Nuevo DIARIO DE URGENCIA (28 octubre 2013)

ARGENTINA
El Frente para la Victoria celebró que mantendría la mayoría en el Congreso
Con la satisfacción de ser la primera fuerza

Las figuras del kirchnerismo se repartieron el protagonismo. A pesar del resultado en la provincia de Buenos Aires, destacaron que ganaron cinco bancas en la Cámara de Diputados y quedaron “empatados” en Senadores.

Por Nicolás Lantos
27/10/13

Los candidatos porteños y bonaerenses junto a figuras del gobierno nacional fueron los protagonistas en el hotel NH.
En un escenario poco habitual, signado por la ausencia obligada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los recuerdos por el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el kirchnerismo recibió ayer por la noche en el centro porteño los resultados de los comicios con una ceremonia donde el protagonismo estuvo repartido entre los candidatos, algunas figuras del gabinete nacional y un puñado de gobernadores. Al cierre de esta edición, los cálculos del oficialismo le daban un avance de cinco bancas en la Cámara de Diputados y una situación de “empate” en el Senado, por lo que se celebró que el Frente para la Victoria mantendría la mayoría en el Congreso, garantizando la gobernabilidad durante los próximos dos años. También, los funcionarios destacaban la ratificación del kirchnerismo como la principal fuerza a nivel nacional. De todas formas, en algunos rostros no podía disimularse la desazón por ciertos resultados que no estuvieron a la altura de lo esperado.
“La mejor manera de homenajear la vida y la obra de Néstor Kirchner es seguir juntos y unidos por la determinación de seguir acompañando el coraje de la Presidenta”, sostuvo el gobernador bonaerense Daniel Scioli, encargado de cerrar la noche en el bunker kirchnerista. En su breve mensaje, el gobernador, que fue bien recibido por la militancia kirchnerista que hasta hace poco le desconfiaba, destacó lo “esperanzador” de “ver la fuerza de la juventud” y llamó a “seguir haciendo realidad cada uno de los derechos” para que “la Argentina no sea siempre volver a empezar”. Un rato antes, al hablar con la prensa tras ingresar al hotel, Scioli había llamado a “proyectar hacia el futuro una gran etapa de desarrollo para el país” y ratificó su compromiso con el proyecto encabezado por Fernández de Kirchner: “Tengo la responsabilidad de seguir trabajando, buscando encontrar los consensos necesarios, trabajando codo a codo con el gobierno nacional”.

La espera

Temprano por la tarde, el centro de campaña del Frente para la Victoria se despertaba de a poco a medida que el sol caía sobre la avenida 9 de Julio. Después de varias elecciones, se decidió cambiar la locación, que se mudó unos 800 metros, desde el Hotel Internacional, en San Telmo, hasta el NH Tango, ubicado frente al Obelisco. A partir de las siete de la tarde, algunas figuras comenzaron a llegar, deteniéndose unos minutos para hablar con la prensa. La primera fue la jefa de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, quien destacó que el kirchnerismo mantiene la mayoría en ambas cámaras. “Hay que tranquilizarse, la Argentina creciendo como hace diez años, los argentinos y el Gobierno siguen trabajando, no cambia nada, las instituciones siguen funcionando”, dijo. En el mismo sentido se manifestó, algunos minutos más tarde, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que destacó que el FpV sigue siendo la fuerza más votada a nivel nacional y agregó: “La Presidenta va a seguir gobernando con la fuerza y la legalidad que le han dado las elecciones presidenciales de 2011”.
En el salón principal, ubicado en la planta baja, desde temprano la gente se amuchaba buscando un lugar: el espacio era considerablemente más pequeño que el del bunker anterior, pero la afluencia de invitados no era menor y había problemas para circular. El ingreso era desprolijo y hasta algunos dirigentes y funcionarios tuvieron inconvenientes para franquear el paso. Del otro lado de la vallas, sobre la plazoleta que separa la calle Cerrito de la avenida, comenzaban a ubicarse los militantes, colgando banderas entre los árboles y los postes de luz, y ensayando algunos cantitos con más entusiasmo que el que se respiraba en el hotel. Adentro y afuera coincidían las preguntas que pasaban de boca en boca, averiguando sobre pronósticos y sondeos.
A medida que se acercaban las nueve de la noche, el clima comenzaba a calentarse. Los asistentes ovacionaron al diputado Héctor Recalde luego de que los altoparlantes reprodujeran una entrevista que daba ante las cámaras de televisión, en la que aseguró que “el Frente para la Victoria va a tener más diputados” a partir del 10 de diciembre. Con los primeros resultados, aunque adversos, los militantes que esperaban afuera comenzaron a cantar más fuerte, acompañados por bombos e instrumentos de percusión improvisados, y terminaron contagiando a los que, adentro, esperaban a que los candidatos subieran al escenario intentando su propio repertorio de clásicos kirchneristas, como “Vengo bancando este proyecto…” con música de Creedence y el consabido “Cristina corazón /acá tenés los pibes para la liberación”.

Protagonismo repartido

Unos veinte minutos después de les diez de la noche aparecieron bajo los focos unas treinta figuras del oficialismo. Los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires se abrazaban en el centro del escenario. El senador Daniel Filmus, que había quedado tercero, tenía lágrimas en los ojos. Junto a ellos, el bonaerense Martín Insaurralde y el gobernador Daniel Scioli recibían el saludo de funcionarios del gabinete nacional, una nutrida comitiva de la CGT oficialista, encabezada por su titular, Antonio Caló, y figuras como el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue la más ovacionada por la concurrencia.
Amado Boudou, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo mientras dura el reposo de la Presidenta por su posoperatorio, ofició de maestro de ceremonias de un acto en el que el protagonismo estuvo repartido. A través de videoconferencias se conectaron con las provincias donde el Frente para la Victoria consiguió los mejores resultados, y en cada enlace ofició de interlocutor una de las figuras que ocupaban el escenario porteño. La evocación al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, los deseos de recuperación para CFK y la arenga a “continuar con el proyecto” se repitieron en cada intercambio.
Así, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dialogó con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez; con el titular de la bancada oficialista en el Senado, el rionegrino Miguel Pichetto; Cabandié hizo contacto con José Alperovich y Juan Manzur en Tucumán mientras que Filmus e Insaurralde hicieron lo propio con el entrerriano Sergio Urribarri. Finalmente, el cierre del acto estuvo a cargo del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, que tras pocas palabras dio lugar a un gran aplauso y, de inmediato, la inevitable interpretación de la marcha peronista.

_________________________________________________
ARGENTINA
Oposición argentina se divide para las presidenciales de 2015

27/10/13

El potencial candidato presidencial de la derecha argentina para 2015, afirmó que su proyecto unirá a todos los sectores de la sociedad (Foto: Archivo)

Aun cuando el candidato que se había propuesto era Sergio Massa, del partido Frente Renovador, el representante del Gobierno federal, Mauricio Macri manifestó su disposición para competir en las elecciones presidenciales que se realizarán dentro de dos años.

El jefe de Gobierno porteño de Argentina, líder del partido Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, anunció este domingo su candidatura a la Presidencia tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas.
Aun cuando el candidato que se había propuesto era Sergio Massa, del partido Frente Renovador, el representante del Gobierno federal manifestó su disposición para competir en las elecciones presidenciales que se realizarán dentro de dos años.
Macri anunció que quiere representar a esa inmensa mayoría de argentinos que está cansada que siempre gobiernen los mismos.“Está naciendo una nueva Argentina. Esto tiene que ser un cambio de verdad. En este proyecto están todos invitados”, aseguró.
“La gente quiere una Argentina moderna donde poder ser feliz. Llegó la hora de hacer la rebelión de la innovación. Quiero anunciar que en el 2015 no va a haber ningún integrante del Gabinete actual. En una democracia que se consolida tiene que haber alternancia”, afirmó el líder del PRO.
Macri dio un mensaje claro contra el candidato del Frente Renovador, al asegurar que este domingo nació una nueva alternativa para los argentinos, que ya están cansados de que los gobiernen siempre los mismos.
Fustigó a su virtual aliado al evidenciar diferencias que se mantienen dentro de la oposición argentina de cara a la presidenciales de 2015, para las que el virtual candidato era Sergio Massa.
De acuerdo a los resultados que maneja, afirmó que “está naciendo una Argentina más democrática (…)”, donde se defienda un cambio en serio y no entre lo que ya existe en la política del país. Advirtió que “llegó el momento de una sana rebelión”, por lo que invitó a los radicales, los peronistas y los jóvenes a formar parte de ella.
Es de resaltar que, Sergio Massa, intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, manifestó recientemente, que tiene “coraje para enfrentar cualquier situación”, al ser consultado sobre su intención de ser candidato a presidente en las elecciones de 2005.
En un discurso a sus seguidores, el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, agradeció a todos los bonarenses y argentinos que creyeron en sus propuestas y realizó algunos anuncios de la “nueva etapa que viene para Argentina”.
Dijo que en paralelo al trabajo parlamentario, junto con otros intendentes va a promover programas para mejorar la calidad de vida de los argentinos, en temas como la malnutrición infantil y seguridad. Planteó impulsar la Ley de Policías municipales con autonomía y el cambio al código de procedimientos judiciales.
Pidió a los diversos sectores a que sigan siendo generosos, respetuosos, que “aceptemos las diferencias, pluralidad, unidad en la diversidad y concordia como la mejor forma para construir un país entre iguales, pese a la diversidad de pensamiento”.
“Tenemos la enorme tarea de apelar a la responsabilidad, seriedad y construcción cada vez más fuerte de la calidad institucional en la Argentina”, afirmó.
Juntos pero por separado
En un programa de televisión, el líder del PRO sostuvo que siempre ha sido muy respetuoso con los acuerdos hechos con Sergio Massa, pero solo para las elecciones legislativas.
En su opinión, el famoso “pacto electoral” entre Mauricio Macri con Sergio Massa, “fue un acuerdo en base a una sola definición.
Según Macri, el acuerdo solo fue electoral y “termina el 28 de octubre” porque cree en una tercera vía. “Porque creemos que no somos interna de ningún partido, no somos parches y tratamos de construir con gente que haya tenido una coherencia”, afirmó.
“Nos juntamos con Sergio y acordamos esto que hicimos, que funcionó, porque las encuestas dicen que el Frente Renovador está triunfando”, sostuvo Macri, afirmando que “hay alternativas para gobernar fuera del peronismo (…) y la gente está cansada de los cambios de discursos con los mismos resultados”.

fuente Telesur

_______________________________________

ARGENTINA

Massa ganó con amplitud y festejó pensando en 2015

Se impuso por doce puntos en la provincia de Buenos Aires

El intendente de Tigre confirmó su favoritismo y amplió el resultado de las PASO. Martín Insaurralde casi repitió la elección de Néstor Kirchner en 2009. Mala elección de De Narváez, mientras que la izquierda consiguió un diputado.

Por Fernando Cibeira

27/10/13

Sergio Massa festejó anoche en Tigre junto con sus compañeros de lista y habló de “hacer valer los millones de votos”.

Provincia de Buenos Aires

El candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, consiguió ayer una impactante victoria en las elecciones a diputados en la provincia de Buenos Aires con el 44 por ciento de los votos, y superando por casi doce puntos al candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, ganando en todas las secciones electorales. Massa fue el último de los candidatos en salir a hablar anoche. Pasadas las 22.30, apareció en el escenario en Tigre, mientras la gente gritaba: “Se siente, Ma-ssa presidente”, algo que él de-saprobó con un gesto. Pero luego habló de “hacer valer los millones de votos” obtenidos y llamó a “empezar a cruzar la frontera y recorrer la Argentina”, dando muestras de su intención de lanzar su partido a nivel nacional.
En líneas generales, Massa no se apartó de su línea habitual, aunque su mensaje fue esta vez un poco más largo. Mencionó muchas veces las palabras “futuro” y “consenso”, también nombró al papa Francisco. “Hoy habló la gente y dio un mensaje contundente”, subrayó. Hizo hincapié en la necesidad de “pensar el mañana y también el país a diez años”. Sobre el escenario lo acompañaban los integrantes de su lista. Gracias a la importante cosecha de ayer, el massismo sumó 16 diputados bonaerenses.
Conocido de antemano su triunfo –por su primer puesto en las primarias y por lo que venían diciendo las encuestas–, la expectativa se había colocado en la diferencia que obtendría Massa sobre su seguidor. En ese sentido, no defraudó y estiró considerablemente la ventaja de cinco puntos de las PASO de agosto. En un análisis rápido, el Frente Renovador sumó las adhesiones que ayer perdió Francisco de Narváez y seguramente también de quienes habían elegido a fuerzas que no superaron el filtro de las primarias.
En tanto, pese a los cambios que le imprimió a su campaña –con un mayor protagonismo personal y sus visitas a programas de chimentos–, Insaurralde no ganó demasiadas adhesiones y quedó casi igual que la elección realizada por Néstor Kirchner en 2009 luego de la pelea con el campo, renovando los mismos 12 diputados. El cuadro viene a confirmar que el kirchnerismo cuenta con un piso de un importante núcleo de votantes propios pero le resulta complicado mantener al electorado independiente que, por ejemplo, acompaó la candidatura presidencial de Cristina Kirchner dos años atrás.
Al ingresar al céntrico bunker del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli admitió la “diferencia importante” obtenida por el Frente Renovador. “Ha hecho un gran trabajo”, reconoció, pero advirtió que no iba a cambiar “por una coyuntura electoral”, que se debían cuidar “todos los logros obtenidos” en los últimos años y resaltó en varias oportunidades que se trataba sólo de una elección parlamentaria. En buena medida Scioli se puso la campaña bonaerense al hombro, sobre todo ante la ausencia forzada de la presidenta Cristina Kirchner. Aunque sus aspiraciones presidenciales no se jugaban en esta elección en la que no tuvo injerencia en el armado de las listas, la amplia diferencia conseguida ayer por Massa también lo dejó tocado.

