PERÚ: Central obrera peruana proclama éxito de protesta

 

Lima, 26 sep (Resumen Latinoamericano /PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) calificó como exitoso el paro nacional cumplido hoy, en forma parcial y con importantes marchas y bloqueos viales en el interior, mientras el Gobierno criticó las protestas.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo en un mitin en el centro de Lima, al final de una masiva marcha, que la jornada fue exitosa y contundente y demostró el descontento social existente y la política antisindical del Gobierno.

Fustigo al presidente Ollanta Humala por mantener la política neoliberal heredada de anteriores administraciones y haber así incumplido la promesa electoral de llevar adelante una gran transformación del país.

“(Humala) habló mucho de cambios, de gran transformación en materia económica, social y política y nada de eso se viene dando. Por eso tenemos que decirle que cumpla con su compromiso”, manifestó.

La marcha se realizó con algunas escaramuzas con la policía, que tendió un cerco con miles de efectivos que le cerró el paso al palacio de gobierno, a donde proyectaban llegar los organizadores.

Humala saludó los paros registrados, con marchas y bloqueos de calles y carreteras, en regiones como Arequipa, Puno, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Ancasj y otras regiones, en algunos casos bajo represión policial.

El primer ministro, Juan Jiménez, en una visita a Arequipa, en el sur, criticó los cierres de rutas que, según dijo, atentan contra el derecho de libre tránsito de la ciudadanía y reiteró que el gobierno mantiene la disposición a dialogar con el movimiento sindical.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, sostuvo que el paro no se justifica y acusó a la CGTP de buscar objetivos políticos opositores y no fines laborales y anunció que la medida fue declarada improcedente por no cumplir con requisitos legales, por lo que será descontado el día de salario a quienes no asistieron al trabajo.

“Las huelgas y paralizaciones no contribuyen a que sigamos avanzando”, aseveró, a tiempo de negar que el presidente Humala haya incumplido sus promesas.

La CGTP, por su parte, advirtió que la de hoy fue solo una primera jornada de protestas, a la que seguirán otras acciones, para que el gobierno atienda los reclamos sindicales y sociales.

 

You must be logged in to post a comment Login