Maduro: Con Ley Habilitante arranca ofensiva para construir la patria del futuro

Caracas, 19 Nov. Resumen Latinoamericano/ AVN.- “Hoy, 19 de noviembre de 2013, es un día histórico porque arranca una nueva ofensiva de construcción de la patria independiente, patria para nuestros hijos, patria para el futuro”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este martes, tras realizar una movilización desde la Asamblea Nacional (AN) hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, el pueblo y los diputados socialistas entregaron al primer mandatario nacional la Ley Habilitante, la cual fue aprobada en segunda discusión por el Parlamento venezolano.

La referida norma faculta al Presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinente de acuerdo con las necesidades del país; en este caso, se abordará el combate de la corrupción en todas sus modalidades y el sabotaje económico.

“Misión cumplida, comandante Hugo Chávez, aquí le pongo en tu nombre la firma como presidente de la República al ‘Ejecútese’ de esta Ley Habilitante. Chávez vive, la patria sigue”, dijo Maduro luego de recibir el texto aprobado.

Tras la firma del instrumento, indicó que el Gobierno nacional prevé impulsar una “ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero de 2014”, y acotó que con esta normativa se impulsará la construcción de una nueva ética socialista y una nueva moral ciudadana.

Ratificó que la Revolución Bolivariana acelerará el trabajo e incrementará la eficiencia y el contacto con el pueblo. “Ahora es que vamos con más apego con el legado de Hugo Chávez a trabajar por los grandes objetivos del Plan de la Patria 2013-2019”, afirmó Maduro.

El jefe de Estado indicó que el Gobierno garantizará la seguridad del pueblo, junto a la Asamblea Nacional, a las fuerzas del Gran Polo Patriótico (GPP), las comunas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Tengan la seguridad de que hagan lo que hagan los enemigos de la patria aquí habrá paz, paz y más paz para la familia de Venezuela. Tranquilidad, trabajo, vida y prosperidad. No podrán perturbar más nunca la paz y la vida de este país”, sostuvo Maduro.

2014: Año de prosperidad social

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro destacó que el bienestar social y la felicidad del pueblo venezolano estarán garantizados el próximo año.

“Nos estamos preparando para un año 2014 de crecimiento económico, prosperidad social, afirmación de las misiones, expansión de las grandes misiones. Un año económico, social, humano, integral”, manifestó.

Afirmó que la Habilitante “permitirá construir una nueva ética humana, socialista y de honestidad para formar en nuestra República en la práctica nuevos valores, para transformar y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”.

Durante su alocución, el primer mandatario nacional llamó a restituir los niveles básicos de consumo, tras las compras que se desarrollan en establecimientos comerciales que incurrían en usura y especulación.

“El consumismo no es el camino, estamos restableciendo los precios para que haya respeto a los derechos económicos del pueblo, no para salir a consumir sin control. Por eso llamo a la conciencia de todos, vamos a convertirnos en garantes de esto con la mayor disciplina social, para garantizar el equilibrio necesario para respaldar el patrimonio de la familia”, sostuvo.

Indicó que el Gobierno Nacional ha logrado el control del sistema de almacenes de todas las empresas que han sido fiscalizadas. “Están full de productos, con reserva para más de un año”, expresó.

Por otra parte, enfatizó que el pueblo venezolano “ha sido la vanguardia que ha marcado el rumbo y el ritmo de lo que debe hacer la Revolución Bolivariana”.

“La burguesía me ha subestimado, y lo he dicho ¡No va a haber arrepentimiento! Lo que han visto es poco para lo que vamos a hacer para defender a este pueblo, sus derechos a las libertades económicas, a la seguridad social, a su felicidad”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

Maduro refirió que hace meses, cuando la derecha venezolana aliada con sectores privados de la economía inició la guerra económica contra el pueblo, el Gobierno Nacional, a través de las carteras competentes en la materia, convocó a los dueños de grandes empresas privadas a reuniones con el propósito de identificar los problemas existentes en el país en cuanto a producción, abastecimiento y distribución de alimentos, y hallar su solución.

“No lo hicimos por inocentes, lo hicimos porque creemos en el diálogo, y ellos por debajo activaban una guerra económica, como hecha por el diablo, por debajo se fue maquinando una operación invisible y secreta, en la cual participaban Consecomercio, Venamcham y Fedecámaras”, dijo.

Habilitante derrotará guerra económica en 12 meses

La Ley Habilitante permitirá avanzar en los próximos 12 meses en la derrota de la guerra económica emprendida por sectores de derecha en el país, afirmó Maduro.

“Esto es un refuerzo histórico para el esfuerzo que estamos haciendo contra la especulación”, dijo el jefe de Estado, al tiempo que agregó que el pueblo ha sido testigo de las primeras acciones contra “el capital especulativo y la burguesía parasitaria”, y reiteró que vía Habilitante se mantendrá el ajuste de precios de los productos.

La primera normativa que se apruebe vía habilitante será la Ley de Costo, Ganancias y Precios, para la cual Maduro solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretar carácter orgánico, para garantizar las libertades y los derechos económicos del país.

