Revolución comunal en Venezuela. Entrevista con el ministro Reinaldo Iturriza.

 

Por Marco Teruggi, desde Caracas /Resumen Latinoamericano.- El domingo 24 de noviembre tuvo lugar en Venezuela una jornada que no guarda precedente en la historia de la revolución bolivariana: 169 comunas aprobaron sus cartas fundacionales. Votaron más de 165 mil personas en 23 de los 24 estados del país.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, dialogó con Resumen Latinoamericano sobre ese evento el domingo, mientras se encontraba recorriendo el proceso electoral en Petare, uno de los barrios más grandes del continente. Al día siguiente se supo que el total de comunas registradas ascendía a 452: el objetivo delineado por Hugo Chávez en el Plan de la Patria, 450 comunas para el año 2103, había sido superado.

¿Qué evaluación hace del desarrollo de la jornada en curso?
Esto es histórico. Es una movilización muy similar a la movilización que nosotros veríamos en una elección municipal. Esa era una expectativa que teníamos, cuánta gente se puede movilizar para una jornada masiva, porque no tenemos precedente. Lo que hemos visto hasta ahora es una participación importante, no alcanzamos todavía a entender la magnitud de lo que estamos haciendo. Lo fundamental ahorita es tratar de entender la magnitud, las profundas implicaciones que se derivan del hecho de que nosotros, en un solo día, a dos semanas de unas elecciones municipales, nosotros seamos capaces como revolución de organizar más de 100 referéndum aprobatorios de cartas fundacionales.

La semana pasada se realizó el primer Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras, hoy esta apuesta sin precedente, ¿se puede hablar de un salto cuantitativo y cualitativo en el movimiento comunero?
Creo que el movimiento comunero, que ya sabemos que es fundamentalmente el chavismo que está en la base, que es el mismo que está en los consejos comunales, que está involucrado en las primeras formas de organización de la revolución, los comités de tierra urbana, las mesas técnica de agua, le está apostando ahora a una forma de organización, a un espacio de participación más ambicioso todavía. Lo está haciendo con mucho entusiasmo, y lo está haciendo en el momento de mayor dificultad de la revolución bolivariana que nunca estuvo tan amenazada a lo interno y externamente, ni siquiera en el 2002, por una razón muy sencilla que es que ahora no está el líder innegable e histórico de esta revolución que es el comandante Chávez.
En ese contexto, la burguesía sobretodo comercial importadora, que es la que está estrechamente vinculada a ese segmento de la clase política que tiene el liderazgo de la clase política, valga la redundancia, apostó todo a desestabilizar este proceso, considerando que si no era ahora no iba a ser nunca. Y justamente, decíamos al cierre del Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras, algo está pasando en este país: por primera vez en su historia, a partir de la idea que comienza a tomar el gobierno bolivariano se bajan los precios de los productos, y además se consigue esa cantidad de más de seis mil comuneros que hubo en Caracas, y una semana después más de 100 comunas van a referéndum. En un momento en que cualquier analista de los que sobran hubiera apostado a que la revolución bolivariana estuviera viviendo sus estertores, el chavismo como sujeto social saca fuerza de donde no las tiene. Hay que reconocer la audacia política del presidente Nicolás Maduro que decidió apostarle como lo hizo a las comunas, a este sujeto, que si bien alguien puede decir que no es el mayoritario si solamente hablamos del universo del chavismo, sin duda alguna es el sujeto más audaz, es el que está haciendo el planteamiento política más audaz en este momento, que no es cualquier momento, es el de mayor dificultad.
Yo creo que nosotros mal que bien, con todos nuestros erros y nuestras limitaciones, sin falsas modestias, aprendimos algo del comandante, aprendimos que en las circunstancias de mayores dificultades es donde hay que ser más audaz. La respuesta de las fuerzas revolucionarias tiene que ser proporcional a la magnitud del ataque. Nos desafiaron como nunca antes lo habían hecho, realmente lo que han hecho con la economía es algo brutal, y nosotros mal que bien estamos respondiendo de la misma forma. El desenlace está por verse naturalmente, nosotros no somos pronosticadores de oficio, lo que sí es cierto es que hay una parte importante del pueblo venezolano que está apostándole a seguir profundizando esta revolución, como me lo decían ahorita, “a pesar de todos los problemas que hay”, yo digo que precisamente por esos problemas el pueblo chavista sigue teniendo como horizonte de posibilidad de resolver los principales problemas, tanto los cotidianos, como los de mayor alcance, el contexto de la revolución bolivariana.

