El pueblo hondureño comienza a ganar la calle para repudiar el fraude: la policia reprime a estudiantes

Resumen Latinoamericano, 26 de noviembre.-La policía militar cargó contra los estudiantes con gases y balas de goma, produciendo varias detenciones. -Los jóvenes se están movilizando desde la mañana en defensa del triunfo del Partido Libre y contra el fraude.
“A quien más golpean es al pueblo, siempre ocurre con este régimen dictatorial. Salimos a votar masivamente para repudiar a la derecha fascista que representa el Partido Nacional y nos han robado los comicios. Al Presidente no lo pone el pueblo sino el fraudulento Tribunal Electoral”, señalaron varios jóvenes, mientras resistían a la prepotencia policial, que allanó la Universidad cargando una y otra vez con gases y bastones contra los estudiantes en horas de la tarde de este lunes.
Varios jóvenes fueron golpeados por la policía y denunciaron que les tiraron bombas de gases a quemarropa.

La movilización estudiantil se venía desarrollando pacíficamente hasta que llegó la policía militar que violó la autonomía universitaria, y trató de apagar los gritos en repudio al fraude. Sin embargo, el estudiantado resistió enconadamente a los uniformados, y finalmente, en una asamblea numerosa convocaron a repetir estas manifestaciones en el día de mañana miércoles.

También se están realizando manifestaciones en varios puntos del país. Esta misma tarde está convocada una marcha en San Pedro Sula, para “repudiar el fraude electoral que intenta robarle la elección al Partido Libre”. La convocatoria la ha hecho el Frente Nacional de Resistencia Popular.

HONDURAS

Serán cinco los detenidos durante represión

contra protestas estudiantiles en Honduras

La Policía de Honduras detuvo a cinco estudiantes que realizaban una manifestación en la capital del país para exigir el reconteo de votos. Los funcionarios reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y uso de la fuerza.

Los grupos estudiantiles han pedido que exista un reconteo de votos, porque muchos de ellos fueron observadores nacionales y en su momento denunciaron irregularidades electorales. La policía de Honduras se mantienen enfrentada a los estudiantes alrededor de la Universidad Autónoma.

Al menos cinco estudiantes han sido detenidos este martes durante las protestas que se mantienen en las calles de Honduras para exigir que se haga un reconteo de votos.

De acuerdo a las enviadas especiales de teleSUR a la nación centroamericana, Madelein García y Adriana Sívori, los grupos estudiantiles son simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de la candidata Xiomara Castro y el Partido Anticorrupción, del candidato Salvador Nasralla.

García reportó desde Tegucigalpa (capital), que en los alrededores de la Universidad Autónoma los estudiantes se han defendido con palos y piedras ante la represión policial con gases lacrimógenos.

“Los estudiantes se mantienen en las calles tras no aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las autoridades de Honduras se han enfrentado con el sector estudiantil arrojándoles gases lacrimógenos desde tempranas horas de la mañana.

Mientras tanto, en otras de las calles de la ciudad, Sívori indicó que los estudiantes han dicho que “la única manera en que seamos escuchados es mantenernos en las calles”.

“Los estudiantes reiteran que la única manera que existe para detener las protestas es que se realice un reconteo de votos, incluso con la presencia de observadores internacionales”, informó la periodista.

En ese panorama, García narró que a las acciones de calle se le han sumado trabajadores del sector salud, quienes exigen de igual forma al TSE realizar un reconteo de los votos de las elecciones generales de este domingo.

Desde horas de la mañana se mantiene una manifestación estudiantil para denunciar lo que consideran un fraude electoral cometido en las  sufragios generales celebradas este domingo y pidieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconteo de los votos.

Pedimos al TSE ”conteo y comparación de actas, que el TSE sea investigado” es decir”, sus cuentas bancarias en Miami sus cuentas bancarias en suiza” denunció un estudiante que participaba en la manifestación realizada en la Universidad Autónoma en la ciudad de Tegucigalpa.

Por otro lado, otro estudiante de sociología indicó que en esta manifestación los estudiantes exigen que se respete el derecho soberano, el derecho a la democracia”.

PROTESTA ESTUDIANTIL SE HACE SENTIR EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Cientos de estudiantes realizan manifestación frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el bulevar Suyapa. Seguidores de Libertad y Refundación salieron a protestan contra los resultados de las elecciones generales.

Estudiantes universitarios salieron este martes a la calle en Tegucigalpa para protestar contra los resultados de las elecciones generales, que dan como triunfador al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. El grupo recorrió el bulevar Suyapa, a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde provocó caos vehicular. Los manifestantes se pronunciaron a favor de los candidatos del partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, y de Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro. El lunes, miembros de la resistencia marcharon en el bulevar Juan Pablo de la capital hondureña, en atención a un llamado que hizo el lunes el coordinador general de Libre , Manuel Zelaya, de defender en las calles los resultados que según ellos favorecen a la candidata Xiomara Castro.
Protesta contra resultados en comicios 01:25 pm – Redacción Realizan manifestación frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el bulevar Suyapa. Seguidores de Libertad y Refundación salieron a protestan contra los resultados de las elecciones generales. (Foto: Emilio Flores) Seguidores de Libertad y Refundación salieron a protestan contra los resultados de las elecciones generales. (Foto: Emilio Flores) () Tegucigalpa, Honduras Estudiantes universitarios salieron este martes a la calle en Tegucigalpa para protestar contra los resultados de las elecciones generales, que dan como triunfador al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. El grupo recorrió el bulevar Suyapa, a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde provocó caos vehicular. Los manifestantes se pronunciaron a favor de los candidatos del partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, y de Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro. El lunes, miembros de la resistencia marcharon en el bulevar Juan Pablo de la capital hondureña, en atención a un llamado que hizo el lunes el coordinador general de Libre , Manuel Zelaya, de defender en las calles los resultados que según ellos favorecen a la candidata Xiomara Castro.

