Diario de Urgencia (8 septiembre 2013) Colombia / Brasil / Cuba

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

8  de septiembre 2013

________________________________________________________________

BRASIL
Nuevas protestas en Brasil dejan 13 personas heridas y 27 detenidos

Con bombas lacrimógenas fueron reprimidos los manifestantes en varias ciudades de Brasil. (Foto: Folha)

En Sao Paulo, unas 39 personas fueron detenidas y en varias ciudades se  reportaron decenas de heridos a causa de enfrentamientos entre manifestantes y policías. Mientras tanto, a través de las redes sociales varios grupos llamaron a iniciar una nueva ola de manifestaciones en unas 150 ciudades de la nación suramericana.

Los festejos por el Día de la Independencia de Brasil que se desarrollaron este sábado, terminaron con protestas callejeras e incidentes entre policías y manifestantes en las ciudades de Río de Janeiro y Brasilia al centro del gigante suramericano.

Mientras se desarrollaba el tradicional desfile militar encabezado por la presidenta Dilma Rousseff, unas 13 personas resultaron heridas y 27 detenidas por lograr acceder al área del acto protocolar, en Río de Janeiro (centro).

Con gases lacrimógenas, los efectivos policiales reprimieron a los manifestantes que reclamaban a la máxima autoridad del país, mejoras en  los servicios públicos y acciones contra la corrupción.

Más tarde, en Sao Paulo (sureste), un grupo de manifestantes bloqueó varias avenidas y quemaron banderas de Brasil expresando su descontento. Por estos hechos fueron detenidas por las autoridades unas 39 personas.

Al menos dos manifestantes fueron atropellados por la policía, uno de ellos es un entrenador personal, identificado como Daniel Mora de 30 años, el cual fue llevando en un taxi al hospital.

Medios locales informaron que tres carros de la tropa de choque de la policía militar, se colocaron en el medio de la plaza Joao Méndez en Sao Paulo.

En el noroeste del país, en ciudades como Fortaleza también hubo manifestaciones, donde se reportó una treintena de detenidos. Se conoció  que en Maceió también al noroeste, fueron suspendidas las actividades conmemorativas, ante los anuncios de las protestas.

El pasado viernes, la mandataria brasileña, admitió que existe en Brasil con problemas urgentes para vencer, pero pidió evitar que una capa de pesimismo cubra los progresos que ha hecho el país en los últimos años.

A través de las redes sociales varios grupos llamaron a iniciar nuevas manifestaciones en unas 150 ciudades de la nación suramericana.

De esta manera, vuelven las manifestaciones a Brasil, luego de las registradas desde el 10 de junio donde cuatro millones de personas salieron a calles de todo el país demandando mejoras sociales.

Estas protestas alcanzaron su punto máximo y dejaron al menos siete muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.

fuente: teleSUR – bbc.co.uk – Folha do Brasil/jg/BM

_____________________________________________________________________________________________________
COLOMBIA

Se inicia negociación del pliego nacional.

El paro y la movilización continúa

Publicado el 08 Septiembre 2013

Luego de dos horas a puerta cerrada, los doce voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Nacional de Interlocución y Acuerdo -MIA- y el Vicepresidente de la República, acompañados de los Gobernadores de Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta, Tolima y Huila; los defensores del pueblo del Valle del Cauca, del Meta y Cauca; el defensor del pueblo nacional y el coordinador residente de Naciones Unidas se llega al fin de 21 días de bloqueos y tomas de carreteras en el país.

En acta firmada se acordó el fin de los bloqueos, lo que no significa el fín del proceso de movilización, por parte de las comunidades y el inicio del diálogo y negociación, sobre la base de los seis puntos del pliego nacional de exigencias radicado por voceros de la MIA hace un mes en Bogotá, a la mayor brevedad posible.

Se propone la conformación de una comisión de garantes y acompañantes compuesta, entre otros,  por el expreaidente Ernesto Samper y el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo.

El próximo miercoles 11 de septiembre los voceros de la MIA y el Gobierno Nacional se reunirán en Bogotá con el fin de abordar los temas relacionados con las garantías jurídicas y políticas del proceso.

Andres Gil (vocero nacional de Marcha Patriótica y de la MIA) recordó que el paro continúa “entraremos en proceso de negociación con el gobierno, las asambleas, reuniones y concentraciones se mantendrán. No habrán tomas de carreteras, pero si el Gobierno nos incumple volveremos a ellas”

Los voceros nacionales confirmaron e invitaron a la CUMBRE NACIONAL AGRARIA Y POPULAR el próximo 12 de septiembre en Bogotá. “No asistiremos al denominado pacto nacional agrario del gobierno por considerar que no refleja los intereses del campesinado”

“660 casos de violaciones a los DDHH, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas fue el saldo trágico de un paro que fue tratado por la vía militar y que hace mucho tiempo pudo ser solucionado” dijo uno de los campesinos presentes en la reunión al tiempo que expreso “el diálogo es la ruta”

_______________________________________________________________

COLOMBIA

Levantan Paro Agrario en tres departamentos

En tres departamentos de Colombia fue levantado este sábado el Gran Paro Agrario Nacional Agrario que cumple 20 días en ese país y que reclama, en su mayoría, reivindicaciones sociales para los gremios de trabajadores del campo.

Medios locales precisaron que tras  más de 200 horas de negociación, el convenio fue alcanzado entre el Gobierno y 12 voceros de los campesinos de Boyacá (centro-este); Cundinamarca (Centro) y Nariño (suroeste).

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, precisó que los convenios alcanzados incluyen materia de insumos, crédito con entidades bancarias y salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla.

A su vez, Carrillo también indicó que el Gobierno establecerá mediante decreto salvaguardias para la importación de productos por los próximos dos años.

“El Gobierno no renegociará los TLC (Tratado de Libre Comercio) pero dará una compensación a los campesinos (…) Los campesinos mantienen protestas en al menos cuatro departamentos más”, indicó el periodista.

En el acuerdo firmado se pactó que no se aplicará la resolución 9.70 del 2010 que hace referencia a la utilización de semillas nacionales. De igual forma, el Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

Los campesinos de Colombia cumplieron este sábado 20 días en un Gran Paro Nacional por medio del cual reclaman reivindicaciones sociales y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Ante lo extremo que llegó a ser la situación, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, anunció que el domingo se llevará a cabo una cumbre extraordinaria con gobernadores del sur del país para buscar una solución definitiva al paro nacional agrario.

Durante el paro, muchas jornadas de protestas fueron brutalmente reprimidas por la policía. Los campesinos denunciaron reiteradamente la violación de sus Derechos Humanos, alegando que el Gobierno no les permitía ejercer su derecho a la protesta pacífica.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Despeje violento de la fuerza pública contra la comunidad de Mojarras,

Cauca
Autor: Tejido de Comunicación – ACIN

(Fotografía de la arremetida del ESMAD en Boyacá)
Desde el Tejido de Comunicación acompañamos a la comunidad movilizada en Mojarras, al sur del Cauca, que fue vilmente atacada por la fuerza pública en el desarrollo de un operativo para despejar el bloqueo que llevaba ya 17 días. Expresamos nuestro profundo rechazo a estos actos cobardes de violación a los Derechos Humanos de comuneros que han permanecido más de dos semanas, firmes en las vías exigiendo unas políticas que protejan verdaderamente la producción nacional frente a los TLC y unas condiciones dignas para su labranza.

El paro agrario nacional ha sacudido al país, es multitudinario, ha despertado a más sectores a sumarse y apoyarlos, le ha hecho ver al país que el problema del campesino es el problema de todos porque todos dependemos del campo, que el modelo económico en favor de la inversión extranjera está arruinando al país.  Y mientras los campesinos le dan una lección a todo el país, el gobierno en manos de la fuerza pública avanza con toda la brutalidad y la bajeza atacando fríamente a la población movilizada pacíficamente. El ataque fue de tal nivel que el personero de El Patía calificó como una “masacre” la situación que se registró en Mojarras.

Expresamos nuestra completa solidaridad y acompañamiento a nuestros hermanos de Mojarras.  Llamamos a la solidaridad internacional y denunciamos a este gobierno represor que está matando al pueblo para entregar el territorio y las semillas a las transnacionales.

Compartimos esta entrevista hecha por Contagio Radio al personero de El Patía, Eduar Alarcón. Un pequeño aporte frente a la ola de desinformación y propaganda de los medios oficiales contra la movilización legítima de los campesinos.

Tres campesinos muertos y más de 50 heridos deja operativo para levantar paro en Mojarras Cauca

Eduar Alarcón, Personero de Patia (Cauca), describe el accionar desmedido por parte de la Fuerza Pública y el ESMAD quienes levantaron a sangre y fuego a más de 7.000 personas que se encontraban en Mojarras bloqueando la vía pacíficamente en el marco del Paro Nacional. Así mismo manifestó que esperan una excusa por parte del Gobierno Nacional frente a este tipo de acciones pero más allá de eso que se debe dejar de atropellar a la sociedad civil y a los campesinos que se están movilizando.

