Nuevo Diario de Urgencia (26 de septiembre 2013)

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

26 de Septiembre 2013

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Diarios de Urgencia, o porque nos ha pasado tu correo algún amigo o conocido.
Si no lo quieres recibir más, sólo debes enviarnos un correo pidiendo que te demos de bajo. ESTE ENVÍO NO ES SPAM.
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

BUENA NOTICIA

Ya está en los kioskos de diarios
la edición venezolana de Resumen Latinoamericano

_________________________________________________________________________
COLOMBIA
El paro agrario y la lucha campesina por la tierra en Colombia
25 de Septiembre de 2013

Por Efraín Jaramillo Jaramillo

Colectivo de Trabajo Jenzera

Se han hecho muchos análisis sobre el paro agrario, pero a mi juicio faltan los que más necesitan los campesinos, sobre todo de aquellos que no tienen tierra. La mayoría de ensayos sobre el paro agrario, han sido ideológicos o textos que buscan los responsables de la crisis del agro colombiano sólo en los Tratados de Libre Comercio (TLC), el neoliberalismo, la globalización, que remplazaron a los culpables de antes, el imperialismo, la CIA  y otros espantos.

Es necesario también volver la mirada atrás y hacer una historia política de los procesos que han conducido a este levantamiento general de los campesinos, que ya llevan un mes y que aunque amainado, no ha terminado.

Este paro llama la atención porque en determinadas zonas ha adquirido rasgos de insubordinación, comparables a aquellos protagonizados por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) a comienzos de los años 70 del siglo pasado, puesto que de este paro hacen parte también campesinos sin tierra que tienen otras necesidades diferentes a que se solucionen problemas de infraestructura, se subsidien insumos para la producción agrícola, haya control de precios a fertilizantes y de entrada de productos subsidiados, eliminación del contrabando, ampliación de créditos; pero también a que se frene la firma de TLC con otros países, o aún que se suspendan los ya firmados, etc.

Pero también llama la atención el que estas miles de familias campesinas sin tierra, las eternas cenicientas del campo, que estando entre el montón no son fácilmente visibles, ven como en las rondas de negociación del gobierno con los líderes campesinos, corren chorros de babas (las del vicepresidente Angelino Garzón han sido las más abundantes y sinuosas), sin que en ningún momento se mencione que en el centro de la problemática agraria de Colombia está la concentración y el acaparamiento de tierras. Este ruidoso silencio se presenta porque para el Estado es más barato repartir plata, sobre todo porque no azuza los demonios terratenientes, más en un país donde todas las violencias han tenido origen en la alta concentración de la tierra.

Un campechano análisis mostraría que todas las guerras internas que han agitado al país, parten de que hay gente que le quiere quitar la tierra a otra gente y esta a su vez se defiende para no dejársela quitar. Y en caso de que la haya perdido, estará esperando condiciones favorables para recuperarla y así sucesivamente ha sucedido desde la época de la conquista.

Quizás esa historia debería recordarse para sacudirnos ese esquema interiorizado por la izquierda de encontrar culpables y no profundizar  en las razones de las luchas por la tierra en Colombia, haciendo un seguimiento serio a los acontecimientos que las han originado.

Este texto no pretende hacer un registro de esas razones, sino de mostrar un aspecto de ellas poco mencionado en estos días.

Para abordar este tema nos vamos a remontar a la segunda mitad del siglo pasado, cuando se originó esa época horrenda, que en menos de 10 años cobró la vida a 300.000 campesinos. Independientemente de las causas que se le atribuyan a esta época llamada “la violencia”, el resultado final de ella fue el despojo de tierras de cerca de 400.000 familias campesinas y la ampliación o conformación de nuevos latifundios con base en ese despojo.

Esta violencia fue la respuesta de las oligarquías terratenientes a un anterior proceso de avance campesino en los años 30 y 40, donde muchas familias campesinas lograron hacerse a una considerable cantidad de tierras hacendatarias, en poder de una élite terrateniente. Ello había sido posible gracias a las reformas legales en favor de parceleros y arrendatarios introducidas por Alfonso López Pumarejo, primer presidente liberal después de varias décadas de hegemonía conservadora, partido muy ligado a los intereses de la iglesia y de los terratenientes.

Los campesinos tendrían que esperar más de una década para empezar a recuperarse y cobrar fuerza para volver por la tierra arrebatada. Una coyuntura favorable se daría a finales de la década del 60, en el gobierno de otro liberal, Carlos Lleras Restrepo, que igual que López Pumarejo, entendió que al desarrollo económico del país, se oponía una desmedida concentración de la tierra en pocas manos. Apoyados por el gobierno los campesinos sin tierra inician las  movilizaciones, originando la más importante lucha por la tierra que se ha dado en Colombia. En esa ocasión se movilizan de nuevo los indígenas en defensa de los resguardos. Decimos “de nuevo”,  porque en los años 20 y 30 ya habían dado grandes batallas para evitar que los terratenientes se apoderaran de las tierras de resguardo en el Departamento del Cauca, como había sucedido en el Departamento de Nariño, para ese entonces la región más indígena de Colombia. Esas luchas habían sido dirigidas con éxito por el terrajero páez Manuel Quintín Lame.

La presencia de organizaciones de izquierda fue un factor decisivo en la evolución y ascenso del movimiento campesino, pues  jugaron un papel positivo al sacar a los usuarios campesinos de la orientación reformista del gobierno de Lleras Restrepo y posibilitar así la dinamización de sus luchas y la formación política de sus dirigentes.

Pero después estas mismas organizaciones ayudaron a desmantelar lo que habían ayudado a construir. Al pretender que unas comunidades campesinas de incipiente organización y conciencia se convirtieran en un medio de su asalto al poder (¿se acuerdan de la ORP?), lo que lograron fue desmontar la base reivindicativa de un movimiento social con grandes perspectivas. Hoy no se menciona esa historia para no incomodar o recibir los estigmas de aquellos amigos de entonces, que como dice Fernando Mires, malos de la cabeza interiorizaron “la tesis que popularizó Galeano, la de que siempre somos víctimas y nunca hechores”.

Una primera pregunta que nos hacemos, mirando el pasado reciente, es de si la violencia paramilitar que vino después y que se intensificó en la década de los 90, no es otra cosa que una nueva anexión violenta de tierras por parte de antiguos y nuevos terratenientes. Sea cierto o no este interrogante, el resultado es que con dineros provenientes del narcotráfico y utilizando la violencia, se llevó a cabo en menos de una década, una “contrarreforma agraria” que desalojó de sus tierras a más de tres millones de campesinos. Un estudio de la Contraloría General de la República revela que durante esos 10 años los narcotraficantes se apoderaron del 48% de las tierras más fértiles del país. Los terratenientes habían recuperado con creces el número de hectáreas adquiridas por los campesinos durante 30 años de reforma agraria. Esto lleva a suponer que el desplazamiento forzoso de campesinos, indígenas y negros no es sólo un efecto colateral del conflicto armado, sino que obedece en parte a una estrategia macabra, asociada a los intereses de esos antiguos y nuevos latifundistas de volverle a quitar la tierra a los campesinos.

La segunda pregunta que nos hacemos es de si un desarrollo consecuente del paro agrario actual, no llevará temprano o tarde a plantear la recuperación de la tierra por parte de los que la perdieron ayer, de los sin tierra, de los campesinos desposeídos por la violencia. Eso llevaría a plantear un cambio de nombre a esta movilización, significando que no es sólo un paro agrario, sino un “paro campesino por la tierra” o para anudarlo con las luchas de ayer un “movimiento campesino por la tierra”.

Pero parece que la izquierda y los movimientos ambientalistas que lo apoyan están más interesados en irse lanza en ristre contra el TLC, los transgénicos, etc., que siendo demandas importantes, lejos están de ser suficientes para solucionar la crisis del campo colombiano. Puede que eso dé réditos políticos de cara a las elecciones, o recursos del ambientalismo internacional. Hay mucha astucia charlatana rondando esas toldas. Pero no se está abordando el problema fundamental del país, que es la extrema desigualdad en la tenencia de la tierra. Con el agravante de que la tierra en Colombia se ha convertido en la principal estrategia de acumulación y lavado de activos provenientes del tráfico de drogas, para la siembra de palma, coca y otros cultivos agroindustriales, creando extensos desiertos verdes, que junto a la ganadería se vienen expandiendo en el país y reviviendo un sistema social “señorial-latifundista”, que se engalana con caballos de paso fino colombiano, poncho, carriel, sombrero aguadeño o “vueltiao” y otras parafernalias, que acostumbran a lucir los notables y poderosos señores de esas regiones. Este sistema fundamenta su poder en la tenencia de grandes extensiones de tierra de alta productividad agrícola, donde “pasta apaciblemente” el ganado, mientras miles de familias campesinas se aglomeran a su alrededor a contemplar estos “vacíos rumiantes”.

_____________________________________________________________________________________________________________

Colombia

El retorno triunfal del campesinado

Raúl Zibechi

Cinco décadas de guerra empeoraron las cosas. Los terratenientes acaparan cada vez más tierras, expulsando y expropiando por la fuerza a los campesinos. El paro agrario que comenzó en agosto fue el Ya Basta de un sector que no aguanta más.

“Estamos ante los dolores de parto de una nueva criatura que lleva gestándose 50 años”, escribe Alfredo Molano Bravo, sociólogo, escritor y uno de los más lúcidos y comprometidos periodistas de Colombia[1]. Sostiene que lo que está sucediendo, las masivas movilizaciones en el campo y las ciudades, “no es otra cosa que las demandas represadas, y reprimidas a balazos, durante muchos años”.

Desde el 19 de agosto el paro agrario nacional que movilizó a miles de campesinos en todo el país confluyó con las demandas de camioneros, cafeteros, pequeños y medianos mineros y de un amplio conjunto de productores de alimentos que atraviesan una profunda crisis que los está forzando a abandonar tierras y cultivos que han sostenido con mucho esfuerzo.

Lo nuevo no es sólo la confluencia de demandas y protestas sino también la articulación de actores a través de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos (MIA). Sectores que habitualmente no tienen vínculos ni relaciones fluidas, fueron capaces de acordar demandas y establecer jornadas de protesta comunes.

La respuesta inicial del gobierno de Juan Manuel Santos fue la represión. Un comunicado de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular destaca que en los últimos meses la represión causó doce muertos, cuatro desaparecidos, 660 casos de violaciones de derechos humanos, 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos y 21 por armas de fuego, 52 casos de amenazas y hostigamiento a dirigentes sociales y 51 ataques indiscriminados a la población[2].

La persistencia de la movilización a lo largo de casi cuatro semanas y la inutilidad de la represión para detenerla, convencieron al presidente de la necesidad de negociar un “Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural” puesto en escena el 12 de setiembre que no incluyó a todos los protagonistas. Antes de dar ese paso, Santos se vio forzado a reestructurar su gabinete, lo que revela la profundidad del impacto que tuvieron las movilizaciones sociales, las mayores que conoció Colombia en varias décadas.

Todos contra el TLC

El periodista viajaba en autobús por la carretera que lleva de Cali hasta Popayán, una inmensa llanura saturada de cultivos de caña. En cierto momento, cuando transitaban por la zona de lomas donde despuntan cultivos campesinos,  el bus frena en seco. La descripción de Molano no tiene desperdicio: “Miré por la ventanilla y vi que de las lomas que dan al occidente bajaban saltando cercas cientos de campesinos negros. Gritaban y agitaban largos garrotes”.

Del otro lado de la carretera la escena era similar: “No había salido de mi asombro, cuando vi que del lado opuesto llegaban otros tantos indígenas con la misma actitud, aunque un poco menos nerviosos, seguramente por la práctica que tienen de tomarse la carretera Panamericana. Mezcladas las corrientes, atravesaron los vehículos, les desinflaron las llantas y nos ordenaron a todos los nerviosos y obedientes pasajeros que nos bajáramos porque ´la joda va para largo´”[3].

La descripción desvela lo impensable. Los negros vienen de regiones mineras “donde se explota el oro con batea desde hace cuatro siglos”, donde unos años atrás les construyeron una hidroeléctrica que les quitó tierras y minas. “Ahora, las retroexcavadoras explotan lechos de quebradas y los paramilitares vuelven a rondar sembrando el terror para que las comunidades terminen por aceptar la entrada de las grandes mineras”.

Los indígenas nasa se volcaron a la carretera en demanda de tierras para sus resguardos (territorios autónomos), por precios para sus productos, exigen créditos y desmontar los monopolios agrícolas, caminos para sacar sus cosechas, la desmilitarización de las regiones y por “libertad de comercio para sus semillas ancestrales”, algo que hoy está penado con cárcel gracias al TLC.

Lo más notable del relato es la mezcla de corrientes, del movimiento indio con el afro, algo que raras veces ha sucedido en este continente, pero que tiene un precedente en esas mismas tierras: en octubre de 2008 la Minga por la Vida (marcha de 20 mil nasa del Cali a Bogotá) coincidió con la huelga de doce mil cortadores de caña, casi todos afrodescendientes. Ahora esa confluencia se multiplicó.

César Pachón, vocero de cultivadores de papa y cebolla de Boyacá, departamento cercano a Bogotá, explica los motivos que los llevaron al paro el 19 de agosto. “Participamos en el paro papero del 7 de mayo. También habíamos hecho uno con los cebolleros, el 16 de noviembre de 2011. Desistimos de los paros anteriores por promesas del gobierno que nunca cumplió. Ahora vamos a resistir”[4].

Pachón representa a Dignidad papera y Dignidad cebollera de Boyacá. Se trata de 110 mil familias que dependen de cultivos de papa y unas 17 mil de la cebolla. Cuando le preguntan por las causas del paro, no duda: “Los efectos desastrosos de los tratados de libre comercio que aprobaron los dos últimos gobiernos, los altos precios de los insumos que encarecen la producción, la ausencia de una política agropecuaria que proteja a los pequeños y medianos cultivadores frente a la libertad absoluta de importaciones”.

En detalle, explica la ruina de los pequeños productores: “Producir una carga de 100 kilos de papa cuesta 70 a 75 mil pesos. La vendemos a 25 mil. La producción de una carga de cebolla está en 65 mil pesos y se vende a 10 mil. Desde que empezó la política de apertura económica nos ha tocado salir de lo que habíamos conseguido durante toda una vida. Yo vendí la casa y la finca de mi familia y ahora lo único que me queda es un carro ¿Cómo voy a pagar las deudas y comprar los insumos para los cultivos? Y esto que me pasa a mí, nos pasa a todos”.

Luis Gonzaga Cadavid, de Dignidad cafetera del departamento de Caldas, explica que las 36 mil familias cafeteras de la región “están inconformes con las políticas del gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros”, tanto por los precios como por “la manera antidemocrática como se toman las decisiones en el sector”. En febrero iniciaron un paro porque el precio del café cayó más de la mitad.

