Al menos seis personas resultan heridas durante manifestaciones contra Martelly y la Minustah en Haití

19 de Noviembre, 2013, Resumen Latinoamericano, Puerto Príncipe.- Varias protestas se realizaron este lunes en Haití para pedir la salida del poder de su presidente, Michel Martelly, y la dimisión del primer ministro Laurent Lamonthe, hasta el momento se han reportado al menos seis heridos.

VER VIDEOS DE LAS MANIFESTACIONES

Nuevamente la inestabilidad se apodera de las calles de la vecina nación donde la población ve agudizada su situación de hambre y miseria.

Miles de haitianos pidieron en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Michel Martelly y reclamaron mejores condiciones de vida en el país caribeño.

Los manifestantes, convocados por opositores y seguidos de cerca por agentes policiales y cascos azules de la Misión de la ONU (Minustah), llevaban cucharas y platos para reclamar alimentos.

La movilización transcurrió por barrios como Bel Air, Dessalines, Delmas y Petionville, pero en otros distubios en Cabo Haitiano (norte), la Policía usó gases lacrimógenos.

También salieron partidarios de Martelly, que lanzaron objetos y piedras a los manifestantes que pedían la renuncia del presidente.

La protesta de la oposición fue convocada en medio de recientes incidentes de violencia entre manifestantes y la Policía registrados en distintos puntos del país.

La Minustah expresó el sábado su preocupación “por el resurgimiento de los actos de violencia y asesinatos en los barrios de Cité Soleil y otras zonas del país”.

HAITÍ

Miles de haitianos piden la renuncia de Martelly
TAMBIÉN HAN PEDIDO DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO LAMOTHE

Puerto Príncipe
Al menos cuatro personas heridas y otras tantas apresadas fue el resultado ayer de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad haitianas y miles de manifestantes que exigieron en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente del país, Michel Martelly.

Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, según informaron fuentes del Hospital de la Universidad del Estado de Haití, donde están ingresados los demás afectados.

La manifestación de la oposición contra Martelly reunió a miles de personas, quienes encendieron neumáticos y arrojaron desperdicios en la vía pública y destrozaron carteles con el rostro del gobernante, acusado de supuesto abuso de poder y corrupción.

La Policía Nacional enfrentó a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos, mientras estos lanzaban piedras y otros objetos contundentes a los agentes, según comprobaron reporteros de Efe.

Muchos de los revoltosos lograron acercarse al Palacio Nacional haitiano, donde fueron repelidos por las fuerzas del orden, antes de replegarse al parque Campos de Marzo, donde la noche contribuyó a apaciguar los ánimos.

Dirigentes de la oposición, como el senador Moïse Jean Charles, emitieron un mensaje en ese lugar, donde advirtieron a Martelly que las manifestaciones continuarán “si no renuncias en dos días”.

Adelantó que las fuerzas opositoras tienen planificada la realización de un acto similar el 29 de noviembre próximo, si para esa fecha el jefe de Estado se mantiene en el poder.

Además de las fuerzas policiales, la manifestación fue controlada por efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) quienes, sin embargo, no realizaron disparos ni efectuaron arrestos.

Reportes de la radio haitiana aseguraron que las protestas se extendieron a Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad del país, donde precisamente Martelly, su esposa, y su primer ministro, Laurent Lamothe, asistieron a un servicio religioso en conmemoración al 2010 aniversario de la “Batalla de Vertières”, que aseguró la independencia del país frente al imperio francés.

La manifestación en Puerto Príncipe se extendió por sectores de la periferia como Petionville y en Bel Air, centro de la ciudad, donde se escucharon disparos con mayor asiduidad, mientras la gente corría en múltiples direcciones.

La oposición haitiana exige de Martelly la “inmediata” celebración de las elecciones parciales legislativas y municipales, pospuestas una y otra vez, así como la reducción de los artículos de consumo básico, que se han disparado en los últimos meses.

Asimismo, acusan al Gobierno haitiano de cometer actos de corrupción y de abuso de poder con un creciente y sistemático deterioro de los derechos humanos, persecución de dirigentes opositores y de reprimir a grupos civiles que reclaman un cambio en la dirección del país.

Uno de los puntos para Martelly es el de las elecciones, exigidas por Estados Unidos y otros países con gran influencia en el empobrecido país caribeño, fronterizo con República Dominicana.

El gobernante haitiano, en el poder desde mayo de 2011, pidió recientemente calma y prudencia a los ciudadanos, ante lo que definió como el “peligroso” camino de las manifestaciones violentas, que, consideró, solo significarían un retroceso para la nación.

La oposición, sin embargo, respondió señalando que esas declaraciones del presidente solo pretenden ganar tiempo y distraer a los haitianos quienes, aseguran, están sumidos en una gran miseria y desesperación ante las promesas incumplidas del gobernante.

Estallan nuevas protestas en Haití un día después de multitudinaria manifestación

-11-20 10:38:52    XINHUA-CRI
Nuevas protestas se registraron el martes en Haití, un día después de una multitudinaria manifestación y disturbios registrados en la capital y el interior del país, que dejaron una docena de heridos y 31 detenidos según informes oficiales.
Estudiantes de varias facultades de la Universidad Estatal de Haití (UEH) se enfrentaron este martes a agentes antimotines en Champ de Mars, en los alrededores de la casa de gobierno, en solidaridad con un alumno de la Escuela Normal Superior que el lunes fue herido por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía.

El estudiante habría perdido una mano cuando el proyectil lo alcanzó durante las protestas contra el gobierno según testimonios citados el martes por el portal de noticias en internet Haiti Press Network (HPN).

Miles de personas recorrieron el lunes las principales calles de Puerto Príncipe para reclamar la renuncia del presidente Michel Martelly, para pedir la revocación del delegado del gobierno en la capital (fiscal) Francisco René, involucrado en la detención supuestamente ilegal de un dirigente opositor, y reclamar la liberación de supuestos presos políticos del gobierno.

El portavoz de la policía nacional, Frantz Lerrebours, informó que los heridos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego o piedras, pero aseguró que no se hicieron arrestos.

Sin embargo, el Instituto Móvil para la Educación Democrática (IMEDD) señaló el martes que entre la noche del lunes y la madrugada de este martes en Cabo Haitiano, 260 kilómetros al noreste de la capital, y donde también se llevaron protestas contra el gobierno, 31 personas fueron detenidas por alterar el orden público.

Kettly Julien, director ejecutivo del IMED, agregó que algunos de los detenidos fueron “severamente golpeados” mientras las condiciones de su detención son muy precarias.

You must be logged in to post a comment Login