Polarización

La fuerte polarización entre los dos principales candidatos conspiró contra la cosecha del resto. El Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín apenas si empardó su pobre performance de las PASO al conseguir alrededor de 12 por ciento, lo que permitirá colocar cuatro diputados. Nada que ver con lo que la misma fuerza obtuvo en 2009 –con el nombre de Acuerdo Cívico–, cuando superó los 21 puntos y obtuvo 8 escaños. “Hemos conservado los votos y el tercer lugar”, se consoló anoche Stolbizer, quien prefirió destacar a su fuerza como “la segunda a nivel nacional”.
Pero, sin duda, la principal víctima de las PASO fue el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo de De Narváez, que perdió en estos dos meses la mitad de sus votos. Ayer consiguió el 5,5 por ciento, lo que le otorgaba apenas dos bancas, para De Narváez y el moyanista Omar Plaíni. Cuatro años atrás, el empresario emergía como la gran nueva figura de la política argentina al imponerse a Kirchner. “Tengo que hacer una autocrítica”, reconoció ayer De Narváez, quien salió rápidamente a superar el mal trago.
A muy poca distancia se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que replicó en la provincia de Buenos Aires la muy buena elección que realizó en otros distritos del país. Los cinco puntos obtenidos en la elección para diputados llevará al Congreso a partir de diciembre a Néstor Pitrola. También conseguía ubicar a un representante en la Legislatura bonaerense.
Por último, la boleta de Unión con Fe, del sindicalista de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas, obtenía alrededor del 1,6 por ciento, lejos de los cargos.

Distritos

Con esa diferencia, es lógico que Massa se impusiera en todas las secciones electorales de la provincia. En las más favorables, como la Primera Sección, sacó casi 14 puntos, pero también ganó en la populosa Tercera Sección por unos dos puntos. En este último caso resultó significativo que estuviera muy parejo con el kirchnerismo en el bastión de La Matanza, el distrito más habitado de la provincia. Al cierre de esta edición, el intendente Fernando Espinoza, en cambio, se imponía por unos puntitos en la contienda municipal.
El “fantasma del corte” –que algunos intendentes reservadamente estimularan el corte de boleta a favor de Massa para no perder la elección local– era destacado en voz baja por dirigentes kirchneristas en algunos municipios como General Las Heras y Marcos Paz, donde se veía una notoria diferencia en la cosecha del Frente para la Victoria en los diferentes rubros.
Los candidatos revalidaron títulos en sus intendencias, aunque con diferente amplitud. En Tigre, Massa ganó 66,4 a 19,1 por ciento, mientras que Insaurralde se impuso en Lomas de Zamora por 48,2 a 32,5 por ciento.
Obviamente, ganó los lugares que gestionan intendentes que participan de su armado, como Almirante Brown, San Martín, Hurlingham –aunque con buena elección del candidato kirchnerista Juan Zabaleta–, Junín y Olavarría. Pero, además, triunfó en varios municipios gobernados por el kirchnerismo, como Merlo, Moreno, Ituzaingó, Morón, Ezeiza, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, San Vicente y Tres de Febrero, entre otros.
No todas las secciones elegían diputados y senadores provinciales, de ahí la diferente cosecha que conseguían para la Legislatura bonaerense, estratégica en la pelea que se viene, que tendrá a la provincia como epicentro. En senadores provinciales, el Frente Renovador ganaba por 45,3 (13 bancas) a 29,3 por ciento (7 bancas) del Frente para la Victoria. En cambio, para diputados provinciales el FpV se imponía por unas décimas –37,8 a 37,3– y se llevaba 18 diputaciones, frente a 16 del massismo.

_______________________________________

El macrismo volvió a ganar en la ciudad de Buenos Aires y consiguió sus primeras dos bancas en Senadores

Al PRO se le abrieron las puertas del Senado

Gabriela Michetti, junto a Diego Santilli, obtuvo un cómodo triunfo, que mantiene vivo el sueño presidencial de Macri y la posiciona como candidata a sucederlo en la Ciudad. Solanas superó a Filmus en la pulseada por la banca de la segunda minoría.

Por Santiago Rodríguez

27/10/13

Gabriela Michetti, Pino Solanas, Elisa Carrió y Daniel Filmus, protagonistas de la elección porteña.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
El PRO triunfó ayer en la Ciudad de Buenos Aires con una contundencia que ratificó que hoy por hoy no hay en el plano vecinal otra expresión política que le haga sombra. Con Gabriela Michetti como gran ganadora de la jornada, el macrismo se llevó todos los premios mayores de la elección: se quedó con las dos bancas del Senado correspondientes a la primera minoría, se impuso también en la elección de diputados y mantuvo así su representación por el distrito en la Cámara baja, y ganó además la pulseada por la Legislatura local, donde conservará su cuota de poder. Los macristas, de todos modos, no fueron los únicos que festejaron: el acceso de Pino Solanas al Senado en nombre de la segunda minoría porteña se vivió como un verdadero triunfo en Unen, donde también celebraron la resurrección de Elisa Carrió a dos años del peor desempeño electoral de su vida. Daniel Filmus no consiguió retener su banca –pese a que sacó más votos que en 2007, cuando la obtuvo–, pero al Frente para la Victoria le quedó al menos la satisfacción de haber podido sumar tres diputados en un distrito donde sólo puso uno en juego. De las 17 fuerzas políticas locales que postularon únicamente candidatos a legisladores porteños, sólo la encabezada por Graciela Ocaña consiguió lugares en la Legislatura.
Casi cuatro de cada diez porteños votaron esta vez a Michetti, de cuya mano entrará también al Senado el actual ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, quien la secundaba en la boleta. La ex vicejefa de Gobierno mejoró en casi ocho puntos su performance de las primarias de agosto. También se superó a sí misma con respecto a las elecciones que hace cuatro años la consagraron diputada.
Con su triunfo, Michetti le da al PRO sus primeros dos senadores y a Mauricio Macri la posibilidad de mantener vivo un sueño presidencial. El jefe de Gobierno lanzó ayer mismo su candidatura rodeado de jóvenes con remeras amarillas que proclamaban “Macri 2015” y globos de colores con la misma inscripción. “Queremos representar a aquellos que están cansados de que siempre gobiernen los mismos”, dijo y convocó a “los radicales, los peronistas y los jóvenes que quieren una Argentina moderna” a sumarse a su proyecto. El eventual camino de Macri a la presidencia está, de todos modos, repleto de obstáculos y mucho más ahora, con la irrupción de Sergio Massa como potencial candidato a presidente de un universo peronista que el jefe de Gobierno necesitaría encolumnar detrás de sí para llegar a la Casa Rosada.
Michetti se mudará en diciembre próximo de la Cámara de Diputados a la de Senadores. Tiene mandato allí por seis años, aunque en su horizonte político aparece con mucha mayor nitidez ahora la candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2015: su victoria de ayer, con el 39,25 por ciento de los votos, la puso en el primer lugar de largada en la carrera por la sucesión de Macri. El jefe de Gobierno no tiene reelección posible en la Ciudad de Buenos Aires y no hay en el macrismo quien aparezca mejor posicionado que ella para disputar su herencia. La decisión de Horacio Rodríguez Larreta –eterno soñador por la Jefatura de Gobierno e histórico adversario de Michetti en la interna PRO– de ser su jefe de campaña para esta elección suena a una aceptación de aquella máxima “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. La otra que asomaba en la pelea era la actual vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, pero en 2015 podría terminar en la provincia de Buenos Aires, donde Macri necesitará entonces candidatos propios para apuntalar su proyecto presidencial.
La representación de los porteños en el Senado la completará Pino Solanas. Unen no pudo conservar los votos que sumaron las cuatro listas de ese espacio que compitieron entre sí en las primarias del pasado 11 de agosto, pero el 27,69 por ciento que obtuvo fue suficiente como para asegurarle al cineasta un lugar en la Cámara alta. El líder de Proyecto Sur también trocará en diciembre próximo su actual banca de diputado por la de senador.
El ingreso de Solanas al Senado marcará el fin de la carrera de Filmus en ese cuerpo. El ex ministro de Educación obtuvo la banca que aspiraba a renovar en 2007, en las elecciones en las que Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Presidencia. Entonces, Filmus consiguió el 22,17 por ciento de los votos. Ayer se superó a sí mismo y trepó al 23,24 por ciento, pero no le alcanzó. A partir de diciembre, el Frente para la Victoria ya no contará con su voto en la Cámara alta ni tampoco con el de Samuel Cabanchik –ayer cuarto candidato a legislador porteño de la colectora K Alternativa Popular–, que hace seis años llegó al Senado como candidato de la Coalición Cívica, pero a poco de andar pasó a ser un aliado del oficialismo.
Al frente de la boleta de diputados del PRO, el rabino Sergio Bergman tampoco se salvó esta vez de la tijera: sacó el 34,46 por ciento de los votos, una cosecha casi cinco puntos menor a la de Michetti. Aun así, el macrismo logró renovar las cinco bancas que puso en juego. Seguirán entonces en la Cámara baja hasta 2017 Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani y entrarán Bergman y Federico Sturzenegger.
Como en las primarias de agosto, los votos que perdió Bergman los ganó Carrió, que terminó con el 32,23 por ciento; o sea, casi cinco puntos por encima de lo que sacó Solanas para senador. Como primera candidata a diputada de Unen, Carrió confirmó su recuperación con respecto al 2011, cuando se postuló a presidente y, en la que fue la peor elección de su vida, sacó sólo el 1,8 por ciento. Con ella ingresarán a la Cámara baja otros cuatro integrantes de la coalición formada por el socialismo, la Coalición Cívica, el radicalismo y Proyecto Sur: Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Carla Carrizo y Alcira Argumedo.
En la elección de diputados, al Frente para la Victoria tuvo mucho menos corte que el PRO y Unen y llegó al 21,59 por ciento de los votos. Con ese caudal electoral, Carlos Heller logró, desde el tercer lugar de la boleta, retener la única banca que el oficialismo puso en juego y además consiguieron bancas Juan Cabandié y Liliana Mazure.
Para Jorge Altamira esta vez no hubo milagro: el Frente de Izquierda creció en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, pero su candidato quedó a las puertas de la Cámara baja, con un 5,65 por ciento de los votos.
En la Legislatura porteña, para la cual se eligieron 30 de sus 60 diputados, el PRO mantendrá su condición de primera minoría. Su cosecha local, con Iván Petrella como primer candidato, fue del 33,59 por ciento, lo necesario para asegurarse las doce bancas que renovaba en esta ocasión. El macrismo seguirá entonces con un bloque de 28 miembros legisladores.
Los partidos que integran Unen y el kirchnerismo y sus aliados, que pusieron en juego seis bancas cada uno, consiguieron aumentar su cuota de representación. El Frente para la Victoria, con Jorge Taiana a la cabeza de su lista, obtuvo el 17,13 por ciento de los votos, y se quedó con seis lugares en la Legislatura. A eso hay que sumarle el ingreso de Pablo Ferreyra, quien al frente de la colectora de Alternativa Popular consiguió el 4,23 por ciento. Unen, que llevó al tope de su lista al referente de la ONG La Alameda Gustavo Vera, cosechó el 24,68 por ciento de los votos, lo que se tradujo en la obtención de 8 bancas.
Al Frente de Izquierda se le negó el milagro para Altamira en Diputados, pero no para Marcelo Ramal, quien sacó el 4,96 por ciento para la Legislatura y también tendrá su lugar en ese cuerpo.
A pesar de que la elección fue legislativa y no presidencial, la nacionalización de la campaña dejó con las manos vacías a la mayoría de las fuerzas locales que sólo presentaron candidatos a legisladores. La lista de Confianza Pública que encabezó Ocaña fue la única que, con el 5,88 por ciento de los votos, se llevó premio y por partida doble: no solo accedió a una banca la ex ministra de Salud, sino también Cristina García de Aurteneche, la segunda de su boleta.
_______________________________________

Solanas venció a Filmus en la Capital y será el tercer senador

UNEN lo celebró como un triunfo; Carrió sacó 5 puntos más que Solanas, pero no le ganó a Bergman y también fue segunda

27/10/13

Carrió y Solanas, anoche, en el búnker de UNEN en Palermo. Foto: Hernán Zenteno

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Elisa Carrio y Fernando “Pino” Solanas subieron al escenario de la mano. Tarde, casi a las 22, cuando tenían un triunfo garantizado. “Él es el gran protagonista”, dijo ella, y se abrazaron. Solanas no ganó, pero se impuso sobre Daniel Filmus y se llevó la banca de la segunda minoría en el Senado.
Aunque Gabriela Michetti (Pro) le sacó a Solanas más de diez puntos, haber dejado al kirchnerismo fuera de la Cámara alta fue celebrado como una enorme hazaña en los salones del Palais Rouge, en Palermo, donde UNEN montó su búnker.
Solanas estaba encantado. De camisa celeste y saco blanco, ocupaba el centro del escenario junto con Carrio. A sus lados, una estudiada prueba de unidad: otros 24 candidatos, incluidos algunos que no superaron las PASO, como Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda, Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno.
“Gracias a mi compañera, que pese a todos los vaticinios seguimos casados y sin pelearnos”, dijo Solanas, en tono jocoso. “Hemos inventado un espacio que ha dado solución a las divisiones que teníamos, y hoy tenemos un triunfo”, afirmó.
“Me parece que Filmus no es senador/ porque Pino/ porque Pino lo cagó”, cantaba la hinchada de UNEN, encabezada por un grupo de jóvenes con bombos y banderas rojas y blancas de Cantera Popular.
Carrió debió ceder el protagonismo porque no logró ganarle a Sergio Bergman (Pro) en la categoría de candidatos a diputados. Sacó 32%, cinco puntos más que Solanas, y así UNEN consigue cinco bancas (igual que Pro), pero para su proyecto presidencial era importante que saliera primera. No llegó.
Ella no le dio importancia. “Lo importante es que UNEN demostró que se puede derrotar el autoritarismo, que se puede hacer política sin dinero, sin planes sociales de esclavitud y sin los aparatos de los gobiernos”, dijo Carrió, que celebró especialmente que los tres senadores por la Capital sean de la oposición nacional.
El segundo lugar de Carrió no sorprendió. En el Palais Rouge decían desde temprano que con la diferencia que estaba sacando Michetti era casi imposible lograr un corte de boleta tal que no ganara también Bergman. Desde el escenario, Carrió le dirigió unas palabras a la artífice de su derrota. “Gabriela es una gran amiga mía. Pero acá no hubo marketing ni Durán Barba, sino política de la mejor, como en el 83.”
Carrió había sido la última candidata en llegar al búnker, que estuvo casi desierto hasta las 20. A esa hora, Roy Cortina, candidato a senador suplente, les preguntaba a los chicos que cargaban las mesas testigo: “¿Cuánto falta para que tengamos algún número?”. Faltaba casi una hora. Entonces, se escucharon los primeros festejos. Solanas entraba al Senado. La euforia fue en aumento. Tanto en el segundo piso, donde estaban los militantes, como en la planta baja, a donde sólo accedían los candidatos.
Casi a las 22, Solanas empezaba a subir las escaleras entre apretujones y llamaba desde lo alto a los que faltaban para la foto de la unidad. “Gil Lavedra. Ahí está”.
“Tenemos que consensuar grandes políticas o seguiremos rumiando derrotas en nuestras cuevitas testimoniales”, dijo a las cámaras. Era el mensaje común: jurar que seguirán juntos en el camino a 2015.

