Argentina: El conflicto continua en LEAR y EMFER/TATSA

Resumen Latinoamericano/Notas – Los trabajadores de EMFER y TATSA, ambas pertenecientes al grupo Cirigliano, cortaron durante la mañana del miércoles la colectora de General Paz a la altura de la estación Miguelete luego de recibir la noticia por parte de la empresa de que cuarenta operarios serian despedidos. Esto se suma a las ya frecuentes denuncias por parte del cuerpo de delegados de demoras en el pago de salarios y sobre el vaciamiento de la empresa.

Los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron volver a tomar la fábrica como sucedió durante la segunda semana de julio, al tiempo que continúan reclamando la expropiación y reestatización de la planta por parte del Estado como solución de fondo.

El delegado de EMFER, Pablo Barberan contó que la fábrica se comunicó con el cuerpo de delegados y amenazó con 40 despidos. Aunque todavía no hubo telegramas, las familias afectadas por la situación llegan a 500.

Si bien la semana pasada se destrabó el pago del aguinaldo y de la quincena que se adeudaba a los trabajadores, la empresa nuevamente esta debiendo la primer quincena de julio que debería haber sido cobrada el lunes.

Por su parte, los trabajadores de LEAR realizaron un corte en Panamericana con el método innovador de una caravana de autos que interrumpió el transito y generó de moras de hasta cinco kilómetros, a la vez que hizo imposible que la gendarmería presente en el lugar, lograse desalojar la protesta.

La medida fue parte de una jornada de protesta por la audiencia entre el gremio SMATA y el Ministerio de Trabajo, a la vez que siguen reclamando por la reincorporación de los 200 despedidos y el reconocimiento de los delegados que fueron revocados de sus cargos en una asamblea fraudulenta por la dirigencia del sindicato.

En dialogo con Radio Sur, el abogado Edgardo Moyano explicó como fueron revocados los delegados de la comisión interna, situación por la cual los trabajadores presentarán una denuncia penal contra los directivos de SMATA.

“Para el día de hoy estaba pensada una audiencia en el ministerio de trabajo donde se iban a juntar para seguir tratando el tema, a la que no fueron convocados los delegados gremiales a los cuales el sindicato de SMATA en una parodia de asamblea el jueves pasado les revocó el mandato en una actitud ya a esta altura delictiva, porque se obligo a los trabajadores a que revocaran el mandato a los delegados de la comisión interna y es el motivo por el cual nosotros esta semana vamos a estar presentando una denuncia penal contra los directivos de SMATA”, afirmó el Moyano.

El abogado relató que no se cumplieron los requerimientos básicos para realizar una medida revocatoria de este tipo y que las prácticas con que se llevo adelante la asamblea son el motivo por el que se presentará la denuncia penal por delito de coacción contra el jefe del sindicato, Ricardo Pignanelli, y otros dirigentes. La denuncia esta encabezada por la abogada Myriam Bregman.

“Ni siquiera avisaron que iba a ser esta asamblea interna. Esta establecido que si se pretenda revocar el mandato de los delegados tiene que haber una audiencia convocada con días de antelación y por supuesto avisarle a quienes se les quiere revocar el mandato para que puedan ejercer su derecho de defensa, y lo que sucedió es que les mandaron una carta que les llegó el día después de la asamblea. Nosotros el día de ayer impugnamos esa asamblea solicitando que el ministerio de trabajo la anule”, completó el abogado.

Moyano relató también la situación de presión a los trabajadores que se vive adentro de la fábrica.

“A la fábrica se ingresa muy esporádicamente en función de las protestas que se están llevando adelante en los portones. Los trabajadores están muy presionados, reina un clima muy dictatorial. La empresa prohibió que dentro de la fabrica se junten entre mas de tres a charlar porque enseguida vienen los supervisores, hay amenazas constantes de despidos, de hecho los trabajadores que se negaron a firmar el petitorio de revocación de los delegados han sido despedidos. Este clima coercitivo es parte de lo que estamos denunciando”, denunció el abogado.

La empresa tiene cuatro ordenes judiciales de los juzgados de trabajo numero 15 de Capital, numero 5 y numero 44 que la intiman a reincorporar a los trabajadores despedidos, por lo que es posible que hay alguna sanción, sin embargo, Moyano remarcó que “independientemente de que se le imponga alguna multa o sanción nosotros queremos que cumpla con las ordenes judiciales de reincorporación laboral”.

You must be logged in to post a comment Login