DIARIOS DE URGENCIA de Resumen Latinoamericano /Nuevo 11-09-2013

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

11  de septiembre 2013

________________________________________________________________

En homenaje a Salvador Allende:
Caracas será a partir de hoy la sede del I Encuentro Internacional Antifascista

Caracas, 08 Sep. AVN.- Del 11 al 15 de septiembre se realizará en la ciudad de Caracas el primer encuentro internacional antifascista por la paz y la vida, que se realizará en conmemoración a los 40 años del golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, y en homenaje a quien fuera un pionero en la construcción de un Estado socialista en la región.

De acuerdo a lo adelantado este sábado por el canciller de la República, Elias Jaua, una de las principales actividades consistirá en una gran movilización en el centro de Caracas el miércoles 11 de septiembre cuyo recorrido será desde la plaza Salvador Allende, ubicada en Plaza Venezuela, hasta el Puente Llaguno.

La concentración está convocada para las 9:00 de la mañana. Y la marcha partirá desde ese punto, luego de que autoridades del Gobierno Nacional realicen una ofrenda floral al ex mandatario chileno.

En Puente Llaguno, punto de llegada de la marcha, se realizarán diversas actividades culturales, con presentaciones musicales de artistas nacionales y chilenos. Posteriormente, iniciará una actividad política que estará encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

A las 4:00 de la tarde se prevé la inauguración de una exposición sobre los cinco héroes cubanos, condenados en Estados Unidos por sus acciones antiterroristas y antiimperialistas.

El jueves 12 estará dedicado a la jornada cultural. A las 9:00 de la mañana en el Teatro Principal, ubicado diagonal a la plaza Bolívar de Caracas, se realizará un foro denominado “Ideología fascista: modelo económico, social y político” y luego, a las 2:00 de la tarde otro foro titulado: “La historia del fascismo en Europa: experiencias concretas en Alemania, Italia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia”.

Un concierto en homenaje a los cinco héroes cubanos y en exigencia a Estados Unidos por su liberación, cerrará la jornada del jueves en la plaza Juan Pedro López, detrás del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el viernes está prevista la clausura de la actividad política en el teatro Teresa Carreño. El canciller Elías Jaua estará a cargo de la jornada, la cual contemplará un último foro “Expresiones del Fascismo en América Latina”, una cantata por la paz y la vida y la proyección del documental de Ángel Palacios.

Los días sábado y domingo, 14 y 15 de septiembre, los movimientos sociales protagonizarán la jornada con campamentos antifascistas por la paz y la vida. De acuerdo con el cronograma, dichos campamentos se realizarán en el Parque Los Caobos, en el oeste de Caracas, durante todo el día.

El Bombardeo a la Moneda

Al mando del comandante Mario López Tobar, jefe del grupo 7 de la Fuerza Aérea de Chile, cuatro habrían sido los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973.

Se trataría de Fernando Rojas Vender, quien llegó a ser Comandante en Jefe de la FACH entre 1995 y 1999, el teniente Ernesto Amador González Yarra, el capitán Eitel Von Mühlenbrock y el teniente Gustavo Leigh Yates, hijo del comandante en jefe de la FACH y miembro de la junta militar. La operación habría sido coordinada desde tierra por el comandante Enrique Fernández Cortez.

Contra todos los pactos de silencio que aún operan en las Fuerzas Armadas, el periodista Eduardo Labarca llegó a estos nombres a fines de la década de los setenta, luego de entrevistar a veinte ex miembros de la FACH y de la Marina que habían sido detenidos, torturados y exiliados por haberse opuesto al golpe militar.

Mas, pese al horror que todavía provoca la imagen de La Moneda en llamas, Eduardo Labarca asegura que los militares que participaron del bombardeo son reconocidos como héroes al interior de la Fuerza Aérea.

“En la Fuerza Aérea, todos estos pilotos, menos el hijo de Leigh que erró el blanco, son héroes y gozan de mucho respeto. Y Rojas Vender, que fue Comandante, era respetado por sus dotes y entre otras cosas porque había disparado contra La Moneda y había acertado. En la Fuerza Aérea, entre los militares, eso cosa de prestigio”, afirma.

Para Enrique Villanueva, ex miembro de la Fuerza Aérea y ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ese reconocimiento se debe a que se considera que los crímenes fueron cometidos en un contexto de guerra, lo que hace operar los pactos de silencio y, por ende, la impunidad.

“Todo lo que esta gente hizo, todos los asesinatos que cometieron, las desapariciones, las torturas, según ellos las hicieron bajo un contexto de guerra, que los exculpa frente a la sociedad chilena. Y esa es la razón fundamental por la cual no han sido juzgadas o, cuando fueron llamados a declarar frente a la justicia, simplemente se negaron a dar los nombres. Ya sabemos quiénes son, pero se negaron a entregar los nombres, haciendo un pacto de silencio”, explica.

Además, Villanueva compara el silencio que existe respecto de quienes bombardearon La Moneda con el ejercido por el general Fernando Matthei, quien hasta el día de hoy desconoce su responsabilidad en las torturas ejecutadas en la Academia de Guerra de la FACH.

“Yo era piloto también, uno se sube en un avión y va en una bandada, el líder puede decir dispara a La Moneda pero yo tengo criterio y le digo cómo se te ocurre que voy a disparar a La Moneda, allí está el Presidente, ¿cómo voy a matar al Presidente? Pero estos canallas fueron así, todos se esconden unos detrás de otros, lo mismo que hace el general Matthei que dice que él no sabía que en la Academia de Guerra se torturaba. Después dijo que sí, que supo porque le contaron, siendo que él era el jefe de la Academia de Guerra, el jefe directo, el dueño en esa época en la que se torturaba. A mí me torturaron ahí”, asegura.

En ese sentido, Jaime Donoso, ex piloto de la FACH que también fue objeto de torturas por oponerse al golpe de Estado, explica que su caso y el de muchos otros ex militares que se negaron a participar del golpe militar es el ejemplo de que, pese a la férrea estructura del Ejército, sí existía la opción de desobedecer.

“Nosotros somos la prueba objetiva de que sí se podía no obedecer órdenes criminales como las que ellos obedecieron y ejecutaron en el año 73. Nosotros nos negamos, no obedecimos las órdenes, por eso nos torturaron, nos tomaron presos y nos mandaron al exilio. La formación militar tiene un eje fundamental, que es el honor, el valor, la patria, el pueblo. Y cuando tú haces un juramento para defender a tu pueblo, uno tiene dos posibilidades: o lo violentas, o lo mantienes. Y para eso hay que ser un militar de honor, ellos no fueron eso”, manifiesta.

A casi 40 años de lo sucedido, ninguno de los seis presuntos implicados en el bombardeo a La Moneda ha enfrentado a la justicia o reconocido su responsabilidad en la creación de una de las imágenes más emblemáticas de la dictadura.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE
Prácticamente todos los sectores de la sociedad se expresaron sobre el golpe del ’73

Chile hace catarsis cuarenta años después

Documentales transmitidos a toda hora, visitas guiadas por espacios de la memoria, pronunciamientos de políticos en torno del perdón, quejas por la Constitución heredada del pinochetismo: el golpe en la memoria colectiva de Chile.

Por Mercedes López San Miguel

Bachelet participa de un homenaje a los detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi.
Desde Santiago

Como si fuera una catarsis colectiva no hubo quien no tuviera ánimo de decir algo sobre el drama que ocurrió en Chile el 11 de septiembre de 1973. Documentales transmitidos por canales y radios a toda hora; visitas guiadas por espacios de la memoria, pronunciamientos de políticos en torno del perdón, quejas por la Constitución heredada del pinochetismo, carabineros desoyendo y desmontando una muestra con lienzos y murales de la organizaciones de derechos humanos que reclamaban, como hace 40 años, que se castigue a los responsables del terrorismo de Estado. Los carteles por el aniversario se mezclaron con imágenes de campaña. Porque habrá elecciones en noviembre y las dos mujeres y principales candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, fueron hijas de generales de la fuerza aérea, pero con un pasado antagónico.

La casa número 38 ubicada en una callecita empedrada de nombre Londres, cerca del Palacio de La Moneda, se convirtió entre 1973 y 1974 en un centro de detención y tortura en donde fueron asesinados 98 secuestrados de la dictadura de Augusto Pinochet. En la fachada un gran cartel señala “40 años de luchas y resistencia” acerca del lugar de tormento, en el que se usó la descarga eléctrica para interrogar en una sala del segundo piso y quebrar más rápido la voluntad de los detenidos. Ayer, en la víspera del aniversario del día que cambió la historia de este país, la casa despojada de objetos era visitada por numerosas personas. La organización Londres 38 puso a circular un video por las redes sociales en el que se muestra cómo en la madrugada del domingo pasado un grupo de carabineros sacó los lienzos colgados en los puentes del río Mapocho que llevaban la consigna: “¿Dónde están los desa-parecidos?”. El guía y militante de los derechos humanos Felipe Aguilera se indignó ante esta enviada por la remoción de la muestra, en la que trabajó durante semanas. “Los carabineros pasaron por encima de la autorización de los municipios y actuaron por fuera del estado de derecho. Enviamos una carta al gobierno pidiendo la restitución de los lienzos.”

A unas cuadras de ese espacio de la memoria, los transeúntes de la zona céntrica de la ciudad se mostraban proclives a recordar el derrocamiento de Salvador Allende como una fecha fatídica. Yeri Chávez, empleada en una empresa de acero, señaló que ella tenía 12 años, pero la imagen del bombardeo al edificio de La Moneda quedará grabada en su memoria. “Nunca más debiera ocurrir semejante abuso del poder en manos de un dictador. Ahora estamos libres de decir lo que queramos, existe libertad de expresión. Lo que pasó fue trágico.” Un hombre de 55 años, mientras daba algunas pitadas al cigarrillo, dijo que entre el ’80 y el ’90 todo dolía. “Estamos en camino de lograr la paz con nosotros mismos. Me acuerdo de que me contaban que mataban a las personas y las tiraban en basurales. Personalmente me dolió a mí cuando desaparecieron a estudiantes de la universidad”, dijo el ingeniero Jaime Flores.

Como uno de los lastres del pinochetismo, existen vacíos en los procesos judiciales. La socióloga Marta Lagos señaló que esto se vincula con el modelo chileno de reconciliación. “La transición fue posible porque no se exigió la verdad el día uno. La verdad estuvo congelada, en espera.” En la cercanía de la conmemoración del 11 de septiembre, el presidente conservador Sebastián Piñera afirmó que la Justicia no estuvo a la altura de las obligaciones y desafíos. “El Poder Judicial pudo haber hecho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas. Por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó de forma masiva.” Sin embargo, a él se le cuestiona no haber hecho lo suficiente en la materia. Amnistía Internacional entregó ayer en el palacio presidencial un petitorio firmado por más de 25 mil personas para reclamar al gobierno chileno que elimine todas las barreras que protegen a los perpetradores de violaciones a los derechos humanos. “No es aceptable que 40 años después del golpe militar continúen existiendo dificultades para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación en Chile. La ley de Amnistía sigue protegiendo a los violadores con inmunidad procesal, continúa habiendo largos retrasos en las actuaciones judiciales y las condenas no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos”, señaló la organización.

Según cifras oficiales, el número de personas desaparecidas o asesinadas en Chile entre 1973 y 1990 superó las 3000 y cerca de 40.000 personas sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o la tortura. El Decreto Ley de Amnistía, aprobado en 1978, exime de responsabilidad penal a todas las personas que cometieron violaciones de derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Si bien algunas sentencias han eludido la aplicación de la norma, el hecho de que siga existiendo es incompatible con las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos humanos.

Aunque Piñera votó por el No a la continuidad de Pinochet en el referéndum del 5 de octubre de 1988 y él no se identifica con el ala pinochetista de la Alianza de derecha (UDI-Renovación Nacional), sí apoyó a la candidata Evelyn Ma-tthei, quien hasta hace poco se de-sempeñaba como su ministra de Trabajo. Matthei pertenece al partido más conservador de Chile, UDI, que alberga a simpatizantes del dictador, como ella. Evelyn y Michelle fueron hijas de generales de la fuerza aérea, con vidas cruzadas. Alberto Bachelet murió en 1974 por un ataque cardíaco, derivado de las torturas que sufrió por ser leal a Allende, mientras que Fernando Matthei, padre de Evelyn, integró la Junta Militar que gobernó Chile de 1973 a 1990 y se sospecha que tiene responsabilidad en la muerte de Bachelet.

También atravesado por la historia y con poco más de 40 años, el ex socialista y hoy candidato independiente Marco Enríquez Ominami es hijo del cofundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez. El candidato del Partido Progresista instó a Matthei a que rectifique. “Hemos querido invitar, sin odio y sin rencor, a que la candidata de los dos partidos que sostuvieron la dictadura militar, a que pida perdón. Es importante en esta elección, empujemos los pisos éticos.”

Y es que Matthei señaló que respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el derrocamiento de Allende, ella no tenía nada de por qué disculparse. “Yo tenía 20 años para el golpe, no tengo nada por lo que pedir perdón”, sostuvo tajantemente Matthei. Aludió así a las declaraciones del senador de la UDI, Hernán Larraín, quien hace unos días hizo un mea culpa por lo ocurrido con posterioridad al 11 de septiembre.

Sin escaparle al debate político, la ex mandataria y aspirante de Nueva Mayoría dio un discurso en el Museo de la Memoria el lunes –un espacio que se gestó durante su gobierno–, en paralelo al acto oficial que encabezó Piñera. “No existe reconciliación que se construya ante la ausencia de verdad, justicia o un duelo”, dijo Bachelet, la mejor posicionada para ganar las elecciones del 22 de noviembre, ante la mirada de referentes de familiares de víctimas de la dictadura, como Ana González, cuyo esposo, dos de sus hijos y su nuera fueron secuestrados por la policía secreta de Pinochet.

Chile ha vivido una catarsis de la que nadie quedó afuera.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HOMENAJE DE RESUMEN LATINOAMERICANO A SALVADOR ALLENDE

RECORDANDO UN ENCUENTRO MEMORABLE

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Represión y detenidos en la masiva marcha por los 40 años del Golpe              x La Haine / Agencias                 Este domingo se reportaron en la ciudad de Santiago actos de represión por parte de los carabineros contra los ciudadanos que se manifestaban
Más de treinta detenidos dejó la represión a la masiva marcha para recordar a los desaparecidos, torturados y detenidos tras el golpe militar, que hace 40 años derrocó y asesinó al presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, informó la policía.

Los ataques policiales se produjeron al término de la manifestación convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en el cementerio general de Santiago de Chile, a la que concurrieron más de 50.000 personas, según estimaciones.

La marcha, que se prolongó por unas tres horas desde el centro de Santiago hasta el camposanto, se realizaba en forma pacífica hasta que los carabineros empezaron a empujar a la gente que caminaba por los senderos del cementerio, ante la enrome cantidad de gente presente.

Ante esa actitud prepotente, la gente comenzó a protestar y recibió al principio bastonazos, que se convirtieron en lanzamiento de gases, carros lanza-aguas y balas de goma. En respuesta, los manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con los carabineros, la represiva policía militarizada chilena. Ya afuera del cementerio continuaron las carreras y se atacaron algunos negocios de lujo.