_________________________________________________

El Frente de Izquierda consiguió tres bancas en la

Cámara de Diputados

Una elección como nunca antes

27/10/13

Los principales dirigentes del FIT festejaron la llegada de esa fuerza a la Cámara de Diputados.

El FIT sacó más de 1.150.000 votos a nivel nacional. A partir de diciembre tendrá un bloque de tres diputados integrado por Néstor Pitrola (Buenos Aires), Nicolás del Caño (Mendoza) y Pablo López (Salta). Creció en todo el país y también obtuvo bancas locales.

Por Adriana Meyer

“En un hecho histórico, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha ingresado como bloque al Congreso Nacional”, dijo anoche Jorge Altamira, y estalló una ovación adentro pero sobre todo en la vereda del bunker, donde estaba la militancia con todos sus bombos y banderas. Tras nombrar a la flamante bancada, que integrarán Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta), el veterano dirigente del Partido Obrero agregó que Marcelo Ramal (PO) será legislador porteño y Christian Castillo (PTS), diputado provincial bonaerense. “Entramos como bloque al Congreso, pero como no somos candidatos que aparecemos para una elección, vamos a seguir batallando cada día por una salida de fondo y un gobierno de los trabajadores”, dijo Castillo. “La bancada del Frente de Izquierda es de proletarios, por eso estamos diciendo que cada banca es rotativa entre los tres partidos que lo integran, por eso a Pitrola lo seguirá Myriam Bregman (PTS) y –tengo que decirlo– yo por Izquierda Socialista en el ejercicio del mismo mandato”, aclaró Juan Carlos Giordano, y arrancó una sonrisa a sus compañeros.
El FIT sumaba al cierre de esta edición 1.152.405 votos en todo el país. El grueso lo aportó la lista que encabezó Pitrola en Buenos Aires, donde ese espacio sacó el 5,04 por ciento. En Salta, con López al frente de la boleta, sacó el 19,26 por ciento. En Mendoza, donde Del Caño fue de primer candidato, la cosecha fue de 14,03.
“Hemos protagonizado un argentinazo de la izquierda en las urnas, aumentar un 30 o 40 por ciento de agosto a octubre no es normal, es un ascenso político sin precedentes que va desde los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy hasta los petroleros de Santa Cruz, hablan del voto bronca, pero es mucho más, es una ruptura contra el kirchnerismo por izquierda, antagónica del resto de la oposición”, se entusiasmó Pitrola. “Estamos peleando para que entre la compañera Adriana Sima, en el coto de Hugo Curto, que ha dicho que no va a permitir que haya una concejal del Partido Obrero, pero le decimos a su patota que el FIT ha hecho una soberbia elección en todo el conurbano”, agregó. El dirigente del PO anticipó que “este bloque de diputados que hoy entra al Congreso va a ser delegado de todas las causas de los oprimidos y los explotados, cuando me enteré de que Félix Díaz se había acercado a nuestro local en Formosa supe que vamos a ser los representantes de todos, desde los pueblos originarios hasta el último trabajador de la República Argentina”. Antes de ceder la palabra, recordó a “los compañeros desaparecidos y a Mariano Ferreyra, porque son la sangre de esta construcción histórica que hizo llegar a la izquierda al Parlamento nacional”.
A su turno, Bregman dijo que las mujeres deben saber que “las candidatas mujeres que estamos acá –Andrea D’Atri, Laura Marrone– vamos a defender los derechos de las mujeres, por el aborto legal, seguro y gratuito; para que las mujeres tengan igual salario a igual tarea, algo que en la Argentina de hoy no se cumple”. También recordó que “vamos a cobrar lo mismo que una trabajadora” y que “las bancas son rotativas, así quien encabezó circunstancialmente una lista va a rotar con los demás”. En tanto, Giordano (IS) enfatizó que “no vamos a esperar el juramento en la Cámara, hoy nuestros diputados juramentan ponerse al servicio de las luchas de los trabajadores, del sindicalismo combativo, por otro modelo obrero y popular y por una alternativa política a los partidos patronales”.
Cuando Pitrola apareció en el hall de la vieja casona de Mitre y Junín, se fundió en un largo abrazo con su esposa, a quien alguien saludó como “la primera dama bonaerense”. La expectativa de los que iban llegando se centraba en Bregman, que miraba alternativamente su celular y la computadora con los datos propios, de quien decían “te estamos peleando voto a voto”. Sin embargo, la abogada, que está en segundo puesto tras el electo diputado del PO, respondía: “Ya entré, y el Gringo también, porque nuestro compromiso es alternar en la banca”.
Los diputados electos del PO, PTS e IS coincidieron en rescatar el esfuerzo de la militancia, para quien Pitrola pidió “un monumento porque patearon al mayor aparato punteril que es el PJ bonaerense”. Por eso, tras hablar con la prensa, salieron al balcón para saludar. “Ustedes han protagonizado una epopeya, imaginen, en Salta le podemos disputar el poder a (Juan Manuel) Urtubey, (Alfredo) Olmedo y (Juan Carlos) Romero. Hoy gran parte de los trabajadores peronistas saltaron el cerco, se abre una nueva etapa política porque se vinieron a la izquierda, se vienen cambios profundos, el Ministerio de Trabajo dejará de ser la tutela del movimiento obrero porque será independiente, antiburocrático y combativo, y tendrá como voceros nacionales a sus propias bases y a sus propios legisladores”, dijo, y causó la primera ovación. Más atrás, finalmente, comenzó el festejo.

_______________________________________

El Frente Progresista ganó con el 42,6 por ciento de los votos. El PRO segundo.

Un triunfo cómodo con Binner a la cabeza

El socialismo y sus aliados se quedaron con cuatro bancas. El PRO, que sumó 27,1 por ciento, acumuló tres, entre ellos el humorista Miguel Del Sel. El Frente para la Victoria quedó tercero con 22,4 por ciento y dos legisladores.

Por Juan Carlos Tizziani

27/10/13

“Pese a que nos tratan como si fuéramos los que trajimos el narcotráfico, ganamos”, exclamó Binner.

Desde Santa Fe
Las elecciones legislativas en Santa Fe repitieron el escenario de las primarias. El triunfo de Hermes Binner parecía cantado y así fue. El Frente Progresista ganó con el 42,6 por ciento de los votos y sumó cuatro bancas de diputados nacionales. Junto a Binner asumirán el jefe de la UCR Mario Barletta, la socialista Alicia Ciciliani, que renueva mandato, y el líder de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin. El candidato del PRO, Miguel Del Sel, volvió a arrimar a su molino el caudal electoral de Carlos Reutemann y ratificó el segundo puesto con el 27,1 por ciento, que ya no es sorpresa ni broma porque ayer anunció que peleará una vez más la gobernación en 2015. Además de Del Sel, el PRO incorporará al Congreso a Gisela Scaglia y al reutemista Ricardo Spinozzi, ex presidente del PJ en la época de Lole. El tercer lugar fue para el Frente para la Victoria, que sumó 22,4 por ciento y dos diputados, Jorge Obeid y Josefina González, militante y secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora.
Binner hizo valer anoche su cosecha electoral como el pasaporte a la proyección nacional del Frente Progresista Cívico y Social para 2015. Un salón colmado de militantes lo recibió pasadas las nueve y media de la noche en el Patio de la Madera como si fuera un presidente electo, más que como diputado. “Pese a que nos niegan el 15 por ciento de coparticipación, que no nos dan el dinero para viviendas, para las emergencias, pese a que nos tratan como si fuéramos los que trajimos el narcotráfico, a pesar de todo eso, ganamos las elecciones”, exclamó el ex gobernador, contagiado por la algarabía que bullía enfrente. “Lo ven crecer, y no lo pueden detener”, le contestaban los militantes. León Gieco y su “Angel de la bicicleta” cedió su lugar esta vez a Alejandro Lerner con “Mira a tu alrededor”, como banda de sonido para la alegría frentista.
“Ganamos la elección, y si quisieron ponernos de rodillas no pudieron, no nos compraron porque no estamos en venta. Acá estamos detrás de un país normal. Acá ganó el modelo Santa Fe, un modelo que le cambia la vida a la gente, que construyó ya tres hospitales, decenas de centros de salud, que equipa sus escuelas”, declamó Binner, que acentuó cada logro de gestión con un puñetazo lanzado al aire.
El diputado electo continuó abundando en las características del “país normal” que proclamó durante su campaña. “Queremos un gobierno de las instituciones, no de las personas. Y terminar con la división del campo versus la industria, un gobierno que enfrente realmente la exclusión, la desigualdad, que no la inventó el Frente Progresista, pero que existe. No podemos aceptar que haya niños que no comen todos los días. Ese es el desafío de construir el país normal, y en Santa Fe ya lo estamos haciendo”, afirmó.
La elección de ayer ponía en juego nueve bancas distribuidas en las elecciones de 2009, después de la fractura del peronismo por la crisis del campo. En ese momento, el Frente Progresista había logrado cuatro. Reutemann otras cuatro. Y el ex jefe de bloque K, Agustín Rossi, apenas había podido conservar la suya. Hoy, la representación política es distinta. Binner conservó las cuatro bancas. Del Sel logró tres, con los votos que suelen acompañar a Reutemann. Y Obeid, dos.
“El resultado mejora la performance en las primarias, en dos puntos, pero no nos permite el objetivo que nos habíamos impuesto”, dijo Obeid en su primera autocrítica. “No obstante, duplicamos la cantidad de diputados en el Congreso de la Nación con respecto a las elecciones de 2009. Y eso nos parece muy importante. Además, mostramos un peronismo unido que trabajó en toda la provincia, dispuesto a recuperar el gobierno de Santa Fe en 2015”. Un mensaje para su ex vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, que en las últimas semanas acompañó a los candidatos de La Cámpora.
El PRO fue el primero en festejar. Y eligió para eso un hotel de cuatro estrellas en el puerto de Santa Fe, donde Del Sel compartió el escenario con los otros dos electos de su lista: Scaglia y Spinozzi, uno de los más cercanos a Reutemann.
“Gané porque doy la cara, siempre”, dijo Del Sel en caliente. “Soy de los poquitos que se animan a entrar a cualquier villa y a cualquier barrio. Y lo hago con total tranquilidad porque recibo un cariño y un amor que me sorprenden y me enloquecen de la alegría. La gente pide eso. Gente común y corriente que haga lo correcto. Y como voy a hacer lo correcto, como lo hice toda la vida, lo hago con felicidad. Es lo que transmití en la campaña y, por eso, los resultados que vamos a tener en todos los pueblos de la provincia. Cuando termine el escrutinio, vamos a ver cómo hemos crecido. Es la otra sorpresa: cómo ha crecido el PRO en Santa Fe, con una proyección política para 2015”, agregó.
Y al toque, anunció que será candidato a gobernador, en dos años. “Es un anhelo porque en 2011 estuvimos muy cerca”, dijo al recordar los comicios que el gobernador Bonfatti le ganó por sólo tres puntos y 60 mil votos. “Fíjense la elección que volvimos a hacer ahora, es impresionante.”
“Quiero ser gobernador de Santa Fe”, dijo Del Sel. Y prometió “rodearse de los mejores. Las caras que la gente quiere ver, gente responsable, que sepa de cada tema, honestos, y provocar un cambio en una provincia que está necesitando crecer de una vez por todas y que haya menos pobres”.
En la sede del PJ, el clima era otro. Obeid apareció rodeado de sus más cercanos, entre ellos su jefe de campaña, Mario Lacava, y su hija, la diputada Alejandra Obeid. Lo acompañaban también legisladores del Frente para la Victoria. Volvió a poner la cara ante la derrota. “En democracia, se gana y se pierde”, dijo. “He participado en numerosas elecciones, le gané a Binner una elección; otra a Horacio Usandizaga. Hoy he perdido con Binner. La política es así. Hay un resultado en las urnas y lo que no debe hacer un dirigente es subestimar la voluntad de la gente expresada a través del voto”. “Por lo tanto, ahora comienza el balance. Habrá que hacer un análisis de los resultados y modificar todo lo que haya que modificar. Porque el objetivo del peronismo es recuperar el gobierno de la provincia, en 2015”, apuntó.
Obeid discrepa con quienes le preguntan si Del Sel se llevó los votos que suelen acompañar a Reutemann. “Esta fue una elección entre el peronismo, el socialismo y el PRO y lamentablemente no pudimos ganar. Yo soy peronista de toda la vida y todos los candidatos que me acompañaron son peronistas. Me hubiera gustado que ganara el peronismo, pero perdimos. Esa es la realidad y hay que asumirla”, dijo. “Nos hubiera gustado obtener un resultado mejor, más holgado. Pero pensamos que vamos por el buen camino. Esto no termina hoy, habrá que seguir militando para mejorar en 2015.”
Ante una pregunta, Obeid ponderó el acompañamiento de la militancia peronista y del Frente para la Victoria. “Agradezco la abnegación y la fuerza con la que han trabajado miles de compañeros a lo largo y ancho de la provincia. Eso es lo bueno, porque es la esperanza del futuro, es lo que queda más allá del resultado de las elecciones. Y reverdece en la próxima campaña”. “El apoyo del gobierno nacional fue total”, cerró Obeid ante otra pregunta.
_______________________________________________________
ARGENTINA

Elecciones 2013 entre Plin Plin y Tan Biónica

¿Cómo se vivieron los resultados electorales en los actos macrista, kirchnerista, lilipinista porteños, y en redacciones como las deClarín, Página/12 y La Nación? Breve recorrida para conocer primeras impresiones.
28 10 2013

Massa. Foto: Télam
La veterana macrista me creyó feligrés y me zampó un beso exclamando: “¡Basta de democratización de la justicia!”.  Esto ocurría en Costa Salguero, donde la militancia del PRO hizo una prolija cola de dos cuadras para ver el lanzamiento de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. El escenario lo completaban 100 jóvenes que aplaudían según las indicaciones de un apuntador, todos con remeras en las que se leía: “Macri 2015”.  Un rato después, en Cerrito al 500, Hotel NH Tango, un kirchnerista de edad media, mirando la gran pantalla en la que se veía a Amado Boudou, Daniel Scioli y Martín Insaurralde, murmuraba: “Si el candidato para el 2015 va a ser Scioli, esto se parte. La opción que queda es que Cristina vaya a postularse como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, para lograr ahí un triunfo que te da grandes posibilidades en la elección nacional, y que el candidato a presidente sea cualquiera, pero no Scioli, sino del palo K. Cualquiera: el payaso Plin Plin. Hay tiempo de instalarlo”. Frente al hotel había mucha militancia joven y entusiasta, que ovacionó la aparición  en la gran pantalla del diputado Juan Cabandié, pero hizo un silencio atroz, según la jerga futbolera, cuando se mencionó a Scioli. Uno de los integrantes de la agrupación Néstor Vive dijo: “Nosotros militamos. No es que apoyamos a uno o a otro, sino que militamos. No en el 2015: mañana, pasado mañana, todos los días, para que la gente esté mejor”. ¿Y si es Scioli el candidato? “Las candidaturas las resolverán otros compañeros. Nosotros militamos”.

