Erdogan inicia su mandato en medio de protestas

Resumen Latinoamericano/HispanTV – En Turquía, tras la juramentación del nuevo presidente, Recep Tayyip Erdogan, cientos de personas salieron el jueves por la noche a las calles de la ciudad de Estambul (noroeste) para manifestar su rechazo a esta designación, ha informado la agencia noticiera turca ‘Dogan News Agency’.

De acuerdo con la fuente, unos 200 manifestantes se congregaron en la plaza de Tünel y luego emprendieron una marcha hacia la plaza central de Taksim, donde pidieron la renuncia del recién investido presidente.

Durante la movilización, principalmente en la céntrica avenida Istiklal Caddesi, los manifestantes sostuvieron carteles en los que se leía: “No hay lugar para la dictadura”.

Entre tanto, la policía utilizó carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los detractores de Erdogan.

Esta manifestación, la primera protesta registrada prácticamente en los últimos meses contra el Gobierno turco, recuerdan las protestas de 2013 que comenzaron por una disputa urbanística y acabaron exigiendo la renuncia de Erdogan quien fungía como primer ministro.

Erdogan, que se desempeñó el cargo de primer ministro turco desde 2003, se ha convertido en el primer jefe de Estado elegido por voto directo, tras proclamarse vencedor de los comicios de hace dos semanas en los que alcanzó el 52 % de votos.

El duodécimo presidente en la historia de la República de Turquía, que reemplaza en el cargo a Abdolá Gül, tiene previsto encargar la formación de un nuevo Gobierno al hasta ahora ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, que será el nuevo primer ministro del país.

En su primer discurso como nuevo mandatario del país, Erdogan ha asegurado que durante su Administración priorizará la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), el proceso de paz entre Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), así como la adopción de las reformas democráticas.

En la ceremonia de la investidura del nuevo mandatario participaron decenas de jefes de Estado y figuras políticas de muchos países del mundo. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también asistió al acto.

Los diputados de la mayor formación opositora turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), abandonaron la ceremonia en el Parlamento, acusando a Erdogan de violar la Carta Magna.

Según ha repetido el líder de CHP, Kemal Kilicdaroglu, Erdogan debería haber abandonado su cargo de primer ministro y el liderazgo de su partido nada más convertirse de forma oficial en presidente electo.

You must be logged in to post a comment Login