¿Cuáles son los próximos pasos que están pensando?
Fundamentalmente tienen que ser dos, es parte de lo que estamos discutiendo. Tenemos que sentarnos a revisar bien qué nos dijeron y qué no nos dijeron los comuneros y las comuneras en el Encuentro Nacional, tenemos esa obligación. Hablándote como la persona a la que le tocó asumir esta responsabilidad, te diría que lo que nos falta hacer es fundamentalmente en dos órdenes. Uno es en lo que pudiera llamarse el sistema económico comunal, que supone múltiples desafíos, algunos desafíos con las comunas que están en el campo, y supone desafíos muy concretos para las comunas que están en la ciudad. No puede seguir viéndose lo económico como algo marginal, todo lo contrario, tiene que entenderse como la economía que tiene que comenzar a sustituir esta economía regida por la lógica rentista, no basta con redistribuir la renta si esto es una revolución socialista.
Y creo que en término de cultura política, es algo que hemos estado discutiendo algunos compañeros. Me atrevería a plantear que en estas experiencias, no exclusivamente, pero necesariamente con el movimiento comunero, tiene que empezar a perfilarse definitivamente, consolidarse más bien, porque se viene perfilando desde hace bastante tiempo, tiene que comenzar a consolidarse una cultura política chavista, propiamente chavista, que comience definitivamente a deslindarse de vicios que venimos arrastrando de la vieja cultura, del sectarismo, del clientelismo, la corrupción.
Ahora, ayuda tener una visión de lo que necesitamos en el nivel general, pero todo eso tiene que convertirse en planes de trabajo, el equipo tiene que dedicarse fundamentalmente en los días por venir a aterrizar eso, planificar mejor. Los manuales no nos sirven, eso hay que inventarlo, y creo que las comunas nos dan suficientes herramientas analíticas y muchas demostraciones por donde tendría que ir la cosa.

¿En el marco de la guerra económica se han conformado los Comités de Defensa y Fiscalización de la Economía, ¿cómo ves ese paso y el rol que pueden tener las comunas en este contexto?
Los Comités de Defensa, y en general los comuneros y comuneras que han participado en talleres impartidos por algunos responsables de la fiscalización como el Indepabis, el poder popular de manera general, tiene una importancia decisiva en la medida en que sin la movilización del pueblo acompañando las medidas que está tomando el presidente Nicolás Maduro, muy difícilmente puedan tener eficacia política. Eso en un nivel muy básico. Luego los Comités de Defensa hasta ahora su trabajo han estado concentrados en las labores de supervisión, que son distintas a las labores propiamente de fiscalización, que le corresponden a las instituciones. A los Comités les corresponde fundamentalmente velar por que esas decisiones que se tomen en los establecimientos, en las fábricas, se cumplan, porque tenemos múltiples reportes de lugares donde se toman decisiones que luego no se respetan, se suben los precios de nuevo o no se bajan completamente como se ordenó.
Lo de la supervisión es imprescindible, y creo que deberíamos comenzar a hacer énfasis en las labores de distribución propiamente. Ya hablamos del tema de la producción, hay absoluto acuerdo en relación a la necesidad que las comunas se conviertan progresivamente en productiva, pero la distribución tiene que estar en manos del pueblo organizado, tiene que participar activamente en la distribución. Hay algunos primeros avances en relación con esa tentativa pero no son suficientes. Ya está demostrado que muchos de los problemas a nosotros se nos presentan a ese nivel, es en esa parte de la cadena donde se encarecen los productos. De hechos muchas veces los productores son precisamente nuestros comuneros y las cosas se encarecen con los intermediarios.
Yo creo que en este momento difícil tenemos que aprovecharlo para hacernos fuertes ene se nivel de la distribución, y al revés también funciona, si nosotros no nos hacemos fuertes ahí difícilmente podamos vencer en esta batalla en la que estamos inmersos ahorita.

 

You must be logged in to post a comment Login