PRO. Foto: Télam
Macrismo all inclusive

El PRO celebra sus victorias en Costa Salguero. Este domingo, desde las 8 de la noche, esa zona es taponada por los cientos de automóviles que intentan ingresar al acto. Más de uno estacionó en las veredas de la Costanera,  sabiendo que, al menos por un día, las grúas no andarían de cacería por allí. La cola para ingresar al evento llega a ser de dos cuadras de lo que en este sector se llama “gente como uno”.
Le pregunto algo a un grupo que cierra expresamente la boca y busca a una mujer. Me señalan, ella interpreta que nos están presentando, y me besa con la consigna: “Basta de democratización de la justicia”. Le explico que me gustaría saber qué piensa de las elecciones: “Creemos que hicimos una elección fenomenal, la Argentina decidió emprender un nuevo camino, una república en serio, basta de democratización de la justicia, como te decía recién, una Argentina previsible, integrada al mundo, que se termine el relato y que se reconozcan los problemas para poder buscar soluciones entre todos”. Sus acompañantes asienten en silencio mientras la cola avanza. “Hay que terminar de generar violencia y rencor, y construir soluciones significa trabajar todos juntos en políticas de Estado”. Le pregunto a María Leticia por qué sus acompañantes callan y la hacen hablar a ella. “Porque soy la más vieja y trabajamos juntos”. ¿Dónde? “En el gobierno de la Ciudad”. (Esto en el interior sería clientelismo político, pero en la ciudad Buenos Aires se exhibe como republicanismo. No se lo digo: temo que me de otro beso).
Definiciones

Le pregunto qué piensa de Sergio Massa, ¿harían una alianza?, María Leticia: “Mauricio es capaz, forma equipos, el gobierno no depende de una persona. Se necesita gente organizada y coordinada, Mauricio tiene el liderazgo y puede constituir una fuerza muy interesante de trabajo conjunto”. ¿Con Massa? “Apostamos a Mauricio. ¿Nos ponemos de acuerdo? Fantástico”.
Le digo entonces que quien resuelve es Macri: “Nosotros pensamos que hay que sacar el país adelante”, dice antes de entrar al recinto del acto.
Otra señora, Marta, recoge el guante: “Mauricio tiene posibilidades de ganar en 2015. Lo único que falta es organizar a todo el país”. ¿Massa? “Yo no opino. Si hay una base grande, que todos resolvamos. Pero Mauricio siempre dice que hay que resolver las cosas de arriba para abajo, así que no opino”. Esto podría indicar que los mecanismos de interacción grupal de Macri son: él decide, el grupo acata. “Mirá, quiero disfrutar esto, todo lo que él decide está bien”. Marta  también trabaja para el gobierno porteño.
Dos chicas más atrás, María y Gisela, definen: “Nos sentimos identificada con el proyecto y trabajamos para el gobierno de la Ciudad”.
¿Qué opinan del gobierno nacional?  Gisela mira a María, que es la vocera: “En tres palabras, es corrupto, ineficiente y… bueno, la tercera te la debo”.
-¿Qué opinás sobre que Macri esté siendo procesado por escuchas telefónicas, por ejemplo?
-Mirá, todos los procedimientos son transparentes: las licitaciones, todo eso. Vos entrás a Internet y podés seguir cualquier trámite.
La respuesta es tan brillante (al hablarme enfáticamente sobre cualquier otra cosa) que María corre el riesgo de ser candidata en próximas elecciones.
Detecto a un caballero cuarentón con el cual hablar algo de política entre hombres, como en los viejos tiempos. Voy amigable ¿Qué impresión tiene de las elecciones? “No tengo ninguna”, me desarma. ¿Y por qué vino? “Porque acompaño”. ¿Qué acompaña? “Lo que haga Macri. Pero no entiendo de política porque soy técnico, economista”. ¿Y dónde trabaja? “En el gobierno de la Ciudad”.
Más atrás hay dos jóvenes que no trabajan para el gobierno porteño, sino que estudian Ciencias Políticas en la UBA. “Esto es un triunfo importante. El PRO se está afianzando y puede formar algo bastante interesante. Massa hizo buena elección, pero Massa es el peronismo, igual una consolidación entre Massa y Macri aunque los dos quieran ser presidentes, sería una alianza para ganar. Pero parece que ninguno quiere juntarse con el otro”.
Les pregunto por qué ese acompañamiento un poco zombi que noto en esa misma cola. Uno de ellos me dice: “Hay un escepticismo en la política, y una crisis en la representación. Todos delegan, para no participar”. Los jóvenes no alcanzan a decirme sus nombres y entran al acto.
Vomitapapelitos

Para entrar al evento me colocaron una pulsera de papel azul como las de los hoteles “all inclusive” con la leyenda “Juntos podemos”. Gabriela Michetti ocupa el centro del escenario. Macri habla luego, anunciando su candidatura. La claque de 100 empleados aplaude según indicaciones. Curiosamente, la gente que había hecho la cola queda atrás de unas vallas, lejos del escenario, mirando y sin aplaudir.
Macri aclara que ningún ex integrante de un gabinete nacional estaría en su gobierno (resolviendo así los dilemas sobre Massa planteados en la cola de entrada). Dice que la Argentina tiene que ser más democrática y más inclusiva, que no tenemos que estar orgullosos por tener a un Papa o a Messi, sino por poder organizarnos poniéndole límites a la violencia y a la intolerancia. En el hospital Borda estarían agradecidos ante tal candidato.  Luego hay música de Tan Biónica. Y los cañones vomitapapelitos gracias a los cuales ya no hace falta que los humanos celebren a sus candidatos con tal procedimiento. Todos los candidatos se ponen a bailar ante las cámaras, simulando saludos y gestos hacia la platea conformada por otros funcionarios, tocándose el corazón. Música de Tan Biónica. Macri moviendo las caderas. Tal vez esté tomando seriamente su candidatura presidencial: no canta.
Cuando estoy por irme un señor trajeado de la custodia me advierte: “El que se va, no puede volver”.
Primera frase tranquilizadora de la noche.

FPV. Foto: Télam
Frente al hotel

El acto kirchnerista simboliza también el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Reune a militantes de La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Néstor Vive, Miles, entre otros, instalados en Corrientes al 500, frente al hotel  NH (Navarra Hoteles) Tango. Un integrante de La Cámpora explica amablemente: “Nosotros no hablamos con el periodismo, no por ustedes en particular, sino porque es una decisión interna: que hablen directamente los que son candidatos y referentes”.
Daniel, de la agrupación Néstor Vive, plantea: “Nosotros vamos a ir al frente. Cuanto peor nos va, más al frente vamos y vamos a profundizar más nuestro trabajo”. Le pregunto entonces si ve la elección como un mal resultado. “No importa, vamos a ir al frente. Si hacemos algo mal lo corregimos, algo bien lo profundizamos. Militamos”. ¿Piensan en 2015? “No pensamos en elecciones sino en cosas concretas, devolver derechos a la gente”. ¿Dudas con Scioli? “Nosotros no tenemos ninguna duda. Las candidaturas las resolverán otros compañeros. Nosotros militamos”.
Defender el pasado

Un rato más tarde un dirigente cercano al gobierno plantea otras cuestiones, en plan reflexivo: “Para mí se perdieron las PASO porque quedamos defendiendo el pasado. Con el pasado no ganás. Además, la verdad, Insaurralde es igual que Scioli: no dice nada, no es el símbolo de eso por lo cual el kirchnerismo se hizo diferente a los otros. Cualquiera de los otros candidatos provinciales era mejor: Recalde, Di Tullio. Hasta la Capital, con Filmus, Taiana y Cabandié tuvo otro discurso, otra propuesta”. Sobre Cabandié, el interlocutor propone el silencio. “Ya sé que se pierde Capital, pero si querés preservar un proyecto, es mejor perder con tu discurso, que cambiar tu propuesta para ganar. Insaurralde no dijo absolutamente nada, igual que Scioli, igual que Massa. Y encima perdió”.
Dos kirchnerismos

Hacia adelante: “Lo principal es cómo vuelve Cristina, con qué ganas y con qué ideas. No se van a discutir candidaturas, pero en algún momento el tema va a aparecer. Hay un kirchnerismo conservador, que prefiere ir con Scioli para permanecer en el poder, o en parte del poder. Y otros que no aceptamos eso. Si el candidato para el 2015 va a ser Scioli, esto se parte. La opción que queda es que Cristina vaya a postularse como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, para lograr ahí un triunfo que te da grandes posibilidades en la elección nacional, y que el candidato a presidente sea cualquiera, pero no Scioli, sino del palo K. Cualquiera: el payaso Plin Plin. Hay tiempo de instalarlo. El problema es que el kirchnerismo conservador va a querer hacer una interna con Scioli, y eso no lo podés hacer, porque perdés, y tenés que terminar militando para él, que es lo que nadie quiere hacer. Hasta en La Cámpora ese es un debate que todavía no se ha hecho explícito”. La idea es que quedan dos años enteros como para andar ya mismo instalando esa discusión.
“El asunto con el kirchnerismo es que mirás la vereda de enfrente, Macri, Cobos, Massa, De la Sota, Lilita, el mismo Pino, es todo un tren fantasma. Entonces decís: veamos qué se puede armar frente a esto”.

UNEN. Foto: Télam
El matrimonio

La coalición UNEN se congregó en el hotel Palais Rouge. En las 280 butacas hay unas 40 personas, de las cuales 30 envían mensajes de texto o hacen algo con sus móviles. Hay 15 cámaras de televisión, 6 pantallas sintonizadas en los canales de noticias y, como con Macri, cañones vomitapapelitos. Recién cuando se sabe que Pino Solanas le saca un poco de ventaja a Daniel Filmus, empieza a llegar gente eufórica, gritando “Olé olé, Pino, Pinooo”. “Imaginate que con todo lo que se arriesgó con esta alianza con Carrió, lo único que faltaba era perder el puesto de senador”, me dice un pinista de los que no fugaron por esa alianza. ¿No termina siendo una lógica electoralista por encima de la construcción política? “Bueno, pero desde el cargo de senador también se puede construir”, dice el pinista, hipótesis tantas veces desmentida por la historia que ahora volverá a plantearse.
En su discurso Elisa Carrió manda saludos a Gabriela Michetti.
Solanas celebra: “El matrimono sigue unido y no nos peleamos”.
El Palais Rouge lo ovaciona.
Los otros bunkers

¿Cómo se viven las elecciones en los diarios?
En La Nación el ambiente es descripto como “cool”. “Siempre hay algunos como Obarrio, Ventura, los columnistas, que se exaltan con las derrotas oficialistas. Los jefes son también más alineados con la ideología del diario, y el resto se queda apartado. Los periodistas no dicen lo que piensan, salvo los que están con la línea editorial”. Este domingo a las 6 en punto subieron a la página web del diario este título: “El triunfo de Massa consolida el cambio político en el país”, lo cual no representa una información, sino una expresión de deseos. Pero la corrección que se le hizo sólo consistió en agregarle la palabra amplio: “El amplio triunfo de Massa…”

En Clarín los integrantes de la mesa de editores miraban TN, obvio. Uno dijo: “Acá estamos tomando Coca Cola, en el piso de arriba están tomando champán”. Un periodista del diario cuenta: “Hay tipos que celebran porque en el diario se han sentido atacados por el gobierno. Entre los jefes están los más abanderados en el antikirchnerismo. Más abajo, la cosa es repartida. Pero te diría que hay preocupación hasta en los más anti-K, si por la salud de Cristina el gobierno termina quedando en manos de Boudou”. Otro diagnóstico (no confundir con Nelson Castro): “Hay anti-K enfermos, también por obediencia a la conducción del diario. Y otros más críticos, que tampoco es que crean que las fuerzas de oposición sean mucho mejores. Se guían con la idea de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, pero no sé si en serio se entusiasman con Macri o con Massa”.
Editorialmente hasta hace poco la apuesta fue por Macri: “La aparición de Massa cambió eso. Pero el problema es que el diario ha quedado en manos de gente mayor (promedio 60 años) que pasan sin saludar, mirándose los zapatos, sin hablar con nadie, cada vez más ensimismados, toda una conducción que ha ganado mucha plata y que tiene su vida hecha aunque el diario se hunda. Ni hablar de Magnetto. Entonces toda la pérdida de credibilidad, el abandono del periodismo de calidad, y los negocios y guerras en que se han metido termina redundando en un diario cada vez más en crisis, conducido por gente que ya está salvada y que no tendría grandes problemas si Clarín se cae”.
Tampoco el diario ha establecido sistemas de renovación interna. “En otras épocas buscaban buenos periodistas. Ahora, la gente que entra de la Maestría del diario, por ejemplo, es de un nivel casi de iletrados. No se entiende cómo terminaron el secundario”.

