Audio del supuesto asesino de las mujeres kurdas

Resumen Latinoamericano/Maxime Azadi – Una grabación de audio del presunto asesino de las tres mujeres kurdas ejecutadas hace un año en pleno corazón de París, fue lanzado en YouTube. El hombre expone en detalles su plan de ejecución en una reunión con las personas que son supuestos miembros de los servicios secretos turcos (MIT).

Esta revelación interviene mientras el gobierno del AKP y la hermandad Gülen están en plena guerra abierta desde que empezó la amplia operación anti-corrupción del 17 de diciembre, contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. La grabación, también publicada en francés, apunta a los servicios secretos turcos, cuyo jefe, Hakan Fidan, es un asesor cercano de Recep Tayyip.
No se sabe quién lanzó la grabación, pero puede ser considerada como una consecuencia de esta lucha por el poder en Turquía. Contactados por ActuKurde.fr, varias personas que conocían a Ömer Güney reconocieron su voz en la grabación de audio que revela su verdadera identidad.
El 9 de enero de 2013, Sakine Cansiz co-fundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK), Fidan Dogan, representante en París del Congreso Nacional del Kurdistán basada en Bruselas, y Leyla Saylemez, miembro del movimiento de la juventud kurda, fueron asesinadas a balazos en la cabeza en pleno día. La grabación que fue publicada en YouTube aparece tres días después del primer aniversario del triple asesinato.
Quien se cree que hizo la grabación dice que es un cercano a Ömer Güney: “Soy cercano a Ömer Güney que mató a tres mujeres en París, Francia. Ömer Güney fue detenido el 17 de enero en París. Ömer Guney me dio informaciones y documentos antes de ser detenido y dijo que si algo sucede, tendría que explicarlo yo. Ömer ha recibido instrucciones del MIT en relación con el asesinato de las tres mujeres que mató en París.” Su principal objetivo era Sakine Cansiz. Tuvo que matar a las otras mujeres por estar en el lugar, en mal momento, en medio de la acción.
Antes de actuar, regresó varias veces a Turquía, donde planeó la acción con gente del MIT. Ellos compraron los boletos para el viaje entre Francia y Turquía. Ellos habían dado dinero a Omer para armas y otras cosas que necesitó para el asesinato.” A continuación se escucha la voz de Ömer Güney, hablando de su plan de ejecución “durante una reunión con los servicios secretos turcos.” “En los teléfonos móviles que me han dado, mi teléfono de Francia estaba cifrado. Esto quiere decir que no pueden entrar sin programación”, dijo a sus interlocutores, supuestos miembros del MIT. Afirma también que los servicios franceses siguen muy atentamente las actividades kurdas. “Existe un seguimiento intensivo por la policía francesa, segundo a segundo”.
A la pregunta de si los servicios franceses hicieron una entrevista con él, respondió que: “no hay contacto ninguno conmigo, pero temo que esto pueda pasar debido a que mi situación es adecuada”. “Si quisiera, podría destruir a Nedim y Uzun conocido bajo el nombre de Heval Siyar (…) Hubiera podido matarlos a ambos, el tiempo y el espacio estaban disponibles, y estábamos solos en el bosque. Por supuesto, no les he tocado porque me habrían dicho que lo podía hacer.”
El presunto asesino habla también de gente que vive en Bélgica con la que tuvo contactos, describiéndolas como personas de confianza. Él dice que pidió dos pistolas, una con silenciador, tres revistas y cinco cajas de balas de 9 mm. “Entré en contacto con una persona sin micrófonos. He dicho que necesitaba un par de armas.” Ellos dijeron, “una pistola con silenciador, un par de cargadores y tres cajas de balas son 2500 (…). Yo dije ‘OK ‘, y transmití a los amigos. A continuación habla de su plan de ejecución : “Ya tengo mi plan. Estoy siguiendo tres personas. Mi hermana (Sakine Cansiz) tiene que desaparecer sí o sí. Es imprescindible para romper la psicología de los jóvenes …” En la grabación, el presunto asesino pronuncia la palabra “Abram” y no “Ablam” (mi hermana en turco). Habrá hablado en realidad de un joven activista kurdo llamado Abram. “Para Nedim Seven, entra en la casa que está bajo vigilancia hasta la mañana, señor, esta casa se encuentra pinchada con micrófonos ocultos de los servicios secretos.”
A continuación, da detalles de su plan para matar a militantes kurdos, diciendo también que va a recibir su arma en envase cerrado. Luego cita a gente que tiene que matar: Nedim Seven, Siyar, Abram, Selahattin (Soro), Remzi Kartal. Selahattin y Siyar son políticos kurdos que tienen el estatuto de refugiados en Europa. Acerca de Nedim Seven, también es un activista político kurdo que ha sido arrestado varias veces en Francia antes de volver a las montañas [guerrilla] de Kurdistán en 2013.
Remzi Kartal es un ex-diputado kurdo y el co-presidente de la Asamblea Popular del Kurdistán (Kongra Gel). Estuvo presente en el gran evento que se celebró en París el 11 de enero para exigir justicia y verdad sobre el asesinato de las tres activistas kurdas del año pasado. Hoy en día, no hay duda acerca de la dimensión política de este asesinato, cuyos patrocinadores estarían en Turquía. En enero de 2013, Remzi Kartal y Zubeyir Aydar, miembros del consejo ejecutivo del KCK, el sistema político que preconiza una Confederación de Kurdistán, dijeron haber obtenido en 2011 informaciones según las cuales Turquía habría enviado unos tiradores de elite en Europa, para eliminar a dirigentes del movimiento kurdo. Añadieron que otras dos tentativas de asesinato fueron desbaratadas en Alemania y Bélgica.

You must be logged in to post a comment Login