Entrevista a Ahmad Alsweis, responsable de la Juventud del Partido Popular Democrático Jordano

Resumen Latinoamericano/Ramón Pedregal Casanova – Con el mapa de Oriente Próximo ante nosotros, y más concretamente el de Jordania, buscamos algunas respuestas al problema de la invasión nazi-sionista protegida por la mano del colonialismo y el imperialismo desde su geoestratégia. ¿Cómo saber lo que se oculta?, ¿por qué?, ¿desde cuándo?, ¿cómo defender al oprimido pueblo palestino?, Gaza, ¿cuál es la solución?

Conocer los fundamentos históricos del momento que vivimos, lo que sucede en Medio Oriente, en Jordania, en Palestina, en esa parte de Palestina llamada Gaza, ahora y aquí nos viene desde los protagonistas, habitantes, defensores de su independencia, luchadores contra la opresión hachemita y sus protectores. Con las mayores atenciones se dispone a responder a las preguntas Ahmad Alsweis, responsable de la Juventud del Partido Popular Democrático Jordano (Hashd), el partido de la izquierda heredero de las mejores tradiciones de lucha política contra el colonialismo y el imperialismo.

-¿Qué importancia han tenido Inglaterra y Francia, y después EEUU, en la región y cómo afectó antes y afecta ahora a Jordania?

-Como bien saben, el inicio del siglo pasado representó una etapa rica en cambios y hechos históricos que condicionaron el siglo entero y se prolongaron sus efectos hasta nuestro siglo actual.

Pues para entonces, la zona del Oriente Medio estuvo bajo control del moribundo Imperio Otomano, lo que la convirtió en una presa apetecible para el resto de los imperios colonialistas de la época, y después del estallido de la Primera Guerra Mundial se propuso un nuevo mapa político para la zona de Oriente Medio, y en secreto, entre Francia y Gran Bretaña y con el consentimiento de la Rusia zarista, en un pacto que tuvo lugar en las fechas comprendidas entre noviembre 1915 y mayo 1916, el cual debe su nombre a los negociadores del pacto, sir Mark Sykes, en representación de Gran Bretaña, y François Georges-Picot por Francia, así que hablamos del acuerdo Sykes-Picot, que dividió la zona entre estas dos potencias mundiales, que la convertirían en pequeños estadillos y deja al territorio palestino bajo control internacional, en el que lo representará Gran Bretaña.

Pero la revolución bolchevique en Rusia 1917 sacó este pacto de su secretismo, y puso a los países colonialistas en evidencia frente a sus supuestos aliados árabes, así como la Declaración Balfour en la que Gran Bretaña, representada por Arthur James Balfour, se comprometía a apoyar la creación de un Estado israelí para los sionistas en el territorio palestino, o como lo llamaban algunos: “Estado para la nación hebrea”. Allí empieza el camino del sufrimiento para los pueblos de la zona en general y el pueblo palestino en especial, y una era colonialista nueva releva a otra antigua.

Y Jordania como país que se sitúa en la mitad de todo este mapa, tenía la importancia suficiente para que los imperios colonialistas le planearan un papel sofisticado que tendría que jugar.

-¿Cuántas veces ha cambiado el mapa demográfico y geográfico de la zona desde los acuerdos Sykes-Picot en 1916 y en 1917 la Declaración Balfour, y qué supuso cada uno de estos?

-La zona de Siria natural e Iraq, o como la llaman los pueblos de la zona, “La Media Luna Fértil”, siempre albergó dos naciones históricas que son la Árabe y la Kurda, aunque pasaron muchas otras naciones por ella. Pero estas dos tenían y mantienen sus raíces implantadas desde el inicio de la civilización en su tierra.

Y al dividir la zona según el acuerdo mal llamado Sykes-Picot, se le negó al pueblo kurdo su derecho a la autodeterminación. Así se dividió la nación árabe en pequeñas formas de Estado, y se anexionó la provincia de Escandarona, de Siria, de mayoría árabe, a Turquía para firmar la paz duradera con Mustafá Kemal Atatürk; y como obra final imperialista implantaron un Estado sionista en la zona, un cuerpo extraño y base avanzada para los colonialistas en la zona de Oriente Medio, que cumplirá sus ordenes y satisfará la ambición del imperialismo de extender su  poder y control a las tierras y naciones de Asia.

