El Salvador: FMLN ganó pero se define la elección en segunda vuelta

Resumen Latinoamericano / Diario Colatino,  3 de febrero 2014.- Los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indican que para elegir al próximo presidente de la República será necesaria una segunda vuelta electoral entre los principales partidos políticos.

Ante esta situación, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, expresó que los salvadoreños le dieron la victoria de la primera vuelta, ya que aventajaron al principal contendiente de la derecha.

Asimismo, el candidato de izquierda se mostró confiado de que en la segunda vuelta electoral serán electos por la mayoría de la población, por lo que externó confianza de ganar por un buen margen de votos respecto a su rival político.

“Estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, van a ser más, será una gran victoria del pueblo salvadoreño”, aseguró Sánchez Cerén.

De igual forma el candidato agregó “quiero agradecer a los ciudadanos que nos dieron su voto, que nos dieron su confianza, las tendencias indican que cuando se gana con una diferencia de 10 puntos en la segunda vuelta se eleva esta tendencia”, expresó el candidato durante su discurso.

Basado en los resultados del reciente proceso electoral, el candidato de la primera fuerza política del país felicitó a los salvadoreños por “haber escrito una nueva página en la historia de la democracia de El Salvador”, dijo Sánchez Cerén.

El presidenciable consideró que es la primera vez en la historia de El Salvador en que el pueblo decidió participar en un proceso electoral con tranquilidad y alegría, “nos sentimos felices porque nos dieron el triunfo en primera vuelta”, dijo a militantes y simpatizantes presentes en el acto de pronunciamiento de la fórmula presidencial.

Durante su discurso el candidato externó su agradecimiento a los militantes que visitaron los hogares de sus vecinos y expusieron el programa de gobierno del FMLN, ya que para Sánchez Cerén esto les permitió garantizar la continuidad de los cambios.

“Si nos dieron el triunfo en la primera vuelta nos van a dar el triunfo en la segunda vuelta”, argumentó el candidato a la presidencia por el FMLN.

En cuanto a la continuidad de la campaña el candidato dijo que seguirán trabajando fuertemente, “lo vamos a seguir haciendo con optimismo y lo vamos a hacer con una campaña limpia”, indicó Sánchez Cerén.

Para la fórmula presidencial del FMLN uno de los puntos clave para que la población aceptará las propuestas de gobierno es que estás fueron hechas de manera propositiva, dejando de lado los insultos y las agresiones hacia los adversarios.

Sánchez Cerén indicó que pretenden ponerse al frente del país para trabajar con todos los salvadoreños, por lo que el candidato agradeció a los diferentes movimientos y organizaciones sociales que se sumaron a la candidatura de izquierda.

“El pueblo está con aquellos que se comprometen con ser los actores en estos próximos cinco años que vamos a continuar profundizando los cambios en este país, vamos a trabajar juntos”, sostuvo el candidato.

Sánchez Cerén culminó su discurso indicando que en los próximos 30 días de campaña electoral trabajarán por construir alianzas con aquellos sectores que no se decidieron a unirse en esta primera etapa electoral.

Por lo mismo no descartó buscar un acercamiento con el candidato del Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, “vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, dijo el candidato, al reiterar que encabezará un Gobierno de Amplia Participación.

fuente: Diario Colatino (El Salvador)

__________________________________________________________________

EL SALVADOR

FMLN de puertas abiertas tras primera vuelta

3 de febrero 2014

Sánchez Cerén afirma que el FMLN es un partidos sin precedentes en El Salvador.

El candidato por el salvadoreño FMLN, Salvador Sánchez Céren, llamó a toda la militancia y a los simpatizantes a trabajar para construir una agenda de país que abra espacios de participación, pues el modelo del FMLN “es el de los salvadoreños y obedece a lo que quieren los  salvadoreños”.

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), afirmó este lunes que, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en su partido están las puertas abiertas para cualquiera que comparta nuestras prioridades: educación, seguridad y empleo.

A través de cuenta en la red social Twitter, el candidato del FMLN, quien pasa a segunda vuelta con el el 48,92 por ciento de los votos, aseguró que de resultar electo “vamos a trabajar con todos para construir una agenda de país” teniendo en cuenta la diversa en ideas de la sociedad salvadoreña.

Sánchez Cerén afirmó que “la ciudadanía necesita tener espacios de participación, esto hace que ciudadanos que no pertenecen al FMLN se sientan cómodos con nosotros”.

