Más dolor en el País Vasco: otro preso político asesinado por la dispersión

feb 5, 2014 | por Boltxe kolektiboa | .- El preso político vasco Arkaitz Bellón, natural de Elorrio, ha aparecido muerto en una celda de Puerto de Santa María.
Éstas son las consecuencias de la política carcelaria de los partidos españoles contra la disidencia vasca. Mañana podremos ver los mismos gestos compungidos y falsos de todos aquellos que pudiendo acabar con el problema, lo único que hacen es hablar y no hacer nada. Mañana veremos al PNV y su lehendakari pidiendo un cambio en la política penitencia española, pero su policía política se dedicará a reprimir y encarcelar a cuantas personas muestren su solidaridad con el fallecido y sus allegados. Nada dijeron, y menos hicieron, estos hacedores de paz cuando Arkaitz denunció una paliza por parte de los carceleros de Sevilla hace escasamente un mes.
Así mismo, los medios de comunicación españoles ignorarán la noticia o la descontextualizarán para pasar rápidamente a otro tema y los partidos españoles dirán que son coincidencias y que nada debe cambiar.
Si no se resuelve el problema de las prisioneras y prisioneros políticos vascos es difícil pensar que se pueda avanzar en el camino hacia el cierre de las heridas que Euskal Herria tiene sangrantes en la actualidad y que la muerte de Arkaitz demuestra que están más abiertas que nunca. Y no pensamos que la solución venga de que cada preso o presa asuma el dolor causado ni planteando una salida individualizada. El único camino posible pasa por la Amnista.
Agur eta ohore eusko gudaria!
Arkaitz gogoan zaitugu!
Boltxe kolektiboa
5 de febrero de 2014

You must be logged in to post a comment Login