1er. Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras ¡Comunas tomaron Caracas!

 

 

Venezuela | 17 de noviembre de 2013.-Con debates, propuestas y acciones construidas a lo largo de los 5 encuentros regionales desarrollados en estos últimos meses en toda Venezuela, inició el día de ayer, sábado 16 de noviembre, el 1er. Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras.

 

Con la participación de más de 900 comunas y 7000 comuneros y comuneras de todo el país, desde primeras horas de la mañana y extendiéndose a lo largo del día, se desarrollaron en algunas de las principales plazas del casco central de Caracas, diversos foros que permitieron compartir las experiencias de planificación, organización y producción de comunas en construcción y comunas ya consolidadas presentes en el Encuentro, abordando temas como la Transformación del Hábitat desde una perspectiva integral, la Guerra Comunicacional y el rol de la comunicación popular en la comuna, la Juventud en la ética comunera, en el patriarcado no hay comuna y el Pueblo organizado contra la Guerra Económica. Estos foros tuvieron como punto de encuentro la necesidad de visibilizar el rol de las comunas socialistas como pilares fundamentales del estado comunal, la necesidad para ello de fortalecer las políticas públicas que lo hagan posible y reconocer al pueblo como sujeto protagónico de esa construcción.

 

Este primer día de encuentro tuvo un énfasis importante en el desarrollo de la V Feria Nacional de Economía Comunal, en la cual más de 520 productores y productoras con casi 70.000 kg de alimentos, dieron una muestra contundente de que las comunas son el enclave productivo que debe fortalecer la Revolución Bolivariana para combatir la guerra económica y superar los intermediaros. Así se lo manifestaron los productores y las productoras a Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y al Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza, los cuales ratificaron el apoyo a las propuestas realizadas, la necesidad de dar periodicidad a estos encuentros, dado que se visibiliza la acción contundente y protagónica del pueblo, y manifestaron la voluntad de apoyar los planes de trabajo que deriven del encuentro.

 

La jornada de este sábado culminó con una movilización al Palacio de Miraflores, donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a comuneros y comuneras y ratificó su apoyo incondicional a una política que dibujara el comandante Chávez de forma contundente. “El poder comunal, cuando se transforma en poder verdadero, tiene que dirigir a su comunidad, con un plan, con el gobierno comunal. Así lograremos una Venezuela de alto nivel de eficacia política dentro de un par de años. Será la Venezuela en la que el Gobierno esté articulado permanentemente con el gobierno comunal. Comuna o nada.”, expresó el mandatario.

 

Como cierre de este primer proceso de encuentros regionales, el 1er. Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras continúa hoy en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se desarrollarán las mesas de trabajo en las cuales se encontraran voceros y voceras de las comunas participantes para construir planes y redes de articulación a nivel nacional que incidan en la consolidación entonces del Gobierno Comunal, el cual se compone entre otros elementos, del incremento en la producción comunal de bienes y servicios, de la erradicación de la especulación, el acaparamiento y los intermediarios, de los procesos de formación integral y permanente de comuneros y comuneras y del ejercicio de una comunicación desde el ámbito comunal.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login