“Todo estas personas quienes estábamos aquí somos campesinos del sur del Cauca  y del norte de Nariño que desde varios días estamos en paro y lo único que tenemos para defendernos son palos. La arremetida del la fuerza pública hasta el momento deja 50 heridos y 3 muertos, dos de Argelia y uno Mercaderes que en seguida fueron llevados a sus municipios”. Afirma Eduar Alarcón.

También relató que una de las  órdenes del gobierno era despejar la vía pero no vieron las graves consecuencias que traería frente a la población civil.

Hizo también un llamado a los organismos de Derechos Humanos, como a la defensoría del pueblo, la MAP OEA,  la ONU, entre otras para que hagan un pronunciamiento veraz frente a lo acontecido. “Por ahora lo único que podemos hacer en solidaridad con las  familias que perdieron a sus seres queridos es acompañarlos e invocarlos a que coloquen las  denuncias correspondientes a organizaciones locales, nacionales, e internacionales para que se haga verdadera justicia y no quede en vano como muchos casos han quedado en nuestro país.

Por ahora no sabemos si en realidad se va a levantar el paro, debido que la gente quedó muy trastornada por los hechos, pero si lo hacemos será cuando ya haya acuerdos que el gobierno verdaderamente cumpla.

AUDIO: Tres campesinos muertos y más de 50 heridos deja operativo para levantar paro en Mojarras Cauca
Eduar Alarcón Personero de Patia (Cauca) describe el accionar desmedido por parte de la Fuerza Pública y el ESMAD quienes levantaron a sangre y fuego a más de 7.000 personas que se encontraban en Mojarras bloqueando la vía pacíficamente en el marco del Paro Nacional. Así mismo manifestó que esperan una excusa por parte del Gobierno Nacional frente a este tipo de acciones pero más allá de eso que se debe dejar de atropellar a la sociedad civil y a los campesinos que se están movilizando. http://www.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6971:tres-campesinos-muertos-y-m%C3%A1s-de-50-heridos-deja-operativo-para-levantar-paro-en-mojarras-cauca&catid=8:otra-mirada&Itemid=2

______________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA
Tres semanas de resistencia continua del pueblo colombiano
POR EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN -CORRIENTE NACIONAL-
“Con el pesimismo de la razón, con el optimismo de de la voluntad.”

A. Gramsci

Después de 3 semanas de iniciado el paro nacional agrario y popular en Colombia al cual adhieren sectores estudiantiles, comunidades indígenas, sindicatos de trabajadores docentes, del sector salud, camioneros, mineros y con un gran apoyo en todo el país y a nivel internacional, se sigue resistiendo en varios puntos centrales del país que mantienen así la lucha por justas e históricas reivindicaciones. Después de más de 50 años de políticas excluyentes del campesinado, profundizadas en los últimos 2 años por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los E.E.U.U, el pueblo colombiano dijo BASTA a las políticas neoliberales impuestas por Uribe y Santos.

Ya son más de dos décadas de criminalización y terror contra el pueblo y las organizaciones que pretenden cambios profundos en el país. A pesar del miedo existente de ser criminalizados, encarcelados y asesinados por parte del Estado con la única y desde siempre excusa de que las movilizaciones están infiltradas por los grupos insurgentes alzados en armas, se opone un fuerte sentimiento de bronca y descontento popular que moviliza y organiza. Han sido muchos los atropellos e injusticias que reciben una y otra vez las organizaciones sociales y el pueblo en general por parte de empresas multinacionales, que extraen los recursos naturales del país y cada vez amplían más sus zonas de influencia. Ya no les basta con tener el control sobre enormes cantidades del territorio en los cuales extraen los recursos naturales que contiene el suelo colombiano, sino que ahora por leyes contenidas en el TLC como la 9.70 obligan a los campesinos y a los pequeños y medianos productores  a comprar las semillas transgénicas certificadas que son vendidas en su gran mayoría por empresas ya conocidas por todos como MONSANTO o SYNGENTA.

Queremos desde el FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – Corriente Nacional enviar un saludo fraterno y solidario a todo el pueblo colombiano en lucha. Sentimos un gran orgullo por estas tres semanas de movilizaciones por todo el país a pesar de la cruda represión y criminalización que denunciamos tajantemente. Desde acá apoyamos y participamos en las movilizaciones y actividades que se vienen realizando en la embajada en buenos aires y en otros puntos de la ciudad. Así mismo queremos expresar nuestro rechazo a las políticas del ex presidente Álvaro Uribe y del actual presidente Santos, alineadas a los estados unidos y responsables de la situación en la que se encuentran los sectores populares colombianos.

Vemos con entusiasmo los intentos de unidad en la lucha de sectores sociales y políticos, que demuestran que en Colombia existe una alternativa real de poder que puede dar cuenta, con la construcción desde abajo, que otra Colombia es posible.

__________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA
Opina Alexandra Nariño de las FARC desde La Habana

02 September 2013

Si tuviéramos que definir en una palabra el comportamiento y las actitudes del régimen colombiano, tanto en la mesa de conversaciones de La Habana como en territorio colombiano, esa palabra sería Intransigente. En el diccionario, intransigente es definido como “que no transige”. Transigir, a su vez, viene del Latín transigěre y significa “consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia”. Intransigente, por lo tanto, se podría definir como “dicho de una persona que no hace concesiones”.

Y es esa precisamente la actitud del gobierno colombiano: intransigente. La élite colombiana se había montado en una película triunfante, pensando que habían “obligado” a la guerrilla a sentarse en la mesa, y que sería cuestión de meses, unas promesas vagas de leyes transitorias y – ojalá- unos bombardeos bien apuntados, para lograr su capitulación final. Los “noes” del gobierno hacían eco en el Palacio de Convenciones y resonaban en los rincones de Colombia y el mundo. No, a la presencia de Simón Trinidad en La Mesa…No, al cese de fuego bilateral… No, a los cambios en el sistema económico… No, a la constituyente… No, a la participación ciudadana en todos los momentos del proceso…

Ahora, unos meses después, la intransigencia gubernamental se levanta como un muro grueso, blindado, alrededor de los campesinos y sectores populares en las carreteras y plazas públicas de Colombia. Un muro, construido de ladrillos-“no-hay-plata” y “están-pidiendo-lo-imposible”, pegados con cemento de criminalización y represión violenta. Los Colombianos del común están pidiendo inversión en salud, en educación, en vivienda, revisión de los TLC, políticas justas para los pequeños y medianos mineros, el ejercicio real de sus derechos políticos…

En La Mesa de diálogos, algunos de estos temas están en las denominadas “salvedades” y quedaron aplazados para poder darle continuidad a la búsqueda de la Paz. Sin embargo, el pueblo en las carreteras está mandando un mensaje de urgencia al país y al mundo. “De aquí no nos vamos hasta que se nos solucione nuestra situación”. Así de sencillo. La miseria, el hambre y el abandono no dan tregua.

No hay escape, presidente Santos. Por donde vaya, para donde mire, va a encontrar el mismo clamor, las mismas exigencias: políticas económicas soberanas, basadas en el bienestar de los colombianos, participación política real y efectiva de los ciudadanos en todos los espacios, democratización de las estructuras estatales… No porque las FARC-EP estamos  “utilizando” a los pobres e ingenuos campesinos colombianos; ¿por qué buscar el ahogado río arriba?

Si le inquieta el hecho de que las propuestas de las FARC-EP en La Habana se parezcan mucho a los reclamos de los campesinos, mineros, arroceros, cafeteros y otros sectores, he aquí la explicación: las FARC-EP tratamos de ser un canal de expresión para los colombianos del común. Hemos acogido sus propuestas, que nos han llegado a través de los diferentes foros, y las hemos hecho nuestras, para presentarlas en La Mesa de Diálogos. Pero que quede entre nos.

La intransigencia no soluciona y las promesas no convencen. Decir que todo va a ser mejor, que los colombianos serán escuchados, que los problemas serán solucionados, que los programas serán implementados, en un escenario de “fin de conflicto”, es decir, después de la entrega de armas, es como el fumador empedernido, diciendo que va a dejar de fumar mientras prende, ahora sí, el último cigarrillo. Si queremos hacer germinar el bien y salir del surco de dolores, hay que empezar desde ya.

_____________________________________________________________________________________________________

CHILE

La victoria de Allende
por Ricardo Alarcón de Quesada

A cuarenta años del Golpe de Estado que puso fin a la democracia chilena y provocó la muerte heroica de Salvador Allende, América Latina vive una nueva época.
El mundo era entonces diferente al que hoy vivimos.
Predominaba la noción del socialismo como un proyecto político que debía necesariamente seguir las pautas del implantado fuera de América.