En Página 12 el clima de este domingo electoral fue de un silencio denso. “Ya medio que se la veían venir. Había sido peor en el 2009. El problema es que el diario está jugado, entonces los jefes repiten el discurso oficialista creyéndoselo. Justifican cualquier cosa”, explican desde la redacción. “Entre los compañeros que son kirchneristas se nota decepción. Pero además, todo el debate político es sobre estupideces. Más allá de lo que te parezca lo de Cabandié con los gendarmes, si él es un estúpido o si fue una  operación de los gendarmes, pero todo el tiempo hablás cosas que no tienen nada que ver con proyectos, ideas, propuestas. Además hay dolor. No hay nada divertido en que todo sea tan mediocre. Y se ve que hay gente joven que se sumó al kirchnerismo con entusiasmo, pero si aparece la decepción, ¿qué le queda? Ves a los opositores, y te volvés kichnerista. Y los opositores votan no por un proyecto, sino para voltear a los kirchneristas. Así que estamos en la de siempre: el mal menor”.

fuente: La Vaca
_________________________________

BOLIVIA

Bolivia confirma presencia de narcos en ataque cocaleros en Apolo

28/10/13

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta erradicaban cultivos ilegales de coca y fueron emboscados (Foto: Archivo)
El sábado 19 de octubre, una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta boliviana ingresó a la localidad de Apolo y, según el Gobierno, fue víctima de una “emboscada” de campesinos locales y presuntos narcotraficantes “extranjeros” que les dispararon.
El Gobierno de Bolivia reveló este domingo el hallazgo de pruebas que confirman la presencia de narcotraficantes en la región de Apolo, al norte de La Paz (capital), donde hace ocho días se produjo un atentado contra una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que cerró con tres oficiales y un médico civil muertos, además de 29 heridos de bala.
Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, destacó que las autoridades “han encontrado cuatro fosas de maceración de cocaína” y con ello “se confirma que lo sucedido” fue “planificado por personas vinculadas al narcotráfico”.
Por su parte, Leopoldo Ramos, quien encabeza la comisión de fiscales que investiga el caso, señaló que “por la forma de ejecución, para el Ministerio Público es probable que quienes victimaron en Miraflores serían personas entrenadas por Sendero Luminoso”.
Por el hecho, sucedido cuando una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) efectuaba tareas de erradicación de cultivos ilegales de coca en Miraflores, localidad contigua a Apolo -a 450 kilómetros al norte de La Paz, cerca de la frontera con Perú-, un juez de instrucción ordenó ayer la prisión preventiva de ocho sospechosos.
Un día después del ataque, el Ejecutivo boliviano solicitó apoyo a Perú, porque sospechaba que en el hecho habían intervenido narcotraficantes peruanos. Una de las medidas incluía el cierre de parte de la frontera común, aunque luego Lima aclaró que ofrecerían su mayuor apoyo, pero que no cerrarían la frontera porque no hay pasos fronterizos en esa zona.
En tanto, el juez instructor mixto de Apolo, Daniel Guarachi, ordenó prisión preventiva de ocho sospechosos de haber asesinado al subteniente del Ejército Oscar Gironda, el policía Jhonny Quispe, el suboficial de la Armada Jhonny Yujra y el médico Michael Olivares.
El fiscal reveló que entre las pruebas con que cuenta el Ministerio Público figuran “grabaciones de las emisiones de Radio Madidi, donde los dirigentes convocan a la población a la resistencia armada para la defensa de la coca, que por supuesto es ilegal cuando está destinada a las actividades ilícitas”.
Ramos señaló que esas grabaciones, registradas desde enero, son parte de la evidencia del ataque, que, a su juicio, es “una secuencia sistemática, de preparación, planificación y difusión de la resistencia violenta que prepararon grupos irregulares”.
El jefe de los fiscales indicó también que el pasado 13 de octubre un grupo de personas realizó un plenario y aprobó una resolución advirtiendo al Gobierno que los cocaleros estaban armados para resistir la erradicación de cultivos ilegales.
El ataque se produjo el sábado 19 de octubre, cuando una patrulla de la FTC ingresó a Apolo y, según el gobierno, fue víctima de una “emboscada” de campesinos locales y presuntos narcotraficantes “extranjeros” que les dispararon.

teleSUR-ABI-LaRazón-Télam/MARL

_________________________________

BOLIVIA
Sánchez de Lozada es el “criminal más terrible que ha tenido la historia” de Bolivia (García Linera)
27/10/13

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (ABI)

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo el domingo que el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1997-03 y 2002-03), que enfrenta cargos de genocidio en la justicia boliviana, cobra el tristemente célebre papel de gobernante ‘asesino y masacrador’ en la historia de país andino amazónico.

Basado en recuento hemerográfico a 10 años de las denominadas ‘masacre de El Alto’ y ‘Guerra del gas’, calificó a Sánchez de Lozada, refugiado en EEUU desde el 18 de octubre de 2003, pese al juicio abierto en Bolivia por cargos de genocidio, peculado y corrupción, como el ‘criminal más terrible que ha tenido la historia’ de Bolivia, durante una entrevista concedida a las estatales Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

En base a un repaso de noticias publicadas por los diarios La Razón, La Prensa y El Deber, García Linera se refirió a los tumultos sociales de septiembre y octubre de 2003 contra la decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas por y para Chile que saldaron con al menos 70 muertos y más de 500 heridos por bala en Bolivia.

La justicia de Bolivia ha pedido sin éxito la extradición de Sánchez de Lozada para juzgarle por la masacre de 70 bolivianos.

Deploró que el ex gobernante ultraliberal ordenó al Ejército y la Policía reprimir brutalmente a las poblaciones de las ciudades de El Alto y La Paz, opuestas a su política hidrocarburífera.

‘La decisión no era (necesariamente) matar sino escarmentar’ para mantenerse a cualquier costa en el poder’, afirmó.

ABI

_________________________________

BOLIVIA
Gobierno: Del Granado y Costas fueron funcionales a política de ‘criminal’ Sánchez de Lozada

27/10/13

El vicepresidente Alvaro García Linera durante su exposición en el set de Bolivia TV y Radio Patria Nueva (ABI)

El ex alcalde La Paz, Juan del Granado, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, hicieron juego, desde sus posiciones, a las políticas del expresidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, incluso en momentos en que reprimía la insurrección popular contra su decisión de exportar gas por y para Chile, que dejó al menos 70 muertos y más de 500 heridos por bala en Bolivia, denunció el domingo el vicepresidente Alvaro García Linera, basado en una recopilación hemerográfica.

A una década de la crisis que determinó ‘el derrumbe del modelo político económico y corrupto’ que rigió entre 1985 y 2005, el dignatario dijo haber descubierto en un repaso a los periódicos de la época que Costas y Del Granado apuntalaron a Sánchez de Lozada, el primero como titular del político empresarial Comité Pro Santa Cruz y con manifiestos separatistas y, el segundo, como burgomaestre de La Paz y ex aliado del desafectado gobernante.

‘El mismo día que se va (de huida) Sánchez de Lozada (el 17 de octubre del 2003) el Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza del señor Rubén Costas, hoy gobernador (de ese departamento oriental) saca un manifiesto y dice (en una solicitada publicada en diarios locales) que ‘de no darse este cambio dudamos de la permanencia de Santa Cruz en la actual estructura del país’.

Costas que en 2005 habría de convertirse en el primer prefecto electo de Santa Cruz y luego gobernador, postuló la vigencia de un sistema de autonomías departamentales de sesgo federalista, alejado de la tuición del Estado y el poder central y fundada en la independencia política y económica regional.

‘Se va Sánchez de Lozada pero quedarán sus compadres, ya no con el discurso neoliberal sino con el discurso del separatismo’, dijo García Linera luego de precisar el accionar de Del Granado y Costas esos días de setiembre y octubre de 2003.

Respecto a Del Granado, coaligado de Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997, denunció una suerte de apoyo furtivo incluso en el crítico lapso de setiembre y octubre de 2003, cuando el mandatario, con un apoyo popular de menos del 8%, soltó al Ejército y la Policía contra las masas insurrectas opuestas a su política hidrocarburífera para mantenerse en el poder a cualquier costa.

Fundado en publicaciones de la época de los diarios El Deber, La Razón y La Prensa, García Linera dijo que Del Granado fungió de portavoz oficioso del ‘masacrador, del asesino’ de Sánchez de Lozada.

Mientras Sánchez de Lozada volcaba al país en su contra, tras la matanza de 27 bolivianos en la ciudad de El Alto, el 12 de octubre de 2003, a manos de militares que intentaban conducir un convoy de gasolina a la sazón desabastecida ciudad de La Paz, Del Granado ‘pide se suspenda cualquier discusión sobre el gas hasta que haga una consulta’ en un intento por amainar el descontento popular.

‘Curiosamente, Juan del Granado pide que se suspenda cualquier decisión sobre el gas, que se haga una consulta y, curiosamente, la noche (del día en que el entonces alcalde de La Paz lanza tal propuesta) Sánchez de Lozada le hace caso; Sánchez de Lozada saca un decreto en la madrugada del lunes (13 de octubre de 2003) donde dice que ‘no se exportará gas natural a nuevos mercados mientras no se realice consultas y debates sobre este recurso. O sea el portavoz de Sánchez de Lozada fue Del Granado’, denunció en un aparte de la exposición cronológica, a 10 años de las tristemente célebres masacre de El Alto y Guerra del Gas.

Del Granado, según García Linera, no se pronuncia, contra todo pronóstico, ese lunes sobre la muerte de 26 bolivianos a manos del Ejército en El Alto.

‘Mientras otros ya están pidiendo que se vaya Sánchez de Lozada, que se industrialice (el gas), Juan del Granado pide textualmente que se suspenda cualquier decisión sobre el gas. Nada sobre los 26 muertos, ¡nada! Está (en las fotos de la época) con su cartelito de ‘diálogo ya’, sostuvo el Vicepresidente que mostró un fixture de publicaciones en que fundó sus conclusiones.

El mandatario refirió asimismo la decisión ‘de los vecinos de la zona sur’ de la ciudad de La Paz se correr a Del Granado que intentó sumarse a la altura de ‘la calle 12 de Obrajes’ a un caceroleo público en demanda de la dimisión del Sánchez de Lozada.

‘Cuando la marcha de los vecinos de la zona sur hacia la ciudad se opuso al sonido de las ollas, por la Subalcaldía de la zona sur, en la calle 12 de Obrajes, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, se unió a la movilización y portando una bandera de la ciudad La Paz marchó junto a los vecinos un par de cuadras; los vecinos se molestaron por la decisión del Alcalde y lo botaron (el día jueves 16′ de aquel octubre). Se quiere colar a la marcha de los vecinos en contra de Sánchez de Lozada y los vecinos los botan, por su tibieza’, rememoró.

García Linera calificó a Sánchez de Lozada, refugiado en EEUU desde el 18 de octubre de 2003, pese al juicio abierto en Bolivia por cargos de genocidio, peculado y corrupción, como el ‘criminal más terrible que ha tenido la historia’ de Bolivia.

La justicia de Bolivia ha pedido sin éxito la extradición de Sánchez de Lozada para juzgarle por la masacre de 70 bolivianos.

En su análisis morfológico de las publicaciones de la prensa boliviana de la época, el dignatario, que expuso durante 2 horas, dijo que Sánchez de Lozada, que resuelto a impartir una pedagogía brutal, para defender ‘sus intereses’ y los de su clase, recibió esos días críticos el apoyo político y económico de Washington.

‘EEUU apoya a Goni y dice que no reconocerá otro Gobierno’, dijo en base de un titular de prensa y significó que militares estadounidenses mantenían un ‘cuarto de guerra’ en pleno Estado Mayor del Ejército en La Paz ‘y eran los que coordinaban acciones y toma de decisiones’.

García Linera, que mostró una foto estampada en un periódico que muestra a Sánchez de Lozada ‘custodiado’ por sus aliados Jaime Paz Zamora y Manfred Reyes Villa, dijo que EEUU aportó, esos días, con 63 millones de dólares para aliviar los gastos que insumía la crisis reflejada en las cuentas nacionales.

Recordó que el apoyo explícito de Paz Zamora, jefe del casi extinguido socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) a Sánchez de Lozada le costó la pedrea de su casa en La Paz, ‘por apoyar al criminal’.

Cc/                      ABI

_____________________________________

VENEZUELA
Ministro Ramírez: “Le declaramos la guerra al dólar paralelo”

27/10/13

La extrema derecha dirige una ofensiva contra el pueblo venezolano, fundamentada en la guerra económica ordenada por Estados Unidos, con base en una línea estratégica que pretende generar el colapso general del país para lograr su objetivo de derrocar al gobierno revolucionario que lidera el presidente Nicolás Maduro.
Así lo advirtió este domingo el ministro de Petróleo y Minería; y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante su participación en el programa José Vicente hoy que transmite Televen.
“Ellos han estado trabajando con base en una línea lanzada desde Estados Unidos. Los sectores de extrema derecha venezolana han lanzado la hipótesis del colapso económico, del colapso total de nuestro país, un objetivo que ellos tienen, que es claramente un objetivo político de derrocar nuestro gobierno, para darle un zarpazo a todo lo que ha alcanzado nuestra Revolución”, destacó Ramírez.
El ministro agregó que ese plan está en desarrollo, lo cual se evidencia en el hecho de que “en Cadivi entregamos al mes de septiembre 33.000 millones de dólares, mucho más de lo que se entregó en 2012. Quiere decir que ellos han desviado fondos para generar la guerra económica”.
“El hecho que tengamos un dólar paralelo, que no se justifica de manera alguna los niveles que tiene, y que hayan creado una situación de angustia y de zozobra de los que necesitan divisas para su actividad económica, es un reflejo de la guerra económica”, precisó.