Y en general podemos decir que excepto la anexión anteriormente mencionada de Escandarona a Turquía, las fronteras formadas entre los Estados árabes siguen siendo las mismas hasta hoy en día. El mapa palestino tuvo varios cambios desde la época del mandato británico que lo dividió entre árabes y sionistas en 1947, y creó el Estado sionista en 1948, que se declaró en el 75% del territorio de Palestina, y dejó el 25% restante bajo mandato árabe, jordano y egipcio, que los sionistas lo ocuparon en 1967, y tienen la totalidad del territorio palestino bajo ocupación desde entonces.

Demográficamente la emigración judía hacia Palestina apoyada por los estados colonialistas de la época desde finales del siglo XIX de Rusia y el resto de Europa, nos demuestra la conspiración contra el pueblo árabe que se llevaba a cabo en los despachos de los gobernadores de los países colonialistas, incluso el otomano. Llegando al año 1947 los judíos representaban más del 30% de la población de Palestina, lo que dio excusa perfecta y real en el terreno para hablar de un Estado sionista para una nación judía. Encima del territorio palestino, este Estado creado por el mero deseo imperialista causó el exilio de más de 750.000 palestinos hacia la diáspora, que hoy en día llegan a más de 4 millones en los campos de refugiados, esparcidos por todo el territorio de la zona vecina del Estado sionista.

Un cambio demográfico reciente en la zona es el que tenemos en los últimos diez a quince años a  causa de las aventuras bélicas y políticas de Estados Unidos. Desde la guerra de Iraq, el apoyo y creación de nuevos grupos terroristas fanáticos que llevan a cabo un nuevo plan de división de lo que ya estaba dividido, hacen limpiezas étnicas que han causado el éxodo de más de 15 millones de árabes, kurdos, armenios y turkomanos en toda la zona, personas que tuvieron que cambiar su sitio de residencia por causas ajenas a su voluntad.

-¿Qué supuso para la sociedad palestino-jordana la llegada de los sionistas y qué supone hoy?

-La llegada de los sionistas con sus mentiras y falsas soluciones para la causa judía, supuso una gran desgracia para los pueblos de la zona en general y el pueblo palestino en especial, pues el éxodo de 750.000 palestinos a las zonas vecinas se tradujo en cargos económico-sociales a los Estados recién formados, aunque los pueblos recibieron a sus hermanos desgraciados con toda la solidaridad y generosidad, que enseñó al imperialismo la verdadera imagen nacionalista árabe, a pesar de sus fronteras y sus intentos frustrados de dividirlos.

Hoy, después de 66 años de Nakba (desgracia), más de 4 millones de palestinos viven en los Estados que rodean al Estado sionista, casi la mitad de ellos viven en Jordania. Esto causa un sinfín de efectos en los pueblos palestino y jordano, empezando por la escasez de recursos naturales del país y terminando por la situación peculiar política de Jordania, pues el componente palestino ya es esencial en su totalidad (60-65% de la sociedad jordana) en la vida política, económica y social de Jordania.

-Jordania se declara independiente en 1946, ¿en qué condiciones se llega a la independencia tras la Nakba en 1948, y qué problemas se plantean y qué soluciones se buscan?