La marcha, convocada también por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, adquirió un carácter inusitadamente masivo, algo que los dirigentes atribuyen al clima que se ha generado a cuatro décadas del quiebre institucional.

El acto principal se realizó en el Memorial, construido en mármol, que fue inaugurado en 1994, cuatro años después del término de la dictadura del torturador Augusto Pinochet (1973-1990) y en el que están grabados los nombres de las víctimas.

Otro de los organismos que llamó a marchar este domingo fue Corriente Revolución Anarquista, asociación que mediante un comunicado manifestó que también se movilizarían “en repudio a la manipulada democracia que sólo representa los intereses de unos pocos y deja de lado las necesidades de la clase explotada y oprimida”.

“Marchamos en contra de los grupos políticos que al mismo tiempo rechazan el genocidio de hace 40 años, pero también hacen vista gorda a las mas de 60 víctimas que ha cobrado la democracia”, indicó el movimiento.

El fin de la marcha es también rendir homenaje a las miles de víctimas de la dictadura de Pinochet, por las que el pueblo chileno clama que “sin justicia no habrá olvido”.

Esta semana han sido múltiples las intervenciones que se han dado desde distintos sectores políticos, algunos de los cuales piden perdón mientras otros se refieren al clima previo al golpe militar del año 1973.

En ese sentido, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó que “el perdón no significa impunidad, las solicitudes de perdón están todas carentes de contenido, porque ninguno ha llamado a terminar con el pacto de silencio, porque ninguno ha dicho que debe haber verdad y justicia, porque ninguno ha dicho dónde están los desaparecidos, quienes son los uniformados y civiles involucrados con estos crímenes”.

En esta ocasión, las demandas por justicia y verdad de parte de los familiares de las víctimas de la violencia política y militar toman más fuerza, además de las reivindicaciones planteadas por el movimiento social en sus distintas expresiones.

Junto a las fotografías de las víctimas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura, han marchado las banderas de distintas agrupaciones y colectivos, por la educación, democratización, salud, trabajo y previsión. Todo esto ha convocado la participación de sindicatos, estudiantes, colectivos artísticos, barras de fútbol, partidos y movimientos políticos entre otro tipo de grupos, que reconocen la necesidad de justicia y memoria, además de un nuevo proyecto político.

“Un pueblo que una vez más demuestra que no olvida a sus víctimas, pero por sobre todo un pueblo que ha puesto en el centro algo que es súper importante: que cuando hablamos del golpe, cuando hablamos de la dictadura, no estamos hablando de un país polarizado. Estamos hablando de criminales y genocidas, de un pueblo que sigue luchando para que en este país no reine la impunidad y no se vuelvan a repetir hechos tan dramáticos y brutales como los que vivimos”, manifestó Lorena Pizarro.

Se coincide además en la necesidad de acciones concretas para avanzar en la principal demanda que pone sobre la mesa esta nueva conmemoración de una de las fechas más terribles en la historia de Chile: la verdad, la justicia y la memoria.

CHILE

Salvador Allende, 43 años después: victoria electoral, ofensiva terrorista y el papel de la Casa Blanca. Lecciones para el presente.

por Atilio Boron

9 septiembre 2013

El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular -coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas-obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas. Allende representaba la línea más radical del socialismo chileno y durante la década de los sesentas había demostrado en los hechos su profunda solidaridad y amistad con el pueblo y el gobierno cubanos, al punto tal que cuando se crea la OLAS, la Organización Latinoamericana de Solidaridad, para defender a la cada vez más acosada Revolución Cubana la presidencia de esta institución recayó en las manos del por entonces senador chileno. Tres candidatos se presentaron a las elecciones del 4 de Septiembre: aparte de Allende concurría el candidato de la derecha tradicional, y ex presidente, Jorge Alessandri; y el de la desfalleciente y fracasada democracia cristiana, Radomiro Tomic, mal posicionado debido al fiasco que había sido la tan mentada “Revolución en Libertad” con que Washington había querido sofocar la rebeldía popular incesantemente impulsada a nivel continental por el ejemplo luminoso de Cuba. Al final de la jornada el recuento arrojó estos guarismos: Allende (UP), 1,076,616 votos; Alessandri (Partido Nacional), 1,036,278; y Tomic (DC), 824,849. Pero la legislación electoral de Chile establecía que si el candidato triunfador no obtenía la mayoría absoluta del voto popular el Congreso Pleno debía elegir al nuevo presidente entre los dos más votados. A nadie se le escapaba la enorme significación histórica que asumiría la consolidación de la victoria de Allende: sería el primer presidente marxista de la historia, que llegaba al poder en un país de Occidente, ¡y nada menos que en América Latina!, en el marco de las instituciones de la democracia burguesa y en representación de una coalición de izquierda radical. El impacto en la derecha latinoamericana y mundial de la victoria de Allende fue enorme, y tremendas presiones desestabilizadoras se desataron desde la misma noche de su victoria.

A los efectos de que el Congreso ratificara su victoria (ue era lo único que podía legítimamente hacer) hubo que vencer enormes obstáculos. El PN se negaba a ello y la DC estaba dividida. Para salir del atolladero la DC exigió, para emitir su voto favorable, que Allende firmara un “Estatuto de Garantías Constitucionales”. En realidad, era una mafiosa extorsión encaminada a frustrar la viabilidad del programa de transición al socialismo. A través de ese instrumentó Allende tuvo que comprometerse formal y explícitamente a conservar libertades como las de enseñanza, prensa, asociación y reunión -¡ninguna de las cuales estaban amenazadas por el candidato vencedor o su programa de gobierno!- y a indemnizar las expropiaciones previstas en el programa de la Unidad Popular. Esto último revela claramente el servilismo de la DC y la derecha tradicional en relación a los intereses de las oligarquías locales y del imperialismo, que exigieron de sus compinches locales, sedicentes defensores de la “democracia” y la “libertad,” preservar la absoluta intangibilidad de sus intereses. Posteriormente, este estatuto fue introducido como reforma a la Constitución en el año 1971. El Congreso fijó para el día 24 de Octubre de 1970 la fecha de la sesión que confirmaría el triunfo de Allende. Pero un día antes un comando de la derecha hiere mortalmente, en un atentado terrorista, al General constitucionalista René Schneider, quien habría de morir pocos días después. Schneider había manifestado que las fuerzas armadas chilenas debían respetar el veredicto de las urnas, y lo pagó con su vida. La CIA, que venía siguiendo los sucesos de Chile muy de cerca desde comienzos de los sesenta, se supone que fue quien, en colaboración con un grupo de la extrema derecha chilena, planeó y ejecutó ese luctuoso operativo. Pese a la conmoción del momento, o tal vez a causa de las graves consecuencias que se veían aparecer en el horizonte político, el Congreso procedió a ratificar el triunfo de Allende por 153 votos contra 35 que optaron por Alessandri.

Vale la pena recordar estos antecedentes ahora que se acaban de cumplir 43 años de la magnífica gesta del pueblo chileno y de Salvador Allende. Y recordar también que, según documentación desclasificada de la CIA , el 15 de Septiembre de 1970, pocos días después de las elecciones, el Presidente Richard Nixon -quien más tarde sería destituido como un bandido a causa del escándalo de Watergate- convocó a su despacho a Henry Kissinger, Consejero de Seguridad Nacional; a Richard Helms, Director de la CIA y a William Colby, su Director Adjunto, y al Fiscal General John Mitchell a una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca para elaborar la política a seguir en relación a las malas nuevas procedentes desde Chile. En sus notas Colby escribió que “Nixon estaba furioso” porque estaba convencido que una presidencia de Allende potenciaría la diseminación de la revolución comunista pregonada por Fidel Castro no sólo a Chile sino al resto de América Latina. En esa reunión propuso impedir que Allende fuese ratificado por el Congreso y que inaugurara su presidencia. El mensaje tomado por Helms expresaba con claridad la visceral mezcla de odio y rabia que el triunfo de Allende provocaba en un personaje de la calaña de Nixon. Según Helms, sus instrucciones fueron las siguientes:

“Una chance en 10, tal vez, pero salven a Chile.
Vale la pena el gasto.
No preocuparse por los riesgos implicados en la operación.
No involucrar a la embajada.
Destinar 10 millones de dólares para comenzar, y más si es necesario hacer un trabajo de tiempo completo.
Mandemos los mejores hombres que tengamos.
De inmediato: hagan que la economía grite. Ni una tuerca ni un tornillo para Chile.
En 48 horas quiero un plan de acción.”

El encargado de monitorear todo el proyecto fue el célebre criminal de guerra Henry Kissinger. El nombre de esta iniciativa de terrorismo desestabilizador fue “Vía II”, para diferenciarlo de la “Vía I”, nombre utilizado para designar los intensos esfuerzos diplomáticos y “legales” que desde hacía tiempo venía haciendo la Casa Blanca para contrarrestar la influencia comunista en Chile sobre todo a través de la democracia cristiana yotras organizaciones de la derecha de ese país.

Si miramos el panorama actual de América Latina y el Caribe veremos que poco o nada ha cambiado. Que como decía la poesía de Violeta Parra, “el león es sanguinario en toda generación”. La actuación del imperialismo en los países de Nuestra América, y especialmente en la vanguardia formada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador no difiero hoy de los mismos lineamientos que la CIA y las otras agencias del gobierno estadounidenses aplicaron con brutal salvajismo en el Chile de Allende. Schneider asesinado, Carlos Pratts asesinado en Buenos Aires, Orlando Letelier (ex canciller de Allende) asesinado en Dupont Circle, a cientos de metros de la Casa Blanca amén de los miles de detenidos, torturados y desaparecidos después del golpe militar de 1973. Sería ingenuo pensar que hoy, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el inverosímil Premio Nobel de la Paz convoque a sus asesores para elaborar estrategias políticas distintas -humanitarias, solidarias, democráticas- para hacer frente a las resistencias que se alzan en contra del imperialismo en las más diversas latitudes, sea esto en Siria como en el Líbano, en Cuba como en Venezuela, en Bolivia como en Ecuador y, por añadidura, en toda América Latina y el Caribe, países estos absolutamente prioritarios para preservar la integridad de la retaguardia imperial. En contra de los discursos colonizadores, racistas y hasta autodescalificadores que pregonan la irrelevancia de esta parte del mundo, los trágicos sucesos de Chile ya demostraban hace más de cuarenta años lo crucial que era el proceso político de ese país para la estabilización de la dominación global de Estados Unidos. Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que por comparación a lo ocurrido en aquellas aciagas jornadas de 1970, la importancia de Nuestra América es muchísimo mayor, como lo es la virulencia terrorista del imperio en su empeño por retrotraer la situación de nuestros países a la existente antes del triunfo de la Revolución Cubana. De ahí la necesidad de tomar nota de las lecciones que nos deja el caso chileno y no bajar la guardia ni por un segundo ante tan perverso e incorregible enemigo, cualesquiera sean sus gestos, retóricas o personajes que lo representen. Nixon, Reagan, Bush (padre e hijo), Clinton y Obama son, en el fondo, lo mismo: marionetas que administran un imperio que vive del saqueo y el pillaje, amparado por un formidable aparato ideológico y comunicacional y un aún más tremendo poder de fuego capaz de eliminar toda forma de vida en el planeta Tierra. Sería imperdonable que nos equivocáramos en la caracterización de su naturaleza y sus verdaderas intenciones.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Opinión

El día en que todo cambió

Por Ariel Dorfman *

Si estoy con vida, si cuarenta años más tarde puedo contar la historia del golpe del 11 de septiembre de 1973, es gracias a la ciega generosidad de mi amigo Claudio Jimeno.

Lo recuerdo ahora tal como lo vi entonces, cuando me despedí de él sin saber que se trataba de una despedida final, sin saber que en poco tiempo él estaría muerto y yo iba a sobrevivir, ninguno de los dos anticipando que los militares lo matarían a él en vez de ensañarse conmigo.

Nos conocimos en 1960, cuando los dos cursábamos el primer año de estudios en la Universidad de Chile. Incisivos sobresalientes y una mata de pelo negro erizado le habían merecido un apodo, Conejo, que luciría hasta el día de su muerte. Estaba de novio con Chabela Chadwick, una estudiante de química, y cuando yo comencé a salir con Angélica, mi futura mujer, los cuatro participábamos, junto a otros entusiastas condiscípulos, en un raudal de actividades: bailes y paseos a la playa y, sobre todo, sumándonos a manifestaciones de protesta. Porque lo que en última instancia más nos unía, más allá de compartir confidencias y esperanzas, era una feroz necesidad de batallar por la justicia social en un continente de extrema pobreza y desarrollo frustrado.

Como millones de otros chilenos, Claudio y yo éramos fervientes seguidores del socialista Salvador Allende, que proclamaba –en una época en que la guerrilla se alzaba con furia en toda América latina– que era posible una revolución en nuestro país sin recurrir a la violencia, que podíamos crear una sociedad más justa y soberana por medios democráticos y pacíficos. Nuestros sueños se hicieron realidad cuando, diez años más tarde, Allende ganó las elecciones presidenciales de 1970.

Los sueños y la realidad, sin embargo, no siempre van de la mano.

Ya a mediados de 1973, el gobierno de Allende estaba asediado por sus enemigos internos y externos y la creciente amenaza de un pronunciamiento militar. De manera que cuando Fernando Flores, el secretario general de Gobierno del Presidente, me pidió que sirviera como su asesor de prensa y cultura, no tuve la menor duda. Una de mis responsabilidades más urgentes era que debía hacer guardia una vez, cada cuatro noches, en La Moneda, para que pudiera comunicarme con Allende en caso de alguna emergencia. Las otras noches se rotaban entre tres otros asesores, uno de los cuales era Claudio Jimeno.

De manera que cuando me di cuenta de que me tocaba dormir en La Moneda la noche del lunes 10 de septiembre, nada más natural, entonces, que canjear ese turno con mi viejo amigo, pedirle si era posible hacerme cargo de su guardia del domingo 9 de septiembre. Me convenía ese domingo porque era la única ocasión que tenía para mostrarle a Rodrigo, mi hijo de seis años, la galería de retratos de los primeros mandatarios de Chile y para que experimentara, antes de que su madre viniera a buscarlo, ese momento mágico en que las luces del Palacio se prendían al crepúsculo.

Claudio asintió sin la menor vacilación. En esos tiempos azarosos, pasar aunque fuera una hora extra con el hijo al que no teníamos la certeza de ver al día siguiente constituía un regalo insuperable. De hecho, me agradeció el trueque, ya que le permitía gozar de un domingo tranquilo con Chabela y sus dos hijos.

Y entonces quiso la buena y la mala suerte que fuera Claudio Jimeno el que respondió el teléfono en la madrugada del 11 de septiembre de 1973, recibiendo la noticia de que el golpe, liderado por el general Augusto Pinochet, había comenzado. Y fue Claudio el que llamó a Allende y Claudio el que luchó a su lado en La Moneda y Claudio el que terminó siendo apresado y luego torturado y finalmente muerto, convirtiéndose en uno de los primeros chilenos desaparecidos. Mientras que yo desperté al lado del amor de mi vida, de Angélica, y traté de llegar a La Moneda y no pude lograrlo y heme aquí, cuarenta años más tarde, conmemorando a mi amigo y lo que se perdió y lo que se aprendió, y recordando, porque Claudio no lo puede hacer, cómo mantuvimos viva la esperanza en medio de la oscuridad. Heme aquí, todavía sin poder visitar la tumba de Claudio porque los militares que lo mataron todavía no revelan dónde echaron su cuerpo vejado.