Buscar una vía chilena al socialismo era indispensable. Ese ideal, para Mariátegui, “creación heroica”, debía ser obra según Julio Antonio Mella de “seres pensantes” y no de disciplinados seguidores del pensamiento ajeno.
En 1958, bajo la dictadura batistiana, nos sorprendió la noticia de que Salvador Allende, con una alianza que incluía al Partido Comunista, estuvo a punto de ganar las elecciones y ser Presidente de Chile.

Parecía un dato de otro planeta. Apenas cuatro años atrás, en 1954, la CIA había aplastado a la democracia guatemalteca e impuesto una de las peores y más prolongadas tiranías. Estados Unidos, en el cenit de su poderío, dominaba a su antojo el Continente convertido en bastión de un anticomunismo visceral donde no cabía cambio alguno. Las tiranías militares al servicio de Washington estaban a la moda. Chile era una incógnita.
Cuando lo visité en 1959 encontré a muchos convencidos que la próxima elección traería la victoria.
En 1964, tampoco triunfó el pueblo. Se impuso, con fuerte respaldo norteamericano, la fórmula que prometía una “revolución en libertad”, algo que Washington imaginaba como alternativa a lo que representaba Cuba.
Fracasado el engaño, finalmente, en 1970 triunfó con Salvador Allende la Unidad Popular. Su gobierno respetó estrictamente la Constitución y la legalidad y debió encarar, dentro de ese marco, la terca hostilidad, el sabotaje y las conspiraciones de una oposición que unió a los conservadores tradicionales con los falsarios del cristianismo. Ningún otro gobierno en la historia de Chile hizo tanto y en tan poco tiempo, por los trabajadores, por los pobres, por la gente humilde. Recuperó el cobre y rescató la plena soberanía nacional enfrentando a poderosos monopolios norteamericanos y emprendió reformas sociales que le ganaron el odio de la oligarquía y sus aliados.

Allende se empeñó en alcanzar pacíficamente y en libertad un socialismo chileno. De liquidar ese sueño se encargó Nixon y la CIA, verdaderos responsables del 11 de septiembre. Los asesinos uniformados y los farsantes de la política, culpables también, fueron sus instrumentos dóciles.

El 11 de septiembre tuvo enorme repercusión en América Latina y el mundo. Poco antes había concluido en Argel la IV Cumbre de los Países No Alineados que, adelantándose a los acontecimientos, denunció el golpe y comprometió la solidaridad del Movimiento con la resistencia que vendría. Nunca antes, ni después, expresó ese grupo de países –la inmensa mayoría de la humanidad- compromiso semejante. El régimen de Pinochet fue excluido del grupo que en su siguiente reunión recibió como legítimo representante de Chile a Clodomiro Almeyda, Canciller de Allende, rescatado de la isla Dawson por el fuerte reclamo mundial.
El gobierno de la Unidad Popular era una experiencia única, no ensayada antes. Intentarlo, seguir un curso revolucionario propio, era la actitud que debía asumir un auténtico combatiente como lo fue siempre Allende. “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución” proclamó en su tiempo la Segunda Declaración de La Habana.
Pero mucho antes Marx había advertido que, aunque los hombres hacen la historia, tienen que hacerla en condiciones no creadas por ellos.
Hace cuarenta años Estados Unidos dominaba al Continente y no comenzaba la declinación de su hegemonía mundial. Aun no había sufrido su histórica derrota en Viet Nam, ni el escándalo de Watergate que sacudiría la sociedad norteamericana.
Desde entonces mucho ha cambiado América Latina y el Caribe. Vivimos una época nueva en la que proyectos revolucionarios y progresistas surgen de victorias logradas por nuestros pueblos dentro de la institucionalidad heredada. Algunos tienen una orientación socialista. Pero son socialismos diversos, alejados de los viejos enfoques dogmáticos, que van conformando un arcoíris al que cada cual suma su propio color.
Esa América Latina nueva es fruto de siglos de lucha de la que forma parte inseparable el Chile de la Unidad Popular cuyo ejemplo inspiró a generaciones de jóvenes que hoy gobiernan. A la distancia, el proyecto de la Unidad Popular parece como una hazaña que buscaba anticipar la historia. En realidad fue un aporte decisivo para cambiarla. El sueño frustrado ayer ahora se va haciendo realidad. Allende regresa, victorioso.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

15 aniversario del encarcelamiento de los Cinco

Mentiroso…di la verdad

Andrés Gómez
Areito Digital

Hará 15 años el próximo 12 de septiembre que el gobierno de Estados Unidos arrestó y encarceló en Miami a los Cinco: Gerardo, Ramón,

Antonio, Fernando y René. René está libre y sano con los suyos en Cuba después de cumplir su condena de 13 años de prisión más la mitad de su

sanción de tres años de probatoria. Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan arbitrariamente en prisión.Como sabemos esto ha ocurrido

mientras que terroristas de la extrema derecha cubano americana, quienes durante décadas han cometido odiosos crímenes que han ocasionado

miles de víctimas inocentes en Cuba y en otros países bajo las órdenes de agencias de inteligencia de Estados Unidos, o al menos con la anuencia

de esas mismas agencias, viven libres en Miami. Justicia le llaman los gobiernos de Estados Unidos a esta cruel e intolerable situación.

Han sido quince largos, y para los 5, interminables años. Aunque cada uno de los Cinco al asumir la noble tarea que les fue encomendada para

intentar proteger a su pueblo y salvar vidas inocentes bien sabían a lo que se arriesgaban. Porque desde el triunfo de la Revolución en enero de

1959 — magno proceso que recuperó para la nación su soberanía y sus otras libertades fundamentales, sus riquezas y su derecho inalienable de

autodeterminación– los gobiernos de Estados Unidos no han cesado en su afán por destruir a Cuba. En realidad los gobiernos de Estados Unidos

desde el mismo principio de la forja de la nación cubana nunca han cesado en su afán por destruir a Cuba; a una Cuba plenamente soberana e

independiente.

Mienten los gobiernos de Estados Unidos cuando mantienen que los Cinco estaban involucrados en tareas de espionaje contra el gobierno de

Estados Unidos. Ni una sola prueba pudo presentar la fiscalía federal que corroborara el cargo de espionaje o de conspiración para cometer

espionaje durante el juicio celebrado a los Cinco en Miami en 2001. Mintieron y siguen mintiendo cuando lo aseveran.

Mienten los gobiernos de Estados Unidos cuando acusan a Gerardo Hernández de conspirar para cometer asesinato en el caso del derribo de los

aviones de la organización de terroristas Hermanos al Rescate que en aquella ocasión volvieron a violar espacio aéreo cubano en febrero de 1996.

La fiscalía federal no tuvo prueba alguna para substanciar ese cargo y a última hora instó al tribunal retirarlo. Mintieron y siguen mintiendo

cuando lo aseveran.

Mas, como sabemos, para estos gobiernos la mentira es consustancial a sus gestiones de gobierno. Así gobiernan; así mantienen su política de

dominio mundial; así inician y sustentan sus guerras imperiales. Así han mantenido encarcelados a Gerardo, Ramón, Antonio y a Fernando. Así

mantuvieron preso a René hasta que cumplió el último día de su condena en la cárcel.

Es la fidelidad de esos gobiernos a su política de terrorismo de estado en contra del pueblo cubano y a sus terroristas de la extrema derecha

cubano americana, los ejecutores de esa pérfida política, los que los obligó a encarcelar a aquellos que infiltraron a esas organizaciones terroristas

aquí en Miami.

Es la continua fidelidad del actual gobierno de Estados Unidos, el que preside Barack Obama, a esa política de terrorismo de estado y a esos

terroristas que por décadas la han ejecutado, lo que obliga a ese gobierno a mantener a Gerardo, Ramón, Antonio y a Fernando presos cumpliendo

improcedentes y desmesuradas condenas.

Han mentido también los tribunales federales que en el caso de los Cinco se han doblegado a las exigencias de las mentiras de los gobiernos de

Estados Unidos, subvirtiendo la imparcialidad de los procesos jurídicos protegidos por las leyes y la Constitución, impidiendo así que se haga

justicia.

El movimiento político mundial que exige la libertad de los Cinco crece en alcance y se robustece. Hará, como ha venido haciendo, todo lo

posible para ahora, en este tiempo, lograr la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. Los que estamos comprometidos en este

extraordinario esfuerzo internacional estamos plenamente conscientes de que quince años es toda una vida. Esta verdad nos obliga aún

más.-

___________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

“El ‘gobierno de calle’
es una revolución
dentro de la Revolución”
Por Ignacio Ramonet

Después de haber fracasado en su tentativa de deslegitimar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro –democráticamente elegido el pasado 14 de abril– la oposición ya prepara las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. En esa perspectiva, lanzó recientemente, con la ayuda de la derecha internacional y sus habituales cómplices mediáticos, el bulo de que el presidente Maduro no habría nacido en Venezuela y por consiguiente, como lo estipula la Constitución, su elección no sería válida.
Sobre esta nueva campaña de intoxicación y varios otros temas de actualidad, conversamos con Nicolás Maduro –a bordo del helicóptero que nos conduce de Caracas a Taguanes (estado Guárico)–, el mismo día en que se cumplían sus primeros cien días de gobierno como Presidente de la República Bolivariana.

