Nueva vuelta de tuerca en un caso que conmociona a un pueblo vasco: los secuestradores del “Sireno de Algorta” enviaron un nuevo video

VEA EL VIDEO

‘El Sireno de Getxo’ lleva quince días ‘secuestrado’ y sus ‘raptores’ no aparecen

Los autores del robo dieron dos semanas al Ayuntamiento para que cumpliera sus peticiones

Martes, 24 de Diciembre de 2013 –


• Getxo. Hace quince días que se colgó en internet el vídeo en el que tres personas aparecen encapuchadas y reivindican el secuestro de El Sireno de Getxo. En esa grabación, los raptores daban dos semanas al Ayuntamiento para que cediera en una de sus peticiones de carácter ecologista y, entonces, la obra artística sería devuelta. Hoy se cumple ese plazo sin que la Policía haya podido localizar a los autores de este acto.

El vídeo en el que tres personas se atribuían el robo de la obra artística que se encontraba en el Puerto Viejo de Algorta empezó a correr como la pólvora por la red el martes día 10. En la grabación, de imitación terrorista, los autores reclamaban al Consistorio que “se comprometiera públicamente a no construir nuevas viviendas, naves industriales ni carreteras mientras en el municipio haya viviendas desocupadas y naves industriales sin utilizar”, o bien, que “distribuyera mil retoños de árboles autóctonos entre la población”. Si accedía, en un plazo de quince días, a alguna de estas peticiones, El Sireno sería entregado.

El alcalde de la localidad, Imanol Landa, rechazó “sin paliativos” el acto y habló de la gravedad de una acción que “demuestra la absoluta falta de respeto e intolerancia” de sus autores “hacia el  pueblo de Getxo”. El primer edil, además, denunció “la patética escenificación” protagonizada en el vídeo. Los portavoces del PP y del PSE locales, Marisa Arrúe y Luis Almansa, respectivamente, también condenaron lo sucedido, calificándolo de “broma de muy poco gusto”, mientras que la cabeza visible de EH Bildu en Getxo, Maitane Nerekan, definió lo ocurrido como un acto “artístico y simpático de desobediencia”.

Mientras tanto, la división de opiniones se instalaba entre los vecinos. La mayoría criticaba la acción, pero había también quienes la aplaudían y quienes estaban de acuerdo con el fondo, pero no con las formas.

La Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, se puso a investigar el caso, pero no han conseguido localizar a los autores del secuestro. Pocas pistas tienen al respecto, aunque una de las hipótesis que manejan es que la fotografía se encuentra en el propio Puerto Viejo, ya que sus grandes dimensiones -mide tres metros de alto- dificultan su transporte y los ladrones querrían ocultarla cuanto antes en cuanto la sustrajeron.

You must be logged in to post a comment Login