¿Cómo enfrentar la guerra?
El ministro Ramírez enfatizó que el Gobierno Bolivariano, ante esta nueva arremetida, declaró “una guerra a muerte contra la ofensiva de la burguesía contra nuestro país”.
“Tenemos la ventaja estratégica de tener el origen de los recursos para enfrentar la situación. Vamos a ir ahora a un concepto de un presupuesto de divisas, nosotros vamos a estimar exactamente para el año 2014, cuántas divisas vamos a necesitar para que funcione nuestra economía, tanto en la administración pública con sus empresas, como los sectores del sector privado”, recalcó.
En este sentido, indicó que además del suministro de divisas que se realiza a través de Cadivi y el Sicad, próximamente se abrirá un sistema alternativo de divisas. “Ese sistema tiene que ser en el marco de nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo”, afirmó.
Ramírez destacó que “nuestra economía tiene todos los elementos para ser una economía planificada, que mantenga su crecimiento y cumpla con los objetivos que están plasmados en el Plan de la Patria, que es nuestro plan de gobierno”.
” Vamos a desarrollar una ofensiva encabezada por el Presidente Maduro para responder con medidas extraordinarias a una situación extraordinaria que está pretendiendo poner sobre nuestro país la burguesía. Nosotros no le vamos a dar espacio para que eso se desarrolle”, acotó.

Dólar paralelo
Ramírez manifestó que el Ejecutivo Nacional está centrado en abolir el dolar paralelo. “Eso tiene que acabarse, nosotros le hemos declarado la guerra al dólar paralelo. El cadivismo es una perforación al sistema financiero del país y está vinculado a la corrupción y desfalco de la nación (…) Por ello es que estamos en un nuevo sistema de reestructuración”.
El ministro recordó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) fue creada como un mecanismo para defender las reservas de la patria tras el golpe de Estado y posterior sabotaje petrolero perpetrado por la derecha venezolana.
“No fue una política incorrecta, sino una medida para mantener nuestra soberanía sobre las reservas nacionales, después del golpe de Estado y el sabotaje que paralizó la industria petrolera y generó pérdidas millonarias a la nación (…) ahora hay una clase económica corrupta que se adueña de la renta de los venezolanos, a través de las divisas que asigna el Estado mediante Cadivi, y pretenden que les entreguemos el manejo de los dólares, y eso no va a suceder”, sostuvo.

No habrá devaluación
El titular de Pdvsa subrayó que el mercado del dólar paralelo no es alimentado por el pueblo, sino por los grandes sectores de la burguesía que ostentan el poder económico. “Ellos son los que tienen un interés político particular y lo que pretenden con esto es desestabilizar el país (…) incluso andan presionando, a través de los medios de comunicación, diciendo que vamos a devaluar, pero no lo vamos a hacer. No vamos a devaluar”, agregó.
Ramírez criticó la postura malsana del sector privado que no invierte en la producción nacional, sino que se limita a importar. “El sector productivo no nos acompaña y la inflación tiene muchos componentes, ése es uno. Le sigue el abastecimiento, que en parte es consecuencia de lo anterior (…) A esto también se le suma el tema del dólar paralelo, porque dispara y pretende destrozar la estructura de costo razonable que hay en el país”, dijo.
Manifestó que el pueblo venezolano debe tener una profunda confianza en el presidente Nicolás Maduro, “no solamente porque está trabajando fuertemente en la calle, en el seno del pueblo, sino porque hemos discutido a profundidad los problemas que estamos afrontando. El presidente Chávez nos dijo qué hacer, y el presidente Maduro tiene perfecta idea de lo que debemos hacer para salir bien librados de esta coyuntura y esta circunstancia”.
“No será en nuestras manos que se pierda la Revolución Bolivariana, no será en nuestras manos que se pierda todo lo que nuestro pueblo ha avanzado en sus conquistas sociales. Tengo la certeza que vamos a salir victoriosos de esta situación (…) de cada crisis la revolución avanza en organización y fortaleza”, añadió.

Importancia de la soberanía petrolera
El presidente de Pdvsa resaltó la importancia de las políticas de soberanía petrolera que con firmeza ejecutó el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la que Venezuela ha logrado captar 427.000 millones de dólares, que son invertidos en distintos planes para el beneficio del pueblo en vez de quedar en manos de empresas transnacionales.
“El único presidente que ha intentado con éxito el rescate de la soberanía petrolera fue el Comandante Chávez, y es una responsabilidad de todos los venezolanos preservar que esa política se mantenga. Con esa decisión del Comandante Chávez, nosotros hemos captado 427.000 millones de dólares, 291.000 de los cuáles fueron producto de la ofensiva de la plena soberanía petrolera”, indicó Ramírez.
Comentó que si la Revolución no hubiera dado ese paso importante para el desarrollo del país, “ese dinero hubiera ido a parar en manos de las transnacionales. En cambio, ahora podemos entregar esos recursos al pueblo, a través de las misiones, en Barrio Adentro, a Mercal, a la educación, a todos los planes sociales que hemos hecho en función de nuestro pueblo”.
El ministro refirió que estas políticas han permitido a Venezuela diversificar los mercados de exportación, lo que constituye una gran fortaleza para la nación. Explicó que actualmente Venezuela vende diariamente 640.000 barriles de petróleo a China, 400.000 a la India, y 1,2 millones a Estados Unidos.

Bajo la amenaza imperial
Ramírez advirtió al pueblo que esos logros, sólo alcanzados en Revolución, quieren ser saboteados por la derecha venezolana que se apega a los mandatos de Estados Unidos y sus intereses capitales.
“La derecha lo que tiene es el plan de la antipatria, el plan de privatizar a Pdvsa, para venderla en pedazos, devolver la faja a las transnacionales, y escamotear al pueblo la gran renta petrolera que ahora tiene”, recalcó.
El ministro instó a pueblo a mantener conciencia sobre la importancia del control soberano del petróleo para el país.
“Todo el pueblo venezolano tiene que estar consciente que el tema petrolero convierte a nuestro país siempre en un elemento fundamental en la geopolítica y en todo ese equilibrio económico-militar de las grandes potencias. Por eso, el legado y la consigna de la plena soberanía petrolera trasciende más allá de nuestras propias filas y es un tema que se convierte en una política nacional”, subrayó.
“Tenemos que estar conscientes que albergamos en nuestro territorio la concentración de hidrocarburos más grande del planeta, que es la Faja Petrolífera del Orinoco. Ahí hay 1,3 billones de barrilles de petróleo”, agregó Ramírez, para explicar el profundo interés que tienen algunas potencias imperiales en intervenir de cualquier forma en Venezuela.
AVN
_____________________________________

VENEZUELA
Transportistas revolucionarios marcharán en Caracas por la defensa de la patria
28/10/13

Los transportistas revolucionarios realizará el próximo 12 de noviembre una marcha en Caracas para alzar su voz en defensa de la patria y en rechazo a la guerra económica y el asedio permanente que mantienen la derecha venezolana contra el pueblo.
La información la dio a conocer este lunes el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras mantener una reunión con integrantes de organizaciones bolivarianas del Transporte.
AVN
__________________________________________

CHILE
Otro joven gay en coma tras un nuevo ataque homófobo

Se trata de Wladimir Sepúlveda, de 21 años.
28/10/13

“Con Wladimir íbamos tomados del brazo. Cuando pasamos por frente del supermercado Santa Isabel, nos topamos con un grupo de cuatro hombres y dos mujeres. Wladimir les pidió fuego, y sin razón alguna, le comenzaron a decir garabatos”, relata Jonathan, uno de los amigos del agredido. Según él, enseguida se abalanzaron sobre él  y comenzaron a darle patadas al grito de “maricón te vamos a masacrar”. “Uno de nuestros amigos golpeó con un palo a uno de los atacantes y entonces Wladimir pudo salir corriendo, pero los tipos lo salieron persiguiendo y le comenzaron a dar patadas en la cabeza, mientras estaba tirado en el suelo. Siempre le gritaban maricón. Nosotros fuimos corriendo tras él para tratar de defenderlo, pero cuando llegamos estaba inconsciente y los que los golpearon arrancaron”.
Esto ocurrió en el centro de San Francisco de Mostazal (Chile) apenas unos días después de que un tribunal considerara culpables a los acusados del asesinato homófobo de Daniel Zamudio, que conmocionó al país. Wladimir Sepúlveda, de 21 años, se encuentra ahora en el Hospital de Rancagua, en coma, según la denuncia que este sábado realizaron familiares y amigos de la víctima en compañía de miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El traslado del joven agredido fue en una ambulancia que fue solicitada por una pareja que pasaba por el lugar. El amigo aseguró que el vehículo de emergencia llegó sólo con el chofer media hora después. Según declaran los responsables del Movilh, después de que la víctima fue trasladada al hospital, “donde se supo que la situación era grave, sin embargo, debido a que el primer parte policial calificaba de leves las lesiones, la fiscalía no ordenó la captura de los responsables hasta 24 horas después”.

kaosenlared.net
__________________________________________

CHILE
Comunidades diaguitas indignadas: frenarán el proyecto minero de Gold Corp El Morro por ilegal

25/10/13

“La aprobación del proyecto minero El Morro es absolutamente ilegal e inconstitucional porque viola derechos fundamentales”, expresó Nancy Yáñez, abogada co directora del Observatorio Ciudadano quien acompaña a la Comunidad Diaguita Los Huascoaltinos desde hace varios años en la lucha por la defensa de su territorio.
La especialista en derecho indígena manifestó su indignación ya que esta fue “una estrategia construida para decir que la comunidad renunció a su derecho a la consulta… lo que es básicamente una maquinación política del gobierno destinado a impulsar el proyecto El Morro”.

Anunció eso sí que “la comunidad iniciará todas las acciones legales para paralizar el proyecto”, porque crea un precedente muy negativo para los pueblos indígenas que habitan en Chile y que deben enfrentarse a un proceso de consulta totalmente manoseado por el Estado.

Yáñez narró que “los Huascoaltinos fueron enfáticos en declarar que la consulta era irrenunciable, pero que necesitaban las garantías necesarias para realizar el proceso de consulta”. Así fue como los Huascoaltinos solicitaron seis meses para realizarla, pero el gobierno a última hora anunció que solo tenían una semana para realizar el proceso, y como se negaron, por considerar que no estaban las garantías mínimas, el gobierno consideró que ellos no habían querido participar del proceso y aprobó el proyecto de la minera Gold Corp, contraviniendo el espíritu del Convenio 169 de la OIT firmado y ratificado por Chile.

La abogada denunció que el Ejecutivo presionó constantemente al pueblo huascoaltino, ya que El Morro junto al gobierno realizaron proyectos conjuntos (como un programa de prevención del cáncer de mamas y otro ambiental sobre reciclaje de pilas). Todo eso financiado por la empresa para sensibilizar a los habitantes del territorio y, fomentar división. Esto último, sustentado en las múltiples comunidades indígenas que en el último tiempo se han creado, muchas de ellas, proclives a negociar con las mineras.

Para Nancy Yáñez, con esto vemos que “en Chile hay ciudadanos de primera y segunda clase, y eso no se puede tolerar. El llamado es a que las comunidades no se dejen pisotear y que denuncien”, manifestó al cierre de la entrevista exclusiva realizada en Semillas de Agua.

Maldita enfermedad
Juan Carlos Villarroel, ex trabajador de Pizarreño entre los años 1971-1981, participó del lanzamiento del libro Fibras Grises de Muerte: El silencio del mayor genocidio industrial en Chile, narró muy emocionado su experiencia ante el público que desbordaba en el Archivo Nacional este martes 22 durante el evento.

El ex dirigente expresó que recuerda a todos sus amigos, pero que “me faltaría un poco más de tiempo para acordarme de todos aquellos… Astorga, Hiriarte, Carlos Prieto, Tito Prieto, una familia que ha sufrido mucho… Becerra, en este momento se me van algunos nombres… se me van porque aquí hay un culpable directo, que todos conocemos que es Pizarreño, por su poca precaución en el manejo del asbesto y la mutual por su poca capacidad de atender a quienes tenemos esa maldita enfermedad”.

Además, espetó que “nos mintieron con cosas sociales. Nos entregaron casas, nos dieron regalías sociales, vacaciones, nos ayudaron… nunca se hizo prevención en Pizarreño sobre el tema principal del asbesto. Nunca se nos dio a conocer a nosotros. Nunca nos dieron a conocer los peligros de esta maldita enfermedad”.

Mostrando Diplomas de Honor entregados por Pizarreño de “Primeros auxilios”, “Prevención de accidentes del trabajo” y otros, manifestó que si bien esos eran los cursos que hacían, no tenían idea de la enfermedad, pero “cuando empezaron los primeros compañeros con esta enfermedad tirarlos para arriba, para abajo, de un lado para otro. El tercer piso de la Mutual era el piso de Pizarreño, pues ahí llegaban todos”.

El ex sindicalista explicó que es probable que él tenga la enfermedad, porque aparece treinta o cuarenta años después, “pero estoy dispuesto a seguir levantando esta cruzada que la están levantando los jóvenes, a veces nos quedamos dormidos, nos faltan fuerzas, pero aquí, a través de este libro se va a crear la fuerza necesaria. Los familiares… me afecta bastante… mi suegro murió de asbestosis muy joven… 59 años… y mi cuñado Eduardo Miño Pérez se inmoló frente a La Moneda en un acto de denuncia… el libro lo dice: un acto de denuncia de poder gritar a los cuatro vientos “qué hacemos”, “escúchennos, mi alma que desborda humanidad, ya no soporta tanta injusticia”.

elclarin.cl

__________________________________________

CHILE

La lucha mundial contra Monsanto crece y crece

En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre pasado, en más de 500 ciudades de 52 países se realizaron manifestaciones contra Monsanto, la tenebrosa transnacional de la biotecnología y de los alimentos genéticamente modificados. Los miles y miles de manifestantes pidieron al mundo boicotear la acción “depredadora” de Monsanto porque ha introducido distintos tipos de transgénicos en el mercado globalizado, que según expertos, son dañinos para la salud humana, representando una amenaza para para “la salud, la fertilidad y la longevidad”.

En realidad, Monsanto no es la única corporación que aspira lograr el monopolio del suministro de alimentos en nuestro planeta. Son varias corporaciones biotecnológicas y agroquímicas que forman el poderoso grupo CropLife America y entre ellas se destacan: Monsanto, DuPont, Dow AgroSciences LLC, Syngenta, Bayer, Basf, Río Tinto, Mendel, Ceres, Evogene. Fue precisamente este grupo que mandó la carta de protesta a la esposa del presidente Obama, Michelle Obama cuando ella plantó su jardín orgánico libre de pesticidas y organismos genéticamente modificados (GMO). Ahora pueden estar tranquilos porque la crisis económica y la reciente paralización temporal del gobierno norteamericano hizo marchitar el jardín de la señora Obama.