El destino de Claudio prefiguró el de su país.

Nos aguardaban décadas de represión y pavor, de pesadumbre y combate. Aun cuando terminamos derrotando a la dictadura, nuestra democracia restaurada se vio severamente restringida. La siniestra Constitución de Pinochet, aprobada en un referéndum fraudulento en 1980, sigue siendo hasta el día de hoy la ley suprema de la república, obstaculizando tantas reformas imprescindibles que el país reclama.

Si bien aquel 11 de septiembre de 1973 fue trágico para tantos chilenos, también tuvo consecuencias más allá de nuestras orillas remotas. El naufragio de la revolución chilena repercutió en forma  significativa en Europa, donde llevó a una fundamental reorientación de la izquierda en varios países (notablemente España, Francia e Italia), la certeza de que no bastaba con una mayoría electoral exigua para llevar a cabo transformaciones sustanciales en la sociedad, sino que se necesitaba un consenso amplio y profundo. En los Estados Unidos, la intervención de la CIA en la caída de Allende fue uno de varios factores que condujeron a investigaciones del Congreso, estableciendo leyes limitando las intromisiones del Poder Ejecutivo norteamericano en los asuntos internos de otras repúblicas, abriendo una discusión que es en este momento más perentoria que nunca, en vista de que los presidentes norteamericanos siguen adjudicándose el derecho a inmiscuirse ilegalmente en cualquier rincón de la Tierra donde sus intereses podrían peligrar, es decir, matar y espiar en todo el mundo.

El legado más crucial, sin embargo, del 11 de septiembre chileno fueron las estrategias económicas implementadas por Pinochet. Mi país se convirtió, en efecto, en un laboratorio para un salvaje experimento neoliberal, una tierra donde la avaricia desmedida, la extrema desnacionalización de los recursos públicos y la supresión de los derechos de los trabajadores fueron impuestas con virulencia a un pueblo desamparado. Muchas de estas políticas fueron adoptadas más tarde por Margaret Thatcher y Ronald Reagan (así como por líderes en el resto del globo), acarreando una disparidad escandalosa en la distribución del ingreso y la riqueza y, podría argüirse, creando condiciones para las últimas crisis financieras que han sacudido al planeta. Por cierto, este modelo chileno de un libre mercado exorbitante y sin frenos no ha perdido hoy su atractivo. La drástica y desastrosa privatización del sistema previsional sufrida en Chile es enaltecida por derechistas de todas las estampas como una “solución” al “problema” de las pensiones de los jubilados. Y recientemente, The Wall Street Journal, en un editorial, sugería que “ojalá los egipcios tuvieran la buena suerte de que sus nuevos generales reinantes resultaran ser como Augusto Pinochet de Chile”.

Afortunadamente, Chile no exportó únicamente las peores experiencias surgidas de la asonada militar. También ha servido como un modelo de cómo un pueblo desarmado puede, a través de la no violencia y una ardua campaña de desobediencia civil, conquistar el miedo y liquidar a una dictadura. Los alentadores movimientos de resistencia y en favor de la democracia que han brotado en todos los continentes durante estos últimos años prueban que el futuro no tiene que ser despiadado, que el 11 de septiembre chileno no marcó el final de la búsqueda de libertad y justicia social por la que murió Claudio Jimeno, que tal vez su sacrificio no fue enteramente en vano.

Y, sin embargo, no me puedo consolar. Cuarenta años más tarde todavía recuerdo su sonrisa de conejo cuando me dijo adiós en La Moneda aquella noche del 10 de septiembre de 1973.

Al día siguiente, ese martes desbordante de terror en Santiago, muchas cosas cambiaron para siempre, cambios políticos y económicos que alteraron a Chile y, se podría aventurar, también al mundo. Pero cuando contemplamos el pasado, lo que necesitamos recordar es que finalmente la historia la hacen y padecen seres humanos reales, hombres y mujeres que quedan penosamente afectados. La historia consiste de muchos Claudios y muchos Jimenos de nuestra especie, uno más uno más uno.

Esa es la historia irreparable, la que nos duele y conduele: no puede Claudio despertar, como lo hago yo cada mañana, al canto interminable de los pájaros.

Claudio Jimeno, el amigo que murió en mi lugar cuarenta años atrás, nunca ha de ver a sus nietos crecer, nunca podrá sonreírse cuando lo llamen Abuelo Conejo.

* Escritor chileno. Su último libro es Entre sueños y traidores: un striptease del exilio.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
CHILE ANTES DEL GOLPE

MIGUEL ENRíQUEZ secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) analiza la situación en entrevista con Marta Harnecker.
(Enríquez cayó combatiendo a la dictadura el 5 de octubre de 1974)

Revista Chile Hoy Nº 59,
27 de julio-2 de agosto 1973

Ch. H.: En nuestros reportajes en la base hemos comprobado que en gran medida se han superado las divisiones en el seno de la izquierda. En muchos casos han sido los propios comunistas los que han planteado la integración del MIR a las nuevas tareas.
– ¿A qué atribuye usted esta situación?

– Miguel Enríquez: El frustrado intento golpista del viernes 29 de junio creó una nueva situación política y generó la inmediata respuesta de la clase obrera y el pueblo. Los trabajadores tomaron conciencia de que sus conquistas y libertades estaban amenazadas. Amplios sectores de trabajadores se activaron profundizando la contraofensiva revolucionaria y popular en desarrollo.

Esta se expresó en la toma masiva de fábricas y fundos, en la elevación de los niveles de organización y conciencia de las masas, en el fortalecimiento y multiplicación de nuevas formas de organización independiente de las masas: cordones industriales, comandos comunales, comandos de abastecimiento, consejos comunales campesinos. Se desarrollaron y multiplicaron también los órganos de defensa y autodefensa de las masas. ‘En esta fase, la inmediatamente posterior al intento golpista, se colocó objetivamente en el primer plano de la lucha contra el golpismo.

De esta forma, por encima de las diferencias de apreciación en cuanto a la táctica concreta, la valoración de las formas de organización y defensa de masas a impulsar, que existían y existen a nivel de las direcciones políticas, la activación y radicalización de la clase obrera y el pueblo arrastró al conjunto de la izquierda a nivel de base a una política de acción común. Al menos, en esta fase, los trabajadores impusieron la necesidad de niveles de unidad y contraofensiva frente al enemigo de clase. Este proceso coincidió en el tiempo con la política y táctica que veníamos impulsando: el desarrollo de una contraofensiva revolucionaria y popular, la reagrupación de los revolucionarios y la acción común con el resto de la izquierda, todo lo cual cristalizó, repito, en esta fase, en un mayor grado de unidad de la izquierda tras políticas revolucionarias, o al menos, en una táctica más ofensiva y en el fortalecimiento de la acción común.

– Ch.H.: Por qué dice usted “en esta fase” ¿Ha cambiado esa situación posteriormente?

– M.E.: En realidad, la situación ha ido modificándose en algunos aspectos en las últimas semanas. La aventura golpista del grupo armado del PN abortada el viernes 29 de junio generó una respuesta que evidenció una enorme fortaleza de la clase obrera y el pueblo, que se expresó también en la actitud de la su oficialidad y tropa de las Fuerzas Armadas y en las posiciones de la oficialidad anti golpista. Esto obligó a los sectores abiertamente golpistas del PN, del PDC y de las FF.AA. a replegarse y a subordinarse a los sectores que, bajo conducción freísta, levantaron una táctica diferente: la táctica del emplazamiento. La táctica del emplazamiento militar y del chantaje político e institucional sobre el Gobierno busca golpear, desarticular, dividir y desmoralizar a la clase obrera, a los trabajadores y a la vanguardia; radicalizar progresivamente el contenido del emplazamiento, obligar al Gobierno a una capitulación que puede revestir distintas formas, para después derrocarlo y aplastar y reprimir a los trabajadores y a la izquierda.

Esta política reaccionaria aleja la percepción del golpismo como hecho inmediato a los ojos de las masas y la izquierda, hace aparecer a las clases patronales haciendo exigencias políticas que confunden y desarman a sectores de la izquierda. Así, mientras por un lado las masas se radicalizan y con ellas extensos sectores de la izquierda asumen una política más radical resistiendo la capitulación, por otro lado se generan las condiciones para que otros sectores, los vacilantes y los reformistas recalcitrantes, intenten una vez más la conciliación de clases. Hoy, bajo las banderas de la “normalización” de la producción y del país, del diálogo y el consenso mínimo, los partidarios de la implementación de un proyecto de conciliación de clases como salida política a la actual situación intentan construir las condiciones para el diálogo proponiéndose la devolución de las grandes empresas tomadas por los trabajadores, tolerando incursiones represivas contra trabajadores movilizados en cordones y comandos, permitiendo el desalojo policial de fábricas tomadas, abriendo querellas en contra de organizaciones revolucionarias, tentándose con la represión. Mientras paralelamente algunos como Gladys Marín, se encargan de asumir la defensa política de la conciliación a través de la deformación de nuestras políticas y de mal intencionadas críticas a nuestras posiciones. Pero, al mismo tiempo, la clase obrera, el pueblo y los sectores más radicales de la izquierda, siguen exigiendo e impulsando la táctica de la contraofensiva, planteándose una acción común y llevándola a cabo en la práctica.

– Ch.H.: Pero el análisis de la actual coyuntura ¿permite otra salida?

M.E.: Los reformistas recalcitrantes, e incluso los centristas, sostienen sus políticas sobre dos premisas: plantean que si bien la situación es “difícil”, ésta tiende a “normalizarse”, y que por otra parte no hay fuerza suficiente para desarrollar una contraofensiva A partir de estas premisas, atadas luces falsas, concluyen que la tarea fundamental es ganar tiempo, dar un paso atrás para luego dar dos adelante, tener un respiro, una tregua.

En realidad, las fuerzas golpistas civiles y uniformadas no han sido desarticuladas, al contrario, se fortalecen descaradamente en la más absoluta impunidad. La táctica del emplazamiento y del chantaje está en pleno desarrollo, entregándole rendimientos más que suficientes a las clases patronales y fortaleciendo progresivamente sus posiciones. La clase obrera y el pueblo, si bien en la última semana han continuado llevando adelante su táctica de contraofensiva, también han sufrido importantes golpes, como consecuencia de la política de “respiro” que del 29 acá impulsan los sectores reformistas recalcitrantes y vacilantes del Gobierno y la UP: desalojos, allanamientos y devolución de empresas. La situación es muchísimo más grave que en todas las coyunturas agudas anteriores, en la medida en que las clases patronales han logrado esta vez llevar masivamente el enfrentamiento político y social desde el terreno civil al interior de los cuarteles. Dos bloques sociales y políticos se han constituido, toman posiciones, se amenazan y acechan el uno al otro. No es posible pretender volver a la “normalidad” anterior. Sólo será posible eliminar la amenaza golpista desarticulando y aplastando ahora a los sectores civiles y uniformados comprometidos en la política del golpe. A su vez, esto será factible sólo si se acumula aceleradamente fuerzas, donde es posible acumularla: el movimiento de masas y la oficialidad y suboficialidad antigolpista de las FF.AA. La única táctica que puede permitir esta acumulación de fuerzas consiste en desarrollar ahora una extensa contraofensiva revolucionaria y popular. Una táctica dilatoria que permita ganar tiempo puede ser correcta, pero sólo en determinadas situaciones y siempre que ello no implique debilitar nuestras propias fuerzas y este no es el caso de la coyuntura actual.

La correlación de fuerzas producida inmediatamente después del intento golpista abortado es la mejor que se ha creado en los últimos años. La correlación de fuerzas es todavía buena, y es posible, si se implementa una táctica adecuada, mejorarla enormemente y en forma rápida. Nunca antes se había desarrollado una activación y radicalización de la clase obrera como la generada en las últimas semanas; sectores del movimiento campesino, de los pobladores y el movimiento de masas en provincias han desarrollado considerablemente sus niveles de conciencia y organización. Mediante una táctica revolucionaria es posible multiplicar esta fuerza enormemente y a corto plazo. La oficialidad antigolpista, la suboficialidad y la tropa de todas las ramas de las FF.AA. han sido capaces, hasta aquí, de neutralizar los intentos golpistas del 29 de junio y los posteriores en el interior de los cuarteles. La debilidad de la clase obrera y el pueblo no se originó ni se origina en una correlación de fuerzas favorables. Se desarrolló y se está desarrollando una táctica defensiva y vacilante que debilita al pueblo; que en la búsqueda de ganar tiempo está terminando por dar tiempo a las clases patronales para articularse, para fortalecerse, para pasar a la ofensiva, emplazar al Gobierno, hacerlo capitular y golpear a la clase obrera y el pueblo.

– Ch.H.: ¿Por qué la derecha les atribuye a ustedes la responsabilidad de las acciones de los cordones industriales cuando en ellos predomina la acción de otros partidos?

– M.E.: Si bien el MIR orgánicamente no es fuerza mayoritaria, entre los trabajadores, ha tenido un enorme crecimiento, especialmente en la clase obrera durante los últimos meses. Más aún, las políticas y tácticas que nosotros y los sectores más radicalizados de la izquierda levantamos en 1971 (expropiación de fundos de más de 40 hectáreas, extensión del Área Social más allá de las noventa empresas, control obrero en el área privada, dirección obrera en el área social, expropiación de la Cámara Chilena de la Construcción, distribución igualitaria y equitativa y expropiación de las grandes distribuidoras, comandos comunales y poder popular, lucha contra la ley de control de grupos armados, derecho a voto de los suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, etc.), se han transformado en las políticas y tácticas predominantes en el seno de la clase obrera y el pueblo.

Es decir, la influencia política del MIR en el seno de las masas se ha extendido en forma considerable. De esta manera es comprensible que las clases patronales dirijan su artillería contra los destacamentos de vanguardia de los trabajadores, contra las organizaciones capaces y sobre todo dispuestas a conducir a la clase obrera y las masas en todos los enfrentamientos. Al mismo tiempo les interesa, para su trabajo político en el cuerpo de oficiales, crear la imagen de un movimiento de masas conducido por una caricatura de nuestra organización, que simbolice la anarquía y el caos. A esto cooperan los sectores reformistas recalcitrantes de la izquierda que ante la ofensiva reaccionaria abren diálogo con sectores patronales y se interesan por diferenciarse públicamente de los sectores revolucionarios, como una manera de contribuir al dialogo.

– Ch.H.: Ustedes han puesto el acento en la formación de los comandos comunales.
¿Cuál es el papel que le asignan a estas organizaciones de masas?

– M.E.: Desde hace dos años venimos impulsando el desarrollo de formas de organización de masas que, enfrentando el orden burgués, generen embrionariamente formas de dualidad de poder, único camino que permite cristalizar la acumulación de fuerzas que se ha venido desarrollando. Si bien al principio esto no tomó forma concreta a nivel de masas, a fines de 1972 frente a las agresiones patronales desde las trincheras de la institucionalidad burguesa, el movimiento de masas y extensos sectores de la izquierda tomaron conciencia de la necesidad de organizar su propio poder y lo impulsaron desde la base, generando las formas de Poder Popular ya conocidas.