-Jordania se plantea como Estado político desde 1922 y, como mencionamos anteriormente, el imperialismo le guardaba un papel esencial a jugar en la zona para llevar a cabo sus malvados planes: crear a un Estado sionista, principalmente para proteger los intereses de Gran Bretaña en la zona, y una vez que ésta la abandonó, se reclutó más del 50% de la población activa en fuerzas y cuerpos de seguridad, en general. Con esto se le da a Jordania las misiones de parar la entrada de resistentes árabes a través del territorio jordano a Palestina desde 1922 hasta 1948; estorbar cualquier intento formal árabe estatal de atacar militarmente al Estado sionista. Tenemos de ejemplo aquel cese el fuego dado por Jordania a los sionistas, en pleno avance militar árabe sobre sus milicias en la guerra del 1948, nada más declararse el Estado sionista sobre territorio palestino; el control de la mayor parte restante del territorio palestino no ocupado por los sionistas, que se vino a llamar después Cisjordania o territorio 67, y la anulación de su identidad palestina y convertirlo en jordano, ya que el Estado sionista recién nacido no estaba en condiciones de controlar la totalidad del territorio palestino ni políticamente ni logísticamente. Y así impedir cualquier intento formal de autodeterminación del pueblo palestino posteriormente.  Esto duró desde 1948 hasta 1974, cuando la OLP le arrebató el derecho a representar al pueblo palestino en las Naciones Unidas como consecuencia de los hechos jordanos contra la resistencia palestina y los palestinos residentes en Jordania. Fue en el llamado Septiembre Negro, cuando fueron masacrados más de 23.000 palestinos resistentes armados y civiles; la protección del Estado sionista mediante el control de la frontera más larga entre el Estado ocupante y el resto de los países árabes, haciendo cada vez más difícil llevar a cabo actos de resistencia armada desde el territorio jordano, para llegar al Septiembre Negro, en 1970, que fue el fin de los ataques de la resistencia palestina al Estado sionista desde Jordania. El imperio Británico garantizó el cumplimiento de la misión de seguridad de esas fuerzas poniendo al mando de ellas a oficiales ingleses hasta después de la supuesta independencia de Jordania 1946.

Nos consta que el sistema jordano, creado por Gran Bretaña y adoptado por Estados Unidos, no fue ni será defensor del derecho palestino a la autodeterminación. Jordania es un país satélite que depende de los planes del imperialismo internacional, y cumple con este papel.

-¿Qué gobiernos han defendido al pueblo palestino? ¿Ha habido gobiernos o pueblos que hayan dado respuesta efectiva y qué clase de respuesta ha habido en Jordania?

-El mundo geopolítico se rige por leyes de intereses mutuos, y me veo obligado a decir que, a pesar del apoyo casi incondicional de la Unión Soviética a la causa palestina, esto no le impidió ser el primer Estado que reconoció al Estado sionista; fue nada más declararse sobre el territorio palestino histórico, y hoy todos sabemos que aquello fue el precio a pagar de Stalin a los sionistas a cambio de obtener la formula de las bombas atómicas después de la Segunda Guerra Mundial.

Si la causa palestina contó con muchos simpatizantes oficialmente hablando, esto no llegó a formar fuerza suficiente para obligar al Estado sionista a cumplir con casi ninguna resolución de las Naciones Unidas en lo que se refiere al derecho de retorno o el fin de la ocupación, y ahora la eliminación del muro de separación racista, que está recién construido.

Nadie se niega a reconocer lo complicada que es esta causa, y que es bastante más complicada que la situación que vivió Sudáfrica en su tiempo, pero esto nos abre los ojos a los fallos históricos y mortales de los dirigentes palestinos de las diferentes revoluciones durante todo este tiempo, fallos que nos hicieron perder verdaderas oportunidades de paralizar los planes imperialistas en nuestra tierra, y atrasaron el logro del pueblo palestino en su autodeterminación.

Día tras día se amplía el abanico de Estados que apoyan al derecho palestino en tener su propio Estado independiente. Lo vimos claramente en el año 2013, cuando se aceptó a Palestina como Estado no miembro de la ONU mediante los votos de la mayoría de los países diciendo que sí, a pesar de toda la presión nazi-sionista y estadounidense en contra del sí internacional; está claro el papel emergente del nuevo eje internacional, defensor de la causa palestina y contrario a todas las injusticias cometidas por el imperialismo contra la humanidad, eje formado alrededor de la posición cubana histórica en Latinoamérica, que pronto se vio reforzada con el apoyo de Venezuela, Bolivia, Ecuador  y muchos más países latinoamericanos.

