Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos (por Ilka Oliva)

La caravana será acompañada por el representantes del  Movimiento  de Migrantes Mesoamericano, en México .  También  por organismos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. –Esperamos que estos “organismos centroamericanos” sí se presenten porque a la  mera hora siempre tienen otra cosa qué hacer, que es más  importante-.

 

En esta ocasión la novena caravana  será dedicada  en memoria de  Demetria  Martínez, pionera de las caravanas quien durante 20 años en los que  buscó a su hija desaparecida hasta que la encontró  cerca de la ciudad de México.

 

El activista  Rubén Figueroa anunció que la recibirán en El Ceibo, frontera Tabasco-Guatemala  para después trasladarse a Tenosique.

 

La Caravana recorrerá varios Estados del país vecino  en busca de sus hijos e hijas.

 

También pasarán por el puerto de Veracruz y la ruta  migrante.

 

Se ha informado que periodistas localizaron a dos migrantes en ese lugar y se realizará un acto conmemorativo  donde otorgarán un reconocimiento a quienes ayudaron con la búsqueda.

 

El sacerdote Alejandro Solalinde recorrió la nación estadounidense en los meses de abril y mayo de 2013, con la Caravana de la Esperanza, en la que también lo acompañaron madres de migrantes desaparecidos que relataron sus testimonios.

 

En México transitan más de cincuenta mil personas  indocumentadas anualmente, en  su paso hacia Estados Unidos, según informó Amnistía Internacional. Más del 60% de mujeres sufren algún tipo de agresión sexual.

 

En los últimos años se ha incrementado el flujo de niños migrantes que viajan  solos. La mayoría desaparece antes de llegar a Estados Unidos. Porque son secuestrados por bandas delictivas que trabajan en conjunto con autoridades corruptas.

 

Las y los migrantes en su paso por México realizan un recorrido de cinco mil kilómetros en los que sufren todo tipo de vejaciones. Si usted desea ilustrarse de una mejor manera puede buscar documentales que hablan específicamente del tema de los invisibles de la frontera. Hay de todo tipo ya que personas conscientes que no buscan aplausos,  tampoco premios ni menciones especiales en ningún tipo de festival de cine,  han unificado esfuerzos y han volcado sus talentos y recursos en la denuncia de este tipo de situaciones para que queden plasmadas en cintas cinematográficas.

 

Uno de estos documentales único y específico trata el tema de la mujer migrante y qué  es lo que vive en su paso por México. El tema de las madres que buscan a sus hijas en la ruta de la muerte después de que estas desaparecieron al emigrar.

 

El documental tiene el nombre de María en Tierra de Nadie,   de la directora salvadoreña Marcela Zamora.  También podría mencionar otros como La Bestia, Sin Nombre, Camino a Casa, Los  Niños Migrantes. Todos tratan el tema de quienes viajan sin documentos hacia Estados Unidos.

 

También escritoras de  la talla de Elena Poniatowska han denunciado  una y otra vez las atrocidades que viven quienes atraviesan territorio mexicano en busca del sueño vuelto pesadilla que habita en Estados Unidos y en sus fronteras.

 

Personalmente quiero decir que la Caravana de Madres de Migrantes, no recibe el apoyo de autoridades gubernamentales mexicanas y mucho menos centroamericanas,  son ellas y sus dolores y sus ausencias y sus búsquedas incansables. A ellas se unen personas con alta calidad humana que luchan diariamente por defender los derechos humanos de migrantes, arriesgando sus propias vidas en las denuncias. Gracias a ustedes invisibles, a ustedes solitarios, a ustedes almas comprensivas, a ustedes que en el anonimato denuncian, apoyan y comparten el  único pedazo de pan que tienen en su mesa. A ustedes Las Patronas de siempre. A ustedes fotógrafos, cineastas, sacerdotes,  doctoras, enfermeros, voluntarios y voluntarias,  comunicadores, vecinas, carpinteros, albañiles y vendedoras ambulantes que se han  unido a este movimiento de ayuda y protección  ante tanta atrocidad.

 

 

 

Ilka Oliva Corado.

 

Noviembre 12 de 2013.

You must be logged in to post a comment Login