Oleada de detenciones contra quienes defienden los derechos de los presos vascos

Redada de la Guardia Civil contra Herrira con 18 detenciones
La Guardia Civil ha iniciado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior- Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de sus sedes y el bloqueo de las cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.

NAIZ.INFO|ANDOAIN|

2013/09/30

VER VIDEO
http://youtu.be/U8QBVNc3W14

La Guardia Civil ha iniciado una redada contra el movimiento Herrira, cuyas sedes en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea registra desde pasadas las 10.00 de la mañana. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, se ha saldado 18 detenidos, según indica en un comunicado el Ministerio español de Interior en una nota.

En el auto de detención, al que ha tenido acceso NAIZ, se especifica que los arrestados están acusados de «enaltecimiento del terrorismo», «integración y «financiación a banda armada».

En Andoain ha sido detenido Ekain Zubizarreta por agentes de paisano, sobre las 10.30 de la mañana, según han informado a NAIZ testigos presenciales. Las mismas fuentes han señalado que Zubizarreta ha sido capturado en el barrio Etxeberrieta de la localidad cuando, tras salir de su vivienda, se dirigía a depositar la basura.

En el euskaltegi Zubiarte de Uharte ha sido arrestado Imanol Karrera, mientras que Amaia Esnal ha sido detenida en Donostia y Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Ane Zelaia ha sido arrestada en Gasteiz y otra persona, cuya identidad se desconoce, ha sido apresada en Lizartza.

En Hernani, donde se celebraba una reunión, han arrestado a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri, según ha sabido NAIZ. Están en situación comunicada y un abogado de oficio asiste al registro de la sede.

Además de en la sede de Hernani, la Guardia Civil también ha irrumpido en los locales de Herrira de Bilbo (Arenal), Iruñea (Navarrería) y Gasteiz (calle Kutxa). En Bilbo, el instituto armado se ha equivocado y primero ha entrado en la sede de EA.

En todos los casos los militares han desplegado un amplio dispositivo con vehículos todoterreno y furgonetas y decenas de agentes.

Según el Ministerio de Interior, la autoridad judicial ha ordenado el precinto de cada una de las sedes, así como el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 perfiles de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Herrira.

Movilizaciones

En denuncia de la redada se han convocado movilizaciones en diversos lugares. En Baiona la cita es a las 19.00 ante el consulado español, mientras que en Gasteiz la cita es a las 19.30 en la plaza de la Virgen Blanca y en Donostia a la misma hora en el Boulevard. En Hernani, a las 20.00 en plaza Berria, y en Iruñea han llamado a concentrarse a las 20.00 ante la sede del PP.

En Leioa, se ha convocado una movilización mañana, a las 11.30, en la plaza Mikel Laboa del campus de la UPV-EHU.

18 detenidos en una operación contra Herrira

Se han registrado las sedes de Hernani, Bilbao, Vitoria y Pamplona
Se les acusa de celebrar actos de ensalzamiento de los presos

lunes 30/09/2013
La Guardia Civil ha iniciado esta mañana, por orden judicial, una operación contra la organización Herrira y contra sus dirigentes, 18 de los cuales han sido detenidos.

Los agentes consideran que Herrira es la sustituta de Gestoras pro Amnistía y de Askatasuna, ambas ilegalizadas por apoyar y ser referente de los presos de ETA siguiendo las directrices y las órdenes de la organización.

En el momento de la operación, los dirigentes de Herrira se encontraban reunidos en la sede de Hernani celebrando un encuentro de la dirección nacional.

La autoridad judicial ha ordenado, además de sus arrestos, el registro de la sede en la que se encontraban, las de Bilbao, Vitoria y Pamplona, el precinto de cada una de ellas, así como el cierre de perfiles de Twitter, más de un centenar de perfiles de Facebook, más de 30 páginas web y el bloqueo de las cuentas bancarias vinculadas a la organización.

Según el diario fascistoide EL MUNDO,  les acusa de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración de más de un centenar de actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA y de su actividad.

