Estrenan documental sobre misiones cubanas en Argentina

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina – A sala llena se estrenó hoy en esta capital el filme “El día que el Che estuvo en Gan Gan” en IV Festival Internacional de Cine Político (Ficip), un documental de gran carga humanista.

Las realizadoras del documental Mónica Simoncini, María Torrellas y el embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró

La cinta, realizada por María Torrellas y Mónica Simoncini, evoca la solidaridad humana de un grupo de jóvenes galenos graduados en Cuba, quienes encabezados por la doctora cubana Aleida Guevara, hija del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, se enfrascaron en una misión de ayuda médica en la patagónica zona de Gan Gan.

Bajo el lema “La Paz es un derecho revolucionario”, el Ficip en su cuarta edición se desarrolla hasta el día 14 en salones del Hotel Bauen, un establecimiento recuperado por sus propios trabajadores.

Coordinada por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), la brigada de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina se traslado a Gan Gan, una pequeña localidad habitada por indígenas mapuche, en la árida meseta de la sureña provincia de Chubut.

El filme narra cómo en esa remota y empobrecida área, la hija del Comandante Heroico y los jóvenes doctores pusieron en práctica toda su experiencia médica y aprendizaje humanista, realizando una serie de visitas, casa por casa, para detectar personas afectadas por cataratas o pterigium.

También realizaron un relevamiento sobre casos de diabetes e hipertensión, y los casos detectados fueron remitidos al hospital de la localidad, con el cual trabajaron en conjunto los jóvenes médicos.

Otro componente de la brigada hizo un estudio sobre el grado de analfabetismo que podía haber en la zona.

A través de entrevistas, la cinta ofrece testimonios de los doctores recibidos en Cuba, quienes además de agradecer las enseñanzas obtenidas en la Isla, ponen el acento en el rol fundamental al cual el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, los convocó.

En especial, en impulsar misiones dirigidas a ayudar y proteger a personas de bajos recursos económicos o directamente condenados a la exclusión.

También destaca el papel de las Misiones Cubanas en Argentina y la Fundación Ummep, que coordina las actividades médicas de la Clínica “Doctor Ernesto Guevara” en la ciudad de Córdoba, y el programa alfabetizador Yo si puedo.

En esa clínica, inaugurada en 2009, se operó el paciente cuatro mil el pasado marzo, mientras a través del Yo si puedo unos 26 mil argentinos pobres han aprendido a leer y escribir.

El cine político acompañó el nacimiento y desarrollo de la cinematografía argentina. Es un espejo, que muestra la lucha del ser humano por vivir con dignidad, por la supervivencia de la especie, por las condiciones de sometimiento y de libertad.

Las cintas que se exhiben en el Ficip esbozan igualmente la lucha por los derechos, por la identidad, la complicada descripción de la validez desigual de las clases sociales.

You must be logged in to post a comment Login