Entendemos estas organizaciones de Poder Popular, articuladas fundamentalmente alrededor de los comandos comunales. Se trata de unir orgánicamente al pueblo, de articular a la clase obrera con el resto de las clases y capas explotadas, para que de esta manera pueda la clase obrera ejercer efectivamente su papel de vanguardia y dirección en el seno del pueblo: entre pobladores, estudiantes y campesinos.

Para ello es necesario, a partir de los niveles orgánicos actuales de los trabajadores (cordones industriales, consejos comunales campesinos, comandos de abastecimiento, JAP y almacenes populares), organizar los comandos comunales como una democracia directa, con generación democrática de las direcciones, levantando un programa comunal, impulsando la acción directa de las masas y exigiendo al Gobierno apoyar la lucha del pueblo, desarrollando la lucha antiburocrática, exigiendo primero cuentas a los funcionarios públicos y luego removiéndolos como formas de lucha contra el aparato de Estado capitalista.

En el desarrollo del Poder Popular se han dado dos desviaciones: los que de una manera explícita o implícita se han opuesto a él, con espíritu sectario o con el propósito de mantener niveles de hegemonía o monolitismo burocrático en el movimiento de masas, estableciendo su oposición a los comandos comunales, sosteniendo que estos generan “paralelismo sindical”, insistiendo que la CUT es suficiente para organizar y representar los intereses del pueblo. (La CUT no ha logrado estructurar nacionalmente una eficiente organización comunal; la CUT por sus objetivos, carácter y estructura, no incorpora a pobladores, campesinos y estudiantes).

La otra deformación ha consistido en restringir en la práctica el desarrollo del Poder Popular al desarrollo de los cordones industriales, cuestión que siendo necesaria no es suficiente, pues sólo aprovecha los niveles de organización que ya tiene la clase obrera y no organiza ni incorpora a las otras capas del pueblo. Se renuncia así, en esta forma, a acumular fuerza política y orgánica en estas capas, manteniendo dividido al pueblo y retardando y dificultando su unidad.

Después del intento golpista del 29 pasado, la activación de los trabajadores atravesó a la clase obrera y a todas las capas del pueblo, fortaleciéndose y multiplicándose todas las formas de organización independientes y autónomas de la clase y las masas; cordones industriales, consejos campesinos, comités de vigilancia y defensa, etc., generándose también comandos comunales en muchas comunas del país.

Era, y todavía es, el momento de impulsar el desarrollo de los comandos comunales y así lo estamos haciendo.

– Ch.H.: ¿Cuál es la posición de ustedes frente a los cordones industriales?

– M.E.: Recientemente sectores políticamente más radicales y consecuentes de la UP, buscando resistir las vacilaciones de ciertos sectores con influencia en la CUT, se atrincheraron orgánicamente en los cordones, impulsaron un trabajo restringido a la clase obrera organizada, dificultando así, implícitamente, el desarrollo de los comandos comunales. Llamaron también a un coordinador de cordones, sectorizando a este coordinador, al dejar fuera a los comandos comunales, a los consejos campesinos, a los comités coordinadores, a pesar que en octubre del 72 llegó a funcionar un coordinador provincial amplio. Esta iniciativa tuvo como consecuencia inmediata la aparición del paralelismo sindical (en algunas comunas hay ya dos cordones industriales), condujo en algunos casos al aislamiento de los cordones y de la clase obrera de las otras capas del pueblo y en otros casos retardó la unidad de todos los explotados. De esto se han aprovechado tendencias más vacilantes y burocráticas de la izquierda sindical para desarrollar una ofensiva contra la organización del Poder Popular y para fortalecerse transitoriamente dentro de los partidos y estructuras sindicales.

– Ch.H.: ¿Cuál es la relación que debe existir entre la CUT y los cordones?

– M.E.: Nosotros impulsamos el desarrollo de cordones industriales con una estructura democrática como organismos territoriales de base de la CUT, que coordinen la acción de los sindicatos a nivel de comuna, área, localidad.

Somos partidarios también de la coordinación provincial de los comandos comunales (los consejos comunales campesinos, los cordones en proceso de transformación en comandos) y pensamos que un coordinador provincial de las organizaciones del naciente poder popular debe constituirse a la brevedad en Santiago. La salida que estamos impulsando frente a la situación creada es constituir rápidamente, a partir de los cordones industriales existentes, comandos comunales, para asegurar el desarrollo y extensión del poder popular. Por otra parte, pensamos que la CUT, independientemente, debe impulsar la transformación y democratización de la actual estructura sindical, organizando los cordones industriales como órganos territoriales de base, e impulsar a través de cada cordón la lucha por no devolver las grandes empresas, por imponer la dirección obrera. La CUT debe igualmente impulsar la organización de los sindicatos únicos por rama, como base necesaria del control obrero. Por otra parte la CUT debe apoyar la organización de los comandos comunales.

– Ch.H.: Hace mucho tiempo que ustedes están planteando la necesidad de la integración de los soldados a las tareas del pueblo. Últimamente han acentuado esta campaña insistiendo en la necesidad de democratizar las FF.AA., en el derecho a voto de los soldados, haciendo ver que los soldados también son explotados, y últimamente en la necesidad de que los soldados no obedezcan las órdenes golpistas…

– M.E.: Nosotros, a diferencia de otros de la izquierda, hemos venido proponiendo que se termine al interior de las FF.AA. con las discriminaciones que aún persisten en ellas, como la restricción de los derechos ciudadanos de los suboficiales, clases y soldados. Prueba de la necesidad y vigencia de esta tarea es que algunos de estos aspectos están contenidos en el Programa de la UP y fueron reconocidos públicamente como problemas por el anterior  Ministro de Defensa y por Altos Mandos.

Hemos planteado también que se resuelvan los problemas de ingreso y abastecimiento de los miembros de las FF.AA., especialmente de los suboficiales, clases y soldados, a costa de las ganancias de las clases patronales.

Ahora, después del intento del alzamiento del 29 de junio, hemos alertado acerca de la actitud de adoptar frente a quienes incitan al golpismo. La prensa reaccionaria, el PDC y el PN, e incluso algunos altos oficiales, públicamente han sostenido que nuestros llamados tienen por objetivo destruir las FF.AA. y que son abiertamente sediciosos. Parece el mundo al revés. Nosotros hemos llamado y seguiremos llamando a que ningún miembro de las FF.AA. obedezca a las incitaciones golpistas de la oficialidad más reaccionaria.

¿Qué quieren? ¿Que llamemos a obedecer las incitaciones al golpe?

M.E.:El reclamo contra nuestro llamado recuerda las quejas del delincuente que por anticipado reclama de la posible disposición de su víctima a resistir.
Nosotros no llamamos a la desobediencia permanente, sino a desobedecer toda incitación al golpe de Estado, cuestión que hasta el Código Militar
contempla. Quienes protestan en contra de nuestro llamado, con o sin uniforme, harían mejor en asumir y señalar con valor que lo que exigen es impunidad y obediencia al golpismo. Lo que hacemos es uso de una legítima forma de lucha y resistencia del pueblo ante la amenaza cavernaria y represiva del golpismo.

¿Cuál es el fundamento de nuestro llamado?

M.E.: Que el 29 de junio un grupo de oficiales reaccionarios incitaron al golpismo, lo consumaron, fracasando después. Que uno de los jefes políticos del intento golpista, después de huir, en carta pública afirma que había otros oficiales y unidades comprometidas junto a otros sectores políticos y parlamentarios.
¿Dónde están esos oficiales? ¿Es que en días esos oficiales golpistas se han convertido en adoradores de la legalidad y del antigolpismo?

Por otra parte, no se ha informado de oficiales detenidos o removidos en otras unidades fuera del Blindado N. 2. Este no es un problema que sólo interesa a las FF.AA., están en juego la vida y el destino de millones de trabajadores.

– CH.H.: Hay una serie de querellas y detenidos por las FF.AA. por la propaganda que ustedes han desarrollado.

– M.E.: Eso es cierto, algunos oficiales reaccionarios se han permitido abusos y excesos. El almirante Huerta, en Valparaíso, no ocultó su molestia cuando Investigaciones le demostró que la bomba colocada en su casa la había colocado una organización de ultraderecha. En Concepción el abuso fue más allá, llevando a cabo provocaciones y luego querellas contra nuestra organización, cortaron el pelo a jóvenes y humillaron a muchachas. ¿Por qué el jefe de la III División, Gral. W. Carrasco, en vez de querellarse contra los universitarios no investiga qué cosas discute el coronel Luciano Díaz Medina, jefe de Estado Mayor del Cuartel General de su división, con Patria y Libertad? El movimiento de masas de San Antonio ha mostrado el camino correcto cuando todas las organizaciones de masas de San Antonio han denunciado públicamente los abusos del teniente coronel Manuel Contreras Sepúlveda, comandante de Tejas Verdes, y exigen al Gobierno su remoción.

– Ch.H.: Cuando se aprobó la Ley de Control de Armas ustedes la calificaron de ley maldita, ¿qué opina usted de la actitud de Figueroa que hace algunos días pidió una modificación de dicha ley calificándola en los mismos términos que ustedes?

– M.E.: Esta es una ley reaccionaria presentada por el PDC, que si bien mereció al principio observaciones por parte de la UP, en su tramitación los parlamentarios de izquierda en general se abstuvieron; y, cuando el Gobierno tuvo en su mano la posibilidad de vetarla, adujo mañosamente error en el veto, quedando así sin posibilidad de insistir en éste; posteriormente, en el mes de octubre del año pasado, disponiendo de varios días, prefirió promulgarla en menos de 24 horas. Nosotros combatimos públicamente esta ley y la denominamos la “nueva ley maldita”. Que recientemente Luís Figueroa, vistas las consecuencias de su aplicación, la impugnó y señaló la necesidad de modificarla, si bien puede ser ya tarde, nos parece altamente positivo. Tarea urgente del movimiento de masas y del conjunto de la izquierda es denunciar el verdadero carácter de esa ley y luchar por su derogación o modificación. Actualmente, después de un intento reaccionario y golpista, después del robo de armamento pesado del Ejército por Patria y Libertad, después que éstos desatan una ola de atentados y terrorismo, y después de que el PN y el freísmo maniobran públicamente para generar un golpe de Estado, absurdamente las Fuerzas Armadas allanan fábricas, locales de la CUT y de partidos de izquierda. Más grave aún, algunos oficiales, como por ejemplo de la Armada, hacen despliegues de tropa y armamento que resultan ridículos cuando terminan recogiendo coligües y así no expresan más que el propósito de amedrentar a los trabajadores. Otros oficiales aprovechan de golpear y humillar a los trabajadores y cuando esto es publicado, otros, como el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, amenazan públicamente con encarcelar a quienes lo publican. Todo esto obedece a la táctica que levantan las clases patronales, que impedidas de desatar el golpismo inmediato con la fortaleza de los trabajadores y la magnitud del antigolpismo en las Fuerzas Armadas, por el abuso de esta ley buscan desarticular a la clase obrera y colocar a las Fuerzas Armadas en contra del pueblo.

– Ch.H.: ¿Qué opina usted del diálogo que se está abriendo con la DC?

– M.E.: Bajo la apariencia de un diálogo que busca la pacificación del país, en realidad se está proponiendo que los trabajadores, teniendo la fuerza suficiente, renuncien a la realización de sus objetivos. Recientemente se han venido construyendo las condiciones para este diálogo: la devolución de empresas intentada por la política del Ministro Cademártori, la tolerancia al desalojo policial de algunas fábricas por el Ministro Briones, órdenes de reprimir manifestaciones callejeras de los trabajadores por este mismo Ministro, que llamando al diálogo con sectores patronales, antes que dialogar con los obreros del Cordón Vicuña Mackenna, prefirió ordenar su represión, querellas contra el MIR de las Intendencias de Iquique y Concepción, ataques calumniosos e injuriosos de dirigentes de las Juventudes Comunistas al MIR. En realidad, este diálogo buscando un consenso mínimo esconde un proyecto de capitulación ante las exigencias de las clases patronales.

La DC es un partido burgués y reaccionario, el diálogo con su dirección desarma a los trabajadores. Si este proyecto de capitulación cristaliza, sus consecuencias serán gravísimas: se dividirá la izquierda, se generará la división de la clase obrera y el pueblo, y la ofensiva reaccionaria no sólo no será paralizada; sino que, cumplido su objetivo táctico de debilitar y dividir el campo de los trabajadores, cobrará nuevos bríos y caerá sobre los trabajadores y el mismo Gobierno con toda la fuerza y energía reaccionaria y golpista. Si de ganar tiempo y de paralizar la ofensiva reaccionaria se trata, esto sólo se logrará impulsando una vasta y extensa contraofensiva revolucionaria y popular que paralice al golpismo, que incorpore a los obreros democratacristianos y, sin renunciar a los objetivos de la clase obrera y el pueblo permita seguir tomando posiciones, impulsando, en los hechos, el programa revolucionario del pueblo, luchando por la democratización de las FF.AA. y desarrollando y fortaleciendo el poder popular, condiciones todas ellas que permitirán crear las condiciones para imponer un verdadero gobierno de los trabajadores.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA
Falleció Saul Landau, defensor infatigable de la causa de Los Cinco.

Con información de Antiterrorista y Cubadebate

En la noche de ayer lunes falleció en Estados Unidos Saúl Landau, ejemplo insuperable de intelectual y artista comprometido con las luchas populares por la paz, la justicia y la libertad, amigo fiel de Gerardo Hernández Nordelo y defensor infatigable de la causa de los Cinco.

Landau fue un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Licenciado por la Universidad de Wisconsin-Madison, Landau fue conocido internacionalmente por sus documentales y escritos sobre políticas estadounidenses y cuestiones culturales. Sus realizaciones le valieron cinco galardones, entre los que se contaría un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980); el premio Edgar Allen Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, Orlando Letelier; y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.

Además de su trayectoria cinematográfica, Landau ha cultivado durante décadas un perfil académico colaborando durante más de veinte años como investigador con el Institute for Policy Studies (IPS) de Washington, D.C. También es investigador sénior y ex director del Transnational Institute de Ámsterdam.

Había sido condecorado recientemente con la Medalla de la Amistad que otroga el Consejo de Estado de la República de Cuba por su permanente respaldo al pueblo cubano y su Revolución y su batallar por la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Que el dolor se transforme en compromiso de multiplicar la solidaridad y la lucha por los ideales a los que Saul consagró toda su vida.

Fuente Aucalatinoamericano
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL
Brasil exigirá explicaciones a Consejera estadounidense por espionaje a su país

El canciller brasileño viajó a EE.UU., donde espera recibir explicaciones del espionaje que realizó la NSA. (Foto: Archivo)

11-09-2013
El canciller brasileño, Luiz Figuereido sostendrá reunión con la Consejera estadounidense de Seguridad Nacional, Susan Rice, para exigir las explicaciones sobre el programa de espionaje que efectuó la nación norteamericana contra la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se reúne este miércoles en Washington (capital estadounidense) con la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, para exigir las explicaciones sobre denuncias de espionaje a la presidenta Dilma Rousseff.