Tienen cuatro demandas: control de precios e insumos que son monopolizados por cuatro multinacionales; control a la explotación minera en zonas cafeteras ya que la entrega de títulos mineros amenaza su existencia; democratizar la Federación; y flexibilizar el pago de las deudas con la banca.
La confluencia de actores es asombrosa. Cafeteros, paperos, cacaoteros, arroceros, lecheros, cebolleros, frijoleros, productores de cereales y leguminosas, paneleros (fabricantes de azúcar), citricultores, floricultores y cerealeros. Pequeños y medianos productores no representados por las grandes federaciones patronales y agrupados ahora bajo el paraguas de Dignidad Agropecuaria Nacional.

Torcer el rumbo

A ese enorme universo deben sumarse los camioneros y los mineros. El paro minero se había iniciado el 17 de julio con un pliego de nueve  condiciones entre las que destacan “el reconocimiento oficial de la minería artesanal pequeña y mediana”, que se defina un nuevo código de minas, el cese de los operativos policiales y militares, el respeto a las comunidades afro e indígenas y congelar la entrega de títulos a las multinacionales mineras.
Después de 48 días de paro y protestas de 58 mil mineros de 18 departamentos, el gobierno y la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) llegaron a un acuerdo que entre otros puntos reconoce “zonas de trabajo para los pequeños y medianos mineros” que se formalizarán a través de una ley que en los hechos les permite “mantener el derecho al trabajo”[5].

Los camioneros paralizaron unos 250 mil vehículos desde el 19 de agosto para que se respete una tabla de fletes que los propietarios de mercancías pagan por debajo de lo estipulado. Las movilizaciones fueron apoyadas por la Central Única de Trabajadores (CUT), Coordinación Nacional Agraria (CNA), Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Alianza por el Derecho a la Salud (ANSA), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y Asociación de Trabajadores Hospitalarios, entre otros[6].

Convocaron un “cacerolazo nacional” en apoyo a los sectores en conflicto y jornadas de protesta para el 11 y 12 de setiembre cuando se realizó la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. En realidad los movimientos comenzaron en febrero con la protesta de 130 mil caficultores, que fue un serio aviso no tenido en cuenta por el gobierno. En junio la protesta de miles de campesinos incendió el Catatumbo (Norte de Santander), zona fronteriza con Venezuela donde rechazan la “erradicación no concertada de cultivos de coca”[7].

En agosto se produjo la confluencia de todos los sectores que venían elevando sus quejas y demandas sin obtener respuestas. Presionado, el gobierno decidió negociar por separado con cada sector, hizo concesiones, firmó acuerdos y consiguió que se despejaran las rutas del país. No será fácil que cumpla, como lo saben los caficultores que vieron sus acuerdos incumplidos desde marzo pasado.

Héctor Mondragón, economista y asesor de movimientos campesinos e indígenas, establece cinco razones para comprender la crisis que azota a la economía agropecuaria y que está en la base de la actual oleada de protestas. La primera es el TLC con Estados Unidos que permite la importación de productos agrícolas subsidiados, establece normas de propiedad intelectual injustas que “atacan el derecho del agricultor productor a reproducir sus semillas”[8].

En Colombia y en el mundo está circulando un documental titulado “9.70”, de la realizadora Victoria Solano, donde analiza la resolución 970 aprobada en la firma del TLC en el  que  se impide a los campesinos reservar parte de su cosecha para la próxima siembra. En base a esa resolución en el municipio arrocero Campoalegre, departamento de Huila, se incautaron y destruyeron toneladas de arroz[9].

El segundo problema para Mondragón es “la destrucción de la institucionalidad agropecuaria” ya que Colombia necesita “una poderosa institución de crédito agropecuario” de carácter estatal para planificar el mercado agropecuario, garantizar precios mínimos y evitar que los  campesinos se endeuden pagando altos intereses.

Por último destaca el acaparamiento de la tierra. “Más de 16 millones de hectáreas aptas para la agricultura están desperdiciadas en manos de grandes propietarios, ocasionando que Colombia tenga los precios  más altos de la tierra e toda América Latina”, señala Mondragón. Más grave aún es que la guerra provocó “un acelerado proceso de despojo o traspaso de tierras ya cultivadas por los campesinos”.

Los derechos del campesinado

Desde 1990 en que se produjo la apertura económica, la producción de maíz cayó de 700 mil a 200 mil hectáreas; el trigo de 60 a sólo cinco mil; el arroz de riego de 330 mil a 140 mil hectáreas; desde 2010 la papa cayó de 150 a 90 mil hectáreas y el frijol se redujo a la mitad[10]. Nadie puede dudar de la profunda crisis que afecta a las familias campesinas.

Sin embargo, el nudo del problema agraria está en otro lugar. El pliego de demandas del paro campesino, sector que representa el 32% de la población del país, señala en su punto tercero: “Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina, de afrodescendientes e indígenas”. Exigen, por tanto, “la delimitación y constitución inmediata de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)”[11].

Las ZRC fueron creadas en 1994 a través de la ley 160 que promueve “la regulación, limitación y ordenamiento de la propiedad rural, la eliminación de su concentración y el acaparamiento de tierras baldías, así como fomentar la pequeña propiedad campesina y prevenir la descomposición de la economía campesina del colono”[12]. En suma, la ley buscaba defender al campesino frente a la voracidad de los terratenientes.

Hasta el momento se han creado seis ZRC, en zonas que se encuentran “en los límites de la frontera agropecuaria, en regiones altamente afectadas por la dinámica de la confrontación armada y ausentes de la presencia estatal”[13]. La mayoría fue solicitada de forma directa por procesos de organización campesina, como alternativa a la dinámica de violencia. Desde la llegada de Álvaro Uribe al gobierno, en 2002, la creación de esas zonas fue bloqueada.
Aunque la legalidad juega a favor de los campesinos, las ZRC son “vilipendiadas por los militares, terratenientes y gamonales”, como señala Alfredo Molano. Es, entonces, un problema político, de poder, de relación de fuerzas. Por eso la Declaración Política de la Cumbre nacional, Agraria, Campesina y Popular reunida el 12 de setiembre en la Universidad Nacional en Bogotá, señala: “Luchamos por el reconocimiento político del campesinado”[14].
Se trata de inversión social en la población rural y, en paralelo, de garantías reales para el ejercicio de sus derechos políticos. Un reciente estudio del  Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), uno de los más prestigiosos centros de estudios del país, coincide en que el Estado tiene una “deuda histórica” con los campesinos y que “ha fracasado en asegurar un satisfactorio reconocimiento político del campesinado”[15].

Es el sector que ha sufrido los más altos niveles de victimización y violación de los derechos humanos en las cinco décadas de guerra.
El CINEP incluye entre los campesinos a pueblos indígenas, comunidades negras, mujeres y jóvenes rurales quienes padecen “desvalorización y déficit en la representación política antigua y estructural.”

A ellos se suman las víctimas del conflicto armado, los desplazados, y los nuevos afectados por el TLC, pequeños y medianos propietarios. Un reciente informe de Human Rights Watch señala que el conflicto armado “ha forzado a más de 4,8 millones de colombianos a abandonar sus hogares”, siendo el país con más desplazados del mundo, que se han visto forzados a abandonar seis millones de hectáreas que fueron usurpadas por terratenientes[16].
Con estas tremendas asimetrías de poder y representación en el Estado, se cerró el primer capítulo de lo que podemos llamar como el retorno triunfal del campesinado. El 12 de setiembre miles de delegados asistieron a la Cumbre Agraria. El mismo día el gobierno convocó el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, dominada por la presencia de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC) que propone la agricultura a gran escala y está muy lejos de las necesidades campesinas.

La mayoría de los grupos campesinos no asistieron o se retiraron de la reunión, entre otras cosas porque, como dijo un papicultor de Boyacá, el gobierno insiste en no modificar el TLC. Mientras el gobierno cosechó algunos éxitos a corto plazo, al negociar por separado con los diversos sectores y desactivar así la protesta, los campesinos pueden considerarse los grandes vencedores de este pulso.

Colocaron sus demandas en lugar destacado de la agenda política y gestaron la primera crisis de gobierno en décadas. Buena parte de la población entendió que está en juego la soberanía alimentaria y que el TLC la vulnera. Establecieron una potente confluencia entre los principales actores rurales, movilizándose de forma pacífica, sin crear un aparato que los hegemonice desde arriba. Su voz estará en las negociaciones de La Habana aunque ellos no formen parte de la cita.
_______________________________________________________________________________
CENTROAMERICA

Operación militar yanqui permanecerá

en Centroamérica “de forma indefinida”

Publicado el 9/17/13 • en Contrainjerencia

La Operación Martillo, formada por una fuerza militar multinacional encabezada por Estados Unidos  que pretende “combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica”, permanecerá en la región de forma indefinida.

Así lo confirmó el director de operaciones de la unidad Interagencial J3 del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, coronel Neal Pugliese, en publicación de Proceso Digital.

La Operación Martillo que lidera el Comando Sur involucra a Honduras, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá. Igualmente son parte del ejercicio países europeos como Reino Unido, Francia y Holanda.

El jefe militar estadounidense afirmó que  la Operación Martillo que arrancó a mediados de enero de 2012 se mantendrá indefinidamente.

Sólo en Guatemala, la Operación Martillo desplegó en algunas maniobras hasta 200 marines el año pasado y helicópteros MD60 Black Hawk.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

Entrenamientos en la estrategia global del imperio

Las próximas maniobras serán en octubre en Rivera y Cerro Largo con Aduanas

El Ejército prepara más controles en la frontera

Cinco meses después de las últimas maniobras militares en la frontera con Brasil, el Ejército uruguayo volverá a desplegarse en octubre, esta vez en operativos conjuntos con Aduanas en busca de contrabando, tráfico de armas y drogas.

Efectivos del Ejército controlando parte de la frontera con Brasil en mayo pasado.

Las maniobras se realizarán en la primera quincena de octubre en Rivera y en la segunda quincena en Cerro Largo, informaron a El País fuentes militares y aduaneras.

La cantidad de efectivos variará según el lugar y el tipo de reconocimiento que se haga. Se emplearán vehículos todoterreno y de transporte de personal (tanquetas).

En Rivera la operación estará a cargo de la División de Ejército III, con jurisdicción además en Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Tacuarembó; y en Cerro Largo de la División de Ejército IV, que abarca también Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado.

Las reparticiones de la Dirección de Aduanas de esos departamentos ya han recibido una circular, en donde se puso en conocimiento de estas operaciones combinadas en la frontera con Brasil.

El aumento del contrabando de combustible desde Brasil, básicamente gasoil, y de automóviles indocumentados, es uno de los motivos principales de los controles.

En mayo el Ejército uruguayo patrulló toda la frontera con Brasil. En ese entonces la orden la impartió directamente el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, con la anuencia del Ministerio de Defensa.

La Copa de las Confederaciones que se jugó en junio en Brasil, el Mundial de Fútbol del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, han obligado a extremar los controles en las fronteras en previsión de posibles acciones de grupos armados internacionales que pudieran operar desde territorio uruguayo, dijeron a El País en mayo fuentes militares.

El 24 de abril el diputado nacionalista Jaime Trobo convocó al Parlamento al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, por aviones no tripulados (drones) brasileños que vigilan la frontera e incursionan en territorio uruguayo. En junio de 2012, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, respondió a Trobo un pedido de informe en el que confirma la denuncia de incursiones de militares brasileños al territorio uruguayo no coordinadas desde octubre de 2010.

Ágata 7.

En mayo, Brasil lanzó la operación Ágata 7, que implicó el despliegue de 25 mil militares en los 16.800 kilómetros de frontera que ese país tiene con sus vecinos. El objetivo entonces era combatir el narcotráfico, el contrabando y malversación de fondos, tráfico de armas y municiones, delitos ambientales, el tráfico de vehículos, la inmigración y la minería ilegal.

La operación Ágata 7 hace parte del Plan Estratégico de Fronteras (PEP), creado por la presidenta Dilma Rousseff en junio de 2011. En la actualidad, Ágata cuenta con la participación de 12 ministerios y 20 organismos gubernamentales y las instituciones que unen a los 11 estados de la región fronteriza. Además de la lucha contra los ilícitos en las fronteras, la operación también incluye las Acciones Cívicas y Sociales, que consisten en actividades como atención médica, dental y hospitalaria. (Cerro Largo: Néstor Araújo; Rivera: Freddy Fernández).

fuente:  El País uy

SIGUE LA REPRESIÓN EN EL URUGUAY “PROGRESISTA”
EL SINDICATO AFCASMU denuncia abusos policiales.

“Me chupa un huevo tu sindicato, hijo de puta”, lanzó uno de los funcionarios policiales. Después lo agarró del pelo y lo metió en uno de los tres patrulleros que habían llegado hasta el lugar. A esta situación hay que darle contexto: el domingo de noche unos diez militantes de la Asociación de Funcionarios del CASMU (AFCASMU) pegaban afiches 
por la avenida 18 de Julio para difundir una correcaminata que organiza el sindicato dentro de unos días.

Cuando llegaron a la altura de Eduardo Acevedo, una policía del servicio 222 les dijo que no podían pegatinear ni en la Universidad de la República ni en la Biblioteca Nacional, porque ya había demasiados carteles. Tuvieron un cruce de palabras y después ella les comentó que los pegaran después de las 6.00, pero no a esa hora.

Se fueron del lugar y un poco más adelante tres patrulleros salieron al cruce del camión que los llevaba. Un policía les pidió los documentos y uno de los pegatineros le explicó que los habían dejado en la sede del sindicato. La respuesta que obtuvo es la frase que aparece al principio de la nota.

Finalmente, se llevaron esposados a tres de ellos, que pasaron la noche en la Seccional 5a, en el Parque Rodó. Estuvieron retenidos en un calabozo, hasta que una jueza de Faltas decidió liberarlos, ya en la mañana del lunes. Cuando los llevaron al Hospital Maciel, uno de los policías dijo que había que “tratarlos con cuidado” porque eran de la “banda de Castillo”, en referencia, presuntamente, a que pertenecían a un sindicato afiliado al PIT-CNT y no a otra organización.

El relato lo hicieron ayer dirigentes de AFCASMU antes de emitir un comunicado público. Uno de ellos, el directivo Carlos Moreira, dijo a la diaria que este tipo de situaciones “parecen de la década del 70”. El sindicalista remarcó que la correcaminata es en realidad un beneficio para el hijo de una funcionaria de la mutualista.

El sindicalista comentó que la conducción del sindicato resolvió por unanimidad denunciar estas “arbitrariedades” ante el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y la Institución Nacional de Derechos Humanos. El comunicado de AFCASMU señala además: “La represión, la judicialización de la protesta, la estigmatización de organizaciones sociales, infiltración de marchas, amenazas de violaciones y torturas de militantes sociales ha alcanzado extremos 
preocupantes”.

