Hamas rechaza el cese el fuego si Israel no levanta el férreo cerco sobre Gaza

Resumen Latinoamericano/HispanTV – El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha rechazado este miércoles el cese el fuego, si el régimen de Israel no levanta antes el férreo cerco que mantiene sobre la Franja de Gaza.

Durante una rueda de prensa en Catar, el líder de HAMAS, Jaled Mashaal, ha afirmado que “rechazamos hoy y rechazaremos en el futuro” la propuesta de un alto el fuego previo, para luego negociar sobre nuestras reivindicaciones.

También ha asegurado que “no cerrará la puerta” a una tregua humanitaria, si el régimen de Tel Aviv pone fin a su asedio contra el enclave costero.

“El bloqueo ha matado a más personas en Gaza que la bárbara ofensiva israelí”, ha aseverado Mashaal, para después añadir que “no queremos la guerra, pero no nos rendimos ante las incursiones israelíes porque estamos defendiendo al pueblo palestino”.

Asimismo, ha rechazado el desarme de HAMAS, a menos que el régimen de Israel haga lo mismo y deje de ocupar los territorios palestinos.

En otra parte de sus declaraciones, respecto la mediación, ha expresado su bienvenida a cualquier iniciativa que materialice las demandas de HAMAS, afirmando que no se oponen a los esfuerzos de ningún país en este sentido.

Con fecha anterior, HAMAS había rechazado la propuesta de Egipto para llegar a un cese el fuego. La parte palestina insiste en que un eventual alto el fuego debe permitir el fin del bloqueo militar y económico de la Franja de Gaza, impuesto por el régimen israelí desde 2007, y la apertura del paso fronterizo del enclave costero con Egipto, el paso de Rafah.

Desde el pasado 7 de julio, el régimen de Israel ha lanzado ataques aéreos y terrestres contra la asediada Franja de Gaza y ha causado la muerte de más de 696 palestinos, además de dejar más de 4300 heridos.

ONU abre investigación sobre ofensiva militar israelí en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abre una investigación sobre la ofensiva militar del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, iniciada el 7 de julio.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que cuenta con 47 miembros, ha adoptado una resolución que prevé esta investigación, con 29 votos a favor. Los EE.UU. han votado en contra, mientras que los países europeos y Japón se han abstenido.

En este contexto, el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper, además de refutar la citada resolución, la ha calificado de destructiva, pues, a su juicio, no ayuda a lograr una suspensión inmediata de las hostilidades.

Según la resolución de la ONU, “la última ofensiva militar de (el régimen de) Israel en la Franja de Gaza (…) ha ocasionado ataques sin discriminación y desproporcionados (…) que pueden constituir crímenes internacionales”.

También ha pedido mandar un comité de investigación independiente internacional, con el fin de escribir una lista de las violaciones y crímenes perpetrados, e identifique a los “responsables” para “terminar con la impunidad”.

Este hecho se ha producido después de que en la jornada de este miércoles, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidiera la realización de una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí contra los residentes del enclave costero.

You must be logged in to post a comment Login