Ignacio Ramonet: La oposición venezolana ha lanzado una campaña, que encuentra eco en algunos medios internacionales, afirmando que usted no nació en Venezuela, sino en Cúcuta, Colombia, y que posee doble nacionalidad,  lo cual, según la Constitución, lo invalidaría como Presidente. ¿Qué comentarios le inspira esta acusación?
Nicolás Maduro: El objetivo de esa locura lanzada por un demente de la ultraderecha panameña es crear las condiciones para una desestabilización política. Tratan de conseguir lo que no lograron ni por las elecciones, ni con golpes de Estado, ni con sabotajes económicos. Están desesperados. Y se basan en la ideología anticolombiana que la burguesía y la derecha venezolanas siempre han tenido contra el pueblo de Colombia.

A ese respecto, si yo hubiese nacido en Cúcuta o en Bogotá, me sentiría feliz de ser colombiano. Porque es una tierra fundada por Bolívar. Si hubiera nacido en Quito o en Guayaquil, también me sentiría orgulloso de ser ecuatoriano porque es una tierra liberada por Bolívar; o en Lima, o en el Potosí, o en La Paz, o en Cochabamba, me sentiría feliz de ser peruano o boliviano;  y si hubiera nacido en Panamá, tierra de Omar Torrijos, tierra de dignidad que formó parte de la Gran Colombia de Bolívar, también me sentiría orgulloso de ser panameño. Pero nací y me crié en Caracas, cuna del Libertador; en esa Caracas siempre convulsa, rebelde, revolucionaria. Y aquí estoy como Presidente. Estas locuras se recordarán como parte de la crisis de desesperación esquizofrénica en que entra, a veces, la derecha internacional con el objetivo de acabar con este faro de luz que es la revolución bolivariana.

Por otra parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró recientemente que se han descubierto conspiraciones contra usted, con intención de atentar contra su vida.
Nicolás Maduro: Sí, el ministro del Interior, Rodríguez Torres, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y yo mismo hemos revelado uno de los planes de asesinato que estaban preparándose para el día 24 de julio, aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, y conmemoración de los 190 años de la Batalla Naval de Maracaibo. Disponían de un conjunto de planes que logramos neutralizar y que tienen siempre su origen en la misma derecha internacional. Ahí aparece, por ejemplo, el nombre de Álvaro Uribe [ex Presidente de Colombia] que tiene una obsesión contra Venezuela y contra los hijos de Chávez. Aparece tambien la vieja mafia de Miami, la de Posada Carriles, que cuenta con el apoyo de importantes instancias del poder en Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama no ha querido desmontar esa mafia de Posada Carriles, un terrorista convicto y confeso, perseguido por las leyes de nuestro país porque voló un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976…

Puedo asegurarle que seguiremos defendiéndonos, neutralizando esos planes… y venciendo. Si ellos lograran su objetivo se crearía una situación que no quisiera ni pensar en ella. A quien menos le conviene que algo así ocurra es a la derecha venezolana. Desaparecería del mapa político de nuestro país por 300 años… Porque la Revolución tomaría otro carácter, sin lugar a dudas, mucho más profundo, mucho más socialista, mucho más antiimperialista. Ojalá esos planes nunca tengan éxito, porque les iría muy mal. Y yo lo vería desde el cielo pues…

¿Piensa usted que el fracaso de la oposición en su tentativa de desestabilización se debe a la política que usted ha impulsado, o a un cambio de actitud de la propia oposición ante las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre?
Nicolás Maduro: Se debe principalmente a la fortaleza institucional de la democracia venezolana, y a la decisión que tomé, apoyándome en esa fortaleza, de derrotar tempranamente el intento de insurrección y de violencia. Neutralizarlo. No permitir que se extendiera. Ellos intentaron una especie de insurrección en las principales ciudades, los días 15 y 16 de abril.

¿Qué grado de violencia se alcanzó?
Nicolás Maduro: Asesinaron a once personas humildes, entre ellas una niña y un niño. Y causaron casi cien heridos, de los que poco se habla. Gente que quedó muy mal herida, con secuelas para toda su vida.

La oposición mostró su verdadero rostro golpista. Aparentaba buenos modales democráticos pero cuando [el 5 de marzo] falleció el Comandante Chávez, decidió desconocer el resultado de las elecciones y tratar de imponer por la fuerza –con el supuesto apoyo internacional de Estados Unidos y de otros gobiernos de la derecha–, una operación para desestabilizar la Revolución. Logramos neutralizarlos y derrotarlos tempranamente. Ahora no les queda otro camino que volver a intentar, por la vía electoral, ocupar espacios en las alcaldías. Nosotros les hemos obligado a que así sea. Si no fuera por nuestra decisión de que se respete la Constitución, ellos hubieran llevado nuestro país a una situación de guerra civil.

En recientes declaraciones, usted ha alertado sobre fisuras en la unidad de la Revolución. ¿Teme usted una división del chavismo?
Nicolás Maduro: Las fuerzas divisionistas y disolventes siempre han amenazado cualquier Revolución. Las aspiraciones al poder de grupos y de personas son una negación del proyecto mismo de la Revolución Bolivariana que es de carácter socialista, y exige desprendimiento y sacrificio. El Comandante Chávez fue presidente porque las circunstancias de la historia ahí lo colocaron. Y yo soy presidente, no por ambición individual o porque represente a un grupo económico o político, no, soy presidente porque el Comandante Chávez me preparó, me designó y el pueblo venezolano me ratificó en elecciones libres y democráticas.

Así que todas estas fuerzas disolventes siempre van a existir. Pero la Revolución tiene la capacidad moral, política, ideológica para sobreponerse a cualquier intento de división de sus fuerzas. Yo dije eso en el Llano venezolano, porque estaba viendo con mis ojos, ahí mismo, delante de mí, a una persona que dice ser chavista pero, por debajo, es financiado por los terratenientes, y él tiene un discurso chavista para dividir. No es imposible que cuando ese individuo constate que no es designado por la Revolución como candidato a la alcaldía de ese municipio, se lance por su cuenta… Estamos en buenas condiciones para lograr candidaturas unitarias en casi todos los municipios del país; y nos tocará hacer un gran esfuerzo para derrotar a las fuerzas disolventes de estos sectores que se dicen chavistas pero que, al final, terminan siendo aliados de la contrarrevolución.

Con respecto a la práctica gubernamental precedente, usted ha introducido varios cambios: crítica de la inseguridad, denuncia de la corrupción y, sobre todo, lo que llama el “gobierno de calle” ¿Por qué sintió la necesidad de insistir en estos temas? y ¿qué balance hace del “gobierno de calle”?
Nicolás Maduro: En primer lugar, el “gobierno de calle” ha establecido, en esta nueva etapa, un método para que exista una dirección colectiva de la Revolución. Segundo: se ha creado un sistema de gobierno, donde no hay intermediarios entre el poder popular local y la instancia de gobierno nacional. Aporta solución a problemas concretos pero sobre todo contribuye a la construcción del socialismo, de las comunas, de una economía socialista, y a la consolidación  de un sistema público de salud integral, gratuito y de calidad, y de un sistema educativo público y gratuito de calidad… El “gobierno de calle” es una revolución dentro de la Revolución.

¿Es también una manera de combatir el burocratismo?
Nicolás Maduro: De vencerlo. Proponiendo otro sistema. Porque los modelos de gobierno que heredamos expresan la forma de gobernar el Estado burgués, él mismo heredero de la colonia en América Latina. El presidente Chávez los derrotó mediante las Misiones que constituyeron un nuevo modelo de gestión de las políticas públicas. Nosotros, a las Misiones, les estamos añadiendo el “gobierno de calle” que, podríamos decir, es una instrucción directa del Comandante Chávez. Él nos ordenó, a Elías Jaua que era vicepresidente en la época y a mí que era vicepresidente político, que fuésemos construyendo un sistema de gobierno regionalizado –“popular” decía él– yo le puse “gobierno de calle”. Todas son instrucciones y orientaciones dentro de la filosofía de un modelo socialista en el que el poder no sea de élites –ni élites burguesas, ni nuevas élites que se burocratizan o se aburguesan– ¡no! Queremos que el poder esté democratizado, que sea una vacuna contra el burocratismo, contra el aburguesamiento y, además, que nos permita lograr la ‘eficiencia socialista’.

Si la oposición gana las elecciones municipales del 8 de diciembre, es probable que llame a un referéndum revocatorio en 2015 ¿cómo ve usted esa perspectiva?
Nicolás Maduro: Estamos preparados para todos los escenarios. Al pueblo siempre vamos a decirle la verdad. Si la oposición llegara a sacar una votación importante el 8 de diciembre, va a tratar de profundizar la desestabilización para disolver nuestra Patria, acabar con la independencia y acabar con la Revolución del Comandante Chávez que retomó el concepto de República Bolivariana. Van a imponer escenarios de desestabilización violenta en primer lugar, y Estados Unidos tratará de acabar con los niveles de independencia y de unión que América Latina posee hoy.