FUENTE: LA DIARIA
_____________________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA
Abel Prieto: Hay que sacar la ONU de EEUU

9/25/13

El ex ministro de Cultura de Cuba y fundador de Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Abel Prieto, reiteró la necesidad de una nueva ubicación de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar que el gobierno de la Casa Blanca siga quebrantando las normas internacionales, tal y como pasó con la prohibición de sobrevuelo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay que sacar la sede de las Naciones Unidas de ese país que realmente representa los intereses antagónicos de los que deberían ser los principios”, expresó durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

El también escritor señaló que Cuba siempre ha planteado la necesidad de democratizar la organización, por lo que instó a dar la batalla para sacar la sede de la ONU de ese país y no dejar que el gobierno estadounidense siga tomando el control de diversos organismos internacionales.

“Hay que dar la batalla para sacar la ONU primero (…) habria que hacer una votacion democratica para la nueva ubicación de la ONU”, dijo.

Asimismo, agregó que “el Consejo de Seguridad es el grupo elite que toma decisiones que atañen a todo el planeta”, manifestó.

En ese sentido, recordó la prohibición de sobrevuelo por el espacio aéreo estadounidense impuesta por el gobierno de Obama al presidente  Nicolás Maduro, así como el irrespeto al mandatario boliviano Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando se le cercenaron sus derechos diplomáticos por parte de los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia.

“Ellos (EE.UU.) quieren el control de todos los organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional , quieren todos los instrumentos incluido este aparato de espionaje que esta a una escala verdaderamente impresionante”, precisó Prieto.

LABORATORIOS DE SUBVERSIÓN

El escritor cubano advirtió que detrás del tema del desabastecimiento de alimentos, crisis artificiales o impuestas están los laboratorios de subversión de los Estados Unidos, a los que calificó como eficaces en materia de desestabilización.

“Van a ponerle a nuestros procesos todas las trampas posibles, crisis artificiales, el tema del desabastecimiento que crea en la gente molestia, es una cosa muy perversa y detrás de toda esa oligarquía local están los laboratorio de subversión de los EE.UU, que realmente son eficaces, ya que tienen gente de talento pensando como desestabilizar”, detalló.

Indicó que hay que trabajar en la conciencia del pueblo y con la red de intelectuales en campañas informativas para no permitir una injerencia, ya que a su criterio, Venezuela es considerado un objetivo estratégico por la cantidad de recursos naturales que posee.

Aseveró que el único poder que se puede alzar ante este sistema hegemónico de dominación es la opinión pública.

“Buscan controlar todos los territorio donde hay recursos naturales importantes (…) Venezuela es un país petrolero, en un país que encabeza el bloque progresista de América gracias al liderazgo del comandante Hugo Chávez y a esta revolución que continúa Nicolás Maduro” agregó.

fuente: CORREO DEL ORINOCO

________________________________________________________________________

CUBA / ARGENTINA

Aleida Guevara en Argentina
“El hombre nuevo crece y evoluciona”

“Hicimos dos hospitales en la frontera con Bolivia y operamos a 36.000 argentinos.”
Imagen: Jorge Larrosa

La médica alergóloga y pediatra cubana, que disertará el martes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, llegó a la Argentina para motorizar una campaña sanitaria junto a médicos argentinos recibidos en Cuba.

Por Adrián Pérez
De su padre heredó la mirada encendida y la sonrisa amplia. Aleida Guevara March viajó a la Argentina para motorizar una campaña sanitaria. Junto a médicos argentinos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana participó ayer de una actividad en Gan Gan, Chubut, casa por casa, para relevar cataratas y pterigium (otra enfermedad ocular) entre sus habitantes. El objetivo es declarar a esa localidad “zona libre de ceguera evitable”. La iniciativa se complementa con análisis de hipertensión y diabetes, en el marco del aniversario de Gan Gan. La médica alergóloga y pediatra cubana disertará el martes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Guevara March dialogó con Página/12 antes de viajar al sur del país.
–Usted llegó a la Argentina para impulsar una campaña de salud.
–Me invitó la fundación Un mundo mejor es posible. Ellos trabajan mucho con las misiones cubanas y del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). “Yo sí puedo” es un método desarrollado por Cuba para aprender a leer y escribir en pocos meses. Cuando lo estábamos implementando en distintas partes de América nos dimos cuenta de que había personas que no podían leer ni escribir porque tenían pequeñas lesiones oculares. Entonces comenzó la Operación Milagro para devolver la visión a todas esas personas y que eso no fuera limitante para aprender. Operamos gratuitamente a los pacientes de cataratas y se les dan sus lentes graduados. Hicimos dos hospitales, en la frontera con Bolivia, donde fueron operados alrededor de 36 mil argentinos. Operación Milagro funciona hace diez años.
–También apoya la campaña de solidaridad con Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, cubanos detenidos por Estados Unidos por espionaje.
–En el juicio de estos compañeros los oficiales de inteligencia de Estados Unidos demostraron, fehacientemente, que ninguno de ellos tenía secretos que pudieran perjudicar al gobierno de Estados Unidos. El juicio es totalmente falso. El único interés que tiene Cuba es saber lo que intentan hacer las organizaciones terroristas, formadas por cubanos, que viven en el sur de la Florida. Sostenidos por el gobierno norteamericano y la CIA, han cometido actos atroces contra la vida del pueblo cubano. Si ellos cumplen con sus leyes, los cinco están de vuelta en Cuba ya, sin un día más de demora.
–Hablemos de su familia. Una anécdota recuerda que su madre estaba embarazada de usted. Su padre, que se encontraba en un viaje protocolar por China, difundiendo el mensaje de la Revolución Cubana, esperaba un varón.
–Ya tenía una hija de su primer matrimonio y quería un varón, por esas cosas de los latinos, para preservar el apellido. Para su desgracia fue mujer. Entonces le mandó una nota a mi mamá diciéndole: “Si es hembra, tírala por el balcón” (risas). Mi mamá había estado once horas de parto y terminó en una cesárea porque yo venía de cara y no dilaté. ¡Imagínate cómo se sintió la mujer! ¡Puf! Dicen que lloró horrores. Cuando él llegó a la casa, enseguida subió a verme. Al principio mi mamá no lo dejaba entrar, le decía que me había tirado por el balcón. Después todo quedó en familia.
–En el segundo embarazo de su madre, el Che estaba desesperado.
–El estaba en el (Museo del) Louvre, vio la imagen de la Mona Lisa. Compró una postal y le escribió a mi mamá: “Me paré delante de la Gioconda y le pregunté ‘¿Qué traerá mi mujer en el magno vientre?”.
–Cuando nació su hermano, su padre estaba en Cuba.
–Camilo pesó 5 kilos. Era bien grandote y hermosísimo. El médico salió con el bebé en las manos y lo felicitó. Una de las mejores amigas de mi mamá, que estaba a su lado, fue a felicitarlo. Se levanta antes que ella, la sienta, la felicita y le regala un tabaco. Estaba tan entusiasmado que hizo todo eso en un segundo. Decidió ponerle el nombre de un gran amigo. Así estarían juntos dos guerrilleros: Camilo Cienfuegos y Guevara.
–Para compartir más tiempo, el Che, que sostenía interminables jornadas laborales, la invitaba a usted al Círculo Infantil o a pasar con él un fin de semana durante el trabajo voluntario.
–Yo iba en el auto con nuestro perro Muralla, en el asiento trasero. Tengo flashes en la memoria de bajar por una rampa del Ministerio del Interior, que en ese momento era el de Industria. No me gustaba nada el círculo, quería estar en mi casa.
–¿Qué otros momentos recuerda junto a su padre?
–Lo recuerdo vestido de militar, en su habitación, tocando la cabecita de Ernesto, mi hermano menor, con su manota grande. Siempre pienso que de alguna manera había una ternura extraordinaria en él. Se fue de Cuba para el Congo cuando Ernesto tenía un mes.
–Al regresar del Congo, mientras se preparaba para viajar a Bolivia, pide ver a sus hijos.
–Entró clandestino al país, no podíamos saber que era él. Si no, al otro día, estaría diciéndoles a mis compañeros de escuela que lo había visto. Ya estaba disfrazado del viejo Ramón.
–En la cena usted retó a ese hombre misterioso que llegaba a su casa como amigo de su padre. El Che solía agregarle agua al vino que bebía.
–(Ramón) se sirvió el vino tinto puro y le dije: “¡Tú no eres amigo de mi papá! ¡El toma el vino con agua y así es rico!”. Fui y le eché agua en el vino. Para dos niños chiquitos los amigos de los padres tienen que ser como ellos. Era una niña de cinco años que defendía con toda la pasión del mundo los gustos de su padre.
–¿Cuándo comenzó a extrañarlo, a sentir su ausencia?
–En la adolescencia. De una manera extraordinaria, mi mamá logra que querramos a mi papá aunque no esté presente. Pasa el amor que sentía por él a sus hijos. Nos mostró sus escritos, las cosas que iba haciendo o diciendo.
–Los amigos del Che también le mostraron el afecto y la admiración que sentían por su padre.
–A Estefanía, mi primera hija, la tuve por cesárea. Cuando me recobré veo a dos hombres vestidos con ropa de salón quirúrgico al lado mío: Ramiro Valdés y Oscar Fernández Mel. Ellos me dijeron: “Como tu papá no está, estamos nosotros”. Esos son los amigos con los cuales me eduqué y me crié. Desde muy pequeña estoy llena de ese afecto, de ese calor.
–En Evocación. Mi vida al lado del Che, su madre cuenta el amor que vivió al lado de su padre.
–No tengo recuerdos de mi mamá y mi papá besándose. Ella siempre fue muy cuidadosa de su intimidad. A partir del libro todo se hace más claro, más hermoso para mí. Siempre supe que se habían amado intensamente, pero el libro lo confirma. Es muy lindo para un ser humano saber que eres fruto de un verdadero amor.
–La pérdida de su padre aparece como un momento desgarrador en el libro.
–Tremendo. Sobre todo para ella. Nosotros éramos muy pequeñitos. Lo más duro fue que mi mamá me leyera la carta de despedida de mi padre llorando.
–Treinta años después llegaron los restos de su papá a Cuba.
–Habíamos acordado con mi mamá que iríamos un rato al lugar. Era una cuestión más bien formal. A las 7 abría la Plaza de la Revolución, a la 1 se cerraba. Mi mamá estaba allí todo ese tiempo y nosotros con ella. El mismo día que se llevan sus restos, nos fuimos para Santa Clara. Y estuvimos en la biblioteca provincial donde los expusieron. En el último momento, mi mamá, que se había portado estoicamente, comenzó a llorar desgarradoramente. Le pregunté que quería hacer.
–Entonces, ella le contó la historia del pañuelo. ¿La recuerda?
–Antes de la toma de Santa Clara, mi papá se cayó y se rompió el brazo. Y hubo que ponerle un pañuelo de cabestrillo. Cuando papi se va al Congo, ella le regala un pañuelo. El pañuelo nunca apareció en Bolivia. Mi mamá tenía la réplica del pañuelo y quería ponerlo en sus restos pero no sabía cómo. Cuando nos contó la historia del pañuelo, pedimos permiso, mi hermana levantó la tapa del cajón y puso el pañuelo con los restos. Es la conclusión de esa historia de amor que nos dio la vida a todos nosotros. Muchos años después ese amor está ahí. Ojalá todos pudiéramos amar y ser amados con esa intensidad. No todos tenemos ese privilegio.
–Su madre ocupó un lugar fundamental en la Dirección de la Federación de Mujeres Cubanas y fue una apasionada de la historia.
–Se licenció como maestra. Mi papá la estimuló mucho a que siguiera estudiando. Como siempre le gustó mucho la historia, hizo la licenciatura en la Universidad de La Habana. Ayudó a escribir un libro sobre movimientos sociales y la historia de América latina para nuestros niños.
–¿Cómo está ella?
–Está muy bien. No reconoce que tiene 80 años y si se entera de que te lo he dicho me mata. Ahora está al frente del Centro de Estudios Che Guevara. Es muy cuidadosa con su aspecto. Sigue siendo nuestra jefa. Es bueno tenerla.
–¿Dónde se inscribe el hombre nuevo en la coyuntura internacional actual?
–El hombre nuevo es ese hombre, esa mujer que evoluciona para cambiar una sociedad y cuando la transforma tiene que seguir creciendo para continuar mejorándola. Sinceridad, sencillez, honradez, respeto al ser humano sobre todas las cosas, solidaridad hasta las últimas consecuencias van conformando al hombre nuevo. Ese es el concepto que he visto en la vida de mi papá, que para mí es el mejor hombre nuevo, el más completo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUBA
Carta Abierta del Ejército de Liberación Nacional a los 5 Héroes Cubanos

Para nuestros hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio
Guerrero, Fernando González y René González.

Este 12 de septiembre marcó 15 años desde que ustedes fueron
encarcelados injustamente en su lucha por proteger al pueblo de Cuba
de las acciones terroristas que desde Estados Unidos se planeaban.

Durante 15 años han resistido desde las entrañas del imperio, nunca
doblegándose ante los chantajes o tratos crueles de sus captores, ante
la soledad aplastante. Nunca han perdido de vista a su Cuba amada o el
proyecto revolucionario que encarna. Han mantenido en alto su honra y
se han convertido en símbolo de dignidad para todos los pueblos que
luchan por un mundo más justo y más humano.

Hermano René: pese a que ya se encuentra en libertad viviendo al lado
de sus seres amados en su Cuba revolucionaria, consideramos que usted
continua siendo uno de los Cinco, en su lucha incansable por la
libertad de sus cuatro hermanos que aún permanecen presos en las
mazmorras del imperio. Y por eso, este saludo también es para ti.

Sepan, compañeros, que no somos ajenos a su dolor, o lo que significa
su valentía y su entrega al tener que soportar ignominias
indescriptibles sin rendirse jamás. Actualmente en nuestra Colombia
hay más de 8,500 presos y presas políticas, al parecer un record
mundial. Se estima que de esos, menos de un 10% de ellos son
militantes o combatientes de las fuerzas insurgentes; pues la vasta
mayoría son dirigentes sociales y comunitarios: luchadores de un
pueblo pobre y marginado que cometieron el delito de luchar por una
mayor dosis de justicia social para su país.

Es por ello que las mujeres y los hombres del ELN suman sus voces al
inmenso clamor de indignación que exige que los 4 héroes que aún
quedan en manos del imperio sean liberados.

Nos enteramos de la campaña en Cuba de volar cintas amarillas a lo
largo y ancho de la isla, símbolos de la añoranza de su pueblo por el
retorno al seno de su Patria. Sepan que en las selvas y montañas de
Colombia, en los campamentos del ELN también volarán cintas amarillas.