 

Estudiantes de Honduras toman las calles para exigir reconteo de votos

26 de noviembre

Estudiantes hondureños manifestaron este martes frente a la Universidad Autónoma en Tegucigalpa para exigir al Tribunal Supremo Electoral que se respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales del pasado domingo.

Los estudiantes hondureños realizaron una manifestación este martes para denunciar lo que consideran un fraude electoral cometido en las sufragios generales celebradas este domingo  y pidieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconteo de los votos.

Pedimos al TSE ”conteo y comparación de actas, que el TSE sea investigado” es decir”, sus cuentas bancarias en Miami sus cuentas bancarias en suiza” denunció un estudiante que participaba en la manifestación realizada en la Universidad Autónoma en la ciudad de Tegucigalpa.

Por otro lado, otro estudiante de sociología indicó que en esta manifestación los estudiantes exigen que se respete el derecho soberano, el derecho a la democracia”.

Asimismo, acotó que ” el domingo el pueblo tomó una decisión” y ”Xiomara Castro es la presidenta de Honduras pero como siempre la oligarquía sigue atacando al pueblo” pero ”vamos a defender la decisión del pueblo”.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras emitió un último boletín electoral que confirma que la tendencia de los votos escrutados es “irreversible”, colocando al Partido Nacional y su candidato Juan Hernández, a la cabeza de la contienda con 34,08 por ciento y un total de 774 mil 757 de los votos.

Luego de haberse procesado los votos de 67,72 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras (MER), la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 623 mil 080 votos (28,92 por ciento).

Se espera que para este martes concluya la totalización de las actas.

Pese a esto, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), ha denunciado que durante la jornada electoral de este domingo en su país se pudo comprobar la violación del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, también conocido como Acuerdo de Cartagena, por parte del Gobierno nacional.

El líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) sostiene que la administración del actual presidente, Porfirio Lobo, ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido los compromisos suscritos en Cartagena, luego del golpe de Estado contra el propio Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Seguidores de Libre protestan en Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras Seguidores del partido Libertad y Refundación salieron a protestar este lunes en las calles de Tegucigalpa contra los resultados de los comicios generales, que dan como ganador al candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández . “Se oye, se siente, Xiomara presidente”, gritaban unos 500 seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) que postuló a Xiomara Castro, concentrados en el salón de un hotel al este de Tegucigalpa, donde el expresidente Manuel Zelaya ofrecía una conferencia de prensa.

Posteriormente, los activistas salieron al bulevar Juan Pablo II con pancartas en mano e interrumpieron el tráfico en la zona. Los manifestantes atendieron el llamado de Zelaya de salir a las calles a defender lo que a su juicio es el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones de este domingo 24 de noviembre. Libre no reconoce los resultados de las elecciones generales que hasta el momento dan como ganador al Partido Nacional, con una ventaja de más del 34 por ciento, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) . “Proclamamos que no aceptamos los resultados”, dijo Manuel Zelaya, quien pidió al TSE que le demuestre “acta por acta” que su esposa Xiomara Castro perdió los comicios.
Zelaya reiteró ante los medios de comunicación que el conteo de sufragios del Tribunal Supremo de Elecciones que da ventaja a Hernández con 34.19% de los votos frente a Castro (28.83%) no corresponde a la realidad y amenazó con defender el presunto triunfo de su esposa “en las calles” si es necesario. “Este movimiento no se detendrá y al que se le oponga se le aplastará”, “vamos a las calles”, coreaban los manifestantes dentro y fuera del hotel donde tuvo lugar la conferencia. Decenas de policías custodiaban la instalación siguiendo de cerca a los manifestantes, pero sin reprimirlos.
“Xiomara es la presidenta electa, exigimos que se cuenten los votos”, dijo a la AFP uno de esos manifestantes, José Antonio Ramos, de 43 años, quien llegó a la movilización desde el marginal sector de Nueva Suyapa , este. “Nuestra candidata ha ganado pero le están robando el triunfo en un gran fraude”, se quejó Leyla Colindres, de 45 años, vecina de la colonia La Sosa (noreste de Tegucigalpa). Al terminar Zelaya la rueda de prensa, los partidarios de Castro se trasladaron a otro hotel próximo al centro de cómputo del TSE , pero un cordón policial-militar les impidió el paso. Luego la movilización de dirigió a las oficinas del TSE pero fueron rodeadas por policías y militares, sin que se registraran mayores incidentes.

You must be logged in to post a comment Login