Partido Libre llama a hondureños a defender triunfo de Xiomara Castro

25 de noviembre / Resumen Latinoamericano / Juan Barahona, dirigente del Partido Libre, denunció que el Ente electoral de Honduras está manipulando los datos para favorecer al candidato del gubernamental Partido Nacional, Juan Hernández y llamó al pueblo hondureño a mantenerse en las urnas para defender los resultados.

El opositor Partido de Libertad y Refundación (Libre) llamó a los hondureños a defender la victoria que alcanzó en las elecciones generales celebradas este domingo en el país centroamericano. Según los resultados a boca de urna que maneja esta fuerza política, la esposa del exmandatario depuesto, Manuel Zelaya, se impuso con la mayoría en las elecciones de este domingo.

Uno de los principales dirigentes de ese partido y del Frente Nacional de Resistencia Nacional (FMLN), Juan Barahona, exhortó a las bases de Libre y el FNRP a mantenerse en las urnas para defender los resultados y estar atentos a los llamados de la Coordinación Nacional de ambas organizaciones.

“Vamos a defender el triunfo en cualquier trinchera y en todo momento”, subrayó.

Expresó que el triunfo fue preparado desde el mismo día del golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 con la movilización de la resistencia popular en las calles.

Reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está manipulando los datos para favorecer al candidato del gubernamental Partido Nacional, Juan Hernández.

Agregó que los resultados informados la noche de este domingo por el TSE no se corresponden con los de las actas reales, que subrayó dan la victoria a la candidata de Libre, Xiomara Castro.

Xiomara defiende su triunfo

La candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, se declaró ganadora de las elecciones generales celebradas este domingo, en base a los resultados extraoficiales.

De acuerdo a la encuesta, los resultados son favorables a Castro por 4,5 por ciento de diferencia. De acuerdo a la información proporcionada por la esposa del exmandatario, Libre obtiene 29 por ciento, el Partido Nacional, 26 por ciento; el Partido Liberal, 20 por ciento; el Partido Anticorrupción, 17 por ciento.

“De estos datos preliminares que tenemos en este momento, nos están dando al Partido Libertad y Refundación el triunfo contundente en estas elecciones”, sostuvo.

En su discurso, Xionara agradeció “al pueblo hondureño por la altura y el don de democracia que ha demostrado el día de hoy (domingo) al hacerse presente en las urnas, con esa altura que el pueblo hondureño ha demostrado, salir masivamente a ejercer el sufragio”, así como “aquellos que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular”.

Según la última información difundida en el portal web siede.tse.hn/, el candidato Juan Hernández cuenta con 34,16 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro cuenta con 28,53 por ciento.

Salvador Nasralla tiene 15,66 por ciento del apoyo de los electores.

Estos son resultados parciales puesto que hasta el momento solo se han procesado seis mil 966 actas; aún restan ocho mil 181 actas por totalizar.

Manuel Zelaya denuncia violación del Acuerdo de Cartagena en Honduras

Lunes 25 de Noviembre de 2013

Expresidente Manuel Zelaya denunció irregularidades cometidas en beneficio del candidato del Gobierno (Foto: Archivo)

El Partido Libertad y Refundación sostiene que el Gobierno de Porfirio Lobo ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido compromisos suscritos en el Acuerdo de Cartagena, el cual data de abril de 2011.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), denunció que durante la jornada electoral de este domingo en su país se pudo comprobar la violación del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, también conocido como Acuerdo de Cartagena, por parte del Gobierno nacional.

El líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) sostiene que la administración del actual presidente, Porfirio Lobo, ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido los compromisos suscritos en Cartagena, luego del golpe de Estado contra el propio Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Zelaya recordó que el Acuerdo de Cartagena fue un acuerdo suscrito en abril de 2011 con Lobo, gracias a la intermediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), para garantizar su retorno a Honduras, ya que en ese entonces se encontraba en el exilio.

En ese sentido, señaló que aunque el Gobierno de Lobo permitió la inscripción del recién fundado Partido Libre, hubo varios aspectos con lso cuales no cumplió.

“Se nos ofreció algo que no se cumplió: que íbamos a tener equidad en el Tribunal Supremo Electoral, equidad en el registro de personas, en los censos, en el manejo de las autoridades electorales” y en otras tantas cosas, refirió el líder de izquierda.

Asimismo, destacó que a pesar de todas esas promesas incumplidas, “aún así hemos aceptado cualquier cantidad de de problemas durante el último año”, porque en poco tiempo y ante la adversidad, “hemos derrotado al bipartidismo” en Honduras.

“Xiomara Castro (candidata de Libre) ha sido un fenómeno político, porque en un año estamos ganando las elecciones (…) y no podemos dejarnos robar esa victoria”, aseveró.

Uno de los nueve puntos del Acuerdo de Cartagena exige Tegucigalpa cumplir todas las garantías que la ley concede para que “el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones”.

Irregularidades

Zelaya explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recogió el día domingo unas nueve mil actas, de las 16 mil votadas, y de esas nueve mil apartó más de mil setecientas, para luego anunciar los resultados de las restantes siete mil.

“Esto quiere decir que hay un margen de error de al menos 19 por ciento. Eso es un resultado no aceptable y nosotros lo rechazamos desde cualquier punto de vista”, enfatizó.

En vista de ello, informó que el Partido Libre convoca a toda su dirigencia y militancia a una rueda de prensa este lunes a las 11H00 locales (19.00 GMT), donde “anunciaremos las medidas a tomar, siempre pacíficas, en demanda de nuestros derechos, que no dejaremos que se violen simplemente por una manipulación de estadísticas”.

El TSE anunció en su tercer informe preliminar (a las 22H40 locales del domingo o 04.40 GMT del lunes) que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional (oficialista), Juan Hernández, ha obtenido el 34,27 por ciento de los votos, por encima de la representante del Partido Libre, Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login