Reconoció además la importancia del partido Unidad, quien con su candidato Saca, se convirtió en la tercera fuerza política de El Salvador con el 11.44 por ciento de los votos, detrás de Arena quien pasa a segunda vuelta con el 38,95 por ciento de los sufragios.

Destacó que el modelo del FMLN “es el de los salvadoreños y obedece a lo que quieren los salvadoreños” tras afirmar que “la sociedad evoluciona y en el mismo sector empresarial está surgiendo una nueva visión”.

El aspirante a la presidencial de El Salvador, agradeció a la militancia y los simpatizantes del FMLN “por haber por haber confiado en Oscar y en mí”, al tiempo que calificó la jornada comicial como “cívica y muy tranquila”.

“Hemos construido un movimiento ciudadano sin precedentes” afirmó a través de @sanchezceren.

En los sufragios celebrados este domingo en El Salvador, el FMLN se impuso y logró el 48,92 por ciento de los votos , y logró avanzar, junto con el partido ARENA, a una segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 9 de marzo.

Los aspirantes tendrán que implementar nuevas estrategias para atraer el apoyo de más salvadoreños y consolidar su triunfo en esta segunda jornada electoral.

__________________________________________________________________

EL SALVADOR
Simpatizantes del FMLN en las calles celebran triunfo de primera vuelta

por David Martínez
El color rojo volvió a inundar los alrededores del redondel  Masferrer.  Con cánticos, música en vivo, los simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebraron la noche del domingo dos de febrero el gane de la primera jornada electoral de 2014.

Alrededor de las 7:30 de la noche los partidarios de izquierda empezaron a llenar de algarabilla el redondel donde esperaban ansiosos a la fórmula presidencial, a la cual también le reiterarían la continuidad de su trabajo para ganar en segunda vuelta.

Los primeros en dirigirse a la concurrencia fueron los dirigentes del partido de izquierda y la primera dama de la República, Vanda Pignato, quien a partir de ese momento se comprometió a trabajar para que los “profetas del miedo” no regresen al poder.

Poco después de las 10 de la noche, la espera llegó a su fin; el firmante de los Acuerdos de Paz, subió al estrado y saludó a los presentes, afirmando estar convencido que en la segunda vuelta duplicarán esa ventaja.

En este sentido agradeció el trabajo que cada uno de los presentes hizo para que la victoria, en esta primera vuelta, fuera abismal. En la ocasión también les pidió que ese trabajo continúe para que el 9 de marzo se haga realidad el gane del partido de izquierda y alcance la primera magistratura del país.

FMLN gana mayoría de votos en 13 de los 14 departamentos del país

Con el triunfo en 13 de los 14 departamentos del país, en algunos de los cuales superó el 50%, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se impuso al partido ARENA, no obstante se va a segunda vuelta.

De acuerdo a los resultados más recientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya con el 99.16% de las actas procesadas, el FMLN obtuvo el 48.9% y su más cercano rival el partido ARENA alcanzó el 38.9%, una diferencia significativa de más de 10 puntos porcentuales.

El resultado anterior es el reflejo de la victoria del Frente en casi todo el territorio nacional, siendo San Miguel y Usulután los departamentos  donde el FMLN arrasó con la mayor cantidad de votos.

De acuerdo a datos del TSE, en el oriente del país, el FMLN consiguió más del 50%; en San Miguel el Frente obtuvo un 59.08% y su contrincante ARENA un 31.08%.

En Usulután, el Frente alcanzó 55.2%, en Morazán 53.9% y en la Unión 52.3%.

Asimismo, en el occidente el partido de Izquierda se agenció en Sonsonate el 54.3% de los votos sobre ARENA quien obtuvo un 30.8%; en  Ahuachapán alcanzó 49.05% y en Santa Ana 45.9%.

En  tanto, en los demás departamentos de la zona central y paracentral el Frente sacó ventaja,  siendo San Vicente quien le dio al FMLN un 50.6% de los votos, seguido de la Paz con un 49.9%; San Salvador 47.19%; Chalatenango con 47.12%; La Libertad 45.12% y Cuscatlán con 44.84%; en esta zona ARENA sólo logró más votos en Cabañas con  50.01%.

Es de destacar que el FMLN también consiguió la mayoría de votos de los hermanos del exterior, con un 60.6% sobre 31.3% a favor del partido opositor Arena.

Asimismo, estos resultados ponen en evidencia la preferencia de la población hacia el FMLN y lo colocan como favorito para ganar la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 9 de marzo.

fuente: Diario Colatino
________________________________________

You must be logged in to post a comment Login