El encuentro fue acordado por la presidenta Rousseff y su homólogo norteamericano, Barack Obama, en la cumbre del grupo del G20 en San Petersburgo (Rusia) la semana pasada, con el fin de recibir aclaraciones sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en ingles) en este territorio.

Las denuncias de espionaje se dan cuando se reveló que Estados Unidos interceptó correos electrónicos y las comunicaciones telefónicas de la jefa de Estado brasileña y sus asesores, en documentos clasificados sacados a la luz pública por el exagente de la NSA, Edward Snowden.

El viernes pasado, la mandataria brasileña dijo que Obama había asumido la responsabilidad directa y personal de las pesquisas sobre las actividades de agencias de inteligencias norteamericanas y prometió dar una respuesta a las denuncias de espionaje a esta nación antes del miércoles próximo.

Rousseff indicó que la NSA no busca datos para prevenir actos terroristas, como asegura Washington, sino que se trata de espionaje industrial.

Una nota oficial de la Presidencia en Brasilia señala que “si se confirman los hechos divulgados por la prensa, queda en evidencia que el motivo de los intentos de violación y de espionaje no es la seguridad o el combate al terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos”.

“Petrobras, la mayor empresa del país, no representa una amenaza a la seguridad de ningún país, sino que es uno de los mayores activos de petróleo del mundo y un patrimonio del pueblo brasileño”, indica el comunicado oficial.

El nombre de petrolera nacional figura en documentos de la agencia norteamericana, pero no se muestra qué tipo de información fue extraída de las computadoras de esa importante compañía.

teleSUR-PL/KP

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Brasil: Contrapoder popular

por Frei Betto

Adital 09.09.2013

Reducidas las manifestaciones, cuyo punto álgido se alcanzó en junio, ahora tenemos en varios lugares del país ocupaciones de espacio público: ayuntamientos, asambleas legislativas, calles frente a las casas de los políticos, etc.

Nuestras autoridades están sorprendidas y asustadas. Antes contaban con la colaboración de los grandes medios, que no daban importancia a las manifestaciones puntuales o las criminalizaba incluso, y la policía actuaba contra ellas con acción preventiva y represiva.

Ahora nuevos actores, difíciles de controlar, entraron en escena. Es el caso de las movilizaciones convocadas a través de las redes sociales. Se evita el bloqueo de los grandes medios por medio de iniciativas como la red Ninja (Narrativa Independiente, Periodismo y Acción).

Lo nuevo de ahora es la inversión del poder político. El contrapoder popular. Hasta junio las autoridades y los partidos dictaban la pauta política en la que la población debía ser encuadrada. La clase política, desde la altura de su elitismo, pensaba que sólo debía prestar atención al pueblo de dos en dos años, en los períodos electorales. Consideraba la política como una rueda gigante movida por un mecanismo de alianzas y pactos partidistas y cuyos ocupantes miraban desde la cumbre a la plebe ignorante.

De repente, los movimientos sociales decidieron recurrir a la democracia directa y ocupar espacios que por derecho son ‘casas del pueblo’, frecuentemente usurpadas por quienes deberían representarnos, como en el caso de la CPI de las empresas de autobuses en Rio de Janeiro, en la cual la mayoría de quienes la integran se manifestó contraria a su instalación. Es el zorro investigando quién ataca al gallinero…

He ahí lo incómodo: el movimiento social escapa al control gubernamental. El poder público lo ignoraba o, cuando mucho, la asumía. Los pocos representantes de esos movimientos en las esferas legislativas y ejecutivas no tenían ni voz ni voto. Basta con recordar la paralización de los proyectos de reforma agraria en el Congreso Nacional y en el gobierno federal.

Los movimientos sociales buscaban una alternativa: la pacífica insurrección popular. Violada a veces por vándalos que eran policías infiltrados o le hacían el juego a la derecha, y cuyas máscaras debieran ser arrancadas por quien prefiere la no violencia activa. Mi generación salió a las calles a pecho descubierto a manifestarse contra la dictadura.

El riesgo político de este proceso (y protesta) popular es confundir el suprapartidismo con el nefasto antipartidismo. Los partidos políticos son, como el Estado, un mal necesario. Si es cierto que muchos traicionan sus orígenes y discursos, chapotean en la corrupción, establecen alianzas promiscuas, hacen en la vida pública lo que hacen en la privada… la solución no es medirles las costillas y fruncir el ceño, ondeando la bandera del voto nulo.

Aquel a quien le disgusta la política acaba siendo gobernado por el que no le disgusta. Y precisamente lo que desean los malos políticos es que haya bastante disgusto, para que ellos puedan hacer y deshacer a su antojo. Lo que más temen es la interferencia de nuevos actores en la esfera política y el baile de los escaños en las elecciones.

La alternativa es la reforma política. Es una demanda urgente. No sólo para decidir si el voto será distrital o si las campañas deberán ser financiadas por recursos privados. La reforma necesita incluir también exigencias, como el fin del voto secreto en el parlamento, el fin del secreto de las tarjetas de crédito de los poderes de la República, de los arreglos público-privados, de los préstamos de recursos públicos a boca de caja y en el silencio de la noche, de la privatización de bienes estatales y públicos, etc.

La reforma política, si no se hace a fondo, permitirá que continuemos teniendo elecciones viciadas por el poder económico, por el “te doy aquí, me das allá”, por los arreglos en la cúpula, por el porcentaje de votos dados al candidato honesto pero que acaban contabilizados a favor del candidato corrupto.

La reforma política deberá también incluir mecanismos de transparencia en el ejercicio de la actividad política, de modo que la soberanía popular pueda ejercer control sobre el desempeño de los políticos y de las instituciones públicas.

Peor que aquel presidente-dictador a quien le disgustaba el olor del pueblo es el político que se llama demócrata y detesta la proximidad del pueblo, prefiriendo que éste sea mantenido a distancia por las fuerzas policiales.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

MENSAJE DESDE LA HABANA
DE LA DELEGACION DE LAS FARC

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 9 de 2013/

Alcanzar un Acuerdo de Paz es, sin duda, necesidad fundamental de los
colombianos. Pero un Acuerdo de tal naturaleza, no es posible si
definitivamente no se asume que son las normas jurídicas las que se
deben someter a la necesidad de esa paz y no al contrario.

Esta verdad implica asumir políticas de máximo interés social y no de
coyuntura, sobre todo si estamos próximos a adentrarnos en el escabroso
camino que significan  los procesos electorales en Colombia.

Toda Colombia necesita de la paz, entonces, para qué atravesarle
ruindades a un  proceso como el de la Habana. Los problemas que tienen
inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles,
no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista, que ya
han causado 17 muertos, cerca de 850 heridos, y más de medio millar de
personas judicializadas en desarrollo de la criminalización de la
protesta ciudadana, en un momento en que precisamente se debate en la
Mesa de Diálogos, sobre el asunto de las garantías de oposición política
que deben tener los partidos y movimientos políticos, como también los
movimientos sociales a los que tradicionalmente se les desconoce estos y
otros derechos fundamentales.

A la insurgencia se le pide confiar en el gobierno, y proceder a cambiar
las armas por las urnas electorales. Se nos pide confianza en las
instituciones mientras se dispara contra el pueblo inerme utilizando al
escuadrón asesino del ESMAD. No se puede esperar más el desmantelamiento
de esta máquina de muerte.

Colombia urge la paz, pero  la paz se debe construir desde ya cesando
esa infame represión desatada contra los de abajo y garantizándole sus
derechos civiles; entre ellos el derecho a la protesta y a la oposición
política.

Ya particularmente para el desenvolvimiento de la Mesa, creemos que
ahora urge volver al orden de la Agenda, atendiendo a lo que está
pactado desde los inicios del diálogo, lo cual ninguna de las partes
puede pretender variar, tal como en ocasiones ha ocurrido por acción
unilateral del gobierno, como cuando se echaron a andar mecanismos
inicuos referidos a un marco jurídico para la paz que, obviamente, para
nosotros no cuenta, o como cuando se ha abordado la definición de
procedimientos de refrendación sin considerar la opinión de las FARC-EP,
como ya es de público conocimiento.

No obstante, y debido a que al tema del referendo se le ha dado un
inusitado impulso en los medios de comunicación y en el Congreso de
Colombia, sin descuidar nosotros el punto de participación política que
es el que corresponde discutir, estamos pendientes de la visita de la
Comisión de Senadores, Representantes a la Cámara y jefes de partidos
políticos, entre los que se ha dicho que se incluirá a la martirizada
Unión Patriótica. Por invitación de las FARC-EP vienen los mencionados
hasta la sede de las conversaciones a tratar lo concerniente a los
mecanismos de refrendación que están en cuestión y aspectos del segundo
punto de la agenda cuyo estudio está pendiente, entre los que podría
incluirse lo que alude al estatuto de la oposición

Públicamente, con los medios presentes y en tiempo real, el país debe
conocer de estos temas a plenitud, como ya ocurrió con el gobierno en el
capitolio en Bogotá. Luego en una sesión conjunta de ambas delegaciones
de paz se deberá contar, incluso, con una exposición integral de parte
de los representantes del gobierno en la mesa, de lo que es la propuesta
que de manera recortada presentaron al país sobre el tema del referendo,
pues es un deber de lealtad que Colombia conozca  cuáles son las
pretensiones del Presidente y su gobierno. Nada queremos a espaldas del
pueblo, más cuando estamos convencidos de que no parece nada prudente,
sensato, ni legítimo, ligar  los asuntos de la paz al proceso electoral.

Muchas otras cosas prácticas habrá que hacer por la paz. Por ejemplo,
pensar en mejorarla situación del ministerio de agricultura, el cual
ahora tiene que soportar sin necesidad la presencia de un protagonista y
representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras
baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas. ¿Puede ser el señor
Lizarralde el ministro adecuado que resolverá los múltiples problemas
planteados por los campesinos que sobre todo claman por la tierra que el
mismo ministro se ha apropiado indebidamente en escenarios como el
Vichada? ¿Puede ser este el funcionario idóneo para tratar los problemas
derivados de la imposición de los TLC? ¿Qué garantías para la reforma
agraria, podría brindar un ministro que se ha opuesto encarnizadamente a
las zonas de reserva campesina?

Mientras el país está que arde, no podemos alargar el tiempo
preguntándonos ¿cuándo van a bajar el precio de la gasolina? Congelarlo
por unas semanas no es la solución; la medida debe ser la de bajarlo de
manera significativa y por un largo término que beneficie a los usuarios.

¿Hasta dónde se seguirá acrecentando la deuda social? No se pueden
seguir postergando las soluciones para los de abajo mientras se
incrementan los gastos de guerra y se ratifica como ministro de la
Defensa a Juan Carlos Pinzón, parlanchín que sataniza la protesta y
ordena al ejército su aplastamiento a sangre y fuego.

¿Hasta cuándo se va a demorar la reforma a la justicia? ¿Hasta cuándo
vamos a soportar la ausencia de su independencia orgánica? ¿Acaso
resolver este entuerto será la tarea del otrora Fiscal del proceso
8.000, o por el contrario, será la de aplicar la ley de justicia y paz?

Y finalmente, por ahora, si en verdad deseamos que se escuche el clamor
de todas las víctimas del conflicto, sin hacer uso utilitarista y
demonizante del perdón y del dolor ajeno, ¿hasta cuándo el gobierno va a
demorar la conformación de la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de
la verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano que han
solicitado las FARC-EP?

*DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP*

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA
COMUNICADO DE LAS FARC POR GRAVE VIOLACION DE DDHH DEL CAMPESINADO

Frente  a los hechos acaecidos el día 24 de agosto, en los cuales campesinos que participaban del Paro Nacional Agrario, fueron víctimas de un campo minado
instalado por el ejército, como expresión del terrorismo de Estado contra la población civil movilizada, denunciamos la grave violación a los derechos
humanos que constituye el suceso, y rechazamos rotundamente la acusaciones del ejército y algunos medios de comunicación que pretenden responsabilizarnos de este crimen.

Por tanto  El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, informa:

1.    Que mientras los campesinos se encontraban resistiendo en la vía panamericana que conduce de Popayán a Cali en la vereda El Túnel, municipio Cajibío, Departamento del Cauca, y tal como lo manifiestan diversas organizaciones de derechos humanos del país, la fuerza pública armó un campo minado, y para llamar la atención de la población civil ubicó billetes de 50 mil pesos  en su interior, lo cual llevó a la trampa a uno de los manifestantes que al entrar a la zona minada, provocó su detonación causando el trágico resultado de 12 campesinos heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado de gravedad por las quemaduras y mutilaciones sufridas en brazos y rostro.

2.    Denunciamos la campaña de desprestigio que encubre la realidad de los hechos; responsabilizando a las FARC EP de semejante atrocidad y hablando de los “pequeños” excesos de la fuerza pública, justifica la brutal represión del Estado contra las justas peticiones de los campesinos que han sido víctimas de la bala y explosivos empleados por el ESMAD y el ejército.

3.    Esta monstruosa acción se enmarca dentro de la política de criminalización de la protesta social que consuetudinariamente ha adelantado el Estado colombiano, tiene como fin sembrar terror en los manifestantes y atemorizar a los inconformes para que no sigan reclamando sus derechos.

4.    Las FARC-EP nos solidarizamos con las justas reivindicaciones que defienden el campesinado, indígenas y afrocolombianos que han protagonizado el Paro Nacional Agrario, ya que la política neoliberal y sus TLC apuntan a acabar con estos sectores que garantizan el sustento de los colombianos, para favorecer a las trasnacionales de los alimentos.

5.    Hacemos llegar nuestra voz de aliento y solidaridad a las familias y personas afectadas por esta acción criminal del Estado colombiano, y los alentamos a seguir en esta lucha para que entre todos construyamos una Nueva Colombia en paz y con justicia social.

BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO
Montañas del Suroccidente.
Septiembre 2013.
_________________________________________________________________________________
El Bloque Occidental de las FARC dio a conocer
partes de guerra del mes de julio

PARTES DE GUERRA MES DE JULIO.
BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO

PUEDES LEERLO EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=420

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Viceministra Guerrero: La decisión de salir de la CIDH es un acto de soberanía

Por: Prensa MPPRE | Martes, 10/09/2013

Viceministra del despacho para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero

Credito: Prensa MPPRE

Caracas, 10 de septiembre de 2013.- Venezuela amanece libre del sometimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así lo afirmó la Viceministra del despacho para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite la televisora Estatal Venezolana de Televisión (VTV), justo cuando se concreta la salida formal de la República Bolivariana del referido organismo.

“Hoy Venezuela amanece libre del sometimiento de una Corte Interamericana que durante años, lo que hizo fue demostrar su parcialidad contra el Estado y el pueblo venezolano, aceptando casos sin haber agotado las instancias internas nacionales que es obligación para el Sistema Interamericano de derechos humanos, y en la mayoría de estos casos, sin tener el mínimo de los fundamentos exigidos. Venezuela se cansó y es un acto de decisión soberana. Denunciamos la Convención sobre derechos humanos hace una año, y hoy amanecemos libres del sometimiento de esta Corte”, sentenció.

El Comandante Supremo Hugo Chávez, anunció hace un año, la decisión irrevocable y soberana de retirarse de la Corte Interamericana. “Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo”.