Tenemos una gran responsabilidad, porque estamos defendiendo un proyecto que puede hacer posible otro mundo en nuestra región y puede contribuir a crear un mundo multipolar sin hegemonías económicas, militares ni políticas del imperialismo estadounidense. Buena parte del nacimiento de otro mundo donde se respeten los derechos de los pueblos del Sur –e inclusive de los pueblos de Europa, para que Europa se sacuda el neoliberalismo–, depende de que, en América Latina, triunfen definitivamente las ideas de constituir un bloque de fuerza y de equilibrio para consolidar la idea de que ya no somos  ningún ‘patio trasero’ de los Estados Unidos. Todo eso depende, en buena medida, de lo que pase aquí.

¿Cómo explica usted el resultado de la oposición el pasado 14 de abril, y cómo piensa ganar el próximo 8 de diciembre?

Nicolás Maduro: Hay un electorado que siempre ha votado indistintamente por la oposición. Pero el 14 de abril, una buena parte de los que no votaron por nosotros lo hicieron por descontento, por cosas mal hechas, problemas acumulados… Sin embargo estos electores no han acompañado nunca las aventuras golpistas y antibolivarianas de la derecha. A esos venezolanos y venezolanas, nosotros, permanentemente, les decimos que estamos en la calle trabajando para mejorar las cosas. Ellos saben que no ha sido facil.  Y que la epopeya más grande fue, la víspera del 14 de abril, sobrepasar la tragedia histórica de la muerte del Comandante Hugo Chávez. Superar el luto colectivo. Cuando una persona entra en luto puede caer en estado de desesperanza, no creer ya en nada. Buena parte del pueblo venezolano entró en luto profundo. Y los expertos en guerra psicológica que acosan a nuestro país se aprovecharon de ese momento y de esa fragilidad para atacar duramente…. Por eso nuestra victoria del 14 de abril fue realmente heroica.

Lo que estamos realizando –el “gobierno de calle”, la recuperación de la economía, la atención a temas impostergables como la inseguridad ciudadana, la corrupción…– nos va a dar la fuerza para una gran victoria el 8 de diciembre. Y eso va a ser la garantía de que se despeja de nuevo el camino para la construcción del socialismo del siglo XXI.

¿Hasta dónde piensa llegar en su lucha contra la corrupción?

Nicolás Maduro: Hasta las últimas consecuencias. Vamos con todo. Nos enfrentamos a una derecha muy corrupta, heredera de la IV República descompuesta y en etapa de decadencia. Pero también estamos enfrentando la corrupción anidada en el campo revolucionario o en el seno del Estado. ¡No habrá tregua! He constituido un equipo secreto de investigadores incorruptibles que ya han destapado varios casos enormes. Tenemos ya a algunos detenidos del más alto nivel y vamos a seguir atacando duro. Serán juzgados y van a ir a donde tienen que ir: a la cárcel.

¿Cómo ve usted la situación de la economía? Varios análisis alertan sobre el nivel elevado de la inflación.
Nicolás Maduro: La economía venezolana está en transición hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y ‘socialista del siglo XXI’, en el marco de la construcción de un nuevo cuadro económico constituido por la integración suramericana y latinoamericana. No hay que olvidar que nosotros somos ahora miembros de Mercosur  –ejercemos en este momento la presidencia pro-tempore de Mercosur–, además somos miembros del ALBA [Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América] y lideramos Petrocaribe. Toda esta masa geográfica-demográfica-económica, reúne a 24 países del continente, lo cual podría representar –Mercosur + ALBA + Petrocaribe– casi la cuarta economía del mundo… Tenemos que transformar la economía venezolana y conectarla con el desarrollo de este nuevo marco económico, y a su vez integrarnos –en situación de ventaja– en la economía mundial. No de dependencia. Por eso digo que estamos en transición.

Sobre la inflación le diré que hemos padecido un ataque muy duro, especulativo, contra nuestra moneda, y lo estamos superando. También hay un sabotaje al abastecimiento de varios productos. Todo ello produce inflación. Pero ya comenzamos a controlar, a equilibrar, y estoy seguro de que vamos a superar esta situación en lo que resta del segundo semestre.

Vamos a estabilizar la moneda. Ya empezamos a estabilizar el abastecimiento, pero la clave fundamental para que vayamos saliendo de este modelo rentista, dependiente, es la diversificación de nuestra producción. Estamos acometiendo grandes inversiones en sectores clave de la producción de alimentos, de la agroindustria y de la industria pesada. Estamos atrayendo capital internacional que aporte divisas y traiga tecnología. Recientemente hicimos una gira por Europa y estamos muy optimistas de que venga capital de Francia, de Italia, de Portugal…  Deseamos que venga capital de Brasil, de la India, de China, con su tecnología para desarrollar la industria intermedia en Venezuela, diversificarla. Para que Venezuela tenga motores propios y variados y no dependa sólo del petróleo que, por lo demás, constituye un motor poderosísimo para los próximos 50, 80 años. Poderosísimo. No olvidemos que Venezuela dispone de las reservas de petróleo más importantes del planeta y posee la cuarta reserva de gas. Venezuela es una economía con mucho poder financiero y económico. Lo que vamos a ver, sobre todo a partir del año 2014, es una recuperación del nivel de empuje y crecimiento de la economía venezolana.

¿Cómo se explican los problemas de desabastecimiento que han sido muy criticados por la prensa internacional?

Nicolás Maduro: El desabastecimiento forma parte de una estrategia de “guerra silenciosa”, donde actores políticos acompañados de actores económicos nacionales e internacionales, viendo el estado de gravedad del Comandante Chávez entre diciembre del año pasado y marzo de éste, comenzaron a atacar puntos clave de los procesos económicos venezolanos. Alentados también por algunos errores que se cometieron en el sistema de cambio de divisas en Venezuela, que ya hemos corregido. Esas fuerzas antibolivarianas comenzaron poco a poco a golpear el abastecimiento de los productos que importamos. Además, para explicar la escasez de algunos productos, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de los venezolanos no ha cesado de aumentar. Tenemos apenas un 6% de desempleo, y el salario mínimo urbano aquí es el más alto de América Latina. Otro punto importante, reconocido por la FAO [Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés], somos el país del mundo que más ha hecho por combatir el hambre. Todo esto –es muy importante tenerlo en cuenta- ha generado una capacidad de consumo de la población, que está creciendo cada año por encima del 10%. El consumo crece a un rítmo superior a la capacidad de producción del país y a la capacidad de los mecanismos que teníamos para abastecerlo con importaciones.

El Comandante Chávez, la última vez que hablé con él personalmente, el 22 de febrero pasado, cuando evaluamos la situación económica y hablamos del desabastecimiento, me dijo: “Se ha desatado una ‘guerra económica’ para aprovechar mi enfermedad y mi gravedad y la posibilidad de que se llegue a unas elecciones presidenciales. En ese caso, la burguesía trataría de crear  unas circunstancias económicas difíciles para, con el apoyo imperial, darle el zarpazo a la Revolución Bolivariana.”

Nosotros ya estamos saliendo de estas circunstancias. Al pueblo venezolano jamás le ha faltado el alimento. Nunca. Usted va a cualquier barrio popular, de esos que yo conocí en los años 1980, donde los niños eran famélicos, donde la gente comía una vez al día y a veces comida para perros… El barrio más humilde que encuentre en el país, donde quiera, métase allí, abra la despensa, y conseguirá carne, arroz, los aceites, leche… El pueblo tiene garantizado el alimento, y lo ha tenido en las peores circunstancias de la ‘guerra económica’ que nos han hecho. Nunca le ha faltado.

Por eso tenemos estabilidad social y política. Ahora, esta guerra es muy distinta a la de hace once años. Entonces salía el jefe de la patronal, Carmona Estanga, y llamaba a un paro general. Salía el jefe de la vieja burocracia sindical, Carlos Ortega, y llamaba al paro. Ellos daban la cara, asumían el sabotaje de la economía y hubo grandes desabastecimientos que casi provocan una explosión social en 2002-2003. Ahora no. Ahora es la “guerra silenciosa”, una “guerra blanda”, “diplomacia blanda” según consignas de Washington. En 2002-2003, gobernaba George W. Bush que era brutal y decía: “¡Voy a invadir!” e invadía; “¡Vamos a derrocar a tal gobierno!” y lo derrocaba. Ahora es lo blando, lo escondido, y aparece la derecha fascistoide que va sonriendo y diciendo: “Este gobierno es incapaz porque no puede abastecer de productos.” Cuando son ellos los que están detrás de un plan, con agentes internacionales en el campo económico, para hacerle daño al país. Pero lo vamos superando y vamos vacunándonos. En el futuro, les será imposible arremeter con esos mismos mecanismos.