Entre tanto, la segunda ley que se aprobará por vía Habilitante regirá la creación del Centro de Comercio Exterior de Venezuela, normativa que también permitirá la constitución de la Corporación de Comercio Exterior.

Maduro explicó que dichas instancias dirigirán las importaciones y promoverán las exportaciones. “Allí también vamos a establecer, para el uso de los dólares de la República, mecanismos expeditos, pero exigencias máximas. Allí, a quien se le entregue el dólar de la República va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento de lo que va a traer, cuándo lo va a traer y después va a tener que responder; y vamos a ponerle una marca a todos los productos que traigamos”, añadió.

El Centro de Comercio Exterior de Venezuela será la institución superior que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones.

El mandatario nacional ratificó que la próxima semana se iniciará un nuevo registro de actores económicos que participen en las  importaciones. “Vamos a revisarlo y registrarlo hasta la médula para ver quién en verdad cumple sus funciones como empresa importadora, que cumplen con la ley”, agregó.

Otra de las tareas establecidas por Maduro en el marco de la Ley Habilitante es el Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes de todo el país, “para sacarlos de la manos de quienes los roban a ellos”.

Los puntos de encuentro para el registro serán todas las Plazas Bolívar del país, donde estarán representantes del Gabinete Ejecutivo, detalló.

MUD se quitó la máscara al apoyar a quienes roban al pueblo

El Presidente Maduro subrayó que al negar la aprobación de la Ley Habilitante los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) “han salido abiertamente y se han quitado la máscara para proteger a los que especulan y roban al pueblo”.

Refirió que la MUD emitió este martes un comunicado en el que solicita al Ejecutivo Nacional el cese de las inspecciones que se realizan a los establecimientos comerciales para combatir la usura y el acaparamiento.

“¿Qué hago? ¿Retiro a los inspectores? ¿Dejo que suban el precio otra vez 1.000, 2.000 %? Son dos modelos: el modelo del capitalismo especulador, que se quitan las máscaras en coyunturas como éstas, y el modelo de quienes estamos aquí para proteger a nuestro pueblo”, expuso Maduro.

En cuanto a las empresas Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham, cuyos representantes sostienen que los precios establecidos por el Gobierno Revolucionario no son sostenibles y viables, el Presidente reiteró que todas las empresas inspeccionadas pueden funcionar tranquilamente con esos niveles de precios.

Asimismo, señaló que diarios como El Universal y El Nacional le mienten al pueblo cuando publican artículos indicando que la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas inspeccionadas supuestamente está en peligro.

“Si alguien tiene garantizada su estabilidad laboral y su sueldo son los trabajadores de la patria (…) Y el capitalista que amenace a los trabajadores o le falle en el sueldo le llegaremos con toda la fuerza de la ley, porque nuestro objetivo central es la protección de quien trabaja”, sentenció el presidente de la República.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro denunció que la derecha nacional planifica un gran apagón previo a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, o el mismo día de los comicios electorales.

“Venezuela es un país democrático, ésta es la elección número 19 en 14 años y aquí llueva, truene o relampaguee o así esta denomina MUD ataque al sistema eléctrico, el 8 de diciembre nuestro pueblo va a tener elecciones”, expresó Maduro.

Siete meses de lucha junto al pueblo

En su discurso, el primer mandatario nacional refirió que este martes 19 de noviembre se cumplen siete meses de su juramentación como Jefe de Estado.

“Han sido siete meses de lucha. Cuántas cosas hemos hecho junto al pueblo, nos lanzamos en Gobierno de Calle para recorrer todo el país de punta a punta, gobernando junto al pueblo, aprobando recursos para resolver problemas del pueblo. En siete meses hemos enfrentado más de una conspiración de quienes desesperados creen que pueden acabar con la patria y revertir la independencia, de aquellos que creen que esta Revolución se acabó”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, resaltó que desde el pasado 19 de abril, fecha del acto de juramentación, se ha fortalecido el Sistema de Misiones y Grandes Misiones para garantizar el vivir bien de los venezolanos. Reiteró que solo el Gobierno revolucionario mantendrá estas políticas sociales para “ampliar el horizonte del pueblo”.

“Estos meses han sido de trabajo, dedicación y consolidación en lo social, de todos los planes para garantizar la educación pública y gratuita, la salud, las pensiones, para la protección y defensa del salario frente a la especulación de la burguesía parasitaria”, dijo.

En este contexto, el primer mandatario nacional hizo un reconocimiento especial al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y al  Consejo de Ministros por el esfuerzo colectivo realizado “con honestidad y disciplina, para conducir la patria”.

Además, felicitó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, así como a los parlamentarios de “la bancada revolucionaria y chavista” por el debate realizado durante la segunda discusión de la Ley Habilitante.

Durante su alocución, el Jefe de Estado recordó los momentos históricos compartidos en el balcón del Palacio de Miraflores junto al Comandante Hugo Chávez.

“Cuántas victorias celebramos con Chávez desde el balcón del pueblo, todavía se ve su imagen de Comandante invicto de la patria nueva y resucitada. Hace siete meses no esperábamos estar en este lugar histórico recibiendo poderes habilitantes para gobernar a favor del pueblo”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login