Comandante Karayılan: “Al Pueblo de Kobanê no se lo abandonará”

Resumen Latinoamericano/ANF/Ya Kurdistán – El Comandante Murat Karayılan ha abordado un discurso a la guerrilla en las celebraciones de Newroz en las montañas de Kandil (frontera entre Turquía e Irak), donde hizo un llamado a que el pueblo de Kobanê de no será dejado solo frente a los ataques de las pandillas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

La ceremonia contó con la presencia de cientos de guerrilleros y guerrilleras y se llevó a cabo en medio de un ambiente de gran entusiasmo. Karayılan fue acompañado por  Hemrin Dersim, miembro de la cede central de la Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG); por  Koçero Urfa, miembra y comandanta del HPG y de YJA-Star, así como cientos de guerrilleros del HPG.
En su discurso ante la asamblea, Karayılan comenzó haciendo hincapié en la importancia de Newroz tanto para los kurdos como para otros pueblos, diciendo que “Newroz es un día de la libertad del pueblo kurdo y de los pueblos de la región, un día de lucha, un día de paz y que se celebra como el comienzo de la primavera bendita. Celebramos este día con valor, donde el Líder “Apo” [Abdullah Öcalan] ha transformado en un día de paz y resistencia. En particular, quienes tienen espíritu de sacrificio y los que se han sacrificado en el fuego del Newroz exhiben el verdadero significado de este día. Recordamos a todos nuestros mártires heroicos de Newroz y los mártires de toda nuestra lucha en la persona de Çağdaş Kawa Mazlum Dogan. En este día sagrado renovamos la promesa que hemos hecho a nuestros mártires. Los fuegos de Newroz continuarán ardiendo, llevar la libertad al pueblo kurdo. En la historia de la lucha de la libertad del Kurdistán Newroz siempre ha sido un día de los nuevos avances. La primera de ellas fue el gran impulso que se convirtió en su comienzo. Por esta Çağdaş Kawa Mazlum Doğan encendió un fuego en el Newroz. En la noche del 21 de marzo y llevó a cabo su protesta celebrado.”
Sobre “Newroz”, Karayılan continuó diciendo: “es siempre una nueva etapa y un nuevo empujón. Por esta razón la guía Apo dio un paso histórico en Newroz en 2013. Con su declaración de que había una llamada [para la Paz]. Con esta guía paso Apo quería comenzar una nueva etapa no sólo en Turquía y Kurdistán, sino en todo el Medio Oriente. No quería que para resolver los problemas de la región con la guerra, sino a través de medios de diálogo y políticas. Como sabía que el estado turco imperialista no respondió positivamente a su llamada. ÉL nos tiene al HPG y como movimiento cumplió los deberes que cayeron sobre nosotros. Para que el proceso sea un proceso de una solución democrática de nuestro liderazgo y nuestro movimiento ejercieron gran esfuerzo. Los guerrilleros hicieron lo que tenían que hacer por la libertad del Kurdistán. En respuesta a esto, el gobierno del AKP no tomó los pasos necesarios, y no permitió que el proceso dé una solución democrática para pasar a la segunda fase. Por esa razón este importante proceso ha llegado hoy a un callejón sin salida”.
“Nuestra gente la bienvenida a celebrar el Newroz 2014 con una postura que reclama la libertad de nuestro liderazgo y de Kurdistán. En Newroz 2014 nuestro pueblo comenzará un nuevo impulso a la libertad de Apo y del Kurdistán. Nuestro pueblo quiere crear un nuevo sistema, un sistema democrático y otro gobierno a sí mismos. El que desee iniciar un nuevo proceso en Newroz de este año”.
El Pueblo de Rojava no está solo
Karayılan entonces llamó la atención sobre el ataque a Kobanê [Rojava] a principios de esta semana por las bandas criminales, haciendo hincapié en que “hoy nuestro pueblo está en un estado de resistencia en Rojava, Kurdistán sirio. En este día de Newroz bandas mercenarias han atacado al cantón de Kobanê. A raíz de esto, las unidades de defensa de Kobanê declararon el estado de emergencia. Nuestra gente se emergido para resistir. Esta resistencia es una resistencia heroica. En esta ocasión queremos desear a nuestro pueblo en Kobanê y a todo nuestro pueblo en Rojava un feliz día de Newroz y saludamos su resistencia. Que cada uno sabe: nuestro heroico pueblo de Kobanê y todo nuestro pueblo de Rojava no están solos. Su resistencia es la resistencia de la totalidad de Kurdistán y nadie puede romper esta resistencia”.
Las elecciones son un empuje
Karayılan luego se volvió a las próximas elecciones municipales a finales de mes en Turquía y dijo que “nuestro pueblo en el norte de Kurdistán tienen una elección local por delante de ellos. Nuestro pueblo se apoderará de Newroz en este 2014 como un nuevo empuje y traerá este enfoque y la voluntad a las elecciones. ¡Ya basta!, nadie debe dar su voto a un partido de estado. Estas elecciones deben decir lo suficiente para los imperialistas y los opresores y sus diferentes prácticas y deben comenzar un nuevo empuje hacia adelante en este Newroz 2014”.

You must be logged in to post a comment Login