En la economía ¿qué papel le ve usted al sector privado?
Nicolás Maduro: Históricamente, el sector privado en Venezuela tiene poco desarrollo. Nunca hubo burguesía nacional. El sector privado, en lo fundamental, se desarrolló cuando surge el petróleo, como un factor más bien vinculado a la apropiación de la renta petrolera. Casi todas las grandes riquezas de la burguesía venezolana están vinculadas a la manipulación del dólar, sea para importar productos (la burguesía comercial) o sea para apropiarse de la renta y colocarla en cuentas de grandes bancos en el exterior. Así que, en cien años, no tuvimos una burguesía productiva como la tuvo Brasil por ejemplo, o Argentina. Ahora es cuando estamos viendo resurgir sectores privados con proyectos vinculados a la verdadera producción de riquezas para el país.

En el modelo socialista venezolano, el sector privado tiene un papel que jugar en la diversificación de la economía. Desde siempre, el Comandante Hugo Chávez favoreció las relaciones con el sector privado, tanto en la pequeña, como en la mediana o la gran empresa, favoreció el desarrollo de empresas mixtas y la venida de capital privado internacional. Hay un pensamiento económico que, en Venezuela, se ha desarrollado para seleccionar en qué área es necesaria la inversión extranjera. Qué capital puede venir y en qué condiciones. Por ejemplo: aunque nuestro petróleo está nacionalizado, existen modalidades diversas que permiten inversiones, en la Franja del Orinoco, de todo el capital mundial; allá hay empresas de todo el planeta, empresas mixtas: 40% capital internacional, 60% Venezuela. Les cobramos los impuestos debidos –antes se cobraba el 1%, ahora se les cobra el 33%. Venezuela ofrece todas las garantías constitucionales para recibir capital internacional.

¿Se mantendrá el control de cambio?

Nicolás Maduro: El control de cambio es un sistema exitoso. En febrero pasado, para defendernos de un ataque brutal contra la economía y contra la moneda, tuvimos que adecuar, digamos, el bolívar. Venezuela puede manejarse con este tipo de cambio que tenemos, perfeccionándolo. Debemos fortalecer nuestra moneda, vacunarla contra los ataques especulativos y perfeccionar el sistema de manejo de las divisas convertibles.

Usted me habló antes de ‘eficiencia’ ¿Qué progresos ha constatado en materia de ‘eficiencia’, en particular en el campo de la economía?
Nicolás Maduro: En primer lugar, una mejora sustantiva del sistema del Cadivi [Comisión de Administración de Divisas], el organismo que maneja el control de cambio en Venezuela.  Realmente ha mejorado mucho en los controles previos, los controles posteriores y la asignación de las divisas necesarias para los agentes económicos. Otro elemento muy importante ha sido la creación del Sicad [Sistema Complementario de Administración de Divisas], un mecanismo de subastas que está funcionando de manera perfecta, pero al que, además, tiene ahora acceso el público en general. Cualquiera puede ir al Sicad. La gente común y corriente puede obtener divisas para su vida normal, sin necesidad de pasar por ninguna alcabala. Esos son progresos concretos.

Pero también hemos constituido un Estado Mayor para la dirección de la economía, dirigido por Nelson Merentes, el vicepresidente de Finanzas. Allí están todos los ministros de los sectores económicos. Cada ministro tiene que supervisar, apoyar y dirigir cada rubro que se produce en Venezuela. Hemos seleccionado 58 rubros fundamentales. Tenemos un seguimiento permanente -pudiera ser hasta diario, ahora es semanal- de cómo va la producción de cada uno de esos productos, qué inversiones hacen falta, qué trabas tienen para su comercialización interna… O sea, vamos logrando un mecanismo clave para gobernar la economía. De igual modo que se gobierna, a nivel político, un país, hay que gobernar la economía. Sobre todo si nos estamos planteando construir el socialismo.

El capitalismo es el reino de la anarquía, y cuando hay anarquía en lo económico gobierna quien tiene más poder: el capital financiero. Hoy ¿quién gobierna realmente Europa? El capital financiero. En Europa, este capital financiero está desmontando el Estado de bienestar que se constituyó después de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela no, estamos construyendo un gobierno económico para edificar el socialismo ¿Para qué debe servir la economía? Para garantizarle a la ciudadanía la salud, la alimentación, la vivienda digna, la educación gratuita… ¿A quién le debemos estos derechos universales? A la Revolución Francesa y a la Ilustración que llegaron a nuestra tierras, traducidas al mestizaje latinoamericano, de la mano de Simón Rodríguez, y que defendió Bolívar. Es parte del patrimonio más grande de la humanidad. Pero el capital financiero niega todo eso.

En estos cien días de gobierno, nuestra impresión es que la principal crisis de política exterior que conoció Venezuela fue con Colombia. ¿Cómo están actualmente las relaciones con Bogotá?
Nicolás Maduro: En estos cien días, hemos logrado consolidar todo el eje de relaciones estratégicas, ante la construcción de una nueva geopolítica regional y de un nuevo sistema de fuerzas para garantizar la nueva independencia del continente. Las diferencias con Colombia han sido tratadas, evidentemente, a través del diálogo. Hemos trazado las líneas de conducta para su superación. Yo confío en la palabra del presidente Juan Manuel Santos, y espero que logremos lo que conversamos. Yo confío en que vamos a tener una relación de coexistencia pacífica y positiva entre dos modelos: un modelo socialista, de revolución cristiana del siglo XXI, igualitario, de democracia popular como el venezolano, y otro modelo que no voy a calificar, pero que es distinto al nuestro. Estamos obligados a coexistir como hermanos siameses. Hemos demostrado que se puede coexistir y ojalá los sectores políticos y económicos dominantes en Colombia y el presidente Santos al mando del gobierno, entiendan que la coexistencia y el respeto son básicos para el desarrollo de nuestros dos países.

¿Cómo van las relaciones con Washington?
Nicolás Maduro: Quisiera decir, primero, que Barack Obama es un presidente circunstancial. Es una circunstancia en el seno de la élite que gobierna Estados Unidos ¿Por qué llega Obama a la presidencia? Porque convenía a los intereses del complejo industrial militar-financiero-comunicacional que dirige Estados Unidos con un proyecto imperial. Quien conozca en profundidad la historia de la fundación de Estados Unidos y de su expansionismo, reconocerá que es el imperio más poderoso que ha existido, con un proyecto de dominación mundial. Sus élites eligieron a Obama en función de sus intereses, y han logrado parte del objetivo que se plantearon: hacer que el país aislado, desprestigiado que era Estados Unidos en la época de George W. Bush, se convirtiera, gracias a Obama, en una potencia que posee de nuevo capacidad de influencia y de dominación. Si no, veamos el caso de Europa, sometida a los dictámenes de Washington como nunca antes.

Lo que pasó con el presidente de Bolivia Evo Morales, cuando cuatro Estados europeos le negaron el acceso a su espacio aéreo, es una demostración gravísima de cómo, desde Washington, se dirige a los gobiernos de Europa. Es muy desconcertante realmente. Yo no sé si los pueblos de Europa saben eso, porque a veces, con el control comunicacional que hay, estas noticias se van banalizando y se van dejando de lado. Pero es muy grave. Obama ha logrado que el Imperio crezca en influencia política.

Los Estados Unidos van preparándose hacia una nueva etapa que es crecer en dominación militar y económica. En América Latina, su proyecto es revertir los procesos progresistas de cambio para volver a convertirnos en su patio trasero. Por eso están retomando –con otro nombre– el proyecto del ALCA [Área de Libre Comercio de las Américas], para dominarnos económicamente y retomar los mismos métodos del pasado. Fíjese, bajo el mandato de Obama: golpe de Estado en Honduras dirigido desde el Pentágono; intento de golpe de Estado contra el presidente  de Ecuador Rafael Correa, teleguiado por la CIA; golpe de Estado en Paraguay operado por Washington para sacar al presidente Fernando Lugo… Que nadie se llame a engaño, si los Estados Unidos viesen que hay condiciones favorables, vendrían de nuevo a llenar de oscuridad y de muerte América Latina.

Por eso la relación del gobierno de Obama con nosotros es esquizofrénica. Ellos piensan que nos pueden engañar con la ‘diplomacia blanda’; que nos vamos a dejar dar el ‘abrazo de la muerte’. Nosotros lo hemos planteado muy claro: ustedes allá con su proyecto imperialista y nosotros acá con nuestro proyecto de liberación. La única forma de que haya una relación estable y permanente es que nos respeten. Por eso he dicho: “Tolerancia cero con el irrespeto gringo y de sus élites. No lo vamos a tolerar más.”

Si nos siguen agrediendo, responderemos a cada agresión con mayor fortaleza. Ha llegado la hora de la tolerancia cero.