Entre los revolucionarios de verdad, solo es suficiente saber que
tenemos los mismos sueños de libertad y justicia, para sentirnos cerca
y sabernos hermanos, así nunca nos hayamos conocido personalmente.

Fraternalmente:

Nicolás Rodríguez Bautista
Primer Comandante, ELN

Septiembre 2013
_______________________________________________________________________________________________________________________________

HONDURAS
Berta Cáceres: “Me declaro como “perseguida política” como “prisionera de conciencia””

Declaraciones de Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH luego que se dictara prisión preventiva para ella y desalojo en la toma de carretera en Río Blanco.
“Gracias por el gesto de solidaridad nacional e internacional, de movilización contundente que ha tenido el COPINH, organizaciones hermanas y las fuerzas sociales y políticas progresistas que se han sumado a la lucha del COPINH.
Condenamos la decisión de la Corte, de la Jueza Lissien Lisseth Knight Reyes que ha copiado la orden de la Empresa Desarrollos Energéticos, sabemos que ha habido presión desde arriba, ya DESA manejaba la resolución, esta es la justicia que hay en Honduras.

Rechazamos la resolución, los cargos, las imputaciones, es claro que el delito es defender los ríos, el agua, evitar que los bienes comunes caigan en manos de las empresas privadas, DESA se ha basado en una concesión ilegal e ilegítima y hemos denunciado eso en el Congreso Nacional, comenzando por SERNA que con toda ilegalidad ha otorgado estas concesiones. Nos vemos en esta tremenda indefensión al tener a este tipo como Fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar.
Pese a la decisión nos mantenemos dignas, con la frente en alto, no van a detener el proceso de lucha emancipadora en defensa de los territorios, el rio y la espiritualidad del pueblo lenca. Se equivocan si piensan que con esta resolución van a detener la lucha del pueblo lenca.

Dicen que es delito gritar consignas, nuestras mantas, que somos agitadores de masas, que los poemas en nuestra página Web son una inducción, el abogado Cantillana está fundado en racismo sus acusaciones, se refiere al pueblo indígena como ignorantes y eso es racismo y lo condenamos.

La resolución fue notificada al Abogado Victor Fernández que está siendo acusado de lo mismo en Atlántida, y eso es pretender dejarnos más indefensos.

Ordenaron el desalojo y queremos preguntarle a la Jueza Knight, ¿en qué cabeza le cabe ordenar desalojo, cómo puede ser desalojado el pueblo de su propio territorio cuando el Estado está obligado a garantizar, a respetar su territorio y vida. Estamos en contacto con organismos internacionales para denunciar, la expulsión de su mismo territorio, condenamos además la presencia militar en la zona a través de la Operación “Libertad”

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las comunidades indígenas en especial a la gran jornada de lucha de defensa de la cultura y la espiritualidad, porque no vamos a echarnos para atrás, donde estemos vamos a seguir adelante apegados a lo que nos ha enseñado Lempira.

Yo me declaro como “perseguida política” como “prisionera de conciencia”, no es algo desligado del contexto, a esto nos están orillando, la lucha jurídica es una de las luchas, elevar nuestra capacidad de movilización, es otra. Se va a extender la lucha territorial en las zonas, en defensa de la autonomía indígena, en Intibucá, Lempira, La Paz, Santa Bárbara, redoblaremos esfuerzos porque no nos van a humillar, no nos sentimos humilladas!.

Estos jueces se exhiben en ignorancia y servilismo y sabemos que se preparan para recrudecer la criminalización, escarmentar con el COPINH frente al movimiento social y frente a esto hay que levantarnos con fuerza a esta represión que se nos impone.
COPINH no está descabezado, tiene una capacidad digna y firme de seguir adelante!

HONDURAS
Berta y Norita. Un encuentro en clave de resistencia

Claudia Korol – Septiembre 2013 (ingles abajo) —- El 20 de septiembre Berta Cáceres, coordinadora general del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), recibirá junto a los compañeros Aureliano Molina y Tomás Membreño, la resolución en un juicio en el que la fiscalía pretende enviarla a prisión, acusándola de daños contra la empresa DESA, encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Es uno de los varios juicios contra Berta, promovidos desde las transnacionales que pretenden privatizar el río sagrado Gualcarque, en una verdadera persecución judicial en la que participa el gobierno del lobo, el Ministerio Público, y el Ejército hondureño.

Berta y Nora

Cuando tuve la oportunidad de llegar hasta Río Blanco, pude compartir con la comunidad lenca las razones que la llevan a defender al río y a sus territorios, como parte de su cultura y de su vida. Ese mismo día, en la base donde se asienta la empresa, fui recibida por un oficial del Ejército que nos habló (incluso en inglés), para explicarnos que integraba la “Operación Libertad”, y que como tal su tarea era cuidar los bienes de las transnacionales ahí estacionadas. La base de DESA-SINOHYDRO, es en la práctica, un asentamiento militar policial, preparado para actuar contra el pueblo lenca de la región.

En este juicio, Berta Cáceres puede ir presa.

No sé ni me importó averiguar si los daños que la empresa dice que le hizo la comunidad lenca que se opone a su presencia en el lugar, son reales. No me importa saber si los provocó la comunidad, si los provocó la misma empresa o algunos de sus actores comprados; como aquellos que en medio del conflicto fueron a sentarse con el gobierno para entregarle sus ríos y a las comunidades que lo cuidan.

No me importa, porque sé perfectamente que la destrucción de ese río, de su entorno, del pueblo que vive de él, es un daño irreparable; es un crimen que nadie castigará, mientras sigan gobernando los herederos del golpe de Estado, y los jueces que cumplen las órdenes del capital y del poder.
Berta Cáceres no estuvo en el lugar cuando se dice que se cometieron las acciones de destrucción de la empresa. Pero no es eso lo que me importa.

Me importa decir sí, que Berta es parte del pueblo lenca que defiende, no para sí misma, el lugar, la tierra, las aguas, la energía, que las transnacionales buscan destruir y apropiarse, con el fin de obtener sus enormes ganancias.

Me importa decir, sí, que Berta es una mujer del pueblo, una mujer lenca. Una mujer que tiene un compromiso de vida con las luchas por cada uno de los derechos de su comunidad. Una mujer que supo compartir la lucha revolucionaria del pueblo salvadoreño cuando fue necesario. Una mujer que se ha enfrentado con coraje al golpismo, a las corporaciones transnacionales y a sus Ejércitos. Una mujer que es parte de las redes solidarias e internacionalistas que defienden a los pueblos agredidos por el militarismo y el imperialismo. Una mujer que tiene conciencia feminista, antipatriarcal, libertaria. Y que precisamente por eso, es una mujer libre. Vaya o no vaya presa.

Porque es una mujer libre, Berta puede defender un río, el territorio que lo rodea. Berta también puede enfrentarse a un macho violento, cuando éste agrede a un cuerpo de mujer. Y puede despreciar a quienes en nombre de una virilidad heroica, hacen ejercicios de homofobia, lesbofobia, misoginia.

Porque es una mujer libre, Berta sabe amar y ser amada.

Todo eso duele y molesta al poder capitalista, colonial, patriarcal. A sus servidores de todos los tiempos.

Por eso la quieren presa, como al río Gualcarque. Represar al río, y apresar a Berta, son parte de la cita colonial que los tribunales de la injusticia y sus lacayitos del Ministerio Público, como perros de garra de la empresa, están convocando.

Defenderlos y defenderla es tarea de una comunidad. La nuestra, la de los pueblos que nos sentimos hermanados en las luchas por todas las emancipaciones.
Cuerpos libres. Ríos libres. Territorios libres. Pueblos libres. Un mismo territorio.

Escribo estas líneas cuando una de nuestras madres de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, está viajando para abrazar a Berta, y a Tomás, a Aureliano, los tres compañeros que se enfrentan a la resolución judicial.

Norita sabe de resistencias y sabe de libertades. Es nuestra embajadora, la del sur del mundo, en cada cita con la vida. Con ella viajan nuestros 30000 compañeros desaparecidos y desaparecidas. En su pañuelo blanco está la memoria de nuestras muchas resistencias y rebeldías.

Norita y Berta saben de dolores. Saben de prisiones. Saben de pérdidas. Saben de coraje. También saben crear mundos nuevos donde el tiempo parece interrumpirse.

Estoy segura que en el abrazo de las dos compañeras de camino… ese abrazo que se darán en el centro de La Esperanza, en el corazón de Honduras, se harán presentes nuestras ancestras de todos los tiempos, las cuidadoras de la libertad, las defensoras de la vida.

Norita atravesó el continente para decir solo unas palabras: Tomás, Aureliano, ¡¡¡no están solos!!! Berta, ¡¡¡no estás sola!!!

en ingles: http://hondurasresists.blogspot.it/2013/09/normal.html()

Honduras: “La represión nos infundirá más fuerza y disposición a la movilización” Bertha Cáceres

Foto G. Trucchi | Rel-UITA

por Giorgio Trucchi | LINyM
24 de Septiembre de 2013

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Desde algún lugar, la dirigente indígena bajo amenaza de captura y encarcelamiento asegura que el pueblo Lenca no va a detener su justa lucha. “Voy a seguir con mi frente en alto”, dice.
El pasado viernes (20/9), durante la audiencia inicial presidida por la juez Knight Reyes, la coordinadora nacional del Copinh (Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras), Bertha Cáceres, fue sentenciada a prisión preventiva y se espera que en las próximas horas se libre la orden de captura para trasladarla a un centro penal.

Igual que los otros dos dirigentes indígenas, Aureliano Molina y Tomás Gómez, quienes gozarán de medidas sustitutivas a la detención preventiva, Cáceres fue acusada de inducir a pobladores de la zona de Río Blanco a provocar daños materiales a las instalaciones de las empresas DESA y SINOHYDRO, de capital hondureño y chino respectivamente, las cuales están impulsando el proyecto hidroeléctrico ‘Agua Zarca’ sobre el río Gualcarque.

Desde hace 6 meses, las comunidades indígenas Lenca de la zona han iniciado una fuerte protesta contra dicho proyecto, impidiendo de hecho su avance e implementación. Para ellas, el río Gualcarque es sagrado y sus aguas no pueden ser objeto de concesionamiento. Además, denuncian que en ningún momento se les ha consultado, violentando su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, previsto por el Convenio 169 de la OIT (Organización internacional del trabajo).

Desde algún lugar, Bertha Cáceres conversó con la LINyM sobre el alcance de esta sentencia que, sin lugar a dudas, representa el inicio de una nueva escalada represiva contra los movimientos populares y la protesta social.

– LINyM: Han pasado algunos días desde que se emitió la resolución judicial. ¿Cómo estás viviendo estos momentos?
– Bertha Cáceres: Quiero subrayar una vez más la absurdidad de esta resolución, con la que se nos hace responsables de inducción de acciones agresivas, coacción, daños graves y hasta usurpación contra las empresas. Hemos rechazado y condenado categóricamente esta resolución, así como condenamos el servilismo de la jueza Knight Reyes. Sabemos que es el inicio de una nueva escalada represiva contra el Copinh, el Consejo Indígena y el Consejo de Ancianos de Río Blanco.

En la misma resolución se ordena el desalojo de la comunidad indígena, lo cual es totalmente absurdo, ya que el pueblo Lenca no puede ser expulsado de sus propios territorios ancestrales. Esto implica más militarización, violencia y represión y ya lo estamos viendo. En estos días posteriores a la sentencia, las fuerzas policiales y militares que integran el operativo ‘Libertad’ hostigaron a las delegaciones y comisiones internacionales que permanecían en la zona de Río Blanco. Denunciamos y condenamos ese nuevo atropello a las libertades individuales y a los derechos humanos.

No hay duda de que se trata de algo grande, porque la pena podría llegar hasta los 10 años de reclusión y en el sistema penitenciario hondureño no existen tan siquiera condiciones mínimas de seguridad. Ya lo hemos visto con el compañero y preso político del Aguán, Chavelo Morales, quien ha sufrido 4 intentos de asesinato dentro de la cárcel. Sin embargo, ni el pueblo Lenca, ni el Copinh estamos dispuestos a ceder y renunciar a nuestra lucha contra estos proyectos de muerte.

– LINyM: La protesta no va a parar…
– BC: Hoy la Asamblea del Copinh ratificó la decisión de seguir luchando contra el proyecto ‘Agua Zarca’. Vamos a continuar apoyando a las comunidades de Río Blanco y a ser consecuentes con la causa de la defensa de los territorios. Además, nos preparamos para nuevas acciones, porque aquí no se trata solamente de defender el río Gualcarque, sino todos los recursos hídricos del territorio Lenca. Todo el Copinh se prepara para nuevas movilizaciones, para más acciones de control y de levantamiento territorial. En vez de arrinconarnos y debilitarnos, esta resolución hace que las comunidades organizadas vayan elevando y arreciando su lucha en defensa de los derechos del pueblo Lenca, y en contra de la criminalización y la represión de nuestra organización.

Esta situación debe poner en alerta a todas las organizaciones que seguimos defendiendo, resistiendo y luchando por nuestros recursos y territorios, así como a las fuerzas políticas progresistas que estarán participando en las elecciones de noviembre, disputando el poder a las fuerzas hegemónicas que dominan en el país.

– LINyM: ¿Qué va a pasar en Río Blanco?
– BC: La acción del Copinh es una acción de cuerpo organizado y el resto de la Coordinación general del Copinh ya está en la zona, acompañando al pueblo de Río Blanco. Además, la prohibición dictada por la jueza a Aureliano (Molina) y Tomás (Gómez) no puede impedir su presencia en la comunidad La Tejera. Ya el día de hoy, la audacia de la comunidad ha permitido llevar a cabo una acción de autonomía y de ejercicio de soberanía alimentaria, sembrando maíz en la zona donde, a lo largo de estos meses, la empresa y las fuerzas represivas del ejército y la policía han querido impedir el acceso a la gente.

Nuestros hermanos y hermanas indígenas viven ahí y siempre van a vivir ahí. Para la empresa será un desafío permanente, hasta lograr expulsar a este proyecto de muerte que ha invadido, ha dañado, ha usurpado, ha violentado e, incluso, ha asesinado a miembros del pueblo Lenca.

– LINyM: Una represión que parece generalizarse y extenderse en todo el país, no sólo aquí en Río Blanco…
– BC: Es exactamente así. Sabemos que ha recrudecido la agresión del gran capital nacional y transnacional, en contubernio con los políticos tradicionales de Honduras, y que se ha elevado el nivel de entreguismo de las instituciones del Estado. En el caso de nosotros, la empresa prácticamente le pasó copia de la resolución a la jueza, lo cual evidencia el nivel de colusión del sistema judicial con estos sectores. Es por eso que el nivel de lucha debe crecer y dar respuestas fuertes y articuladas, preparándonos para distintos escenarios que podríamos tener en Honduras.