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 78, de la Convención Americana de Derechos Humanos, El Gobierno Bolivariano realizó los procedimientos correspondientes, y hoy se hace efectiva la salida de Venezuela de esta jurisdicción sin que se desprenda de la Comisión Interamericana.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

LA CTEP SE MOVILIZA
Plan de Lucha Escalonado por Derechos Laborales para Todos
¡Acá no sobra nadie!
11-09 – 13Hs – Movilización al Ministerio de Trabajo

Desde la Orgaización Social y Política los Pibes adherimos y convocamos a la concentración que se realizará mañana al Ministerio de Trabajo.

Reeviamos el comunicado de la CTEP, de la que somos parte, con la convocatoria.

Después de cuatro meses de infructuosas negociaciones para lograr que el Ministerio de Trabajo se haga cargo de la situación de los trabajadores informales, cooperativistas, de programas sociales o desocupados que están privados de todos los derechos laborales, nos vemos en la obligación de iniciar un Plan de Lucha Escalonado frente a la falta de respuesta del Ministro de Trabajo Carlos Tomada y del Secretario del Empleo Enrique Deibe.

En cuatro meses no hemos recibido más que ofensas, chicanas y excusas burocráticas, además de una política deliberada para dividirnos. Hemos visto de la más alta jerarquía del Ministerio de Trabajo un profundo desprecio por la Organización Popular. Hemos escuchado argumentos muy parecidos a los de la peor derecha neoliberal para atribuirle a los pobres y sus organizaciones la responsabilidad de su propia pobreza. Hemos llenado formularios y tolerado el desprecio de tecnócratas que siempre encuentran una excusa para no resolver los problemas del Pueblo humilde y seguir cobrando abultados sueldos.

Lo cierto es que en la argentina después de 10 años de crecimiento tenemos más de 5 millones de trabajadores en la informalidad, sin derechos, sin la protección de las leyes, sin posibilidad de agremiarse, sin paritarias populares y sometidos al asistencialismo arbitrario de las burocracias ministeriales, mientras los funcionarios pasean por el mundo hablando sin vergüenza de cómo superar la informalidad, de las bondades del trabajo autogestinado o de como erradicar el trabajo esclavo.
Gracias a la Asignación Universal por Hijo y a distintas formas de trabajo que nosotros nos inventamos, muchos hemos salido de la miseria, pero cuando queremos avanzar hacia la dignificación de nuestro trabajo, hacia la ampliación de derechos, hacia la institucionalización de nuestras organizaciones, nos encontramos con una barrera infranqueable de insensibilidad y burocratismo. Las organizaciones tenemos que estar fuertes para defender las conquistas y avanzar por lo que falta. Por eso, el ninguneo se tiene que terminar ya, caiga quien caiga y le guste a quien le guste.

Estamos abiertos al dialogo pero no nos invitaron. En otra muestra del desprecio que nos tienen, se sientan a dialogar de economía informal sin las organizaciones populares que agrupan a los trabajadores sometidos a este flagelo.  No vamos a aflojar hasta que haya una fuerte política de integración de los trabajadores de la economía popular y un reconocimiento gremial a sus organizaciones. No hay democracia sindical si uno de cada tres trabajadores no tiene derecho a agremiarse.

¿Qué Pedimos? En primer lugar, que los derechos laborales sean para todos: salario mínimo, asignaciones familiares, vacaciones pagas, obra social, ART, condiciones dignas de labor, un registro único de trabajadores de la economía popular, la posibilidad de reclamar ante un tribunal imparcial cuando hay arbitrariedad. En segundo lugar, el derecho a agremiarnos que establece la constitución: que inscriban a nuestra organización como sindicato y que convoquen a paritarias populares para que trabajadores, empresarios y estado busquemos una solución al trabajo informa y precario, negociemos las condiciones laborales en cooperativas y programas de empleo. En tercer lugar, que se eliminen la arbitrariedad y trabas burocráticas para que todos podamos acceder a los programas de empleo y capacitación como el PTA, Construir Empleo, Entrenamiento Laboral, Formación Profesional, etc.  En cuarto lugar, que se creen programas de formalización y dignificación para las distintas categorías de la economía popular: cartoneros, empresas recuperadas, vendedores ambulantes, ferias populares, motoqueros independientes, campesinos y agricultores familiares, cooperativas de infraestructura barrial, microemprendimientos, talleres textiles, etc.

¡Sin Poder Popular no Hay Justicia Social! ¡Pueblo o Burocracia!
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

OTRA HISTORIA DEL “AMERICAN WAY OF LIFE”
Padres estadounidenses ofrecen por internet a hijos adoptados

Martes 10 de Septiembre de 2013,

Los padres adoptivos publican a través de Internet anuncios de sus hijos para traspasar la custodia a extraños ilegalmente. (foto: Archivo)

Una investigación reveló que los padres adoptivos en Estados Unidos anuncian en Internet a los niños, víctimas de una adopción internacional que salió mal, para traspasar su custodia a extraños en procesos sin el escrutinio del Gobierno. La práctica es conocida como “realojo privado”.

Padres adoptivos en Estados Unidos (EE.UU.) anuncian a través de Internet a los niños “no deseados” con proposiciones como “Rick, este apuesto niño, fue traído hace un año de India, nació en 2000 y es obediente”, para entregarlos a extraños en un proceso con poco o ningún escrutinio del Gobierno, según reveló este martes una investigación de la agencia Reuters.

El estudio señaló casos como el de Todd y Melissa Puchalla, que intentaron durante más de dos años criar a Quita, la “conflictiva” adolescente de Liberia que adoptaron. Cuando decidieron que no podían más, pusieron un anuncio en Internet y en menos de dos días hallaron nuevos padres adoptivos para la joven de 16 años.

Nicole y Calvin Eason, una pareja de treintañeros del estado de Illinois (centro), respondieron rápidamente. En correos electrónicos, Nicole aseguró a Melissa que ella podría manejar a la muchacha. “La gente que me conoce cree que soy maravillosa con los niños”, escribió.

Unas semanas después, el 4 de octubre del 2008, los Puchalla condujeron desde su casa en Wisconsin a Westville, en Illinois. La entrega de la adolescente ocurrió en el Country Aire Mobile Home Park, un parque de casas rodantes donde vivían los Eason.

No intervinieron abogados, ni tampoco funcionarios de agencias de protección de niños. Los Puchalla simplemente firmaron una declaración ante un notario, entregando la custodia de Quita a unos desconocidos. La visita duró unas horas. Era la primera y la última vez que las parejas se verían las caras. Para Melissa Puchalla, los Eason “parecían maravillosos”.

Sin embargo, unos años antes, las autoridades le habían retirado a Nicole Eason la custodia de sus dos hijos biológicos. Un asistente de alguacil escribió que la pareja tenía “tendencias violentas”. Además, el único documento oficial demostrando su capacidad como padres, en teoría escrito por un trabajador social que visitó el hogar de los Eason, era falso y fue creado por ellos mismos.

En la primera noche de Quita con los Eason, sus nuevos tutores la invitaron a dormir con ellos en la misma cama, según afirmó la joven. Por su parte, los Eason sostienen que jamás compartieron su lecho con ningún niño bajo su custodia, pero Quita tiene recuerdos muy nítidos: “Nicole durmió desnuda”.

Unos días después de la llegada de Quita, Melissa Puchalla no lograba localizar a los Eason y no tenía idea de cómo estaba la adolescente. Las autoridades tardaron unas dos semanas en localizarla, sacarla de casa de los Eason y enviarla de vuelta a Wisconsin, sola en un autobús.

Escalofriante

Cuando llegó a EE.UU., Quita pensó que había arribado a “un lugar más lindo, un lugar más seguro. Pero no fue así. Terminó siendo una pesadilla”, manifestó.

La joven fue a parar al mercado subterráneo de adopciones de menores del país norteamericano, una red donde los padres desesperados buscan nuevos hogares para los niños que se arrepintieron de haber adoptado. Igual que Quita, que hoy tiene 21 años, esos pequeños son normalmente víctimas de una adopción internacional que salió mal.

La práctica es denominada “realojo privado”, un término que se usa para las personas que buscan nuevos hogares para sus mascotas. Y a juzgar por las solicitudes publicadas en uno de ocho foros con anuncios de este tipo en Internet, los paralelos son asombrosos.

Una mujer que dijo ser de Nebraska (centro) ofreció un infante de 11 años que había adoptado en Guatemala. “Me avergüenza totalmente decirlo, pero realmente odio a este niño”, publicó en julio del 2012.

De acuerdo a Reuters, fueron analizados cinco mil 29 mensajes publicados en un período de cinco años en una cartelera de anuncios por Internet, en Yahoo. En promedio, un nuevo pequeño era anunciado cada semana. La mayor parte de los chicos tenían entre 6 y 14 años y fueron adoptados en el extranjero, desde Rusia a China, Etiopía o Ucrania. El más joven tenía 10 meses. Un participante se refirió a estos foros como “granjas para seleccionar niños”.

Un infante de 10 años de Filipinas y otro de 13 años de Brasil fueron anunciados tres veces cada uno. Lo mismo ocurrió con una niña de Haití. Ella fue ofrecida para realojo a los 14, 15 y 16 años. “Se la hubiera entregado a un asesino en serie. Tan desesperada estaba”, sentenció una madre sobre su hija de 12 años en un mensaje colocado en marzo del 2012.

Tras enterarse de los hallazgos, Yahoo desactivó Adopting-from-Disruption, un foro de seis años de antigüedad. Una portavoz de la empresa señaló que la actividad del grupo violó el acuerdo de términos de servicio de la compañía.

Manos peligrosas

Como los realojos privados suelen evitar al Gobierno, el único veto a las futuras familias lo hacen los padres que quieren deshacerse de los niños. Eso aumenta el riesgo de que los chicos puedan caer en manos de gente peligrosa.

En el grupo analizado, más de la mitad de los niños fueron descritos con alguna necesidad especial. Cerca del 18 por ciento tenían una historia que incluía abuso sexual o físico.

“Si uno anuncia detalles de cosas como su abuso de sustancias o comportamiento sexual, eso hace ondear una bandera roja para la gente malintencionada”, alertó Michael Seto, experto en abuso sexual de niños del Royal Ottawa Health Care Group en Canadá.

En julio del 2006, horas después de publicar un anuncio de un niño de 10 años que había adoptado por fuera del sistema estadounidense, Glenna Mueller conoció a Nicole Eason y su amigo Winslow en la puerta de un hotel cerca de su casa en Wisconsin. Mueller les entregó el niño junto a una nota. “Quería que el chico desapareciera”.

Pocos meses después, recuperó al pequeño luego de que un asistente social de Wisconsin le dijo que podía ser arrestada por no haber involucrado a las autoridades en el traspaso de la custodia. El chico luego le contó que había pasado la mayor parte del tiempo en Illinois con Winslow.

Documentos judiciales muestran que Winslow, que en ese entonces tenía 41 años, vendió pornografía infantil durante el período que tuvo consigo al niño en Illinois.

Meses después a la partida del chico, Winslow alardeó en un chat sobre el abuso de menores y explicó cómo mantenerlo todo en secreto: “Simplemente hay que criarlos pensando que están bien y que no le digan a nadie”, escribió en una conversación con un agente federal encubierto.

______________________________________________________________________________________________

URUGUAY

En el Uruguay presidido por el ex tupamaro Mujica
la represión a la militancia popular camina por las calles

COMUNICADO DE PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA
10 SETIEMBRE 2013

LA GENTE LE DIJO NUNCA MÁS A LA TORTURA Y A LOS INFILTRADOS, SEA CUAL SEA LA EXPLICACIÓN.

EL 26 DE SETIEMBRE CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS POR NUESTROS DERECHOS.

1) Desnudar a detenidos, golpearlos, amenazarlos con submarino y violación es tortura, y no otra cosa; Un policía sin uniforme que se infiltra en una marcha para marcar gente es un infiltrado, y no otra cosa; Perseguir gente por sus ideas políticas es persecución política, y no otra cosa. Rechazamos toda relativización y eufemismos esgrimidos por parte del Ministerio del Interior para explicar los graves hechos de persecución y tortura denunciados las últimas semanas.

2) Todos los hechos de persecución a manifestantes y abuso policial a detenidos que se vienen denunciando públicamente han sido también denunciados formalmente ante los organismos pertinentes (que no son por supuesto la policía, la que no ofrece la más mínima garantía).
Por lo tanto el Ministro del Interior Eduardo Bonomi ha mentido públicamente sobre la ausencia de denuncias. Ya que las mismas han sido radicadas antes incluso de sus declaraciones (concretamente el martes 3 de setiembre) ante el Instituto Nacional de DDHH (recibida por la Sra. Mariana González, presidenta de la institución) y también por medio del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay buscando trascendencia internacional. En ambos casos  presentando información y testimonio directo de los afectados. Además, ante el poder judicial y en diversos interrogatorios ya se ha dejado constancia de la manera en que se procede por parte de la policía, la operativa de citación, la detención y los interrogatorios. El desconocimiento público de tales denuncias de parte del titular del Ministerio del Interior agrava aún más la situación de falta de garantías.

3) Si el Ministro tiene algún interés real en ofrecer garantías para la investigación de estos graves hechos debería comenzar por ofrecer la nómina completa de funcionarios policiales y de inteligencia que actuaron en los operativos del 14 de agosto, el 24 de agosto, el 29 y 30 de agosto en la detención de las dos muchachas, y el martes 3 de setiembre en Santa Catalina. Todos casos en donde se cometieron abusos policiales e irregularidades.

4) Y seguimos exigiendo que el Ministro explique:  ¿quién ordenó la represión el 14 de agosto?, ¿quién dio la orden de infiltrar y detener manifestantes?, ¿quién ordenó la represión en Santa Catalina?, ¿que agentes y que funcionario de gobierno participaron de la conversación telefónica donde se decidió perseguir y reprimir manifestantes? (hecho declarado públicamente por agentes policiales que trascendió en los medios, donde se indica que el presidente en persona ordenó actuar –a partir de una llamada telefónica- a los policías que cometieron los abusos contra los detenidos)

5) Que Plenaria Memoria y Justicia aparezca habitualmente vinculada a situaciones donde se reprime o criminaliza la protesta habla de una organización de DDHH que hace lo que tiene que hacer una organización de DDHH: enfrentar la impunidad.
Y la impunidad aparece en los operativos policiales en los barrios pobres, aparece cuando se persigue a los gremios y a los colectivos que protestan, aparece cuando la Suprema Corte de injusticia levanta un muro contra la justicia, y aparece cuando más de 400 torturadores identificados caminan libres por nuestras calles. De ninguna manera permitiremos que nuestra solidaridad y presencia en las luchas sea calificada de “infiltración”, estamos y estaremos donde se luche, defendiendo el derecho de la protesta como uno de los derechos humanos primarios de la humanidad.