En Jordania sigue habiendo voces incitadas por el sistema que alertan del peligro de convertir al país jordano en el país alternativo para los palestinos, no con el fin de apoyar a los palestinos en su lucha, sino para enfrentar a los hermanos entre sí, y hacerles dirigir su ira hacia dentro de la sociedad en vez de buscar las verdaderas soluciones y los verdaderos enemigos del pueblo.

Nuestro partido es el único seguro para la defensa política, social y económica jordana, y es el apoyo incondicional a los palestinos en su lucha, hasta que tengan su Estado independiente en los territorios palestinos ocupados en 1967, y Jerusalén su capital, así como el cumplimiento de la resolución 194 de la ONU, que permite el retorno a todos los refugiados palestinos a su tierra, sus casas y sean indemnizados.

-¿Hay fuerzas en Medio Oriente, y en Jordania concretamente, para frenar al imperialismo, que según se indica está entrando en su decadencia?

-Como bien lo hemos dicho antes, el éxodo palestino hacia las zonas vecinas repercutió en todos los aspectos de la vida en estas sociedades, y uno de ellos es el aspecto de organización social.

En Palestina había vida política activa en comparación a Jordania, había sindicatos obreros y campesinos, tenían partidos políticos, incluso el Partido Comunista Palestino que fue el primero en Palestina, en 1922, justo después del egipcio, en 1920. Esta vida política activa era igualada a la ya existente en Siria y Líbano, y podemos decir que es algo más atrasada que la egipcia, porque Egipto se había liberado del yugo otomano casi cien años antes, pero la sociedad jordana era de mayoría beduina y excepto algunas concentraciones humanas al norte, que casi pertenecía a Siria, había pocos campesinos en general y por supuesto menos vida ciudadana en el concepto de ciudad.

El éxodo palestino enriqueció la vida política jordana en un tiempo record, y empezó la sociedad jordana a tomar iniciativas de fundar sindicatos y partidos, es decir a tener conciencia de sí misma como sociedad y ciudadanos que tienen derechos. Hubo una evolución tan rápida y progresista que ni siquiera el mismo imperialismo supo tratar ni comprender, ni tampoco sus títeres puestos en el mando político.

El movimiento progresista formado por varios partidos y sindicatos se enfrentaba en Jordania a las políticas reaccionarias del sistema y sus señores imperialistas cada vez que estos intentaban pasar un proyecto contrario a los deseos del pueblo, y estuvo alerta a los complots preparados para la zona por los ingleses, franceses y norteamericanos. Todo esto llevó a unas elecciones parlamentarias en las que ganó el progresismo, y se formó un gobierno progresista con Salman Alnabulsi como primer ministro, en 1956; fue el primer y último gobierno parlamentario en Jordania, hasta hoy en día.

Este gobierno frustró los intentos del nuevo capitalismo -representado por Gran Bretaña y Estados Unidos- de formar el tratado de Bagdad, que intentaba unir Tel Aviv, Amman y Bagdad en alianza pro capitalista y anticomunista, incluso la distribución de bases militares y misiles nucleares dirigidos contra la Unión Soviética, acto que sería castigado por el rey de Jordania de inmediato cuando el rey Husein ben Talal destituyó al primer ministro y todo su gobierno, y anunció el inicio de la ley marcial en el reino hachemita, que prohibía la actividad política no estatal, y criminalizaba el ser comunista entre otras cosas, y anulaba el derecho a la libre expresión; esta etapa duró más de 40 años -desde 1957 y hasta 1989- y terminó con el anuncio del rey de la reanudación de la democracia en Jordania, entonces fue legalizada la actividad política y la formación de partidos políticos, para posteriormente participar en las elecciones.

Cuarenta años de dictadura política y social empleados en machacar y oprimir a las fuerzas progresistas y sus bases sociales, y la difusión de las ideas anti socialistas, y el apoyo a las organizaciones de carácter religioso, que fue y sigue siendo, el principal aliado del capitalismo imperialista en contra de los pueblos amantes de la paz y el progreso.