– LINyM: Ha habido un desborde de solidaridad para Aureliano,Tomás y para ti…
– BC: Ha sido algo increíble y fundamental, y es parte de una lucha y una solidaridad que no tiene frontera. Aprovecho la ocasión para hacer un nuevo llamado a la movilización solidaria y militante, ya que la situación de riesgo crece, tanto a nivel individual como colectivo. Todo el mundo ha entendido que es una persecución política y es por eso que ya me he declarado “prisionera política”. Hay que seguir presionando a las representaciones diplomáticas de Honduras en el mundo, a la Corte Suprema de Justicia, al mismo Porfirio Lobo.

– LINyM: ¿Y cómo estás tú en medio de todo lo que está pasando en estos días?
– BC: Donde quiera que esté yo, sé que la lucha en Río Blanco va a continuar, que el proceso digno y autónomo del Copinh se va a fortalecer y que vamos a arreciar la lucha. Vivimos en un país donde prevalece la injusticia y la indefensión, donde se criminaliza el derecho a defender los derechos individuales y colectivos.
Yo voy a estar siempre con la frente en alto, de manera digna, enfrentando a esta embestida del poder, porque sé que lo que está pasando es parte y consecuencia de lalucha.

Fuente: LINyM

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY
Roban en Paraguay 700 mil dólares de fondo para los indígenas

El dinero del fondo de indígenas de Paraguay estaba destinado para el desarrollo de sus comunidades (Foto: Cortesia Infoabe)

De acuerdo con el asesor legal de los enxet, Óscar Ayala, el dinero estaba destinado a la compra de alimentos y medicinas, construcción de caminos, puente y viviendas de las comunidades empobrecidas Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

Unos 700 mil dólares desaparecieron del fondo presupuestado por el Gobierno de Paraguay para los indígenas de ese país, los cuales estaban destinados puntualmente a la compra de alimentos y medicinas, construcción de caminos, puente y viviendas de las comunidades empobrecidas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, de la etnia enxet.

“El dinero, de acuerdo con la filmación de las cámaras de seguridad del Banco de Fomento, de Asunción (suroeste), fue retirado por Rubén Quesnel, anterior director del Instituto Nacional del Indígena”, señaló el director de la estatal oficina de asuntos indígenas, Jorge Servín, en entrevista con la agencia de noticias AP.

Según detalló, el fiscal Rubén Fernández imputó a Quesnel, qué está prófugo, por el presunto delito de “lesión de confianza”.

Por su parte, el asesor legal de los enxet, Óscar Ayala, señaló que “el Estado tendrá que reponer ese dinero sí o sí. Ambas comunidades viven a orillas de una ruta desde hace más de veinte años”, dijo Ayala, quien además comentó que el dinero también sería destinado para la comunidad vecina Sawhoyamaxa, con población de unas 200 personas.

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado paraguayo por violar los derechos de los indígenas y lo obligó a comprar unas 12 mil hectáreas de tierras ancestrales para los indígenas.

En Paraguay sobreviven 20 etnias, con una población total de 115 mil personas. El 60 por ciento vive en situación de miseria en el Chaco Boreal.

__________________________________________________________________________________________________________________________________
México

Otra Siria en Nuestra América

Un ejército de mercenarios creados y apoyados por la DEA , la CIA y otros engendros, al igual que en Siria, presiona bárbaramente sobre el cuerpo social y político del país con el fin de que el crudo mexicano y otros recursos naturales caigan, como en Libia, Irak y ahora en Siria, en manos de los corsarios capitalistas de siempre.

Jorge Luis Ubertalli / Especial para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina

México y la lucha contra la entrega del petróleo
Hace unos días, en Washington DC, el ex soldado y especialista en informática Aaron Alexis, asesinó con disparos de fusil a 12 personas desde un edificio de la Armada , donde trabajaba. Según reportes periodísticos, el homicida se hallaba en estado demencial y bajo control psiquiátrico, aunque en sus antecedentes delictivos se consigna una detención por un “episodio de intoxicación”. El caso de Alexis se suma a varios ocurridos en el país del Norte de América, donde infinidad de “dementes” causaron grandes estragos entre población civil y aún militar, con el saldo de muertos y heridos.

Dementes a secas o inducidos por la química, los militares norteamericanos parecen tocados por la varita mágica del escándalo. En una nota de Verónica Macías (http://www.el/economista.com.mx, del 4 de agosto) se indica que cárteles mexicanos de la droga podrían estar contratando a militares estadounidenses para proporcionar entrenamiento táctico a los miembros de organizaciones criminales, comprar armamento y realizar algunas ejecuciones”.

La periodista destaca que según una cadena de televisión se tiene registro de la participación de tres efectivos estadounidenses en incidentes separados, y destaca la asociación de individuos con “entrenamiento militar especializado “ y “experiencia de combate” con Los Zetas, organización paramilitar conformada por ex miembros de las Fuerzas Especiales mexicanas y guatemaltecas, entre otros .( ver “Movidas de piso” de este autor, http://www.alainet.com/, 31 de agosto del 2011). El ¿ex? intoxicado Alexis, así como otros homólogos en el crimen colectivo, parece ser expresión de la demencia inducida y emparentarse indirectamente con la actuación de sicarios y entrenadores castrenses made in USA en el México de las oscuridades.

¿Con que se les paga a estos entrenadores y sicarios de Los Zetas, barones del narcotráfico, el secuestro, el asesinato, el tráfico de personas y otras expresiones del crimen organizado, similares a los sinaloenses y otros, que controlan directa e indirectamente el 65% del territorio azteca y quince Estados del país? No hay que ser muy perspicaz para saberlo.

Especiales como son, los entrenadores y miembros de los Z han sido y son acunados por las famosas Fuerzas Especiales de Operaciones, engendros instruídos por la CIA , M16, los franceses, Israel, Colombia y otras perlitas duchas en “guerras sucias”. En 1985, el periodista argentino Gregorio Selser, ya fallecido, alertaba sobre la existencia de estas verdaderas “patotas” del Pentágono en sus andanzas en Nuestra América ( “Ya actúa en Iberoamérica el Ejército Secreto de EE.UU”, Gregorio Selser, Cuadernos Americanos, México, septiembre/octubre, 1985). Sin control por parte del Congreso y actuando a sus anchas, los “Especiales” se perfilaban como los nuevos perros de presa del imperialismo. Hoy, aunque no constituyen ninguna sorpresa, las Fuerzas Especiales yanquis “cooperan” militarmente con América Latina. (David Brooks, www.telesurtv.net, Nueva York, 18 de septiembre). La nota del articulista se basa en un informe publicado por tres centros de investigación y análisis norteamericanos, LANGEP, CIP y WOLA, en donde se informa que la Drug Endowment Agency (DEA) “tiene más agentes en México que en cualquier otro puesto en el extranjero”. El paper, según Brooks, destaca que “a lo largo de los últimos años EE.UU. ha ampliado su participación directa en operaciones antidrogas en el hemisferio occidental, sobre todo en América Central” y sostiene que “el gobierno de Barack Obama ha favorecido el empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en sus políticas de seguridad, y que serán cada vez mas empleadas en América latina para capacitación y organizar ejércitos”- ¿de que tipo?- “excediendo la mera provisión de entrenamiento”.

De todos modos, yo soy otro

El 15 de julio pasado fue apresado en Tamaulipas, Nuevo Laredo, el “capo” de Los Zetas, Miguel Angel Treviño, Z-40. Treviño, quien fue detenido por agentes de la Armada mexicana sin disparar un tiro, era, según informes del diario on line mexicano 24 Horas, informante de la DEA. “Al menos desde el 2011 la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) conocía las operaciones del líder de los Z(…) quien proporcionaba información sobre ese cártel mexicano de la droga y otros rivales.” (…) “Según funcionarios mexicanos, precisa la fuente, ‘sabemos que es verdad que el Z-40 (así lo identifica) proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos, y esos datos los obtuvo la DEA ’”, agencia que, según se indica, dio información sobre su escondite a las autoridades mexicanas, cuando Treviño ya no les era de utilidad. (http://www.granma.cubaweb.cu/, 19 de septiembre). Desde 2006, año de la asunción de Felipe Calderón al gobierno de México, hasta el 2012, 70 mil personas murieron en manos del crimen organizado, informó el 7 de septiembre el diario digital biobiochile.cl, quien también se refirió al enfrentamiento entre soldados mexicanos y mafiosos en las montañas del Estado de Guerrero, con un saldo de 11 muertos, entre ellos un militar.

Estos miles de muertos, sumados a los 150 mil desplazados por la “guerra” llevada a cabo por la DEA y otros organismos de inteligencia de EE.UU. contra México, hizo de éste un país al borde de la ingobernabilidad. Armas introducidas clandestinamente por organismos oficiales de EE.UU. hacia México sirvieron para desatar el baño de sangre que vive la nación latinoamericana, que hoy sufre también los embates naturales de un ciclón.

Alguna vez este autor habló de las presiones que se ejercen sobre gobiernos de América latina, por parte de los yanquis, a fin de que aquellos concedan a las multinacionales y al Estado de ese país beneficios y/o bases militares.

En México, los resultados se hallan a la vista. El 12 de agosto de este año, el presidente priista, Enrique Peña Nieto, presentó un plan de reforma energética que, de aprobarse este mes en el Congreso, terminaría con el manejo estatal de la petrolera PEMEX y el de la electricidad, permitiendo contratos con empresas extranjeras. Según se informó, Peña Nieto propuso reformular los artículos 27 y 28 de la Constitución , que consagran la estadualidad de ambos servicios energéticos, uno sancionado en 1938 (hidrocarburos) por el presidente Lázaro Cárdenas y el otro en 1960 (electricidad). La propuesta de Peña Nieto fue cuestionada por el PRD y otras organizaciones de izquierda, y alabada por empresarios, empresas multinacionales, el “Wall Street Journal”  y, entre otros,  un congresista de EE.UU., Henry Cuellar.

Cuéntame tu vida

Nacido en Laredo, Texas, el congresista Henry Cuellar, artífice al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EE.UU de 1994 (NAFTA) y del TLC con Centroamérica, fue Secretario de Estado de Texas en el 2001, cuando su comprovinciano George W. Bush ya se había asentado en el sillón presidencial. Nueve años más tarde presidió el subcomité de Contraterrorismo marítimo, fronterizo y global del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja. Fue colaborador del Departamento de Seguridad Interna y Agencias Policiales en relación con la “seguridad fronteriza EE.UU. y México”, y se vinculó al “combate contra el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas en la frontera”. Casualmente o no, en su ciudad natal, Laredo, se engendró en el 2005 el Proyecto Gunrunner, que consistió en “expandir el rastreo de armas en México, la cooperación internacional, las actividades domésticas y la inteligencia”. Engendro de lo que luego fue la Operación Rápido y Furioso, que consistió en introducir en México, a fines de la década, 2.500 armas de grueso calibre, incluídas antiaéreas, por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de EE.UU., con el objeto de rastrearlas en territorio mexicano sin el consentimiento del gobierno de ese país, y que luego fueron utilizadas por narcos y paras. (ver www. noticias.univisión.com, del 30 de septiembre de 2012).

Gunrunner llegó a contar con un presupuesto de 40 millones de dólares en el 2010, aún luego de descubierto el trasiego ilegal de las armas hacia al país azteca, que fue cuestionado e investigado en los propios EE.UU. por cuanto con esas armas se asesinaron agentes estadounidenses. También Laredo fue cuna de Treviño, el informante de la DEA detenido en México, “capo” de Los Zetas, enemigos acérrimos del Cártel de Sinaloa, adonde fueron a parar varias de las armas ingresadas por el Proyecto Gunrunner.

“…La apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera convertiría a Norteamérica en el nuevo Medio Oriente”- opinó Cuellar ante el diario mexicano Reforma (http://www.lucesdelsiglo.com.mx/, 12 de septiembre). “Esto supondría que al juntar Canadá, Estados Unidos y México nos convertiremos en el nuevo Medio Oriente en cuanto a la producción de gas y petróleo”. Ferviente lobbista de la tenencia de armas en el país y orgánico defensor de la intervención militar de Obama en Siria, Cuellar es un botón de muestra de la influencia del lobbie del crudo y las armas en su país.

“El giro de PEMEX por un nuevo esquema de perforación, extracción, refinación y comercialización es un asunto en el que no solo los partidos políticos tienen interés de mercado, y tal vez, insertos en un esquema de violencia e inseguridad, las exigencias transfronterizas puedan tener, esta vez sí, el efecto deseado por los no nacionales y por muchos que, aún con acta de nacimiento mexicana, aspiren a grandes negocios petroleros” escribió, refiriéndose al intento de privatización de PEMEX en un contexto de caos y violencia, la articulista mexicana claudia Rodríguez. (http://www.veracruzanos.info/, 28 de agosto del 2013).

Movilizaciones populares se anuncian en México para dentro de unos días en defensa de  PEMEX y la electricidad estatal.

Mientras tanto, un ejército de mercenarios creados y apoyados por la DEA , la CIA y otros engendros, al igual que en Siria, presiona bárbaramente sobre el cuerpo social y político del país con el fin de que el crudo mexicano y otros recursos naturales caigan, como en Libia, Irak y ahora en Siria, en manos de los corsarios capitalistas de siempre.

Que el pueblo mexicano, al igual que el sirio, en su NO declamado y militante, cuente con nosotros.

Publicado por Con Nuestra América
__________________________________________________________________________________________________________________________________
MÉXICO

Ahora arremeten contra cañeros; SSP les aplica la macana

Miércoles 25 Septiembre 2013
Lejos de dialogar con cañeros que llevaban días tomando carreteras como protesta ante la caída en el costo del azúcar, el gobierno de Veracruz envió granaderos de la SSP para que los desalojaran a fuerza de macanas.

Lejos de dialogar con cañeros que llevaban días tomando carreteras como protesta ante la falta de subsidios, las importaciones y la caída en el costo del azúcar, el gobierno de Veracruz envió granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, respaldados por oficiales de la Policía Federal, para desalojar la pista Veracruz-Córdoba y la carretera Libre de ese mismo destino en Amatlán.

Como acostumbra, el gobierno de Veracruz aplicó la ley de la macana contra los productores de caña que reclaman el pago de un subsidio para no tener que perder sus inversión con la pasada temporada que resultó mala.

En las redes sociales y en diarios de esa zona del estado, se dio cuenta del uso de la fuerza por parte del gobierno para desalojar las vías de comunicación.

Sin embargo, en esos espacios también se aplaudió  este hecho, pues hay reportes de que la fila de coches llegaba a 50 kilómetros y había personas atrapadas desde hace 30 horas.
Por el momento, no se tiene el reporte oficial de detenidos o golpeados.