6) Que el Ministro Eduardo Bonomi salga a decir disparates ofensivos sobre Plenaria Memoria y Justicia o sobre nuestra vocera Irma Leites habla de la pobreza ética de un hombre que encaramado en el poder despliega toda su soberbia contra quienes sostienen aún valores que él ya abandonó. 19 años después de la represión del Filtro seguimos –entre tantas otras cosas- caminando junto Norma Morroni y los miles de jóvenes que acompañan cada 24 de agosto una marcha por un reclamo de justicia al que él le dio la espalda. ¿Se recordará esto en su campaña electoral?, ¿se hablará de la justicia que le deben a Norma por el asesinato de su hijo?, ¿explicará en sus discursos electorales porque Erode Ruiz y los policías responsables de la masacre del Filtro están hoy al mando de los megaoperativos? .

7) Perseguir y detener “preventivamente” a ciertos sectores que protestan, valiéndose de todo el aparato represivo del Estado se parece mucho a la doctrina fascista de apuntalar a un grupo social.  Nuestra organización es pública y todos nuestros propósitos han sido una y otra vez expuestos públicamente en estos 13 años de existencia de Plenaria. Damos la cara siempre y  nuestras asambleas son conocidas y abiertas a todos los que luchan contra la impunidad. Estamos conformados por compañeras y compañeros de diversos pensamientos ideológicos, jóvenes y viejos, expresas, gente que ha sido perseguida en dictadura, familiares de desaparecidos, madres de asesinados en democracia, sindicalistas y estudiantes. No tenemos nada que ocultar y tenemos todo el derecho a que se respete nuestro nombre y nuestros espacios de actividad.

8) Por lo tanto, en adelante: Cualquier detención de los concurrentes a una manifestación antes, durante o después de una movilización será considerará una restricción a las libertades públicas, al derecho a reunión, expresión política, y por lo tanto una agresión contra la movilización. Cabiendo la responsabilidad directa al Ministerio del Interior, y por extensión a toda autoridad de gobierno.

9) No se permitirá la presencia de infiltrados en las próximas movilizaciones. De detectarlos serán filmados, fotografiados, denunciados y expulsados de nuestros espacios de actividad.

10) A los trabajadores de la prensa: sugerimos (creemos que con todo derecho) se diferencien claramente de la policía y los infiltrados identificándose con carnet y distintivo del medio de prensa en sus equipos al momento de cubrir nuestras movilizaciones. Ellos tienen derecho a trabajar tranquilos y nosotros a saber quienes nos filman o fotografían cuando realizamos nuestras movilizaciones.

11) Todos estos hechos no son un problema entre policías y radicales. Si no parte de un proceso de aumento represivo donde todos estamos en la mira: los barrios pobres, los gremios en conflicto, los jóvenes y todos aquellos que no sigan callados ante las injusticias sociales.

12) Convocamos a todas y todos a ponerle un freno a esta escalada autoritaria, contra el abuso policial, contra la tortura y por el derecho a la protesta: a marchar el próximo 26 de setiembre.

A quebrar la impunidad
TOCAN A UNO TOCAN A TODOS
Plenaria Memoria y Justicia

¡Ahora Justicia!
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY
ABUSO POLICIAL

Maldonado, 6 de setiembre de 2013
COMUNICADO DE PRENSA:

La policía de José Mujica reprime como en otras épocas.

La filial FENAPES Maldonado manifiesta su profundo repudio ante los hechos de abuso policial, tortura y represión que se han realizado en el mes de agosto, entre los cuales se enmarca la brutal represión que se dio en la marcha por los mártires estudiantiles y las detenciones sistemáticas que han sufrido personas vinculadas a diferentes colectivos sociales y políticos.
La sociedad en su totalidad no puede quedarse callada ante la instauración de la violencia por parte del ministerio del interior que implica violaciones a los derechos humanos. La violencia no puede naturalizarse ni volverse una práctica habitual. Reclamamos explicaciones a las autoridades responsables y que se realicen las investigaciones pertinentes para destituir a los funcionarios policiales implicados.

Lo que está sucediendo:
Saldo represivo agosto-setiembre:
-7/Agosto: Una persona detenida en la calle y trasladada a Inteligencia Policial luego de acompañar a algunos de los citados en el Juzgado de Misiones por la movilización de 15 de Febrero en la Suprema Corte de Justicia.
-14/Agosto: Balazos de goma y heridos en dos puntos durante la Marcha de los Mártires Estudiantiles.
-14/Agosto: Dos jóvenes detenidos después de la marcha y procesados sin pruebas (sólo el testimonio de dos policías infiltrados en la movilización).
-24/Agosto: Doce jóvenes detenidos cuando intentaban ir a la Marcha del Filtro. Tortura física y psicológica en Jefatura. “Desaparecen” durante varias horas, no los dejan hacer una llamada. -29/Agosto: Tres militantes del Partido de los Trabajadores detenidos y cacheados en la calle mientras se trasladaban a entregar una carta a la Embajada de Grecia. –
29/Agosto: Una joven chilena (que ya había sido detenida el 24/Agosto) es detenida al salir de su casa mientras salía a buscar un documento luego de que se la convocara desde la Dirección Nacional de Migración (Ministerio del Interior). Desaparece durante varias horas, no la dejan comunicarse.
-30/Agosto: Detienen a otra joven (también había estado detenida el 24 de Agosto) mientras espera el bus para ir a trabajar.
-2/setiembre. En Santa Catalina varios jóvenes detenidos y sometidos arbitrariamente a maltrato y abuso policial.
-5/setiembre Clausura de Radio Comunitaria la Kandela.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Uruguay

“¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?”

Mariana Contreras
Brecha, Montevideo, 6-9-2013

Fue en la esquina de Pensamiento y Roncadera, en el barrio Santa Catalina. En la noche del lunes, pasadas las 12, un grupo de amigos estaba hablando y tomando un vino en la calle cuando una camioneta blanca sin identificación alguna estacionó frente a ellos. Cuatro policías de civil bajaron “fuertemente armados” y, apuntando con sus armas largas hacia los jóvenes, “comenzaron a gritar: ‘¡Detenidos, contra la camioneta! ¡Detenidos!'”. En medio de la sorpresa y el nerviosismo, el mayor, de 24 años, apenas atinó a preguntar: “¿Por qué me detienen?”. La simple pregunta fue el disparador de la primera serie de patadas, piñas, pisotones, que se repetirían cuando el muchacho alcanzó a gritar a una vecina: “¡Avisale a mi madre!”, y que presagiaban la larga noche que comenzaba.

Ya dentro de la camioneta, y con el joven esposado, los policías confiscaron su celular al detectar que había podido enviar un escueto sms informando la situación. Los agentes leyeron en voz alta ese y otros mensajes personales, y entre risotadas y burlas (“llorón, estás grande para llamar a mamá”) volvieron a pegarle. “Te vamos a meter una 357”, “te vamos a coger”, “acá mandamos nosotros”, “no hagás trompita”, fueron algunos de los divertimentos verbales de los hombres de la ley.  Afuera, dos de sus compañeros eran esposados y amedrentados pasándoles las armas por la cara y, junto con el primero, trasladados en la camioneta hacia la Seccional 19.

“Ahora, cuando te vas, vas a quedarte quieto. No vas a decir nada”, avisaron. “No hicimos nada”, contestó el mayor. “Entonces, el que iba a mi lado me pegó un codazo en el pecho que me dejó sin aire y en el piso”, cuenta el joven. “Nadie te pegó”, le gritó el policía mientras ponía su pie sobre la cara del chiquilín, que viajó todo el trayecto tirado, recibiendo más golpes, y que luego fue arrastrado desde la camioneta hasta el local de la seccional.

Otra vez

“Vos sos el que vendés”, le informaron los policías al mismo joven, ya en el local de la Seccional 19 (en La Teja), amenazándolo con endilgarle algún delito por drogas. Allí permanecieron toda la noche, cada uno en una celda, incomunicados, hasta que a las 9 de la mañana del martes fueron puestos en libertad, obligándolos antes a firmar una declaración que no pudieron leer. En el ínterin los policías volvieron a pegarle en reiteradas oportunidades.

A la salida de la comisaría, y dispuesto a hacer la denuncia, el primer detenido se dirigió junto con su familia al edificio de los juzgados penales, en Bartolomé Mitre. Pero cuando explicó a qué iba, arbitrariamente se le exigió “el papel de la comisaría” y se le impidió el paso. Debió volver, acompañado por integrantes del Ielsur, para finalmente radicar la denuncia en el juzgado de turno a cargo de Luis Charles. Ahora deberá esperar ser citado para ratificar la denuncia.

Pero la intervención policial no terminó allí. En la noche del martes, cuando un grupo de jóvenes pintaba “No al abuso policial” en los muros del barrio, cinco autos, tres motos y dos camionetas policiales desembarcaron nuevamente en Santa Catalina, pretendiendo disuadirlos de la pintada. Los jóvenes ingresaron a la casa de un vecino y comenzaron a filmar lo que sucedía. “¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?”, gritaba uno de los policías, mientras intentaba traspasar el portón del jardín. “Algunos estaban tan locos que entre ellos mismos se tranquilizaban”, dijeron a Brecha participantes del episodio. Del otro lado del portón, los adultos que estaban en la vuelta se plantaron firme pidiendo explicaciones y reclamando que pararan los abusos. El saldo de esa intervención fue de tres jóvenes detenidos, ninguno vinculado a las pintadas.

Policías uruguayos se entrenan con técnicas suministradas por policías israelíes.

En Santa Catalina los adultos advierten que “esto no es nuevo” y que los procedimientos son muy similares a los de la época de las razias, sólo que “esto es el oeste” montevideano y la tradición organizativa de este pequeño barrio hizo que, en menos de 24 horas de sucedidos los hechos, toda la ciudad lo supiera. Ahora, motivados por lo que se vivió en esta semana, los vecinos acordaron con el Ielsur la realización de talleres para conocer sus derechos y cómo deben actuar en caso de que los abusos vuelvan a repetirse.

La previa

El 9 de agosto varios policías de rostro cubierto llegaron al barrio y, presentándose como agentes de la División Narcóticos, procedieron a dar algunos golpes a un grupo de jóvenes e intentaron detener a varios de ellos. Eran las siete de la tarde y, al presenciar los hechos, unos cuantos vecinos salieron a reclamar motivos y señalar los abusos. Finalmente, la Policía optó por retirarse del lugar.
___________________________________________________________________________________________________________________________
URUGUAY
Vacaciones en disputa: ahora los profesores dicen que no van a dar clases

Así lo decidieron en asamblea los docentes de Montevideo, aunque tomarán exámenes normalmente durante el período de setiembre

+ – 08.09.2013,

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) decidió no aceptar el planteo del Codicen de recuperar durante las vacaciones de primavera las horas perdidas por los paros.

Sin embargo, tomarán los exámenes de forma normal durante el período de setiembre, según informó a El Observador Julio Moreira, dirigente de ADES.

“Decidimos parar y ahora se nos exige que se recupere, es una forma de diluir la medida que tomamos. Es como que no hubiéramos hecho la huelga, es una estafa”, explicó Moreira.

Asimismo, está prevista una manifestación de todos los sindicatos de la educación, gremios de la salud y organizaciones vinculadas con la vivienda, como Fucvam, para el miércoles próximo que comenzará a la hora 18 en la Torre Ejecutiva y culminará en el Palacio Legislativo. Los profesores de Secundaria paralizarán sus actividades a la hora 16 para poder concurrir a la manifestación.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) resolvió realizar un paro parcial el miércoles para participar de la marcha y otro de 24 horas el 25 de setiembre próximo.

En cuanto a la actitud que adoptarán los profesores de todo el país en las vacaciones de primavera, el integrante de Fenapes Manuel Oroño dijo ayer a El Observador que cada filial departamental resolverá si dan clases o no.

“Algunas filiales ya definieron que solo tomarán exámenes”, agregó Oroño. El gobierno resolvió que no habrá aumento para la educación, ya que esta es la última Rendición de Cuentas en la que se podrán aprobar gastos, pues 2014 será año electoral, y lo que pase a partir de 2015 será decisión del nuevo gobierno.

Esa postura la comunicó el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, en la negociación que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza para buscar una salida al conflicto en la educación.

Los docentes piden que el salario mínimo por 20 horas semanales sea de $ 25 mil, cuando hoy es de $ 17 mil. El Ejecutivo solo asignó un incremento de 3% destinado a aumentos salariales.

________________________________________________________________________________________________

HONDURAS / ARGENTINA

SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL COPINH + adhesiones al PRONUNCIAMIENTO

Encabezados por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, organizaciones argentinas y otros movimientos y redes de toda nuestra América se pronunciaron hoy por un Alto a la represión y el saqueo en Honduras y en primer lugar, contra la criminalización de la lucha de COPINH.  Ver aquí el texto completo del pronunciamiento con firmas http://copinhonduras.blogspot.it/2013/09/solidaridad-activa-con-el-copinh.html

En una rueda de prensa en Buenos Aires, y en plantones ante las embajadas de Honduras en varias ciudades de Centroamérica y EE.UU., centenares de organizaciones sociales presentaron hoy un Pronunciamiento de Solidaridad Activa con el COPINH y todo el pueblo hondureño, en vísperas de las audiencias judiciales que tendrán lugar en Intibucá, Honduras, los días 12 y 13 de septiembre.  Noticias y audio de la Conferencia de prensa está a disposición aquí.

Desde Buenos Aires, también se anunció el viaje de Nora Cortiñas, quien llegará mañana a Honduras, para acompañar a l@s compañer@s Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Membreño, en las audiencias y transmitir en directa, la solidaridad internacional ante las acusaciones injustas que enfrentan y la lucha legítima que libran contra la construcción inconsulta y no querida, de una represa sobre el río sagrado Gualcara.  Nora además se entrevistará con la candidata presidencial del partido LIBRE, Xiomara Castro, en Tegucigalpa.

Hoy a las 17 hs de Argentina, invitamos además a escuchar por radio FM La Tribu, 88,7 , www.fmlatribu.com, al programa especial en solidaridad activa con el COPINH de Honduras.  Pasarán fragmentos de la conferencia de prensa realizada esta mañana 10 de septiembre en el Serpaj, con voces de Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Beverly Keene de Diálogo 2000-Jubileo Sur Américas, las voces de movimientos sociales de argentina y de la resistencia hondureña en Argentina. Desde Honduras Tomás Membreño, Aureliano Molina y Berta Cáceres, del Copinh, a dos días de su juicio.

