Venezuela: Quien haga uso fraudulento de las divisas es enemigo del país

 

 

 

 

Caracas, 24 Ene. AVN.- El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, anunció una serie de reformas de las Providencias Administrativas dirigidas a blindar y fortalecer los mecanismos que se utilizan para garantizar la utilización de estos recursos en las principales necesidades de la población y confrontar a las mafias que distorsionan el buen  desempeño de la economía.

“Aquel quehaga uso fraudulento de las divisas es enemigo del país y el pueblo debe saberlo. Esas son divisas que se deben utilizar para sectores productivos que se traducen en mayor cantidad de bienes, mayor desarrollo de nuestra industria e incluso, para que aquellos venezolanos que van con la intensión honesta de viajar al exterior, pueda acceder a su mecanismo”, afirmó este viernes en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Caracas.

Durante esta actividad Fleming ofreció detalles sobre las modificaciones de las providencias que entraron en vigencia a partir de este viernes, relacionadas al acceso de divisas para el pago de consumos en el exterior para personas naturales por comercio electrónico y viajeros; envío de remesas a familiares y transacciones relacionadas con las aerolíneas internacionales.

Recalcó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) asumirá la administración de las divisas con base a una serie de lineamientos técnicos desarrollados por el Ejecutivo Nacional que forman parte del proceso de absorción progresiva que se inició en Cadivi desde el pasado 15 de enero.

Modificación de las providencias permitirá ahorro de 1.576 millones de dólares

Durante su exposición Fleming explicó que la reforma de las providencias administrativas relativas al pago de consumos en el exterior para personas naturales por comercio electrónico y viajeros así como para el envío de remesas familiares permitirá un ahorro estimado en 1.576 millones 863.000 dólares.

El presidente de Cenoex informó que en la actualidad se está investigando qué proporción de esta cantidad, se presume haya sido robada al país por mafias dedicadas a distorsionar la economía.

Agregó que por asignación de divisas para tarjetas de créditos se espera ahorrar 769 millones 408.000 dólares; en las remesas familiares 539 millones 80.000 dólares; y 268 millones 375.000 dólares a través de las operaciones de comercio electrónico con el exterior.

Entre otros aspectos, las nuevas medidas asignan a 300 dólares la disponibilidad de divisas por comercio electrónico, el año pasado fue de 400 dólares; incorpora requisitos para las remesas familiares dirigidas a disminuir las posibilidades de fraude como la presentación de la última declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y excluye la condición de concubino para recibir el beneficio.

De acuerdo a la providencia, el monto otorgado para remesas familiares pasa de 900 a 500 dólares mensuales en el exterior y se podrá distribuir no más de 166,66 dólares para hasta tres beneficiarios.

Las remesas se ubican entre una de las más alta en el continente, como lo indicó Fleming.

Informó que se autorizará por concepto de adquisición de divisas destinadas al pago de consumo en el extranjero un tope de 3.000 dólares para que las personas naturales, según tiempo de estadía y destino para cancelar sus consumos en el exterior.

De la cantidad máxima autorizada, o su equivalente, serán descontados de acuerdo a cada modalidad: pagos de divisas con tarjetas de créditos en el extranjero con ocasión de viajes al exterior; operaciones de comercio electrónico y adquisición de divisas en efectivo.

Fleming hizo referencia al método de trabajo aplicado por Cencoex, para garantizar y proteger las divisas ante amenazas de fraude; el Método antivirus usando el símil del lenguaje informático que tiene como objetivo detectarlo y eliminarlo.

En este sentido garantizó a la población que el Centro Nacional de Comercio Exterior está revisando de manera permanente el manejo de las divisas aprobadas para así detectar vulnerabilidades en cualuqier parte del proceso y atacarlas para evitar  que puedan ser utilizadas por mafias que intentan obtener divisas de forma fraudulenta.

Recientemente el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó que durante 2013 se otorgaron 8.600 millones de dólares para los viajeros al exterior, comercio electrónico, remesas y líneas aéreas, casi la mitad de lo que se aprobó para las importaciones que se requirieron para atender las necesidades de toda la población venezolana.

Este año el Gobierno Nacional ha dispuesto de 5.000 millones de dólares para  cubrir estos conceptos, con la idea de privilegiar los dólares de la Nación a los elementos prioritarios y a su desarrollo económico.

El 26 de enero se activa el cupo electrónico

Fleming anunció que este domingo 26, a las 12:00 de la medianoche, se activará la disponibilidad de divisas ($ 300) para el pago de consumos con tarjeta de créditos en el comercio electrónico con el exterior.

Indicó que ahora los ciudadanos que accedían a compras por internet por razones de ahorro económico tendrán la tranquilidad y la garantía de comprar bienes en el territorio venezolano a precios justos.

Dijo que la plataforma tecnológica de Cadivi está sufriendo una serie de modificaciones para el beneficio de los usuarios y pueda atender las demandas conforme a las reformas anunciadas y aprobadas por el Gobierno.

Igualmente refirió la adecuación de toda la nomenclatura relativa a los códigos arancelarios, necesarios para el comercio exterior, del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este viernes también entró en vigencia el nuevo sistema de bandas, tras la publicación del convenio cambiario número 25 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela.

AVN 24/01/2014

You must be logged in to post a comment Login