distintos grados de desarrollo”.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo uno, establece la Comuna como una entidad local “donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

“En ningún país del mundo el pueblo organizado puede hacer lo que en Venezuela hace a través de los consejos comunales”, añadió Iturriza, quien apuntó que las Comunas registradas en agosto se ubican en poblaciones de los estados Apure, Aragua, Amazonas, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Guárico, Táchira, Anzoátegui, Barinas, Lara, Dependencias Federales y Falcón.

El registro de las comunas tiene como objetivo reimpulsar la construcción del Estado comunal para dar forma jurídica a las diferentes organizaciones sociales.

Para registrarse, las comunas deben haber elaborado previamente su carta fundacional, la cual será aprobada en elecciones con la participación de al menos el 15% del padrón electoral de la comunidad; el diagnóstico de problemáticas y potencialidades, así como un programa político estratégico que señale las líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, en otro mensaje el ministro explicó que el número de Comunas registradas no obedece a una gestión gubernamental, sino que “es consecuencia de la extraordinaria politización del pueblo venezolano”.

You must be logged in to post a comment Login