En un comunicado, el gobierno dijo que eran al menos 12 millones de pesos los que “estas personas” captaron de manera ilegal dejando pasar a los coches en la vialidad mencionada.
Además, se expuso que habría denuncias contra los cabecillas por entablar estas protestas.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
PUERTO RICO

Honran a Oscar López y Filiberto Ojeda en Puerto Rico

9/24/13

El independentismo puertorriqueño dedica al prisionero político Oscar López Rivera la conmemoración hoy del aniversario 145 del Grito de Lares. La recordación del levantamiento contra la dominación colonial española que permitió proclamar en 1868 de la primera República de Puerto Rico, también está dedicada al combatiente Filiberto Ojeda Ríos, responsable del clandestino Ejército Popular Boricua, asesinado en esta fecha en 2005.

Los actos en el pueblo de Lares, en la zona montañosa central de la isla, han sido dedicados a López Rivera, quien ha pasado 32 de sus 70 años de vida en cárceles de Estados Unidos imputado de conspiración sediciosa, una figura que se relacionada con su lucha por la independencia de Puerto Rico sin que se le haya probado ningún delito.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ignorado los reclamos del pueblo puertorriqueño, a los que también se han sumado las autoridades isleñas y personalidades internacionales, incluidos varios premios Nobel de la Paz, para que se indulte a López Rivera, quien pasó 12 años en absoluto aislamiento.

En septiembre de 1999 el entonces presidente William Clinton estuvo dispuesto a excarcelar al luchador independentista, que lleva más años en prisión que los que estuvo el héroe sudafricano Nelson Mandela, quien cumplió 27 años por el mismo delito de conspiración sediciosa por su lucha contra el apartheid.

López Rivera no quiso dejar la prisión en ese momento porque algunos de sus compañeros no serían liberados.

Favorecedores de la liberación de López Rivera opinan que hay una vendetta del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que lo considera el principal responsable de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, de Puerto Rico, que operaron en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado en las ciudades de Nueva York y Chicago.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, explicó que la dedicación del acto a López Rivera es el modo de expresarle el agradecimiento de su pueblo por sus años de entrega a la causa emancipadora de su patria.

Pesquera lamentó que la gesta patriótica del Grito de Lares sea silenciada en el país por el gobierno, que tiene la responsabilidad de emitir anualmente una proclama, lo que al parecer no hace, y por los medios de comunicación.

“Es una agenda para ocultar la historia y nosotros como movimiento patriótico, todas las organizaciones independentistas, nos hemos echado sobre los hombros destacar la gesta”, dijo el presidente del MINH.

El Grito de Lares, que tiene como figura inspiradora al abolicionista Ramón Emeterio Betances, considerado padre de la Patria, ha adquirido una vinculación con la lucha de independencia de este siglo 21, ya que el 23 de septiembre de 2005 unos 300 agentes del FBI venidos especialmente de Estados Unidos ocuparon una amplia zona del occidental municipio de Hormigueros para dar muerte a Filiberto Ojeda Ríos.

PUERTO RICO

Mensaje de la compañera de Filiberto Ojeda Ríos
Los sueños del Comandante y la solidaridad latinoamericana

Mensaje de Elma Beatriz Rosado en la Vigilia Filiberto Ojeda Ríos
23 de septiembre de 2013
Hormigueros, Puerto Rico

Muy buenas noches.

Quiero dedicar estas palabras a un compañero, al compañero Luis Alfredo, a quien nunca olvidaré. Hombre valiente, compañero de lucha, con una mirada de amor para su pueblo. Un compañero que estuvo junto al compañero Filiberto en momentos muy rigurosos, muy difíciles, y jamás lo olvidaré.

Quiero comenzar leyendo unas palabras del presidente Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

“Yo estoy seguro que más temprano que tarde nosotros veremos reverdecer el pueblo de Roberto Clemente, del pueblo de Filiberto Ojeda, del pueblo que es capaz de parir un escritor como Eduardo Lalo, la fuerza de la dignidad, de la independencia, y escucharemos en nuestros oídos atentos el nacimiento de una República en Puerto Rico libre e independiente.”
Nicolás Maduro Moros

Esta noche, 23 de septiembre de 2013, a ocho años del 2005, yo quiero denunciar una tortura; yo quiero denunciar una agonía; y quiero denunciar un asesinato. El asesinato de Filiberto Ojeda Ríos a manos del FBI. Del gobierno de Estados Unidos.

Yo acuso al gobierno de Estados Unidos de tortura y asesinato, de crímenes impunes que se cometen en nuestra Patria. De crímenes como el que hicieron contra Filiberto Ojeda Ríos. Contra un hombre puertorriqueño, líder revolucionario que en su corazón solamente tenía amor para su pueblo, para su Patria.

Yo conocí a Filiberto a través de su palabra. De su palabra comprometida y verdadera. Conocí de su compromiso con su pueblo, con la independencia. Conocí de su sacrificio y de los riesgos que estaba dispuesto a enfrentar por los suyos. Conocí de sus sueños…

¿Cuáles eran sus sueños? ¿Qué soñaba Filiberto?

Filiberto tenía los mismos sueños que su pueblo. Nuestros mismos sueños. Filiberto soñaba con la Patria puertorriqueña. Con una Patria bendita, común a todos, donde nos levantemos cada día con la alegría de vivir y trabajar y compartir en armonía. Donde todos seamos iguales y no exista discrimen por razón alguna. Donde veamos el progreso que redunde en bienestar de los muchos. De las miles de familias puertorriqueñas. Donde cada familia tenga un hogar, que tenga un techo. Donde cada familia pueda vivir con tranquilidad sin el temor de un atentado contra su seguridad. Donde cada individuo tenga un trabajo seguro y pueda desempeñarse de acuerdo a sus habilidades y proveerse de un sustento digno. Para él, para ella, para sus hijos. Donde cada uno de nosotros tengamos acceso a un sistema de salud que provea el cuidado necesario. Donde la salud no sea un negocio para lucrar a unos empresarios. Donde cada individuo tenga derecho a disfrutar de un sistema de retiro adecuado. Donde las pensiones de retiro sean consideradas sagradas para el bienestar de los adultos mayores. Donde cada niño y joven tenga una educación garantizada y pueda desarrollar su intelecto para el bien individual y colectivo. Donde las artes y las ciencias sean guías fundamentales para la conciencia y maneras de expresión para compartir nuestras inquietudes culturales como nación antillana, caribeña, latinoamericana y mundial. Esos son algunos de los sueños de Filiberto. Siempre pensando en sus hermanos, en su familia.

Filiberto también quería que los puertorriqueños pudiéramos hacer uso de nuestro derecho a ser reconocidos como puertorriqueños en cualquier parte del mundo. Soñaba con la soberanía, con la independencia, con la libertad. De esa manera, estaríamos en condiciones de hacer esos sueños una realidad. No habría que atravesar obstáculos externos para decidir lo que los puertorriqueños quieren para los puertorriqueños. Serían decisiones propias, sin la intervención de Estados Unidos. Con la plena confianza en las capacidades de los propios puertorriqueños. Como en cualquier país del mundo.

Trabajamos para hacer esos sueños realidad. Me consta que todos los que están aquí presentes trabajamos para hacer esos sueños realidad. Son nuestros mismos sueños, los sueños de Filiberto. Porque Filiberto compartía los mismos sueños que su pueblo. Trascendió barreras y obstáculos para comunicarse siempre con su pueblo y compartir sus ideas y sus esperanzas. Tenía la firme convicción y la absoluta confianza en el pueblo. Sabía que una vez el pueblo fuera dueño de los poderes que le correspondían, jamás habría de relegarlos o delegarlos. ¡El pueblo no cedería las victorias conquistadas!

Sus palabras hacían eco en los corazones y en las esperanzas de quienes lo escuchaban. El compañero Carlos Rivera Lugo describía a Filiberto como

… un líder revolucionario que trascendía las barreras organizativas para erigirse en la más preclara, honesta, humilde y sabia voz con la que contaba el independentismo en ese momento. Precisamente por ello, tal vez, se aprestaba a convertirse en esa voz y presencia tan necesaria para aunar las voluntades dispersas de ese independentismo en pos de la realización, por fin, de su único destino: hacer la independencia.

Y añade Carlos:

Estoy convencido de que los analistas de la inteligencia yanqui tienen que haber concluido lo mismo y por eso tuvieron que montar, con toda prisa y atropello, un operativo que no podía, para ellos, tener otro fin que su eliminación física.

Y es que el Filiberto político comunicándose abiertamente con su pueblo resultaba ser una peor amenaza que el Filiberto militar y clandestino. Sólo había que escuchar la entrevista-testamento trasmitida radialmente en agosto pasado [dice Carlos, cuando esto lo escribe en el año 2005] para percibir en Filiberto un deseo casi incontenible por salir de los límites estrechos de la clandestinidad hacia la plena intemperie para ampliar los frentes de batalla y hacer la guerra por ese otro medio que es la política, la verdadera, la revolucionaria.[1]

A Filiberto lo asesinó el FBI. El gobierno de los Estados Unidos. Lo torturó, dejándolo desangrar. Ellos lo mataron. Sin compasión. Sin permitir la ayuda médica. Sin importarles en lo más mínimo la vida de un puertorriqueño. Fueron ellos.

Si ellos no estuvieran aquí… Pensemos en ello. Pensemos en cómo serían nuestras vidas si ellos no estuvieran aquí. ¿Qué sería de nosotros sin ellos? Una vida controlada por nosotros mismos. Una vida en la cual las decisiones son nuestras, no de un gobierno extranjero que controla nuestros cielos, nuestros aires, nuestras tierras, en fin, toda nuestra vida como nación. Un gobierno que se ensaña contra los puertorriqueños que difieren de su manera de pensar. Esa es la clase de democracia que proclaman. La de la hipocresía.

¿A qué puertorriqueño le gusta o le hace sentir orgulloso que Estados Unidos decida quién sobrevuela a Puerto Rico? Filiberto diría: ¿Quiere usted que Estados Unidos decida quién puede sobrevolar el espacio aéreo puertorriqueño o quiere usted que seamos los puertorriqueños quienes decidamos el asunto?

Filiberto preguntaría también: ¿Queremos que Estados Unidos decida qué estaciones de radio y televisión pueden funcionar en Puerto Rico, o queremos que seamos los puertorriqueños quienes decidamos eso?

Si los federales no estuviesen aquí… Si Puerto Rico no fuera un estado colonial, los puertorriqueños podríamos labrar nuestro propio destino. Podríamos convivir en relaciones muy estrechas con nuestros hermanos caribeños y latinoamericanos. Ellos nos esperan. Nos esperan en la CELAC, en la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo ha dicho en varias ocasiones. Se ha reafirmado en dar la bienvenida a Puerto Rico a la CELAC. Otros líderes latinoamericanos también lo han expresado. Esperan a Puerto Rico en Nuestra América. Nos esperaba el Presidente Hugo Chávez Frías también, la siempre solidaria Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, toda Nuestra América nos espera.

La mar de cosas que podríamos imaginar… La mar de intercambios de los que podríamos disfrutar… Basta imaginar que estuviéramos en la CELAC. Las relaciones bilaterales que tendríamos con los demás países latinoamericanos. Los intercambios. Imaginemos que Puerto Rico forma parte de PetroCaribe… Podría acogerse a condiciones más provechosas con respecto al petróleo, lo cual redundaría en beneficio de todo el pueblo. Imaginemos que Puerto Rico forma parte de los estados que transmiten la señal de Telesur… Puerto Rico podría informarse sobre las realidades de América Latina y el mundo, de manera directa, sin la intervención amañada de las compañías mediáticas existentes. Y Telesur viene a ser como un calco de lo que nuestro Eugenio María de Hostos propuso con el ferrocarril transandino, que en su época sería lo que conectaría a todas las comunidades latinoamericanas y llevaría el progreso y llevaría el intercambio solidario entre todos los países. Y fue nuestro Eugenio María de Hostos quien concibió esa visión. Y para mí Telesur viene a ser el ferrocarril de Hostos hoy en día.

En Nuestra América es patente la solidaridad latinoamericana con el pueblo puertorriqueño y con la necesidad vital que tenemos de ejercer nuestro derecho a la libre determinación. Es un derecho reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas como un derecho de todos los pueblos del mundo. Es un derecho que ha sido violado consecuentemente, impunemente por el gobierno de Estados Unidos.

Filiberto decía que “el status se tiene que resolver, pero de la única forma que se puede resolver el status es que el pueblo se tome conciencia de su realidad” y que se lance a la calle, “exigiendo sus derechos, exigiendo el derecho a la libertad, a la independencia, reclamando lo que por ley internacional nos corresponde, que es la autodeterminación y la independencia”.

La visión de Filiberto es clara: “Las puertas están abiertas y el futuro, tanto económico como político y social, estaría asegurado si logramos liberarnos de este yugo criminal que ha impedido durante tantos años, que podamos regir nuestro destino en unión a nuestros hermanos latinoamericanos”.

Volvamos a imaginar los sueños de Filiberto. Imaginemos que los federales ya no están. Imaginemos la unidad del pueblo puertorriqueño. Trabajemos entonces por esos sueños.

¿Queremos que Estados Unidos mantenga encarcelado a Oscar López Rivera, a Norberto González Claudio, a los hermanos cubanos, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón?
Enviamos un mensaje a René, ya en libertad, en su libre Cuba.

Necesitamos trabajar por la excarcelación de todos ellos. Hoy, que esta actividad es dedicada a Oscar, que Lares es dedicado a Oscar, nos imaginamos la siguiente estampa. A Oscar, Clarisa y Karina en su carrito Volkswagen, yendo en una peregrinación, siguiendo la ruta de emigración de las mariposas Monarca y llegando al mar para oler y saborear su sal y espuma. En libertad. Tal y como lo sueña Oscar.

¡Libertad para Oscar!
¡Libertad para Norberto!
¡Libertad para los Cinco!

En esta cinta amarilla está el símbolo de retorno de los Nuestros. Una cinta amarilla que pide por la excarcelación de los cinco hermanos cubanos y que pedimos por la excarcelación de Oscar y de Norberto.

Filiberto vive, presente en cada uno de nosotros…

Quiero leer las palabras del Diputado venezolano Freddy Bernal Rosales, Alcalde de Caracas en 2006. Dice el Diputado Bernal:

Las palabras de Filiberto jamás serán silenciadas, ni con su asesinato ni con la cárcel a los que comparten sus ideas. Son semillero que habrá de germinar en la formación de una nueva conciencia continental de claro compromiso bolivariano.

En Caracas pudimos sentir la solidaridad de Latinoamérica con poner fin al abyecto coloniaje que nos sofoca y a la oprobiosa insistencia de asesinar y perseguir con impunidad a los que luchan por la libertad.