En este conjunto Monsato, la multinacional de Biotecnología Química y Agrícola con sede en Creve Coeur, Missouri es la más poderosa de todas en términos políticos, económicos y financieros. Es la más famosa por sus semillas transgénicas y herbecidas como Roundup (RR) a base de glisofato para eliminación de hierbas y arbustos. Actualmente esta corporación que comenzó como una pequeña compañía química en 1901, se transformó en un gigante biotecnológico del Siglo XXI ganando en 2012 13,5 mil millones de dólares. Está operando en 68 países del mundo sembrando semillas GMO en más de 114 millones de hectáreas y de ellas 61 millones en los Estados Unidos. En este país controla el 40 por ciento de las tierras cultivables.

Fue precisamente Monsanto uno de los productores del Agente Naranja que fue rociado masivamente durante la guerra de Vietnam en una operación Ranch Hand entre 1961 a 1971. Según la Cruz Roja vietnamita, un millón de personas quedaron discapacitados y más de 500,000 niños nacieron con defectos por el uso de este defoliante. El Agente Naranja que fue aplicado con el pretexto de proteger vidas de los soldados norteamericanos hizo sus estragos en sus propios soldados quienes en 1984 hicieron una demanda colectiva en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York. A pesar de que el Tribunal no encontró culpables, se acordó que las siete compañías productores del Agente Naranja (Monsanto, Diamond Shamrock Corporation, Dow Chemical Company, Hercules Inc., TH Agricultural y Nutrition Company, Thompson Chemical Corporation y Uniroyal Inc.) pagaran 180 millones de dólares a los veteranos estadounidenses de la guerra en Vietnam y a sus familiares. Se calcula que más de 600.000 veteranos norteamericanos fueron afectados por este defoliante y miles de sus hijos nacieron con leucemia.

Pero todo esto pertenece a la historia y ya nadie quiere acordarse de la tragedia de aquella guerra. Hasta el Tribunal Supremo norteamericano declaró en 2004 que las compañías productoras no eran responsables del uso del Agente Naranja. Sin embargo, la realidad que vive el mundo actualmente es mucho más siniestra comparando con el pasado, pues estamos frente a un proceso cuando una corporación multinacional Monsanto aspira apoderarse de la producción y distribución de alimentos en el mundo entero usando su tecnología del GMO. De acuerdo al reciente estudio de la Food and Wáter Watch, el 93 por ciento de los productos de la soya en el mercado norteamericano y el 80 por ciento de los de maíz contienen GMO producidos por Monsanto que tiene más de 1.676 patentes de semillas. Actualmente esta multinacional controla más del 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas lo que constituye un monopolio industrial sin precedentes, y un 60 por ciento del mercado global de semillas comerciales.

Este éxito de Monsanto no se debe solamente a su habilidad de crear productos rentables sino a sus conexiones políticas, mediáticas y a su persistente trabajo de cabildeo. Según el Center for Responsive Politics, Monsanto gastó más de 4 mil millones de dólares desde 1990 para las campañas electorales dando apoyo a los políticos para promover sus intereses. La mayoría de sus ejecutivos, de acuerdo a la publicación Global Research, son excongresistas y altos exfuncionarios de diferentes departamentos del gobierno Federal norteamericano. Tiene a su disposición incondicional a los medios de comunicación que día a día están tratando de convencer a la opinión pública de la ventaja del uso productos que contengan GMO. Y para dar solidez a los escribanos a sueldo utiliza estudios favorables de seis universidades estadounidenses subvencionados por la multinacional: Arizona State University, St. Louis University, University of Missouri, Cornell University, Washington University in St. Louis y South Dakota State University.

Ahora los profesores a su disposición crearon un nuevo pretexto para la promoción de las semillas GMO. Un reciente informe del ETC Group como Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Syngenta, Dow, Mendel, Ceres, y Evogene están patentando las semillas con genes que resisten el estrés del medio ambiente (sequía, variaciones extremas de temperatura etc.). Según la campaña publicitaria de estos gigantes bioquímicos, “solamente esta tecnología de GMO es capaz de neutralizar los efectos del calentamiento global y el hambre en el futuro no tal lejano”. En realidad, es un nuevo pretexto para aumentar el poder corporativo sobre la alimentación, controlar los precios, terminar con la investigación independiente y acabar con la tradición milenaria de los agricultores de intercambiar las semillas. Ahora la Monsanto y la BASF están invirtiendo 1,5 mil millones de dólares para crear este tipo de semillas.

Su laboratorio es África donde estas dos multinacionales se aliaron con la Fundación Bill y Melinda Gates para promover la supuesta “Revolución Verde” en el continente. Lo curioso que el multimillonario Bill Gates que es presentado por la prensa globalizada como un generoso filántropo, compró 500.000 acciones de la Monsanto por 23 millones de dólares. Los africanos hubieran debido estudiar los “resultados” de las “revoluciones verdes” que promovió la Fundación Rockefeller en América Latina en los años 1960 y 1970. Pero el proceso ya está en marcha con el consentimiento y participación de los gobiernos de Kenia, Tanzania, Uganda y África del Sur apoyado por 47 millones de dólares donados por la Fundación de Bill Gates.

América Latina también ha estado en mira de la Monsanto desde los años 1990. El modelo de agroindustria con el uso de las semillas GMO se impuso en todos los países del Mercosur y también en Bolivia para la producción de soja, maíz y algodón transgénicos. Actualmente el 57 por ciento de la tierra cultivable en la provincia de Buenos Aires está sembrado con semillas GMO y regado con glifosato desde una avioneta. En Paraguay, después del golpe de Estado en 2012 contra el presidente legítimamente elegido, Fernando Lugo, la Monsanto junto con Cargill encontraron un paraíso para sus semillas transgénicas. Actualmente están construyendo una fábrica de semillas transgénicas, convirtiéndose este país en el tercer laboratorio de Monsanto después de Argentina y Brasil.

Actualmente en Argentina, de acuerdo al periodista Federico Larsen, el 97 por ciento de la soja producida es transgénica y también el país liberó el uso de la hormona recombinante bobina BST Posilac producida por Monsanto que aumenta la producción lechera en las vacas en un 25 por ciento, pero que está prohibida en la mayoría de los países del mundo por demostrarse científicamente que Posilac favorece al desarrollo del cáncer de mama en las mujeres. Sin embargo la misma presidenta Cristina Fernández declaró hace poco que “La inversión de Monsanto es importantísima y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 2020, como nuestro plan también industrial”. Parece nadie está prestando a tención a los estudios de varios especialistas que llegaron a la conclusión que a este paso la tierra en Argentina y Brasil dejarían de ser productivas en unos 50 años.

Parece que a las transnacionales o muchos gobiernos de turno no les interesa el futuro. Por eso firman las leyes como la reciente Ley de Protección de Monsanto en los Estados Unidos que protege a la transnacional de todos los juicios relacionados a la producción y venta de semillas GMO o la Ley Monsanto en México aprobada en 2005 por la mayoría de los congresistas ni siquiera ser leída dando la luz verde a la corporación biotecnológica en su país. El mismo camino está tomando Ucrania teniendo las tierras más fértiles de Europa. Felizmente existen raras excepciones, como la iniciativa del presidente del Perú, Ollanta Humala que logró que el congreso aprobara en 2011 una moratoria de 10 años al cultivo y la importación de transgénicos en el país con el “fin de proteger la biodiversidad, la agricultura nacional y la salud pública”.

También la multinacional Monsanto decidió retirar las solicitudes para el cultivo de nuevos transgénicos en la Unión Europea ante las protestas y resistencia de varios gobiernos y grupos ecologistas de usar estas semillas que impactan negativamente sobre la salud. Sin embargo las plantaciones de cultivos transgénicos siguen en España, Portugal, República Checa y Polonia. En Rusia el presidente Putin dio un grito de alerta por las intenciones de la Monsanto de instalarse en su país. Pero tendrá que luchar contra los oligarcas rusos para los cuales la patria no es un lugar donde uno nace sino donde se gana dinero, igualmente contra las leyes rusas aprobadas en la época de Yeltsin y que impiden la prohibición de los productos transgénicos.

Hace unos diez años Monsanto trató de ingresar a Cuba pero ellos anunciaron que serían el laboratorio mundial para los productos orgánicos y no llegaron a ningún acuerdo. Ahora Rusia tiene mejor oportunidad y las condiciones para convertirse en el centro de cultivos orgánicos por no estar contaminada su agricultura con las semillas GMO y por tener 40 millones de hectáreas de tierra no expuesta durante muchos años al uso de los químicos. De acuerdo a los expertos, para 2020 Rusia podría abastecer el mercado mundial con 15 por ciento de los productos orgánicos si es que los agricultores reciben el apoyo del gobierno.

Las posibilidades de poner freno a las intenciones de las multinacionales biotecnológicas de establecer el control corporativo sobre alimentación existen. Sólo se necesita la voluntad de los pueblos de desprenderse del individualismo implantado por el neoliberalismo, y retornar a la premisa de Aristóteles según la cual los humanos somos hombres sociales y políticos y no podemos vivir fuera de la sociedad. Pero vivir en la sociedad necesariamente implica acciones colectivas a través de los cuales podríamos imponernos a cualquier transnacional, como lo están haciendo actualmente los habitantes de Malvinas Argentinas a 14 kilómetros de Córdoba, Argentina oponiéndose Asamblea de Vecinos Lucha por la Vida a Monsanto. En 2012, las Madres de Ituzaingó, un barrio de Córdoba ganaron por primera vez un juicio contra Monsanto.

Esto demuestra que la unión, solidaridad y la voluntad colectiva son armas poderosas del pueblo que lucha por su bienestar y sus ideales.

elclarin.cl

__________________________________________

COLOMBIA
Asesinado el defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca

Por Movice/Colectivo de Abogados

27/10/13

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, expresa su profundo repudio por el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, abogado defensor de derechos humanos y anterior personero municipal, ocurrido en el municipio de Acacías (Meta).

Hechos

El día 10 de octubre de 2013 fue asesinado en el municipio de Acacias (Meta), el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien se encontraba con su esposa en una casa finca de la quinta Santa Helena, ubicada frente a la Colonia Penal de Oriente, cuando dos hombres, que se transportaban en una motocicleta marca Pulsar 135 de color azul, dispararon en contra del abogado, quien murió instantáneamente, mientras los criminales huían por la vía a Villavicencio.
El dr. Rodríguez tenía 47 años de edad y era padre de cuatro hijos.

Contexto
El dr. Rodríguez fue personero del municipio de La Uribe en dos periodos, de 2004 a 2005 y de 2008 a 2011. Como funcionario del Ministerio Público denunció graves violaciones a los derechos humanos cometidos por paramilitares en la zona, incluyendo desplazamientos, desapariciones forzadas y asesinatos, además de los constantes abusos contra la población civil perpetrados por efectivos del Ejército Nacional. También denunció una serie de detenciones masivas y falsas judicializaciones de campesinos por parte de los militares, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones del Estado colombiano. El dr. Rodriguez declaró como testigo en estos casos y, de esta manera, demostró que los falsos testigos acusadores de la Fiscalía General de la Nación hacían parte de un cartel de informantes pagos al servicio de las Fuerzas Militares.
En 2005, el dr. Rodriguez fue detenido y acusado falsamente de tener vínculos con la guerrilla. Esta alegación fue desvirtuada por la defensa y el dr. Rodríguez quedó en libertad.
El 26 de mayo de 2013 fueron capturados por el Ejército Nacional, en el casco urbano y en inmediaciones a la inspección de La Julia en el municipio de la Uribe (Meta), 13 personas, todas ellas líderes y lideresas de la comunidad, entre quienes se encontraban Marcelino Chacón, alcalde del municipio; Edwin Conde, concejal de La Uribe; y Nohora González, secretaria de la inspección de La Julia.

Exigimos

Que el Gobierno Nacional se pronuncie públicamente para condenar el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien fue funcionario del Estado.
Que las autoridades nacionales competentes realicen una investigación exhaustiva del hecho para identificar y llevar ante la justicia a los responsables tanto materiales como intelectuales de este crimen.
Que las organizaciones nacionales e internacionales repudien públicamente este crimen, exijan que la investigación dé resultados efectivos para que no quede en la impunidad y velen de cerca por la situación de la población civil del municipio de La Uribe (Meta).
__________________________________________

COLOMBIA

El marine estadounidense Kevin Scott Sutay fue liberado este domingo por las FARC

Tras liberación, exmarine fue entregado a Gobierno de EE. UU.

27/10/13

Procedimiento fue realizado por mediación del Cicr.                                                           Secretario de Estado agradeció a facilitadores.

El exmarine Kevin Scott Sutay, liberado este domingo por las Farc tras cuatro meses de secuestro, fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá, informaron los Gobiernos de Cuba y Noruega, que hicieron parte de la misión humanitaria.
“A las 11.30 a.m. del domingo 27 de octubre, el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del Gobierno de los Estados Unidos”, indicó el comunicado de estos dos países, que también ejercen como garantes del proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y las Farc en La Habana.
Asimismo, detallaron que fueron guerrilleros del Bloque Oriental de las Farc los que entregaron a Sutay a una delegación humanitaria compuesta por sendos representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
Este operativo “se hizo con la cooperación del Gobierno colombiano”, agregó la nota.
Como había señalado el Cicr, Sutay presenta buenas condiciones de salud y “pronto se reunirá con su familia”, aunque por el momento ninguna fuente ha confirmado que el liberado haya viajado ya hacia Estados Unidos.
“El Gobierno de Colombia y las Farc, agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución a la liberación y entrega del señor Sutay a las autoridades de los Estados Unidos”, concluyó el comunicado, que reiteró su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa, se mostró “complacido” por el anuncio de la liberación.
“Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo”, señala el documento, en el que se reconoce la medicación de Cicr y de los gobiernos de Noruega y Cuba, así como al reverendo Jesse Jackson, en su interés de facilitar la liberación.
El secuestro de Kevin Scott Sutay, un exmarine de la Armada de Estados Unidos, se dio a conocer el 19 de julio pasado. Según se dijo en su momento, el extranjero fue plagiado en zona rural del municipio del Retorno (Guaviare).
En septiembre pasado las Farc habían anunciado su intención de liberar al extranjero.

