DUELO EN LA NACION MAPUCHE: Muere Nicolasa Quintremán, símbolo de la resistencia pehuenche contra Ralco ENDESA

Resumen Latinoamericano, 24 de diciembre 2013.- El cuerpo de Nicolasa Quintremán Calpán (74), el símbolo de la resistencia pehuenche contra la construcción de la central Ralco, fue hallado hoy flotando en el lago artificial que llega a la represa de Endesa.

Según las primeras informaciones se trataría de una caída accidental al cuerpo lacustre, ya que la mítica dirigente pehuenche sufría problemas de visión.

De acuerdo a las versiones recabadas por Radio Bío Bío, la mujer habría desaparecido ayer por la tarde desde su casa.

La búsqueda se extendió por toda la tarde y la noche, sin embargo, recién esta mañana se pudo dar con el cuerpo de la dirigenta que estaba flotando en las aguas del lago artificial que da a la represa Ralco.

Imagen: http://joel-philippon.leprogresblogs.fr

http://www.biobiochile.cl/2013/12/24/dirigente-pehuenche-nicolasa-quintreman-aparece-muerta-en-aguas-del-lago-ralco.shtml

CUANDO PASEN LOS AÑOS EL NOMBRE DE MANUELA SEGUIRÁ SIENDO SÍMBOLO

DE LUCHA Y DECISIÓN FRENTE A LOS INVASORES DE LA TIERRA MAPUCHE

Documental Apaga y Vámonos

Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Sergio Osses

El cuerpo de la mítica dirigente pehuenche, Nicolasa Quintreman Calpán, apareció esta mañana flotando en las aguas del lago artificial Ralco. Según las primeras informaciones se trataría de una caída accidental al cuerpo lacustre, ya que la dirigente pehuenche habría tenido problemas de visión.

74 años tenía Nicolasa Quintremán Calpán, quien junto a su hermana Berta fueron férreas opositoras al proyecto de central Ralco, en el Alto Bío Bío, protagonizando numerosas manifestaciones y vociferando a quien la escuchara que “Ni muerta la sacarían de sus tierras”. Y así fue.

Según las primeras diligencias, la mujer salió de su casa en Ralco Lepoy la tarde del lunes y no regresó. Esto alertó a su familia que comenzó la búsqueda considerando su avanzada edad y serios problemas de visión que presentaba.

Los temores resultaron ciertos cuando este martes el cuerpo de Nicolasa fue encontrado flotando en las aguas del lago artificial que da origen a la represa.

Las primeras diligencias estuvieron a cargo de Carabineros e indicarían que no hay lesiones atribuibles a terceros, por lo que tras levantar el cadáver, el fiscal Carlos Díaz instruyó su traslado al Servicio Médico Legal de Los Ángeles para la autopsia de rigor aunque inicialmente se trataría de una muerte accidental por caída y asfixia por inmersión apuntó.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo se manifestó muy conmovido por la noticia anunciando desde ya que la comuna tendrá duelo como muestra de aprecio y respeto a la dirigente.

María Curriao, dirigente del Alto Bío Bío apeló a la sabiduría ancestral para entender lo ocurrido añadiendo que es una lástima saber que una de las históricas mujeres del Alto se fue en las mismas aguas a las que tanto se opuso.

El cuerpo de Nicolasa Quintreman sería entregado este miércoles a sus familiares por lo que aún no hay fecha para su funeral al que se estima, podría ser masivo dado el respeto que se tenía por la dirigente.

You must be logged in to post a comment Login