+++++++++++++++++++++++++++
¡No debemos- No pagamos!
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

_______________________________________________________

ADHESIONES:

DESDE ARGENTINA:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Pdte., Servicio Paz y Justicia
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Agrupación José Martí Universidad Nacional de General Sarmiento
Alberto Mendes, médico psiquiatra
Alcira Argumedo. Diputada Nacional.
Aldo Etchegoyen, obispo (em.) IEMA
Alejandro Cabrera Britos, Delegado General ATE Senasa, Dilab/ Martínez, CTA
Alicia Albino, activista DDHH
Ángel Furlan, Federación Luterana Mundial, Programa de Deuda Ilegítima;
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentina
Asoc Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder
ATTAC – Argentina
Beverly Keene, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Carlos A. Vicente, Acción por la Biodiversidad
Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, Fetera en CTA
Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la CTA)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP-Universidad Nacional de La Plata
Cecilia Galceran activista de la Colectiva feminista coMunas
Central de Trabajadores de Argentina – CTA Capital
Central de Trabajadores de Argentina CTA
Che  (Asociación en Promocion y Defensa de la Cultura Regional de Bahía Blanca)
Claudia Hasanbegovic, abogada feminista, docente UNSAM y UNLZ, coord. Equifem
Claudia Korol, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Claudia Martinez, Asociacion Civil Be Pe. Catamarca
COB La Brecha
Colectiva Feminista La Revuelta, Neuquén- Patagonia
Colectivo Aymuray – Movimiento Popular La Dignidad
Colectivo de Resistencia Hondureña en Argentina
Colectivo La Tribu
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical: Agrupación Martín Fierro  (Varela – Mar del Plata y Neuquen ); Agrup.Politico-Sindical Tolo Arce; Ctro. Cultural “Alejandro Olmos”; Convocatoria Alte. Brown; Convocatoria Matanza; Convocatoria Capital Federal; Convocatoria Rosario; Comunidad Campesina de Tratagal-Salta; Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro
Cristina Corradi, Psicologa. Rosario
Cristina Delgado Hughes, integrante CAPOMA
Dahiana Belfiore, Activista feminista
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Diana Canales
Dr. Enrique Viale, Asoc. Abogados Ambientalistas
Eduardo Espinosa, ATE (Asoc. Trab. Estado, en CTA, Min. Desarrollo Humano, Pcia.Bs.As.)
El Otro Medio
Elsa Schwartzman, Docente e investigadora en la UBA
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina
FeTERA  FLORES (colectivo de base de la  Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Gabriel Soler
Graciela Rosenblum, Presidente, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Grupo de Refexión Rural-GRR
Herman Schiller, conductor radial programas Leña al fuego/Aguantando de pie, Bs.As.
ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades Culturakes Judias de la Argentina)
Jorge Luis Ubertalli, periodista, poeta y escritor
José Fernández, comunicador
JPIC Justicia, Paz e Integridad de Creación-Misioneros Claretianos
Las histeriqas, las mufas y las otras colectiva feminista anticapitalista, Córdoba
Leandro Albani, periodista
Liliana Daunes, comunicadora feminista
Lisa Buhl
Lucía López
Luciana Mariela Gomez
Marcelo Saguier, investigador académico, Buenos Aires
María Inés Brassesco, Presidenta de U.M.A.
María Rosa González, Comunicadora Social
Maristella Svampa, socióloga y escritora
Marta Speroni, Militante Internacionalista DD. HH.
Mirta Israel, actriz
Mónica Oliver, Bahia Blanca
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – MULCS
Natalia Di Marco, activista feminista anticapitalista, docente
Norberto Pereyra
Osvaldo Bayer, escritor
Pantaleon Riquelme – Docente
Patricia Elena Delpino
Paula Noemí Korol Ribles
Pilar Vendrell, psicóloga
Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires
Regine Bergmeijer
Rina Bertaccini, vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz
Rita Merlo, Las Histéricas. Marcos Paz
Sandra Perez,  Partido Obrero
SERPAJ – Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía
Tendencia Estudiantil Revolucionaria
Unión de mujeres de la Argentina  UMA
Vicente Zito Lema, escritor
Yuderkys Espinosa, GLAFAS

REGIONALES AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Jubileo Sur/Américas (JS/A)
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Améircas (COMPA);
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractiv o Minero (M4);
Red de Educación Popular Entre Mujeres de America Latina y El Caribe REPEM LAC;
Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos (REDLAR);
Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA;
Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Misioneros Claretianos (Argentina – Chile – Paraguay y Uruguay), Fernando Guzman
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Comisión Voz Profética de Latinoamérica y Caribe, Hnas. de la Misericordia de las Américas
Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras

OTROS PAÍSES
ADES Santa Marta, El Salvador
ADITAL-Agencia de Noticias, Brasil;
Alejandro Dausa, Bolivia;
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Aline Castro, Red por Tí América, Brasil
Amigos de la Tierra Brasil;
Ana Larra, España;
Andrés Figueroa Cornejo, periodista, Chile;
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Uruguay (en formación)
Azahálea Solís Román, Movimiento Autónomo de Mujeres, Nicaragua;
Bios Iguana A.C., Colima, México;
Prof. Camille Chalmers, Universidad Estatal de Haití
Casa del ALBA, Bolivia
Cecilia Gómez, Colombia;
Cefemina, Ana Carcedo, Presidenta. Costa Rica
Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP-Chiapas), México;
Centro Memorial Martin Luther King Jr., Cuba;
Cleber Folgado, Campaña Cont. contra los Agrotóxicos y por la Vida – Cloc/Via Campesina
Coalición de Tendencias Clasistas Venezuela. (CTCV);
COECOCEIBA-Amigos de la Tierra, Costa Rica;
Colectiva Feminista Las Lorenzas, Ecuador;
Colectiva Todas Somos, Guatemala;
Colectivo Revuelta Verde, México;
Colectivo Viento Sur, Chile;
Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Panamá;
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, México;
Comite por los derechos humanos en America latina-CDHAL, Montréal, Canadá
CONAPAMG, Guatemala;
Consuelo Navarro Sánchez, Secretaria General CC.OO l´Alacantí-Les Marines
Ermanno Allegri, ADITAL, Brasil;
Federación Nacional de Trabajadores del agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP-
Fórum Mudanças Climáticas e Justicia Social, Brasil ;
Francesca Gargallo, Mexico
FRENADESO Panamá;
Fulvio Grimaldi, Roma;
Giorgio Trucchi (Premio Derechos Humanos al Periodismo)¿ Nicaragua;
Igor Calvo, FNRP, Honduras.
Insurrectas Autónomas, Honduras;
Intipachamama, Nicaragua;
Joao Pedro Stédile. Movimiento Sin Tierra, Brasil;
Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), México;
Liana Funes
Luis Martinez Andrade, México
Marc Lancharro Rodriguez, asamblea 15M de Bruselas, Bélgica
Maria A. Rivera Santander, Feminista, Defensora DDHH y miembro de Jubileo 2000, Perú
Marielle Palau, Paraguay;
Marta Restrepo López, Activista feminista autónoma, Red feminista y antimilitarista Colombia;
Mikel Iversen, Dinamarca
Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER);
Movimiento Popular Oscar Arnulfo Romero (MOPAR), Republica Dominicana;
Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”;
Mtro. Andrés Peñaloza, Pdte., Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C. (México)
Nestor Napal – Nicaragua
Ojos para la Paz, sede España.
ONG Desafío, Santa Cruz de la Sierra Bolivia
Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), México;
Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movto. Liberación Ncl. (OPEZ-MLN), México;
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra, Chiapas, México;
PACS, Río/Brasil
PAPDA, Haití
Partido Pati Kan Pèp, Haití
Partido Popular Tekojoja (vivir en igualdad)-Paraguay
Patricia Karina Vergara Sánchez. Lunas, Lesbianas Feministas, México;
Petateras Confluencia Feminista Mesoaméricana, Costa Rica;
Plataforma Global contra las Guerras, sede España, Purificación González de La Blanca
Red de Defensoras de Derechos Humanos, Honduras
Red de Ecologistas Populares, Ecuador;
Red de Mujeres Migrantes nicaragüense
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA);
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Rede Jubileu Sul Brasil;
Roger Rovira Pinedad, Dinamarca
Rosario Escobedo, Guatemala;
Sabine Masson, Suiza
Sandra Quintela, PACS/Coordinadora Regional, Jubileo Sur/Américas
Silvia Heredia Martínez, Programa Paso a Paso, Honduras
Sonia Lix, Guatemala;
Sursiendo, Comunicación e Intervención Social;
Virgínia Fontes, historiadora, Rio/Brasil…

Lista de firmas actualizadas:  http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2013/09/solidaridad-activa-con-el-copinh-y-todo.html

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
Publican las fotos de los supuestos autores del sabotaje
a la sede de los familiares de presos vascos (Etxerat)
La organización Sare Antifaxista ha publicado las fotografías de las personas que habrían colocado pegatinas en la sede de Etxerat de Hernani en las que se reclamaba «una fosa común» para los presos.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/09/04

Los presuntos autores del sabotaje, haciendo el saludo fascista. (SARE ANTIFAXISTA)
Sare Antifaxista ha colgado en su web las fotografías de dos personas que supuestamente habrían colocado las pegatinas que aparecieron en la sede de Etxerat de Hernani y en las que se reclamaba «una fosa común» para los presos.

En una de las fotografías se ve a un hombre y una mujer ante la puerta de la sede, el hombre haciendo un saludo fascista, mientras que en otra aparecen ambos en una habitación, sentados sobre una pancarta por la repatriación de los presos con las citadas pegatinas, haciendo el saludo fascista y sosteniendo una botella de whisky,

«Descubrimos y ponemos cara a quienes atacaron la sede de Etxerat en Hernani, gracias al compromiso y al trabajo antifascista, que realizan silenciosamente miles de compañeros», indica la web.

EUSKAL HERRIA
Pegatinas en la sede de Etxerat en las que se pide «una fosa común» para los presos vascos
Etxerat ha denunciado la aparición en su sede de Hernani de pegatinas en las que se reclama «una fosa común» para los presos. El colectivo de familiares afirma que no es un hecho aislado, sino consecuencia de una campaña de «criminalización» intensificada tras la designación de Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia de Bilbo.

Naiz.info|Hernani|2013/08/28|8 iruzkin

Una de las pegatinas en la puerta de la sede de Etxerat. (NAIZ.INFO)
Etxerat asegura que el hecho «no tendría la menor importancia» de no haber estado precedido por «la campaña siempre activa contra familiares, amigos y allegados de presos». A su juicio, las «acusaciones, afirmaciones tendenciosas e incluso denuncias encabezadas» por el delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, «encontraron amplio eco en determinados medios de comunicación» y presentaron a Artola, «y con ella a todos nosotros y nosotras», como «objetivo a erradicar».

«Estos son los motivos que nos llevan a entender que el ataque de hoy no es un hecho sin importancia, ni mucho menos aislado, y que forma parte de un tejido viciado en la criminalización y persecución de nuestra asociación y de nuestra condición de familiares de represaliados vascos». Etxerat asegura de que continuará, «pese a presiones y amenazas», con su labor de «denuncia de las vulneraciones de derechos sufridas tanto por nuestros familiares represaliados como en carne propia».

_______________________________________________________________________________________________
EL SALVADOR / PAIS VASCO

Recordaron en El Salvador a militantes vascos

El pasado domingo 9 de septiembre se realizó en Chalatenango una actividad de solidaridad con el pueblo vasco y su lucha

En la actividad tomaron parte, compañerxs vascos que en la actualidad residen alla, asi como diputados del FMLN, la alcaldesa de Las Vueltas, e historicos combatientes que conocieron a Pakito Arriaran y a Lukas. (dos militantes vascos, el primero cayó en combate en las filas del FMLN, y el otro, está preso en Euskal Herria.

En los Murales se reconocen a lxs vascxs caidos alla, Pakito, Begoña y Marta, asi como a otra luchadora, Begoña muerta a los pocos años de acabar la guerra y al padre Jon Cortina, muy querido y respetado en esa zona por su compromiso y entrega con la lucha de este pueblo, fallecido hace unos pocos años. Tambien aparecen  Karasatorre, Iruretagoyena y Kitxu.

Relato salvadoreño de la actividad:

Este domingo 9 de septiembre celebramos en la comunidad histórica de Las Vueltas en Chalatenango la “Jornada de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Vasco por su Independencia del decadente Imperio Español”, recordando a l@s  internacionalistas vasc@s que nos acompañaron en nuestra revolución, un@s mezclando su sangre con tierra cuscatleca, otr@s regresando a continuar la lucha junto al pueblo que los vió nacer. 2 de ellos,”Martin” y “Lucas Hostia” enfrentan hoy por su lucha penas casí perpétuas, juntos con otros 600 presos políticos vascos en las cárceles de Francia y España, muchos a mil y más kilómetros de sus hogares, un tremendo castigo ilegal para sus familiares que los quieren visitar…..!
Asistieron al acto en Las Vueltas compas vasc@s residentes en El Salvador, pobladores de Los Ranchos (¡Viva el TNT!), de Guarjila (donde colocamos la bandera FUERA DE SIRIA antes de viajar a las Vueltas), de la comunidad Segundo Montes de Morazán (!) y naturalmente muchísimos de Las Vueltas.
Arreglamos el parque para la jornada que empezó con una misa en la iglesia, pero cuando salimos de la misa nos cayó un aguacero  que nos obligo trasladar toda la actividad de vuelta a la Iglesia.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PAIS VASCO / SAHARA OCCIDENTAL

Investigadores vascos demuestran por primera vez que el Ejército marroquí ejecutó a saharauis
Una investigación desarrollada por la Sociedad Aranzadi, el Instituto Hegoa y la UPV-EHU ha permitido documentar el hallazgo de ocho cadáveres, en dos fosas comunes, de ocho beduinos, ejecutados por el Ejército de Marruecos.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/09/10|

Presentación de la investigación, en el museo donostiarra de San Telmo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
El informe ‘Meheri. La esperanza posible’, elaborado por investigadores vascos, ha permitido documentar por primera vez ejecuciones extrajudiciales de saharauis por parte del Ejército de Marruecos.

La investigación, cuyas conclusiones han sido presentadas en el Museo San Telmo de Donostia, ha sido llevada a cabo por la Sociedad Aranzadi, el Instituto Hegoa y la UPV-EHU, que han contado con la ayuda de Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa. Ese emotivo acto de presentación, al que seguirá otro abierto al público, ha contado con la presencia de la activista saharaui Elghalia Djimi, así como de familiares de desaparecidos. También han asistido Juan Karlos Izagirre y Martin Garitano, alcalde de Donostia y diputado general de Gipuzkoa, respectivamente.

El forense Paco Etxeberria y el sicólogo Carlos Beristain, responsables del trabajo, han explicado que las víctimas halladas en las fosas comunes fueron ejecutadas entre el 12 y el 13 de febrero de 1976. Dos de ellas eran menores de edad.

Una de las fosas excavadas por los investigadores. (ARANZADI)                                          Los investigadores analizan los restos hallados. (ARANZADI)

Los familiares de las víctimas no han podido contener las lágrimas. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

En las fosas, situadas a escasos kilómetros del muro construido por Marruecos y bajo control de la MINURSO, se han hallado documentos de identidad españoles –el Sahara Occidental estaba bajo administración española por entonces– y casquillos de bala.

Los restos se han dejado en el lugar donde se encontraron, debidamente señalizados, a la espera de que una verificación oficial desemboque en la entrega de los mismos a sus respectivos familiares. Los integrantes del equipo de trabajo consideran «imprescindible» que las autoridades saharauis, españolas y los órganos competentes de la ONU «den una respuesta a la demanda de los familiares».

Etxeberria ha remarcado que en todo momento se ha respetado con escrúpulo la custodia de mando de los restos a la hora de realizar la identificación.

Los responsables del trabajo han remarcado la importancia de la investigación, tanto para los familiares de los desaparecidos, a cuyos testimonios se da veracidad, como para desmontar la versión oficial sostenida por Marruecos. El reino alauí sostuvo ante el consejo consultivo de la ONU que las víctimas fallecieron en un cuartel militar durante su periodo de detención.

Con los resultados de la investigación en la mano, solicitarán una reunión al Ministerio español de Exteriores y pretenden asimismo llevar la cuestión ante la ONU.

fuente: GARA

_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

You must be logged in to post a comment Login