Con este panorama no es de extrañar la debilidad que sufre la corriente progresista en Jordania y el avance casi imparable y cada vez más radical del islamismo, no solo en Jordania sino en toda la zona de Oriente Medio.

-Para los castellano hablantes del mundo, ¿puede explicarnos cómo nace, cuáles son los objetivos del Partido del Pueblo Democrático de Jordania y su relación con la resistencia palestina?

-El pueblo jordano con sus diferentes componentes, palestinos y jordanos, siempre dio a la causa palestina su máxima atención e interés, y considera la causa palestina como su causa central, por eso Jordania dio muchos mártires en defensa de Palestina desde 1920 -Kayed Mefleh Obeidat fue el primer mártir jordano caído en territorio palestino-.

Esto formó las bases sociales de las distintas revueltas palestinas, pues se veían apoyadas y reforzadas por las zonas vecinas y sus pueblos con dinero hombres y armas.

Y después del inicio de la revolución contemporánea palestina en 1965 y la aparición de la OLP, empezó a haber diferentes facciones palestinas, algunas eran de militantes mixtos de toda la región e incluso de todo el mundo, obviamente eran de mayoría marxista, teniendo en cuenta la historia del izquierdismo en la región y al haber un polo mundial potente de carácter socialista en plena guerra fría, que a su vez apoyaba las luchas de los pueblos en vías de liberación. Una organización principal fue el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que luchó y llevó a cabo acciones de resistencia armada contra el Estado sionista y sus símbolos políticos y militares, usando como base los territorios jordanos durante un tiempo, hasta que llegó el enfrentamiento con las autoridades jordanas reaccionarias en 1970 y fue la masacre de Septiembre Negro, hecho que prohibió y criminalizó la actividad de ésta organización -así como del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)- en Jordania hasta 1996, y se vio obligada a trasladar sus bases al Líbano, junto al resto de las facciones palestinas.

Esto no impidió que muchos de sus cuadros políticos y militantes quedaran en Jordania e iniciaran una etapa de la lucha en secreto o como lo llamaban “bajo tierra”, esta nueva formación tuvo el nombre de MAJD, y estuvo en enfrentamiento continúo con el sistema dictatorial jordano. Junto a muchos más camaradas de otras facciones, sus militantes se enfrentaron a todos los tipos de tortura y encarcelamiento y tantas formas de opresión, que no hay lugar suficiente aquí para mencionarlas.

Este recorrido dejó en la conciencia colectiva del pueblo jordano marcas profundas y duraderas, que traducidas al campo dieron lugar a la revuelta de abril 1989, que obligó al gobierno a tratar con la oposición como parte esencial viva y activa de la sociedad, y congelar las leyes marciales, y hacer algunas reformas políticas, entre ellas la legalización de partidos políticos, aunque las leyes marciales duraron hasta 1992, cuando se convocaron las primeras elecciones parlamentarias desde 1956.

MAJD fue la primera formación en presentar sus papeles a las autoridades para su legalización, y para la posterior inserción en la vida política legal y estatal de Jordania. Desde la creencia en la viabilidad del trabajo social y continuo que acumuló a lo largo del tiempo, hará el cambio anhelado y posibilitará el provecho de algún cambio en el equilibrio de poder mundial. Se legalizó bajo el nombre del Partido Popular Democrático Jordano (Hashd).

Naturalmente y como resultado dialéctico de este recorrido, Hshd es un partido jordano con lazos fuertes y comunes con el FDLP, y eso se ve en la cooperación entre las dos formaciones, además del intercambio continuo de cuadros políticos emigrando de una formación a otra según la geografía.

El camino hacia la democracia es largo y difícil, y hasta hoy día, 25 años después, seguimos bajo las influencias de la época marcial.

-El gobierno de Jordania, ¿qué relaciones tiene con el gobierno nazi-sionista? ¿Cómo ha reaccionado ante el ataque de Israel al pueblo de Gaza?

-La relación de la Jordania hachemita con el Estado sionista sigue vigente, y eso por la relación biológica del sistema jordano con el imperialismo internacional y sus proyectos.

