Evo Morales plantea a la ONU Tribunal de los Pueblos para procesar a Barack Obama

(Resumen Latinoamericano /ABI /La Paz y Nueva York, 25 sep).- El presidente boliviano, Evo Morales, planteó el miércoles por la noche en la 68 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Unidos la creación de un Tribunal de los Pueblos para procesar al presidente estadounidense, Barack Obama, por los delitos de lesa humanidad, terrorismo internacional e intervencionismo con fines de adueñarse de los recursos naturales.

En un encendido discurso pronunciado en la sede de la ONU, Morales dijo que es necesario iniciar una demanda al ‘gobierno de Obama’.

‘Si estamos aquí debatiendo seriamente sobre la vida de la humanidad, yo quiero plantearles tal vez podemos compartir con algunos, seriamente hay que pensar en constituir un Tribunal de los Pueblos con organismos internacionales y grandes defensores de los derechos humanos para empezar una demanda al gobierno de Obama’; subrayó.

El mandatario indígena aseguró que las razones para un proceso por lesa humanidad son los ‘bombardeos en Libia’, en el caso de terrorismo internacional ‘el enfrentamiento y la provisión de armas a los opositores’, y en el caso de intervencionismo porque busca pretextos para adueñarse de los recursos naturales de un determinado país.

‘Qué pasó en Irak, yo sigo convencido, detrás de cualquier guerra, detrás de cualquier intervención, lo que hacen es cómo adueñarse de nuestros recursos naturales, y eso hemos vivido en Bolivia, pero allí hemos recuperado nuestros recursos naturales democráticamente no con balas sino con votos, no con plata sino con la conciencia de Bolivia, del pueblo boliviano’, complementó.

‘Imagínense el bloqueo económico qué daño hace a un país, es el mejor genocidio, por eso si realmente somos responsables de la vida y de la humanidad, si somos responsables de la verdad, si somos responsables de la justicia, de la paz pues tenemos que organizar para sentar la mano y así nunca más ningún presidente ni de Sudamérica, ni de Medio Oriente ni de todo el mundo esté dañando a la vida y a la humanidad’, argumentó.

El mandatario boliviano aseguró que la guerra es el negocio del capitalismo y dijo que no puede haber justicia, ni igualdad mientras prime el negocio de la guerra, y pidió al foro una ‘profunda reflexión sobre esos temas’.
Rsl ABI

You must be logged in to post a comment Login