Atacan brutalmente a refugiado colombiano en Argentina

Por Coordinadora de refugiados y víctimas del conflicto colombiano en Argentina / 20 de diciembre de 2013.- “Me salvé que me mataran”, relató Marco Aurelio Hermoso,  Refugiado Colombiano en Argentina, después de salir de emergencias del hospital Vicente López.

El solicitante de refugio en la Argentina, Marco Aurelio hermoso fue atacado brutalmente por desconocidos de nacionalidad colombiana, se presume sean paramilitares.

El domingo 8 de diciembre en las horas de la noche y después de departir con compatriotas colombianos una cena, Marco Aurelio Hermoso se encontraba en la zona de Retiro para tomar tren a su casa cuando se le acerca un hombre moreno y alto, con acento colombiano le dijo “quiubo parce” y lo agarró por el cuello. Aurelio se defendió como pudo y forcejeó, vinieron tres más, tenían estacionado un automóvil en la carretera y lo forzaban hacia el vehículo. Aurelio se resistió y en últimas uno de ellos con la cacha de una pistola golpeó en la sien de Marco Aurelio, quien cayó al piso, y perdió gran parte del sentido. En ese momento las personas que circulaban por el sitio empezaron a gritar y corrieron a auxiliarlo. Los cuatro hombres se fueron en el vehículo, y Marco fue hospitalizado de emergencia en el “hospital Vicente López” .

Marco es Solicitante de refugio en Argentina por fuertes persecuciones de paramilitares colombianos en Colombia y luego en Ecuador donde ya anteriormente se había refugiado y no pudo vivir en paz por las persecuciones. Aurelio es testigo de una masacre perpetrada por paramilitares en Colombia y en Cali fue víctima de atentado cuando lanzaron dos granadas a su casa por la ventana y se salvó milagrosamente.

Pedimos al gobierno Argentino brinde la protección integral que dicta el protocolo de Ginebra a Marco Aurelio Hermoso y su círculo de compañeros refugiados que sufren persecución de parte de paramilitares alojados en Argentina.

Instamos a la ONU y al ACNUR a confirmar la situación de seguridad de algunos defensores de derechos humanos colombianos refugiados en Argentina, ya se han hecho varias denuncias de persecuciones de paramilitares en territorio argentino, pero los organismos internacionales han sido indiferentes a las mismas.

La semana anterior, Hermoso junto a otros exiliados agrupados en una agrupación de refugiados, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires a dar su apoyo total al proceso de paz de Colombia en La Habana y a denunciar desde el exilio; dicho encuentro fue de conocimiento público.

FUENTE: AGENCIA DE PRENSA RURAL

You must be logged in to post a comment Login