PALESTINA: Marwan Barghouthi y Ahmad Saadat junto con unos 5.000 presos palestinos se unen a la huelga de hambre

Resumen Latinoamericano, 20 mayo 2014.-Los líderes palestinos encarcelados han anunciado que este miércoles se unirán a la huelga de hambre, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos de Presos.

Marwan Barghouti es una figura clave en el movimiento palestino Fatah y miembro del Consejo Legislativo Palestino. Ahmad Saadat es el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Además, alrededor de 5.000 presos palestinos en cárceles israelíes comenzaron hoy una huelga de hambre de un día en solidaridad con los detenidos administrativos, informaron funcionarios palestinos.

Zeiad Abu Ein, viceministro palestino de Asuntos de Presos comentó  que la huelga de hambre de todos los prisioneros en todas las cárceles israelíes se lleva a cabo en apoyo a los detenidos administrativos, quienes han estado en huelga de hambre durante cuatro semanas.

“El objetivo de la huelga general de hambre de un día también es presionar al servicio de cárceles israelíes para que responda a las demandas de los detenidos administrativos de que suspendan su encarcelamiento sin juicio”, dijo Abu Ein.

El funcionario palestino dijo que las autoridades de las prisiones israelíes “hasta ahora no han respondido a las demandas legales de los prisioneros, principalmente en lo que se refiere al cese de la fuerza en su contra y al mejoramiento de las condiciones de su detención”.

15 detenidos administrativos han sido hospitalizados desde que comenzó la huelga el 24 de abril, informó el comunicado.

Agregó que 15 presos en la prisión de Ashkelon advirtieron que se unirían a la huelga de hambre el domingo si no se cumplen las demandas de los detenidos administrativos”.

Unos 130 de los 180 detenidos administrativos palestinos han estado en huelga de hambre durante 27 días, señaló en un comunicado de la Asociación de Prisioneros Palestinos.

Los detenidos demandan el cese inmediato de su detención sin un juicio ante un tribunal.

Abu Ein advirtió que ignorar la demanda de los prisioneros podría conducir a una mayor tensión en las prisiones y cualquier escalada se puede reflejar en los territorios palestinos.

Desde el año 2000, Israel ha emitido 23.000 órdenes de detenciones administrativas en contra de activistas palestinos. La detención administrativa generalmente dura seis meses, pero en la mayoría de los casos Israel ratifica ilegalmente la detención de destacados activistas sin llevarlos a juicio.

Fuente: Agencia Ma’an / Agencia de Xinhua
__________________________

You must be logged in to post a comment Login