Son actos de homenaje a etarras, como los que fueron preparados para respaldar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de varias personas, en las puertas del Hospital de San Sebastián cuando el terrorista estaba allí ingresado; o el recibimiento como héroe que se le procuró al llegar a su localidad de origen.

La Guardia Civil sostiene que es Herrira la que decide quién ha de recibir o no los homenajes a la salida de la cárcel y siempre los reciben quienes siguen perteneciendo al llamado ‘colectivo de presos’. Es decir aquellos que no reniegan de ETA y justifican los asesinatos cometidos.

Herria está considerada la organización próxima a ETA con mayor capacidad de convocatoria en estos momentos y se le atribuye la organización de todos los actos habidos durante el verano en favor de los etarras. Unos actos que fueron entendidos por las asociaciones de víctimas del terrorismo como manifestaciones de desprecio y humillación a las víctimas y que fueron denunciados ante los tribunales reiteradamente.

OTRA DETENCIÓN
 La Guardia Civil detiene a Sagardoi en Sorlada

La Guardia Civil detuvo ayer a Xabier Sagardoi en Sorlada, una pequeña localidad situada de la Merindad de Lizarra. El joven vecino de Barañain, condenado a seis años de prisión por su militancia política, había decido hacer de nuevo vida normal tras pasar los últimos meses escondido.

Agentes de la guardia Civil detuvieron ayer a Xabier Sagardoi, Xapo, en Sorlada, localidad de la Merindad de Lizarra. El arresto se produjo tras la publicación de una carta en la que el joven barañaindarra anunciaba su intención de «tener una vida lo más normal posible en la calle» después de que hace un par de meses hubiera decidido esconderse tras ser condenado a seis años de prisión por su militancia política. [Esa carta fue publicada en GARA el pasado jueves y también puede accederse a ella en esta dirección de Internet: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130926/424370/es/A-Euskal-Herria-Al-muro-popular].

Según indicó el portal digital Ateak Ireki, la detención Sagardoi tuvo lugar en Sorlada, un pequeño pueblo situado cerca de Lizarra al que está ligada la familia del arrestado. Al parecer, se encontraba en la calle, arreglando un vehículo junto a un amigo, cuando apareció la Guardia Civil. Tras detenerlo dos agentes de paisano, le trasladaron al cuartel de Iruñea.

La familia del joven podrá conversar hoy con él, ya que, según la fuente citada, Sagardoi no se encontraba incomunicado. Cabe recordar que, en 2008, durante su detención, permaneció cinco días incomunicado en manos de la Guardia Civil y denunció haber sufrido torturas.

Muro popular en Nafarroa

La detención del joven de Barañain llega dos meses después de que el Tribunal Supremo español ratificase la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por su vinculación con Segi. En la misma sentencia, el Supremo condenó a Luis Goñi, mientras que absolvió a Maider Caminos, Aritz Azkona y Mikel Jiménez, que fue liberado el pasado 30 de julio.

Esta resolución impulsó la creación de un muro popular (herri harresia) en Iruñerria. Una iniciativa solidaria formada por numerosos ciudadanos que durante estas semanas han respaldado a Sagardoi y Goñi, quien todavía permanece escondido. Ayer mismo, otra muestra de solidaridad les llegó desde Lekeitio, donde se celebró «Libre Eguna» [páginas 6 y 7 de la edición de hoy de GARA].

Las muestras de apoyo también se han sucedido en las redes sociales. En Twitter, cientos de personas y colectivos políticos, sociales y sindicales, como Ernai o Ikasle Abertzeak, expresaron ayer su repulsa a la detención. Joseba Permach (Sortu) subrayó que «no es tiempo de llevar a jóvenes a las cárceles, sino de vaciarlas».

A través de esas redes se convocó una concentración en la UPNA para hoy, a las 11.00, y se recordó la cita del próximo sábado en Iruñea.

You must be logged in to post a comment Login