En la reciente Cumbre del ALBA, usted ha propuesto una articulación ALBA-Mercosur-Petrocaribe. ¿Es una respuesta a la Alianza del Pacífico (1)?
Nicolás Maduro: No. Es una necesidad histórica. Tenemos que consolidar los espacios económicos logrados. Mercosur ha venido viviendo una transformación muy positiva y ahora, con la incorporación de Venezuela, la próxima incorporación de Bolivia y la posible incorporación de Ecuador, comienza Mercosur a ocupar un espacio vital en Suramérica.
Petrocaribe es una realidad maravillosa que ha permitido la estabilidad energética, económica, financiera y social de 18 países del Caribe. Y el ALBA es una vanguardia donde ha habido ensayos económicos como el SUCRE [Sistema Único de Compensación Regional], una unidad de cambio latinoamericana, o como el Banco del ALBA y otros ensayos como las ‘empresas grannacionales’ que han ido adquiriendo experiencia y espacios.

Ha llegado el momento de acercar todos los espacios ya conquistados para definir un nuevo modelo económico. Ha llegado la hora de unir ese inmenso espacio Mercosur-ALBA-Petrocaribe que representaría, repito, casi la cuarta economía del mundo, en un espacio nuestro, y no de falso libre comercio ¡Porque el libre comercio es falso!  ¿Cree usted posible la libre circulación, en los mares, de un tiburón y una sardina sin que el tiburón se coma a la sardina? Imposible. El libre comercio es como cambiar pepitas de oro por espejitos, sistema con el cual nos colonizaron hace 500 años. Tenemos que consolidar una zona económica complementaria, diversa, desarrollada, con sus mecanismos financieros, monetarios, y convertirnos en un poderoso bloque económico. Y, a partir de ahí, tener relaciones con Rusia, la India, China, Sudáfrica; redefinir nuestras relaciones comerciales y económicas con Europa, con Estados Unidos, donde nosotros no volvamos a ocupar el papel de colonia.

¿Cómo ve usted las relaciones con la Unión Europea?
Nicolás Maduro: La Unión Europea ha perdido la oportunidad de convertirse en una gran potencia equilibradora del mundo. Todos los pueblos del planeta aspirábamos a que la Unión Europea fuera la fuerza de equilibrio del mundo. Pero parece que no. El capital financiero y los viejos complejos colonialistas de las élites que dirigieron Europa durante 300 años, parece que se van a imponer a la conciencia democrática y democratizadora de la mayoría de los pueblos de Europa. ¿Qué deseamos de la Unión Europea? Que cambie su política, que deje de estar de rodillas ante Washington, que se abra al mundo y que vea a América Latina como una gran oportunidad para volver a restablecer el Estado de bienestar social y para establecer relaciones con nosotros de igualdad, de prosperidad, de crecimiento. De manera natural, podemos desarrollar una alianza Unión Europea-América Latina y el Caribe para el desarrollo conjunto. Estamos preparados para eso. Entendemos perfectamente la cultura occidental, somos parte de ella, aunque tenemos nuestras particularidades mestizas. Pero las élites europeas no nos entienden. Ojalá eso se supere.

El Presidente Chávez quería hacer de Venezuela un “país potencia” en un “mundo multipolar” ¿sigue siendo esa la línea, en materia de política exterior?

Nicolás Maduro: Claro. En su corta vida, Chávez logró no sólo rescatar a Bolívar como idea, inspiración y símbolo, sino que lo convirtió en una estrategia. Logró hacer que, en el mundo, coexistan dos modelos: el capitalista-neoliberal, y el modelo bolivariano-independentista-chavista, de justicia, de socialismo. En todo el planeta hoy se están debatiendo esos dos proyectos: el del regreso de la hegemonía unipolar del imperialismo estadounidense; o el modelo de un mundo multipolar y multicéntrico.

El Comandante Chávez configuró una política de desarrollo de ejes de fuerza, de núcleos de fuerza, de anillos de fuerza para desmontar el mundo controlado por el imperialismo. Y sobre todo para construir un nuevo sistema de relaciones internacionales. La humanidad no podrá existir si no se desarrolla esa política internacional. Lo otro es cruzarse de brazos y rendirse a que el Imperio reconquiste el mundo, lo vuelva a dominar y nos esclavice más temprano que tarde. No lo vamos a permitir.
(Entrevista realizada el 31 de julio de 2013.)

(1) Bloque comercial constituido por Chile, Colombia, México y Perú.
fuente; Le Monde Diplomatique
___________________________________________________________________________________________________________________
HONDURAS
Policías raptan a líder campesino que sobrevivió a represión militar

5  de septiembre del 2013

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre). La madrugada de hoy (5 de septiembre), miembros de la Policía Nacional de Honduras, raptaron al líder campesino Desiderio Méndez, un testigo ocular de la represión por miembros del ejército hondureño el pasado lunes 15 de julio en la comunidad de El Achotal, Río Blanco, Intibucá.

El Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), mediante un comunicado público, resalta que durante la represión del 15 de julio, Desiderio Méndez recibió un impacto de bala del que aún se encuentra recuperándose.

El documento denuncia el abuso de autoridad por parte de los uniformados, quienes ingresaron a la vivienda del indígena sin ninguna orden judicial y sustrajeron los teléfonos celulares de sus familiares.

Según el COPINH esta acción responde a las nuevas maniobras represivas que actualmente realiza la Empresa “DESA SINOHYDRO”, en contubernio con el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH) y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en contra de los pobladores de las comunidades de Río Blanco.

Estas Secretarias de Estado “Han desplegado personal y recursos con el propósito de doblegar la voluntad de las comunidades de Río Blanco al rechazar el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, donde permanece instalado el Ejército de Honduras, que mantiene como base militar el plantel del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca”, reza la denuncia del COPINH.

C-Libre emitió el 16 de julio la alerta 00037-2013, en donde COPINH, junto a organismos defensores de Derechos Humanos del país, anunciaban la solicitud de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para comunidades lencas de Honduras adyacentes al Rio Blanco en el departamento de Intibucá.

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Dictadura en Honduras: La Policía secuestró al compañero Desiderio Méndez, miembro Lenca del COPINH
por Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
05 de Septiembre de 2013

La Empresa DESA y el Gobierno de Honduras han desplegado personal y recursos con el propósito de doblegar la voluntad de las comunidades de Río Blanco de rechazar el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.
Denunciamos que hoy a las 03 de la mañana, miembros de la Policía Nacional irrumpieron en la comunidad de la Tejera, Río Blanco, imponiendo terror, haciendo disparos, y violentando  la casa del compañero Encarnación Méndez,  amenazando a los 14 miembros de la familia -entre ellos 6 niños y niñas-. Estos policías de manera agresiva procedieron a registrar la casa, a sustraer pertenencias como celulares, focos, entre otros objetos, y luego sin presentar ninguna orden judicial, se llevaron secuestrado al compañero Desiderio Méndez, a quien amenazaban de torturar para “que hablara”, desconociéndose el rumbo en que lo llevaron. Cabe mencionar que el compañero Desiderio fue baleado en la represión  contra el COPINH del 15 de julio, y es uno de los testigos de los hechos ocurridos.

¡¡ EXIGIMOS LA LIBERACION DEL COMPAÑERO DESIDERIO Y EL RESPETO A SU INTEGRIDAD FISICA Y EMOCIONAL!!

Esta represión se da en el marco de  las nuevas maniobras que están realizando las Empresa DESA y el Gobierno  de Honduras  a través de distintas secretarías de Estado, entre ellas la Secretaría de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH) -institución que se ha plegado de manera humillante a la empresa DESA para actuar en contra de las demandas justas e históricas del Pueblo Lenca de Río Blanco organizado al COPINH-, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG). Desde estas oficinas del Gobierno, junto con la empresa DESA, han desplegado personal y recursos con el propósito de doblegar la voluntad de las comunidades de Río Blanco de rechazar el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Ahí permanece instalado el Ejército de Honduras, que mantiene como base militar el plantel del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. A su vez, el Instituto Nacional Agrario, comandado en este período por el Sr. Neptalí  Medina, nunca había sido tan diligente enviando brigadas, destinando recursos y capacidades técnicas para impulsar la individualización  de la tierra en la parte del Norte de Intibucá, que incluye Río Blanco.

Alertamos a los movimientos sociales, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, ya que SEDINAFROH, usando  la supuesta “representación indígena”, repitiendo maniobras conocidas que buscan dividir a las comunidades, ha movilizado al grupo afin al proyecto hidroeléctrico -que es ilegal e ilegitimo-, con  personas que han amenazado de muerte a miembros y miembras del COPINH, activistas políticos de la derecha y gente con antecedentes ya reconocidos de corrupción, en una supuesta mesa de negociación con el Gobierno Central, encabezada por el Presidente Lobo Sosa,  donde han acordado  acciones contra el COPINH para continuar criminalizándolo. Cuentan para ello también con el apoyo del Alcalde de Intibucá Martiniano Domínguez Meza, quien  tiene conocidos compromisos con DESA, y es responsable de múltiples agresiones a los derechos territoriales, culturales y espirituales del Pueblo Lenca en Río Blanco. Ese grupo, que el mismo Gobierno ha trasladado a estas reuniones en Tegucigalpa, se presta a las campañas de desprestigio y acusaciones retorcidas y prefabricadas contra el COPINH.