No nos olvidemos que Jordania sigue teniendo ayudas económicas y políticas de sus aliados en Occidente, y también de sus aliados árabes reaccionarios en el Golfo árabe, ayudas que no están dirigidas al desarrollo de un Estado fuerte, independiente e influyente políticamente hablando, y mucho menos para un Estado prospero económicamente que se vería reflejado en la vida de sus ciudadanos. Todo lo hacen para que siga manteniendo su papel de Estado satélite, reaccionario, enemigo de los deseos del pueblo que reside encima de esta tierra, jordanos y palestinos. La última guerra sionista contra Gaza vino para confirmar ésta realidad.

Puede que el único logro político que consiguió el estado nazi-sionista con ésta última intervención en Gaza, sea la consolidación de sus relaciones estatales con el resto de los países árabes, y confirmar su alianza con estos gobiernos traidores frente a sus pueblos y el pueblo palestino, en un intento de anular cualquier solidaridad nacional árabe con la causa palestina, y una forma de aislamiento de los palestinos de su fondo árabe estratégico.

La relación de Jordania con los nazi-sionistas se mantuvo en secreto relativamente hasta que llegaron los acuerdos de Oslo, y después el humillante acuerdo de Wadi Araba, es entonces cuando sale a la luz sin ninguna vergüenza, pues Jordania con casi la totalidad de sus gobiernos no llevó a cabo ninguna acción contra el Estado sionista en los foros internacionales, ya sea por sus crímenes contra la humanidad en Palestina o por sus actos hostiles contra la población palestina o jordana. Tenemos el ejemplo escandalizador del último asesinato de un juez jordano a manos de los soldados sionistas, en la frontera entre Palestina y Jordania en abril pasado y, a pesar de la ira popular que estalló en las calles de Jordania, el gobierno ni siquiera expulsó al embajador sionista.

-En numerosas capitales y ciudades del mundo entero ha habido millones de manifestantes por “El día de la ira”, ¿cómo se ha desarrollado éste día en Jordania?

-Fue  un gran día internacional y local, donde todas las fuerzas políticas jordanas se movilizaron a lo largo de todo el Estado y en todas sus provincias, y sigue la movilización hasta hoy día en las ciudades jordanas. Dada la situación en Gaza, aunque las fuerzas de oposición jordanas estén divididas entre izquierda e islamismo político, la causa palestina las une a todas frente a la posición estatal de Jordania.

Las fuerzas de seguridad jordanas tuvieron que aflojar su puño y practicar de manera astuta la llamada seguridad suave, que es una política de seguridad inventada a raíz de la primavera árabe y las últimas revueltas árabes que derribaron dictadores fuertemente instalados en el poder. De esta manera, el gobierno evita un enfrentamiento abierto con el pueblo que desestabilizaría sus bases y su mandato, y podría poner fin a la era hachemita.

Hay que decir que esta política de seguridad dio al gobierno la maniobra ideal para salir de las turbulencias de los tres últimos años con el mínimo daño posible, para más tarde evadir cualquier reforma social económica y política que formaba la base de las peticiones del pueblo desde 2011.

-El boicot a los productos de Israel se va extendiendo por todo el mundo. Lo último que se ha sabido es que los hackers informáticos de todo el mundo defienden a Palestina y han entrado hasta 500 veces en las redes del gobierno nazi-sionista acabando con numerosas páginas militares, además han capturado información secreta, entre otras destaca la que se refiere al sistema antimisil Cúpula de Hierro  y el misil interceptor Arrow III. El boicot y el valor de la resistencia palestina han llamado al mundo y han conseguido que Israel no venda en el exterior lo que venía exportando, han conseguido que pierda el 75% de su turismo, su bolsa financiera ha perdido en tres semanas 1.300 millones de dólares, los inversores se retiran de Israel al considerarlo un lugar inseguro. ¿El Partido Popular Democrático Jordano conforma alguna alianza por el boicot a Israel? ¿Desarrolla como Partido el boicot en el interior y en el exterior?

