ELN-FARC: “Las dos fuerzas estamos trabajando de lleno por concretar los Diálogos de Paz”

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa – “Nuestra organización tomó una definición y tiene claro que busca la salida política al conflicto” define sin medias tintas el comandante Juan Carlos Cuellar, vocero del Ejército de Liberación Nacional -ELN- desde su lugar de reclusión. Resumen Latinoamericano* tuvo acceso la cárcel de Bellavista y dialogó con los guerrilleros que integran el Movimiento de Presos Políticos “Camilo Torres Restrepo” sobre la coyuntura colombiana, la relación con las FARC, la situación de los presos y la salida política al conflicto armado. Presentamos a continuación un adelanto del extenso reportaje que será publicado en la edición impresa de Resumen Latinoamericano del mes de mayo.

El penal de Bellavista se encuentra en las afueras de Medellín. Allí nos recibió un grupo de presos políticos de la guerrilla camilista encabezados por Juan Carlos Cuellar, quien fuera comandante del Frente de Guerra Suroccidental cuando lo capturaron en 2008. En la actualidad Cuellar es vocero del ELN e interlocutor ante diversos sectores populares, entre los que se destaca el espacio Clamor Social por la Paz.

El encuentro derivó en una conversación amena. ¿La búsqueda de una salida política implica la concreción de la esperada Mesa de Diálogo entre el ELN y el gobierno que se sume a la que protagonizan las FARC en La Habana? ¿Cuánto hay de cierto en las versiones que dicen que esos diálogos ya se están dando, y si es así por qué no se hacen públicos? Las respuestas a esas preguntas podrían comprometer posibles gestiones, nos explican los guerrilleros con amabilidad. Aún así Cuellar reconoce: “Sé de las versiones dadas incluso por funcionarios del gobierno. Pueden ser ciertas o no, si ellos lo dicen tendrán sus razones”. Y agrega: “La comandancia del ELN ya definió a sus voceros para esa instancia, que están listos. Son miembros de la Comandancia Nacional y comandantes de región”.

Cuellar fue el principal animador de uno de los tantos intentos previos de diálogo con el Estado en 2006, cuando el ELN impulsó las “Casas de Paz” que buscaron involucrar a sectores sociales en las conversaciones. “La organización tiene una experiencia no sólo durante el gobierno anterior cuando se pusieron en marcha las Casas de Paz”, relata el líder guerrillero.”Antes había impulsado los Diálogos de Tlaxcala [México, 1992, con el presidente César Gaviria], el Encuentro y Diálogo en Maguncia [Alemania, 1998, bajo la presidencia de Ernesto Samper], con [el presidente Andrés] Pastrana en Río Verde [Colombia, 1998], o en Cuba [2002, presidencia de Uribe]. De todas esas experiencias salen conclusiones, aprendizajes”, afirma. ¿El ELN  cree en las intenciones del presidente Santos? Cuellar explica: “La organización está convencida que tiene que haber una salida política, pero eso no quiere decir que el gobierno quiera lo mismo. En esa puja estamos. Hay reparos cuando se ve que en el pasado no se pudo concretar un proceso de Paz, pero hoy la sociedad está más madura. Aún así hay que ver qué actitud toma el gobierno”.

Coyuntura electoral o participación popular para la salida política al conflicto.

“Hoy la salida política al conflicto está atravesada por la coyuntura electoral”, analiza el dirigente guerrillero. “Para Santos es vital mostrar logros inmediatos por esa coyuntura, para el ELN eso no es lo determinante. Como dijo Iván Márquez [vocero de las FARC en La Habana]: ´Lo que nosotros digamos de los diálogos, va a ser usado en la coyuntura electoral´. Pero lo cierto es que la derecha busca apuntalar el modelo extractivista de acumulación destruyendo la economía propia de nuestras comunidades, y para revertir eso es necesaria la participación de la sociedad”, se explaya Cuellar, e interpela a los delegados sociales y religiosos presentes: “Hay que ver cómo se articula esa intención de la insurgencia con la dinámica propia del movimiento social. Parar esta guerra, reclamar el cese bilateral del fuego, impulsar dinámicas humanitarias, esos tienen que ser los amarres del proceso de Paz con la agenda del movimiento popular”.

* Versión completa, en la edición impresa de Resumen Latinoamericano del mes de mayo.

* Reportaje realizado conjuntamente con la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, www.colombiainforma.info

You must be logged in to post a comment Login