Fallece el conocido poeta egipcio Ahmed Fuad Negm

3 de diciembre, Resumen Latinoamericano.-Siempre mantuvo un estilo de vida muy humilde y vivió en una azotea del barrio popular de Bulaq al Dakrur

El prestigioso poeta egipcio Ahmed Fuad Negm falleció hoy en El Cairo a los 84 años de edad, apagándose una de las voces más críticas y populares del país.

Todos los medios egipcios han destacado la muerte de Negm, de la “voz revolucionaria o de las clases populares”, pero no han especificado los motivos del deceso.

Nacido en 1929 en la provincia de Al Sharquiya, en el delta del Nilo, se convirtió en uno de los poetas más importantes en lengua coloquial en Egipto de la segunda mitad del siglo XX.

De origen humilde, vivió en un orfanato y trabajó como pastor, unas experiencias que impregnaron sus poemas de alusiones a los pobres y de denuncias de las injusticias sociales de Egipto.

El poeta estuvo involucrado en política y fue muy crítico con los regímenes de Anuar el Sadat (1970-1981) y Hosni Mubarak (1981-2011), lo que le llevó a pasar varias veces por la cárcel.

Entre su obra destaca “Valiente es Valiente” y el conjunto “Escenas de la vida en la cárcel”, escrito durante una de sus estancias en prisión.

Algunos de sus poemas fueron cantados por los activistas presentes en la emblemática plaza cairota de Tahrir durante la revolución de 2011, que llevó al derrocamiento de Mubarak.

Tras la revolución, participó en la formación de algunos partidos de tendencia liberal y también denunció la actuación del presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto en un golpe militar el pasado 3 de julio.

Siempre mantuvo un estilo de vida muy humilde -vivió en una azotea del barrio popular de Bulaq al Dakrur-, y se alió con el compositor Sheij Imam, quien cantó alguno de sus poemas.

El funeral de Negm está previsto que se celebre esta tarde en la importante mezquita de Al Husein, en el centro de El Cairo islámico.

Celebran honras fúnebres de poeta popular egipcio

La ceremonia fúnebre del poeta Ahmed Fouad Negm, fallecido hoy, serán celebradas en la mezquita Al Hussein, próxima al mercado Khan Khalili, tan parte del acervo cultural egipcio como él mismo, informaron fuentes allegadas.

Célebre desde la publicación de sus poemas sobre la llamada guerra de los seis días de junio de 1967, Fouad Negm, de 84 años, era conocido por sus virulentas críticas a los presidentes Gamal Abdel Nasser, fallecido en 1970, Anuar Es Sadat, muerto en un atentado en 1980, y Hosni Mubarak, obligado a renunciar por masivas protestas públicas en 2011.

Los familiares del bardo dijeron que trataron de recibir las condolencias en la mezquita de Omar Makram, a medio centenar de metros de la plaza Tahrir, pero sin éxito.

La conocida plazoleta, donde los manifestantes contra el gobierno de mano dura de Mubarak varias veces corearon sus poemas, fue escenario de protestas el domingo pasado y permaneció cerrada por militares hasta la víspera.

Con su deceso se apaga una de las voces más populares de la poesía, en la que se inició en 1950 mientras purgaba una condena por falsificación de moneda.

Escucha:
“Ya Falastiniya” (de
Ahmed Fouad
Negm, interprétada por
el cantante popular egipcio
Cheikh Imam)

http://www.assawra.info/spip.php?article5401

Un poéma de tantos de Ahmed Foued Negm:

Levanta tus palacios
(Ahmed Foued Nadjm)

Puedes levantar tus palacios sobre nuestros campos

con nuestro sudor y el trabajo de nuestras manos,

puedes poner tus cantinas cerca de las fabricas

y carceles en lugar de jardines,

puedes soltar tus perros en las calles

y encerrar tus carceles sobre nosotros,

puedes robarnos nuestro sueño hemos dormido por largo tiempo,

puedes agotarnos de dolores hemos ido al extremo del sufrimiento.

Ahora ya sabemos quien causa nuestras heridas,

nos hemos identificado y nos hemos juntado,

obreros, campesinos y estudiantes ;

nuestra hora ha tocado

y nos hemos comprometido en un camino sin retorno.

La victoria esta al alcance de nuestras manos,

La victoria apunta al horizonte de nuestros ojos.

Cheikh Imam – Ahmed Foued Nadjm (Egipto)

You must be logged in to post a comment Login