Recordemos siempre al compañero y comandante que nos legó su ejemplo para vivir En Libertad. Recordemos siempre su llamado a la unidad. Recordemos su despedida en el mensaje que envió a Lares el 23 de septiembre de 2005:

¡Qué viva Puerto Rico Libre!
¡Qué viva la unidad independentista!
¡Qué viva la unidad latinoamericana!
¡Hasta la victoria siempre!

Y un mensaje al FBI, en las palabras de Mikie Rivera:

“Que se preocupen ahora que no tienen cómo matarlo.”

Muchas gracias.
_______________________________________________________________________________________________________________________
PUERTO RICO

Entregan Orden de la Solidaridad a Oscar López
20 de septiembre de 2013

Clarisa López Ramos recibió la Orden de la Solidaridad «El Mehdi Ben Barka»,
a nombre de su padre, quien el pasado 29 de mayo cumplió 32 años en cárceles
de Estados Unidos.

Clarisa López Rivera y su padre (foto sacada en la prisión)

«No serán invisibles». La frase resuelta de Clarisa López Ramos constituye
el compromiso de una hija con su padre, de una luchadora puertorriqueña con
los presos políticos de su pueblo, de una caribeña con la causa de los Cinco
cubanos.

Descripción: oscar.jpgA nombre de su padre, Oscar López Rivera, quien el
pasado 29 de mayo cumplió 32 años en cárceles de Estados Unidos, recibió la
Orden de la Solidaridad «El Mehdi Ben Barka», otorgada por acuerdo del
Secretariado de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia,
África y América Latina (OSPAAAL).

Clarisa López Ramos dio lectura al mensaje de agradecimiento que escribiera
su padre al conocer que se le otorgaba la Orden y en el que considera que
esta condecoración contribuiría con la solidaridad para no ser un hombre
«invisible», refiriéndose a los silencios de los grandes medios en estos
casos donde se quieren ocultar las injusticias.

Elevaremos la voz hasta el regreso de mi padre y de los Cinco, porque ellos
no serán invisibles tampoco, enfatizó a su vez Clarisa, uniendo a los
luchadores boricuas con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero
y Fernando González.

Un abrazo cálido, profundo, de hermandad cubano-boricua, selló el momento en
que René González, Héroe de la República de Cuba, hizo entrega a Clarisa
López de la Orden.

Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL leyó el acuerdo de la
organización, donde se expresan las cualidades, hechos y trayectoria de un
hombre que es paradigma para los luchadores independentistas de su país y de
este continente frente al imperialismo.

Descripción: orden-a-prisionero-politico.jpgLa Orden El Mehdi Ben Barka fue
instituida en 1986 por el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL y se le ha
concedido hasta el momento a 23 personalidades destacadas en la lucha por la
libertad, la independencia, contra el colonialismo, por la paz y la justicia
social, entre ellos Nelson Mandela, nuestros Cinco Héroes y el patriota
nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

Junto a la delegación boricua a la jornada de solidaridad con Puerto Rico,
integrada además por Elda Santiago, esposa del preso político puertorriqueño
Norberto González; Aleida Centeno, dirigente del Partido Nacionalista
Puertorriqueño; Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba; y
presidida por Alejandro Torres, miembro del Secretariado del Movimiento
Independentista Nacional Hostosiano, estuvieron presentes en la ceremonia
del Memorial José Martí, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del
Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su
Departamento de Relaciones Internacionales; Ricardo Alarcón, asesor del
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; y funcionarios,
dirigentes e invitados de la OSPAAAL, del ICAP y del Movimiento Cubano por
la Paz, acompañados de representantes políticos y diplomáticos de otros 14
países del Tercer Mundo.

(Colaboración de Juana Carrasco Martín / Fotografía del MEPLA
18 de Septiembre del 2013)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

Épica marcha contra hidroeléctricas en Misiones

PANAMBÍ – OBERÁ// Más de dos mil personas y cerca de 300 vehículos partieron ayer desde la fronteriza localidad de Panambí, dando comienzo a una caravana – a pie, en bici, a caballo y en auto- denominada Marcha por los ríos libres, cuyo objetivo es visibilizar el rechazo a los proyectos de represas hidroeléctricas Garabí y Panambí, que amenazan con inundar al menos 90 mil hectáreas de tierra fértil y desplazar a unas 13 mil personas de distintos pueblos de Misiones y Brasil.

La convocatoria había sido lanzada casi con dos meses de antelación por la Mesa Provincial No a las Represas, que aglutina a casi 40  organizaciones sociales de la provincia.  La llovizna, el frío y la niebla, no fueron impedimento alguno para que ayer más de dos mil personas y cerca de 300 vehículos dieran inicio a la denominada  Marcha por los ríos libres, que llegará a Posadas el próximo 28 del corriente.

La convocatoria unificó en la caminata a cerca de medio centenar de organizaciones sociales – y sindicales, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado – y numerosas delegaciones extra provinciales. Estuvieron presentes también en buen número,  feligreses de distintas iglesias, escuelas, referentes de prácticamente todos los partidos políticos a excepción del Frente Renovador, comunidades aborígenes, una delegación de Brasil y muchísimos particulares que se sumaron a la marcha pese a no integrar la Mesa Provincial No a las Represas.

Promediando las ocho de la mañana, la pequeña y pintoresca zona portuaria de Panambí, fue cubriéndose con el arribo de los grupos, que llegaron en combis, camionetas, autos, motos, bicicletas y hasta un grupo de treinta jinetes a caballo que llegaron desde  la localidad de 25 de Mayo. Cerca de las 8.30, en un escenario improvisado en el acoplado de una camioneta, se desarrolló un breve acto ecuménico, del cual participaron pastores de distintas iglesias, entre ellas la Iglesia Evangélica Luterana Unida, de Oberá, y la Iglesia Evangélica de Puerto Azara. Posteriormente, el reconocido artista local, Eduardo Sánchez, ejecutó una canción temática, que junto a la oratoria del ambientalista Raúl Aramendy (de la Mesa Provincial), encaminaron el inicio de la marcha, que tuvo una primera parada en proximidades del kilómetro 8 de Panambí. Allí, cuando el reloj marcaba las nueve y media de la mañana, fue recibida con enorme algarabía, una caravana de cien autos provenientes de Alba Posse y otros parajes. En este interín, tomaron las palabras referentes de pueblos originarios guaraníes, diaguitas y mapuches.

“Estamos muy contentos de ver que somos muchos y estamos unidos. Tenemos que defender nuestro territorio; entre todos. Queremos pueblos libres y ríos libres”, clamó Bernardino Cabrera, cacique de una comunidad del Valle del Cuña Pirú que se sumó especialmente al encuentro.

Luego hizo uso de la palabra Verónica Huillipan, quien es referente de la Confederación de Organizaciones Mapuche, y secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). “Venimos a compartir esta lucha, y a aprender de este pueblo misionero, porque esta pelea es compartida con nuestro pueblo, es la lucha por otro modelo de desarrollo, más justo. Decimos no a las represas, no a la megaminería y no al fracking. Los misioneros ya supieron decirle que no a una represa, tienen una batalla ganada y seguramente esta la ganará el pueblo una vez más” manifestó la dirigente mapuche.

En este tramo también habló a la multitud el representante del pueblo diaguita, de Salta, Roberto Ramallo. “Es conmovedor ver a este pueblo unido. Nosotros venimos a dar nuestro apoyo, y a comprometer nuestra palabra al pueblo misionero, que el día 11 de octubre cuando estemos miles en plaza Dos Congresos de Capital Federal para gritar bien fuerte que repudiamos este sistema extractivista y genocida que nos saquea recursos y nos arruina los pueblos, llevaremos sin duda la voz de la lucha de ustedes contra estas represas”.

Pasadas las diez, y cortando media calzada de la ruta, se reanudó la caminata, esta vez con un pico de concurrencia que superó por momentos a las dos mil personas, y con una persistente llovizna. Por momentos, los bancos de niebla no permitían ver más de diez metros, aunque al acercarse el mediodía esta inclemencia fue mermando.

“Aunque no parezca, es un buen clima para marchar, es mejor esto que si hubiese sido un sol quemante. Es emocionante ver la respuesta y el compromiso espontáneo de tantos misioneros” comentó el médico y ambientalista Juan Yadhjian.

Una postal que se reiteró ante el paso de la marcha, fue la presencia de vecinos de los parajes, saliendo a dar su apoyo y ofreciendo alimentos a los marchantes. “Muchos trabajadores de chacras, además de vecinos de localidades a la vera de la ruta, se sumaron a la marcha para exigir a las autoridades que escuchen el rechazo a un emprendimiento que no va a traer ningún beneficio para el pueblo misionero”, resaltó Nora Dedieu, secretaria General de ATE Misiones, quien agregó: “Fue muy emocionante”.

La organización en la primera jornada fue impecable y solidaria. A cada tramo, se repartían frutas y botellas de agua. La marcha transcurrió con una efusividad pocas veces vista en este tipo de movilizaciones. Cánticos, banderas, disfraces, carteles, tambores y mucho color, signaron el avance de la caravana humana, que arribó a Oberá minutos después de las 17, dónde fue recibida por otra multitud. Anoche, se desarrollaba a modo de cierre de la primera jornada, un festival popular en el ex centro cívico.

En tanto, las delegaciones se alojaron en  el Centro Pastoral, otros en la sede de Iglesia Evangélica del Río de la Plata (en carpas) y en hoteles obereños. Hoy, la marcha arranca su segunda jornada  alas 8, rumbo a Leandro N. Alem.

Participarán de la actividad en estos próximos dias dirigentes nacionales y provinciales de ATE, como Julio Fuentes y Hugo Godoy. El jueves en Garupá estará el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, secretario General de la CTA y Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche de Neuquén. En tanto que el viernes se aguarda la presencia del diputado nacional Víctor De Gennaro (UP). A la marcha se sumarán referentes de la lucha contra represas de Brasil.

__________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Argentina abre todos sus consulados para recoger denuncias contra el franquismo

La orden de detención de cuatro presuntos torturadores sigue su trámite

La juez Servini pidió la apertura de las sedes diplomáticas a las víctimas de la represión

Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo
Alejandro Rebossio El País es Buenos Aires 23 SEP 2013 – 21:12 CET

Represaliados del franquismo, en noviembre de 2012, tras entregar en la embajada argentina más de 2.000 testimonios de apoyo a la querella. / SAMUEL SÁNCHEZ

Argentina ha habilitado sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de víctimas del franquismo, según han informado fuentes judiciales de ese país. La juez de Buenos Aires que investiga los crímenes del régimen, María Servini de Cubría, había solicitado hace seis meses al Ministerio de Relaciones Exteriores que abriese las puertas de sus sedes en el extranjero para que sus diplomáticos recojan testimonios de víctimas y estas no tuvieran que viajar a Buenos Aires para presentarlos. La respuesta de Exteriores a la juez llegó el pasado jueves, un día después de que la juez pidiera la detención de cuatro presuntos torturadores del franquismo.

“No es una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Nosotros le pedimos en marzo que los consulados tomen las declaraciones y el ministerio tenía la obligación de aceptarlo”, explicaron en el juzgado de Servini. El pasado jueves, funcionarios del ministerio llamaron a los tribunales para comunicarles que todos los consulados ya habían recibido la orden de tramitar las denuncias de represaliados españoles del franquismo, según explicaron las citadas fuentes.

En el juzgado de María Servini de Cubría explicaron que aquellas personas interesadas en denunciar crímenes del régimen franquista solo deben concurrir a un consulado argentino. Allí cualquier diplomático deberá tomarle declaración y el cónsul tendrá que certificarla, como si fuera un notario. Ese testimonio será remitido a la juez de Buenos Aires.

Este paso culmina un proceso abierto en Argentina en 2010. Ese año, ante la falta de progreso de las causas contra el franquismo en España, algunos familiares de víctimas presentaron denuncias en Argentina para que se investigaran allí los “crímenes del terrorismo de Estado”, considerados imprescriptibles, bajo el criterio de justicia universal. ¿Por qué Argentina? Porque en este país residen muchos parientes de represaliados; porque en Argentina se abolieron en 2006, con el Gobierno de Néstor Kirchner, las amnistías que protegían a los criminales de la última dictadura militar de los años 1976 a 1983 (y desde entonces han sido condenados más de 300 culpables); y porque todo esto fue posible por la presión que en los 90 supuso que el entonces juez Baltasar Garzón comenzara a investigar en España los delitos de los regímenes argentino y chileno (1973-1990) bajo el criterio de justicia universal.

En los últimos tres años se han acumulado en la causa argentina contra el franquismo miles de testimonios, pero ahora puede que se sumen más con la apertura de las oficinasde recepción de denuncias. Este posible aumento de las denuncias contra el franquismo contribuyen dos factores: que con la apertura de los consulados los posibles denunciantes no tendrán que acudir a Buenos Aires para prestar su testimonio y el impacto mediático que ha tenido la orden de detención contra los cuatro acusados de torturas.

La juez Servini había prometido en 2012 que viajaría a España a tomar declaraciones de querellantes, pero suspendió su periplo por falta de recursos, según han asegurado los abogados de los denunciantes. Después planeó para mayo pasado que en el consulado argentino en Madrid se montara una teleconferencia para que ella pudiera escuchar a las víctimas, pero fue suspendida a último momento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se quejó entonces ante el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, por organizar en el consulado de la capital española la citada teleconferencia. España advirtió a Argentina de que si la llevaba a cabo violaría el tratado bilateral de cooperación judicial. Ahora, las fuentes consultadas en el juzgado de Servini subrayan que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede oponerse a que los cónsules argentinos en cualquier país certifiquen testimonios de represaliados.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visita desde es lunes España, donde permanecerá hasta el próximo lunes. Los expertos de la ONU examinarán las medidas adoptadas por el Estado español sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas. Para este martes está prevista una protesta de la plataforma por la Comisión de la Verdad ante el hotel de Madrid en el que han instalado su base los enviados de Naciones Unidas.

Las órdenes para detener a los torturadores no llegan

Los trámites burocráticos están retrasando la llegada a España de las órdenes de detención de cuatro supuestos torturadores del franquismo (el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector José Antonio González Pacheco, Billy El Niño).

La orden de detención que dictó la juez María Servini de Cubría fue emitida el miércoles pasado pero hasta el viernes de esa misma semana no llegó al Ministerio de Exteriores de Argentina. Desde allí, la petición debe trasladarse a Interpol y al Gobierno de España, que a su vez la transmitirá a la justicia. Fuentes de Exteriores de Argentina no precisaron si ya ha sido enviada.

Una vez que la justicia española reciba la petición, puede que no la responda, pero si lo hace tiene dos opciones, según fuentes judiciales argentinas. O ejecuta la detención de los imputados para su posterior extradición o inicia una investigación propia de los delitos de los que se los acusa, según lo dispuesto por el tratado bilateral de cooperación judicial. No obstante, el Ministerio del Interior ha asegurado que en el momento en que lleguen a España las órdenes las ejecutará y llevará los encartados ante la Audiencia Nacional.