-La cuestión del boicot en un país dictatorial en su fondo y anti democrático es muy complicada, pues la falta de libertades personales en general, y la ausencia de transparencia en las políticas internacionales que lleva a cabo el gobierno, junto a las leyes cada vez más opresoras contra el periodismo. Todo esto desemboca primero en la ignorancia de la gente, la aleja de saber la verdad sobre los acuerdos políticos y económicos que tiene Jordania con el Estado sionista. Por ejemplo, salió a la luz no hace mucho tiempo la noticia que dice que Jordania importa más de 2.500 productos sionistas, libres de pagar derecho de aduana, y que el intercambio económico está subiendo continuamente entre los dos Estados, y es que en Jordania, en muchas ocasiones, la gente no sabe el país de origen del producto que usa.

En segundo lugar, se proyecta la obligación de normalizar las relaciones con el Estado sionista como Estado vecino, no enemigo, usando las fuerzas de seguridad si es necesario, como pasó en el Mercado de Agricultura Central Jordano. Cuando los pequeños comerciantes y dueños de locales protestaron contra la entrada de mercancía sionista y se negaron a comprarla, fue entonces cuando las fuerzas de seguridad jordana  intervinieron, y a base de golpes y detenciones acabaron con la protesta.

Nosotros en Hashd, junto al resto de fuerzas políticas de la oposición, formamos una Comisión para el Afrontamiento a la Normalización con los sionistas, que vigila y alerta de los actos de la normalización en todos sus aspectos, y lo expone y denuncia ante el pueblo. Es una comisión que fue muy eficaz durante la guerra de Estados Unidos contra Iraq en 2003, y se boicotearon los productos norteamericanos.

-¿Cómo ve el futuro de Jordania ante el nazi-sionismo? ¿Cómo se puede hacer cumplir a Israel con los Derechos Humanos, con las resoluciones de la ONU, con el derribo del muro, el levantamiento del bloqueo a Gaza, la libertad de los presos palestinos?

-Todo lo mencionado anteriormente nos lleva a la conclusión de la necesaria demanda pública jordana para conseguir la independencia real del colonialismo y el imperialismo económico y político. Y no se logrará sin una Jordania patriota y democrática, lema de nuestro partido; todo ello tendrá que verse traducido en reformas constitucionales profundas que, permítame decirlo así: Garanticen la libertad personal y prohíban las detenciones arbitrarias políticas y las torturas físicas y psicológicas sistemáticas; aseguren la igualdad entre los ciudadanos, mujeres y hombres; defiendan el derecho a trabajar y no verse afectado este derecho por la ideología del ciudadano o su militancia política  o creencia religiosa; construyan una economía nacional productora, lejos de las recetas del Banco Mundial; apoyar el sector agrario, y otras en esa dirección.

Es entonces cuando las aguas volverán a su cauce, y el proyecto nazi-sionista en toda la región será inviable, y el Estado criminal será juzgado y castigado, pues éste Estado -a pesar de que creamos en el programa transitorio del Frente Democrático- no deja de ser un cuerpo extraño en la zona, que lo implantó por la fuerza el colonialismo y el imperialismo, y se quedaría en ella si la situación y equilibrio de poder mundial cambiase.

-Señor Ahmed Salem, ¿quiere añadir algo más?

-Al final me gustaría decir que el equilibrio de poder internacional no es estático, y ya hemos empezado a ver, un nuevo amanecer de justicia y libertad, que surge de la experiencia de los pueblos  latino americanos y la llegada de gobiernos de y para el pueblo, gobiernos honestos y populares, que luchan por hacer cumplir los anhelos del pueblo, y defienden la humanidad no solo en sus países, si no en el mundo entero.

Por eso saludamos a Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Brasil, y todos los pueblos del mundo que les conmueve la injusticia allá donde se cometa.

Y por su puesto damos las gracias a los comunistas de Europa, sabemos qué posición tienen por las causas de la humanidad en general y por la causa palestina en especial.

*Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, se encuentra en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.

You must be logged in to post a comment Login