FUENTE: EL TIEMPO

______________________________

MEXICO

Este campesino murió por ser pobre
Tras cinco días de espera, un agricultor fallece en la puerta de un hospital en el norte de México
No le atendieron por no tener seguro

Juan Diego Quesada El País es México

26/10/13

José Sánchez Carrasco.

Envuelto en una manta de cuadros, un agricultor mexicano pasó cinco días agonizando en la puerta de un hospital. El personal del centro se negó a atenderlo por no tener dinero ni seguro médico. El cadáver permanece en la parte trasera de una funeraria a la espera de que las autoridades encuentren a algún familiar. De lo contrario será enterrado en un nicho común dentro de una semana.
José Sánchez Carrasco, un nombre pronunciado por él mismo con las pocas fuerzas que le quedaban, se presentó con un caso severo de deshidratación en el hospital de Guaymas, una ciudad portuaria de Sonora, al noroeste de México. Era miércoles, 16 de octubre. Como reconoció después el propio director del hospital, se negaron a atenderle. El jornalero se instaló entonces con las pocas pertenencias que llevaba en la entrada del centro. Se valió durante varios días de la caridad de la gente que pasaba y lo veía ahí arrumbado. En el hospital dicen que llamaron a los servicios sociales pero que estos nunca llegaron. Lo encontraron muerto el pasado lunes.
El asunto ha alarmado a las autoridades del país. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha pedido que no vuelva a pasar algo semejante “Lo delicado es que haya ocurrido a las afueras del hospital y por ello debe investigarse a fondo lo ocurrido”, señaló este viernes a través de un comunicado. La ministra ha programado una reunión con los directores estatales para abordar la crisis. El director del hospital ya ha sido cesado.
El caso de Sánchez Carrasco no hubiera pasado de ser una muerte anónima más si no fuera por la entrevista que le hicieron los reporteros de El Chacoteo, un canal local que emite por Internet. Ahí aparece debilitado, casi sin energías para hablar, pero de repente tiene momentos de lucidez en los que aporta datos que pueden ser útiles para armar el rompecabezas de su misteriosa vida.
El moribundo cuenta que se crió en Casas Grandes, un pueblo de Chihuahua donde vive su madre, “muy acabadita”, y una hermana. Su padre ya falleció. Dice tener 38 años. Llegó a esta zona de Sonora para trabajar como jornalero. Estuvo empleado en la recogida de sandias y da a entender que faenando resultó dañado de la espalda. Llegó en ambulancia al hospital, aunque ese dato no queda del todo claro, y más tarde fue rechazado. “No puedo caminar, camino como viejito, me canso… El doctor no me dijo nada. No me atendió. Ni siquiera habló conmigo. Quítate la ropa para que se te refresque…”.
En México el seguro social está vigente desde los años 40 del siglo pasado, pero sólo incorpora a aquellos que cotizan mediante un trabajo formal. Y aunque en el gobierno anterior se quiso incorporar a más personas, sin importar el estatus laboral, a los servicios de salud mediante una financiación llamada Seguro Popular, es apenas ahora -en 2013- que México discute la posibilidad de crear una cobertura médica universal. En el año 2000 se calculaba que unos 50 millones de personas no tenían ningún tipo de cobertura.
En las últimas semanas, las redes sociales han difundido varios vídeos que denunciaban el mal funcionamiento del sistema de salud mexicano. Dos casos de mujeres que tuvieron que dar a luz sin ser atendidas por los servicios médicos en Oaxaca y Puebla han despertado especialmente la polémica.
La policía de la localidad donde vivía Sánchez Carrasco está tratando de localizar a sus familiares pero por el momento la búsqueda no ha dado resultado. El jueves le pidieron a una mujer llamada Bertha Alicia Sánchez Carrasco que se presentara en comisaría. Coincidían los dos apellidos y daba la casualidad que la mujer tenía a un hermano desaparecido. ¿Sería él? La mujer vio una foto y negó con la cabeza. Después se enteró de que su verdadero hermano está preso en una cárcel de Estados Unidos, según las autoridades locales.
El cadáver del jornalero permanece a la espera en un frigorífico de la funeraria Getsemaní, en el propio Guaymas. Si algún familiar reclama el cuerpo le pedirán lo que cuesta el permiso municipal para enterrarlo y el costo de un ataúd “presentable”. En caso de que quieran trasladarlo a su pueblo la factura se dispararía hasta los 16.000 pesos (1.200 dólares). “En todo caso no se está cobrando ni la preparación básica del cuerpo ni su levantamiento. No siempre buscamos que todo nos dé ganancia. En este caso deseamos ayudar a la familia”, cuenta por teléfono un responsable del negocio con nombre bíblico. ¿Cuando dice presentable, a qué tipo de ataúd se refiere? “Uno rústico, de madera”. Más de lo que recibió en vida.

ELPORTALDELANOTICIA.COM
_________________________________

EE.UU.
EE. UU. promete espiar sólo lo que necesite, no todo lo que pueda

Washington insiste en su derecho a recabar información en cualquier país para proteger a sus ciudadanos

25 OCT 2013

El presidente estadounidense Barack Obama toma un vuelo a Nueva York. / SHAWN THEW (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos insiste en su derecho a recabar información en cualquier país del mundo con objeto de proteger a sus ciudadanos, pero está dispuesto a revisar los programas actuales de espionaje para asegurarse de que se recoge la información que realmente se necesita, no toda la que su desarrollada tecnología es capaz de reunir.

En ese contexto, la portavoz del Departamento de Estado, Jean Psaki, comentó que la Administración estaba considerando la propuesta hecha por Alemania y Francia de discutir con EE UU nuevas reglas para limitar el espionaje, aunque añadió que no había todavía ninguna decisión al respecto.

La portavoz dijo que funcionarios de distintos niveles de la Administración habían mantenido contactos en los últimos días con Francia, con Alemania y con Italia para tratar de responder a la preocupación que el asunto del espionaje había provocado, y habían discutido fórmulas para poner fin a este conflicto.

Con ese propósito, el presidente Barack Obama ordenó hace ya varias semanas la revisión de los sistemas actuales de espionaje, pero ninguna novedad se ha producido desde entonces. Al contrario, las pruebas aportadas por Edward Snowden sobre la extensión casi ilimitada de la vigilancia de EE UU han continuado y las quejas de los países más afectados –Alemania, Brasil, Francia, México- han aumentado.

La crisis ha escalado hasta el punto de que la relación bilateral ha retrocedido, en términos prácticos, con alguno de sus aliados (Brasil), se ha complicado con otros (México) y ha adquirido una aspereza con Europa que no se recuerda desde los tiempos de la guerra de Irak, con la diferencia de que entonces estaba en la Casa Blanca un neo con antieuropeo y ahora está un progresista proeuropeo.

La Casa Blanca confía en poder salir de esta situación a base de amabilidad y contactos personales que devuelvan la calma a las agitadas capitales europeas. Entre otros perjuicios, el espionaje ha herido la dignidad de los europeos y los ha expuesto ante alguna de sus más profundas frustraciones: la desigualdad de su relación con EE UU.

La Administración está considerando la propuesta hecha por Alemania y Francia de discutir con EE UU nuevas reglas para limitar el espionaje

Pese a que Obama y los portavoces norteamericanos insistan en que la práctica del espionaje es vieja y habitual entre todas las naciones del mundo, también entre amigos y aliados, les falta añadir que ninguna de ellas dispone de los medios con los que cuenta EE UU para entrometerse en los secretos ajenos y proteger los propios. Aunque Alemania tuviera interés en el teléfono móvil de Obama, es dudoso que consiguiera tener acceso a él.

El problema de fondo, por tanto, es el del disparatado tamaño y poder alcanzado por los servicios secretos de EE UU. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de la que más se habla ahora porque es de donde proceden los papeles de Snowden, es solo una de las 16 agencias del Gobierno norteamericano dedicadas a recopilar información, toda la que puedan.

Los límites están, por supuesto, establecidos por la ley y por el control judicial y parlamentario al que el espionaje está formalmente sometido. Pero las nuevas tecnologías han hecho esos controles ineficaces y obsoletos. Ninguna comisión parlamentaria, ningún juez del tribunal establecido para ese fin es capaz de controlar las millones de comunicaciones que los servicios de inteligencia de EE UU siguen a diario. Si, además, esa comisión y ese tribunal actúan también en secreto, la falta de transparencia llega a ser alarmante.

La crisis ha escalado hasta el punto de que la relación bilateral ha retrocedido, en términos prácticos, con alguno de sus aliados (Brasil), se ha complicado con otros (México) y ha adquirido una aspereza con Europa

Ese control es aún más difícil desde las atribuciones que la Ley Patriótica promulgada tras el 11 de septiembre de 2001 concedió al presidente. Obama reconoció hace unos meses en un discurso que esos poderes presidenciales eran excesivos y no estaban justificados por las amenazas a las que el país se enfrenta en la actualidad. Pidió al Congreso que se reformulara esa legislación, pero tampoco se ha avanzado al respecto todavía.

No es fácil la vuelta atrás. Una vez que se ha creado un monstruo de espionaje de semejantes proporciones, no es sencillo que éste acepte voluntariamente renunciar a sus capacidades. A los espías se les entrena para conseguir información. No es fácil añadirles excepciones.

Ahora Obama necesita, al menos, la apariencia de que se van a aumentar los controles. No se negocian las leyes nacionales con los Gobiernos de otros países, pero seguramente sería tranquilizador para Francia y Alemania la abolición de la Ley Patriótica. De cara a los propios norteamericanos, mayor transparencia parlamentaria y judicial parece lo más urgente.

_________________________________

EE.UU.
Diario The Guardian: prueban que el espionaje de la NSA no está centrado en el terrorismo

Ningún teléfono en Estados Unidos hace una llamada sin dejar un registro en la NSA

Por: The Washington Blog | Viernes, 25/10/2013

Credito: web
Traducción por Ivana Cardinale

25 de octubre de 2013.- La NSA no sólo espió a los líderes de Alemania, Brasil y México, sino a al menos 35 líderes mundiales.

El diario británico The Guardian informó que un funcionario estadounidense no identificado entregó 200 números de teléfono, incluyendo los de 35 líderes mundiales, ninguno de los cuales lleva el nombre. Estos fueron inmediatamente “asignados” para el monitoreo de la NSA.

La NSA también espía a la Unión Europea, el Parlamento Europeo, otros aliados y la cumbre del G-20.

La NSA le pidió a agencias gubernamentales compartir sus tarjeteros, por lo que la NSA tendría números de teléfono de los principales líderes políticos y militares extranjeros.

Un memorando confidencial del gobierno admite que el espionaje no ayudó a prevenir el terrorismo:

El memo reconoce que el espionaje en los números de teléfono había producido “poca inteligencia reportable”.

Debido a que los líderes de países aliados como Alemania, México, la Unión Europea, Brasil y el G-20 no tienen vínculos con terroristas de Al Qaeda, el espionaje fue obviamente hecho con otros fines.

La NSA conduce espionaje industrial generalizado sobre los aliados de Estados Unidos. Eso no tiene nada que ver con el terrorismo.

De hecho, no hay evidencia de que el espionaje masivo ha evitado un solo ataque terrorista. Al contrario, expertos antiterroristas dicen que el espionaje en masa en realidad perjudica los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Si el espionaje de la NSA estuviese realmente centrado en el terrorismo, los países aliados y las empresas no estarían luchando tan duro contra ello.

Y hasta el argumento de que el 11 de septiembre cambió todo, no tiene sustento. El espionaje comenzó antes de esa fecha (…) y varias excusas se han utilizado para espiar a los estadounidenses en los últimos años. Incluso el espionaje industrial de la NSA ha estado sucediendo desde hace muchas décadas. Y la NSA ya estaba espiando a los senadores estadounidenses hace más de 40 años.

Los gobiernos que espían a su propia población siempre lo hacen para aplastar la disidencia.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Abogados de Inés del Río piden la aplicación “inmediata” de la sentencia del TEDH a otras 53 personas

Los abogados de Inés del Río han reclamado la aplicación “inmediata” de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que deroga la doctrina ‘Parot’, a todos los reclusos que están en “situación similar” a la de la expresa. Serían otras 53 personas.

27/10/13

En una rueda de prensa, los abogados de la defensa de Del Río, entre ellos Amaia Izko y el británico Marc Muller, han defendido que la sentencia del TEDH “debe aplicarse de manera inmediata a personas que se encuentran en situación similar”.
Según han indicado, es el caso de otros 53 reclusos, de los cuales unos 30 ya han presentado recursos en el TEDH Estrasburgo para reclamar su excarcelación.
Muller ha defendido que lo que tienen sobre los tribunales españoles es “la situación de personas cuyos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad, se están vulnerando”. Además, ha destacado que la sentencia de Estrasburgo determina que la doctrina ‘Parot’ va “contra el principio de legalidad”.
Izko ha sostenido que la “respuesta” de los tribunales españoles “sólo puede ser acorde a la sentencia de Estrasburgo”, de manera que la situación de los presos a los que se aplica la doctrina ‘Parot’ “tiene que cesar y tiene que cesar inmediatamente”.
Información relacionada:
La Audiencia Nacional cree que la sentencia de Del Río es “de aplicación” a todos los casos “semejantes”

La Audiencia Nacional considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que permitió la excarcelación de la etarra Inés del Río “claramente trasciende a la demandante” y es “de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes”.
Así se recoge en el auto por el que el pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal acordó, por 16 votos a favor y uno en contra, la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz López, que ese mismo día salió de la cárcel de Algeciras (Cádiz) tras permanecer en prisión durante 29 años y ocho meses.
El auto, del que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, sostiene que el Tribunal de Estrasburgo ha puesto de manifiesto la “incompatibilidad” de la ‘doctrina Parot’ con el Convenio Europeo de Derechos Humanos” y añade que no cumplir esta resolución no sólo “implica una infracción de obligaciones jurídicas internacionales” sino también “distanciarse de Europa y del sentido de su civilización”.

kaosenlared.net

You must be logged in to post a comment Login