___________________________________________________________________________________________________________________________________
INDONESIA
PELICULA SOBRE EL ACCIONAR
DE LOS GENOCIDAS

El genocida Anwar Congo (centro), en un fotograma del documental ‘The Act of Killing’.

Un director de cine pide a un asesino que recree para una película las torturas y crímenes que cometió en su vida real. Éste, encantado con la oferta, se dispone a ello con entusiasmo y diligencia. El resultado del experimento es una alucinación cinematográfica que adquiere proporciones épicas cuando se descubre que el criminal es uno de los líderes más sanguinarios de los escuadrones de la muerte de Indonesia, bandas de carniceros que en 1965 acabaron con la vida de un millón de personas en menos de un año. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, es la consecuencia de ese espeluznante delirio de fama de los genocidas indonesios, que hoy todavía viven como héroes en su país. La película se estrena el 30 de agosto en España.

Werner Herzog, uno de los cineastas que más genialidad ha aportado al cine documental, ha demostrado públicamente su asombro ante The Act of Killing. “No he visto una película tan potente, surreal y terrorífica en al menos una década”, ha dicho y, desde luego, ha dado en el clavo con los adjetivos y con el orden en que los ha mencionado. Tan pasmosa, tan demencial es la historia de esta película, que la primera reacción ante ella es de sorpresa. Una especie de estupefacción que se convierte en aturdimiento y confusión antes de transformarse en espanto y, finalmente, en algo muy parecido a la angustia física.

Los escuadrones de la muerte

Anwar Congo, uno de los cabecillas de los escuadrones de la muerte que actuaron en Indonesia tras el golpe militar contra el presidente Sukarno, es la estrella de esta película. Verdugo responsable, según sus palabras, de la tortura y asesinato con sus propias manos de más de mil personas, escenifica ante la cámara los crímenes que cometió, explica cómo perpetraba sus agresiones y se vanagloria de haberse inspirado para ello en las películas de gángsteres que estrenaban en el cine.

Werner Herzog: “No he visto una película tan potente, surreal y terrorífica en la última década”
Matón de cine, en su juventud él y sus amigos controlaban el mercado negro de entradas. El ejército les reclutó tras el golpe para los escuadrones de la muerte porque sabía que odiaban a los comunistas -principales boicoteadores de las películas de EEUU, las más rentables en los cines- y ya habían demostrado que eran capaces de cualquier acto de violencia. Hoy, casi cincuenta años después, Anwar Congo es una figura venerada en Indonesia.

Fundador de una poderosísima organización paramilitar (Juventud de Pancasila), en la que figuran públicamente ministros del Gobierno, se le trata con todos los honores. Es la imagen, el símbolo, de un país demente, que aplaude la corrupción y la violencia. Un país en el que los genocidas son invitados de lujo en los programas de televisión, donde se explayan sobre sus proyectos cinematográficos y sobre sus aterradores asesinatos reales. Un país donde una buena parte de la población sigue viviendo completamente aterrorizada y a la que da la espalda el resto del planeta.

Palabra de genocida

“Matar está prohibido, por tanto, todos los asesinos son castigados, a menos que maten en grandes cantidades y al sonido de las trompetas”. Son las palabras de Voltaire con las que se abre esta película, en la que conviven las escenas del pavoroso rodaje en el que trabajan los criminales, con imágenes de ellos en otras situaciones y ante la cámara contestando a las preguntas del equipo de Oppenheimer.

– ¿Cómo exterminó a los comunistas?

– Los matamos a todos. Eso fue lo que pasó.

“No importa si acaba en la pantalla grande o en la televisión”, dice Anwar Congo refiriéndose a la película que están rodando y antes de añadir: “Tenemos que demostrar que ésta es la historia, que esto es lo que somos, para que la gente en el futuro lo recuerde”. Un esfuerzo tardío después de hablar ante las cámaras de este documental, pues es absolutamente imposible olvidar lo que cuentan, cómo lo cuentan y, lo peor, cómo lo celebran.

Anwar Congo baila vestido como un gangster de película después de mostrar el sitio donde llevaba a cabo las torturas. “Al principio los apaleábamos hasta la muerte, pero había muchísima sangre (…). Cuando limpiábamos, el olor era terrible. Para evitar la sangre, teníamos un sistema”. Y dicho esto, unos pasos de chachachá. Estremecedor.

“Matar a gente que no quería morir”

Testimonios como éste se suceden a lo largo de toda la película y no solo procedentes del recuerdo de Anwar Congo. Un editor de prensa -“mi trabajo era hacer que el público odiase a los comunistas”-, un líder paramilitar local que hace ante las cámaras una ronda de extorsión en el mercado exigiendo dinero, el mismísimo vicepresidente del país, otro verdugo de la época, un miembro del Parlamento de Sumatra del Norte o el subsecretario de Juventud y Deporte hacen sus personales aportaciones al documental, dejando constancia de una de las cosas más sorprendentes de todas, la absoluta banalidad con que todos perciben el genocidio cometido y la perfecta impunidad que han construido a su alrededor.

Anwar Congo reconoce que torturó y mató a mil personas con sus propias manos
“¿A cuántas personas mató?” pregunta a Anwar Congo con una sonrisa deslumbrante una presentadora de la TVRI, televisión pública de Indonesia. “A unas mil”, contesta él también sonriente. Espeluznante y, al mismo tiempo, lógico. Al fin y al cabo, Anwar Congo y sus colegas torturadores están ahí haciendo publicidad, promocionando la película que han rodado describiendo sus asesinatos.

La aberración ha llegado aquí a su punto culminante. Han pasado casi dos horas desde que comenzara la película y el espectador ha asistido al grotesco espectáculo de la fanfarronería de unos asesinos de masas. En todo ese tiempo se habrá preguntado, seguramente varias veces, ¿cómo es posible vivir con ello y ni siquiera arrepentirse? La respuesta es que probablemente no es posible.

“Sé que mis pesadillas las causa lo que hice, matar a gente que no quería morir”, dice en un momento del documental Anwar Congo, cada vez más afectado por el proceso de rodaje de la película y a quien la cámara de Oppenheimer graba también mientras interpreta el papel de víctima en una de sus recreaciones. Momento clave para el genocida y para The Act of Killing, éste en que el asesino se pone en lugar de sus víctimas. Es una secuencia que conduce al final de este documento. Y aquí, las turbulencias emocionales por las que ha pasado el espectador son tantas y tan profundas que ya es muy difícil decidir si ese hombre -en el que algo ahora  ha cambiado- está arrepentido o si lo que siente es asco ante la marea de sangre provocada o si es que realmente no quería entender y ahora, por fin, ha entendido lo que significa el acto de matar.

“UNA TÉCNICA  DE RODAJE PARA INTENTAR COMPRENDER”

Ganadora de múltiples premios, esta película se gestó después de tres años que el director Joshua Oppenheimer dedicó a rodar a los supervivientes de las masacres de 1965 y 1966. En ese tiempo, el equipo de la película fue amenazado, acosado y advertido para que abandonara. Sin embargo, “los asesinos estaban más que dispuestos a ayudarnos y, cuando los filmamos fanfarroneando sobre sus crímenes contra la humanidad, no encontramos ninguna oposición. Se nos abrieron todas las puertas”. Y ahí, en medio de lo que Oppenheimer llamar “esa extraña situación”, se inició un segundo punto de inicio de la película.

Propusieron a los gángsteres que rodaran su propia película y que se interpretaran a ellos mismos y a sus víctimas. “Los protagonistas se sentían seguros explorando sus recuerdos y sentimientos más profundos; y su humor más negro. Yo me sentía seguro desafiándolos continuamente sobre lo que hicieron, sin miedo de que me arrestaran o me golpearan”.

“He desarrollado una técnica de rodaje con la que he intentado comprender por qué la extrema violencia, que muchos consideramos impensable, no solo es posible, sino que se ejerce rutinariamente. He intentado comprender el vacío ético que hace posible que los responsables del genocidio sean homenajeados en la televisión pública con vítores y sonrisas -dice el director-. Asimismo intentamos arrojar luz sobre uno de los capítulos más oscuros en la historia humana, tanto local como global; y expresar los costes reales de la ceguera, el oportunismo y la incapacidad para controlar la codicia y el ansia de poder en una sociedad mundial cada vez más unificada. Finalmente ésta no es una historia sobre Indonesia, es una historia sobre todos nosotros”.

EL GOLPE MILITAR DE 1965

En 1965, el Gobierno indonesio fue derrocado por los militares. Sukarno, el primer presidente de Indonesia, fundador del movimiento no alineado y líder de la revolución nacional contra el colonialismo holandés, fue destituido y reemplazado por el general Suharto. El Partido Comunista Indonesio (PKI), que había apoyado firmemente al presidente Sukarno, que no era comunista, fue prohibido de inmediato. La víspera del golpe, el PKI era el partido comunista más grande del mundo fuera de un país comunista.

Después del golpe militar de 1965, cualquiera podía ser acusado de ser comunista: sindicalistas, granjeros sin tierras, intelectuales, la etnia china… “En menos de un año y con la ayuda directa de ciertos gobiernos occidentales, más de un millón de estos comunistas fueron asesinados”, asegura el equipo de The Act of Killing.

Estados Unidos aplaudió la masacre, que se consideró “una grandiosa victoria sobre el comunismo”. La revista Time informaba diciendo que era una de “las mejores noticias para Occidente desde hace años en Asia”, mientras que The New York Times titulaba: “Un destello de luz en Asia”.

___________________________________________________________________________________________________________________________________
ALEMANIA

Elecciones federales de Alemania: Una victoria para los bancos y consorcios

23 septiembre, 2013

POR  Patrik Köbele

Patrik Köbele, presidente del Partido Comunista Alemán
Escrito por Partido Comunista Alemán

Berlín, 23 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- Lo que los predominantes medios de comunicación ya desde hace meses anunciaron, ayer  en las elecciones federales alemanas se convirtió en realidad: La Unión Cristiano-Demócrata y la Unión Social-Cristiana (CDU/CSU) son ganadores claro de las elecciones, entre otro a cargo del FDP (Partido Libre Democrático, liberal) que queda fuera del Bundestag.

El presidente del Partido Comunista Alemán (DKP), Patrik Köbele, comenta: «No importa que coalición aceptarán los partidos de la Unión, porque no cambiará mucho para la gente de aquí. Continuarán las intervenciones de guerra del Bundeswehr. Se aprobará el próximo programa de rescate de la UE a favor de los bancos. Y se iniciará el próximo robo social para fortalecer el liderazgo de bancos y consorcios alemanes a cargo de la gente dependiente de sus salarios aquí y en Europa. En ese sentido, el resultado es una victoria electoral para los bancos y consorcios.»

Los resultados de las elecciones federales reflejan – aunque de manera tergiversada – la conciencia de la población trabajadora bajo las relaciones de fuerzas actuales. El hecho de que también amplias partes de la clase obrera votaron por los partidos que representan la política de guerra y los recortes sociales y de democracia, es una expresión de su conciencia actual: La propaganda, de que «Alemania» estaría bien en comparación con otros países de la UE, tenía éxito, afirma Köbele. Eso también por el miedo de un descenso social, provocado intencionalmente. El presidente del DKP, sin embargo, también pide no desconocer las contradicciones: «Si por un lado los partidos de la Unión ganan las elecciones, y por otro lado el 74 por ciento de los electores de la CDU están, según un sondeo de Infratest, a favor del salario mínimo legal, eso manifiesta fuertes brechas clasistas en el espectro de electores de los partidos de la Unión.» En ese sentido, las próximas luchas fuera del parlamento, pero también las campañas electorales del 2014, deben tratarse de los intereses inmediatos de la clase trabajadora, para resistir unidos contra los próximos ataques del capital. La entrada del partido Die Linke (La Izquierda) al Bundestag puede aportar en eso.

Sin olvidar mirar al buen resultado de la fuerza reaccionaria «Alternativa para Alemania» (AFD), Köbele elogió de nuevo la decisión de la presidencia del DKP de presentarse en las elecciones de la Unión Europea en el 2014. «Si un partido, que acentúa sentimientos nacionalistas y racistas, a pelo gana casi el cinco por ciento, es más necesario que nunca que se presente un partido comunista que une su NO a la UE de los bancos y consorcio con un NO al racismo y nacionalismo. Una cosa debe ser claro: La resistencia contra la UE sólo puede tener perspectivas de éxito si los trabajadores en Alemania buscan la unidad con los trabajadores en aquellos países, que por los dictados de ahorro de la Troika caen en pobreza masiva.»

De manera explícita, Patrik Köbele agradeció a los y las cinco candidatos directos del DKP, que se presentaron en Heidenheim, Brandenburgo y Berlín, y a los camaradas que apoyaron activamente la campaña electoral. Hicieron su aporte para que la lema «Elige la vía de la resistencia» se había manifestado en los papeles electorales. Se debe seguir por ese camino, afirmó Köbele.

Fuente: Portal de noticias del Partido Comunista Alemán / Traducción: RedGlobe

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL
El suegro de Gallardón amenaza con enviar a la Legión si Cataluña se independiza

por Kaos. Països Catalans
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 14:00

José Utrera Molina, conocido ex alto cargo franquista, advierte de que “si alguna vez alguien pretendiese romper la unidad de España, el espíritu de la Legión estará siempre contra la tribu, manteniendo en alto el sueño de una España unida y digna”.
Con motivo del aniversario de la Legión, que este viernes cumple 93 años, Intereconomía publica la columna La legión ahora está de guardia, escrita por José Utrera Molina, vinculado a esta institución. Además de abogado, falangista y dos veces ministro con Franco (de vivienda y ministro secretario general del Movimiento), Utrera también mantiene lazos familiares con un miembro del Ejecutivo actual, concretamente, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, casado con su hija María del Mar.

En su texto, el cabo de honor de la Legión advierte de que “los principios que sostuvieron durante tantos años el espíritu de la Legión están siendo atacados permanentemente”. Sin precisar la naturaleza y procedencia de estos ataques, el artículo continúa durante varios párrafos enumerando los principios y valores de la Legión, como “el valor, la dignidad, la bravura, el ofrecimiento permanente de la vida”.

Esta valoración continúa, aderezada con alguna vivencia personal del cabo de honor, hasta que, ya hacia el final del texto, asegura que “si alguna vez alguien pretendiese romper la unidad de España, el espíritu de la Legión estará siempre contra la tribu”, en una clara ausión al independentismo catalán.

Así, avisa de que, ante estos intentos secesionistas, la institución que hoy conmemora mantendrá “en alto el sueño de una España unida y digna” y ofrecerá “con su sudor, con su voluntad y su sacrificio la entrega que España exige y que el honor demanda”.

http://vozpopuli.com/

You must be logged in to post a comment Login