Dicha negociación ha generado “acuerdos” que violentan el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y han dado órdenes de reprimir al Pueblo Lenca y al COPNH,  quedando suscrita un acta  indigna y cínica  este 03 de septiembre del presente año, que garantiza el despojo, el desplazamiento, el paramilitarismo, y la agudización del conflicto en Río Blanco.

Informamos entonces, con toda claridad:

– Que el COPINH no se ha comprometido con propuestas de SEDINAFROH en las que se pretende garantizar los intereses de las empresas, y donde se agreden las demandas y los derechos del Pueblo Lenca. Hemos rechazado reiteradas veces las presiones perversas de esta institución para la participación de una negociación de ese tipo.

– Que SEDINAFROH, SAG y el resto del Gobierno y la Empresa DESA, ordenado por el presiente Porfirio Lobo Sosa, han creado una red fantasma de supuestos patronatos, llamado “Consejo Regional de Gestión y Desarrollo de las Comunidades del Norte de Intibucá y Sur de Santa Barbará”,  teniendo como presidente  a José Héctor García Mejía, todo ello en completo irrespeto a las comunidades, y con el propósito de crear división y toda una política de militarización, usando incluso  a este grupo de cipayos como  paramilitares y orejas  que le brinden “seguridad” a las inversiones, maquinarias y al personal  de DESA y demás empresas.

– Que en las referidas reuniones llevadas a cabo este 03 de septiembre nuestra organización NO HA SIDO PARTICIPE.

– Que la postura de las comunidades de Río Blanco y del COPINH en general, es continuar rechazando la imposición y la ilegalidad del Proyecto Agua Zarca.

Exigimos que salgan las fuerzas represivas de la zona, respeto al Convenio 169 de la OIT, fin a la impunidad del Ejército de Honduras en el caso de asesinato del compañero Tomas García.

¡Libertad para el compañero lenca Desiderio Méndez!

Investigación ya de este nuevo hecho represivo.

El COPINH reitera su compromiso de respetar el mandato asambleario de las comunidades lencas de la zona y su disposición a seguir luchando contra  todas las formas de dominación y de saqueo.

Llamamos a la solidaridad militante y a fortalecer las luchas territoriales y dignas de los pueblos en búsqueda de la vida justa, con autonomía y el  respeto a los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz!

Dado en Intibucá, a los 05 días del mes de septiembre del 2013.

monitoreo de periódicos diarios de Honduras
Honduras

Promedio de 20 muertes violentas diarias se mantiene, según Observatorio de la Violencia

el 8 septiembre, 2013

Tegucigalpa – La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Migdonia Ayestas, reveló que el promedio de 20 muertes violentas a diario en Honduras, se mantiene en los meses de agosto y septiembre, aunque existe una leve reducción en la tasa de homicidios.
Detalló que entre los meses de junio y julio, si se aumentó la violencia en el país en un promedio de un nueve por ciento, pero se sigue manteniendo la estadística de 20 muertes violentas que se registran diariamente en el país centroamericano ya en agosto y  septiembre.

“Hemos andando en giras departamentales para validar y verificar información y vemos que hay una baja incidencia de hechos que cobran la vida de los hondureños; esto es importante porque el pueblo hondureño debe entender que la objetividad que maneja el Observatorio de la Violencia, nos da para hacer investigación científica también y le da la tranquilidad al pueblo que en los departamentos como Olancho donde vemos que las muertes violentas están disminuyendo igual a que en los municipios de Valle, Comayagua, El Paraíso, que son de baja incidencia”, explicó.

Ayestas precisó que son 86 municipios en el país donde no han ocurrido muertes violentas, sin embargo, hay otros como Tegucigalpa y sus alrededores, San Pedro Sula, La Lima y toda esa zona que es bastante violenta y que aportan grandes cantidades de homicidios al igual que La Ceiba, Jutiapa y Tela, donde constantemente ocurren muertes violentas.

Explicó que la tasa de homicidios se mide anualmente y es un ejercicio que se hace con el total de los asesinatos por cada 100 mil habitantes entre el total de la población y en ese análisis, hasta junio de este año, se tiene un promedio de entre 40 y 41 homicidios por cada 100 mil habitantes y de mantenerse la tendencia de 20 homicidios diarios, la tasa al final del año, alcanzará la tasa de entre 80 y 81 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, habrá una reducción de unos cuatro puntos a la tasa de 2012 que alcanzó 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ayestas aseveró que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, les ha abierto las puertas a las acciones que se desarrollan dentro de la Policía Nacional igual que el director general de esa institución Juan Carlos “El Tigre” Bonilla que ha prestado toda la colaboración lo mismo que la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, con quienes, como fuentes oficiales, se hacen los análisis sistemático.

Reiteró que el Observatorio de la Violencia, hace ejercicios por la ciudadanía y se establecen fuentes oficiales como Medicina Forense, las organizaciones no gubernamentales que trabajan con ese organismo como las organizaciones de mujeres y grupos de la diversidad sexual.

No obstante, también se hacen ejercicios de monitoreo de los medios de comunicación de prensa escrita, televisada y radial, precisamente porque también reportan información de las incidencias que están ocurriendo en el país, con lo que se triangulan esos datos para ver que son objetivamente comprobables esos hechos.

También hay un sistema de denuncias en línea donde la gente puede entrar a la página Web e informar lo que está ocurriendo.

fuente: Honduprensa
______________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

CRECE LA POLÉMICA POR LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
EN LA REPRESIÓN Y LA INFILTRACIÓN POLICIAL A LOS MILITANTES POPULARES
EL CASO DEL MINISTRO DEL INTERIOR, EL EX TUPAMARO EDUARDO BONOMI

El túnel del tiempo
por Samuel Blixen

6 de setiembre 2013

La sensación es un tanto escalofriante: viajar en un túnel del tiempo para mirar –desde un puesto de observación inmaterial, sin compromisos, tal como lo hace el periodismo “objetivo”– a las víctimas de ayer de la represión policial. El túnel nos ubica en las calles de Montevideo, en agosto de 1968, cuando la indignación estudiantil por el allanamiento a la Universidad de la República y el pisoteo de su autonomía se transforma en una ráfaga de manifestaciones “relámpago”, que enfrentan a pedradas a la Policía. En una de ellas, el lunes 12, en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, desde un jeep policial, el oficial Enrique Tegiachi hace fuego contra un grupo de jóvenes. Líber Arce, estudiante de Odontología, cae herido, desangrándose mientras los policías, a punta de revólver, exigen documentos de identidad. Líber Arce muere el miércoles 14, y su entierro congrega a más de 250 mil personas. Entre quienes acompañan el féretro por las calles de la ciudad está el estudiante de preparatorios Eduardo Bonomi.

Bonomi: El preso 791 cuando la Dictadura

Un salto hacia adelante en el túnel del tiempo: el estudiante de Veterinaria de cuarto año Eduardo Bonomi es detenido por el Ejército a fines de junio de 1972. En el cuartel del 13 de Infantería sufre el mismo tratamiento que los demás prisioneros: plantón, golpes, tacho, picana, y las habituales amenazas de muerte y de violación. Un salto sin fecha definida: el preso 791 Eduardo Bonomi elabora, a lo largo de los años de reclusión en la cárcel de Libertad, la concepción militante que después se expresará en una “tendencia proletaria” dentro del Movimiento de Liberación Nacional, en la fase legal que comienza en 1985.

El túnel permite registrar las políticas represivas del presidente Julio María Sanguinetti al final de su mandato, en 1988-1989, y observar cómo, a partir de la preocupación de múltiples organizaciones sociales, el dirigente tupamaro Eduardo Bonomi impulsa la Coordinadora Anti Razzias, que despliega una consigna tan veraz como eficaz: “Ser joven no es delito”.

El 24 agosto de 1994 el túnel del tiempo muestra una tensa reunión de la Mesa Política del Frente Amplio. Se discute la extradición de tres ciudadanos vascos cuya huelga de hambre motiva la solidaridad de uruguayos que hacen vigilia frente al hospital Filtro. El delegado del mln en la dirección del fa Eduardo Bonomi insiste en que las máximas autoridades del Frente Amplio, el general Seregni, el contador Astori y el doctor Tabaré Vázquez deben estar presentes en la manifestación convocada para esa noche. Bonomi también está presente en las inmediaciones del Filtro cuando se desata la represión policial.

Con esa capacidad de rebobinar, condición esencial de todos los túneles del tiempo, éste te trae al presente, cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, implícitamente respalda la orden de disparar balas de goma contra los manifestantes en el Día de los Mártires Estudiantiles, el 14 de agosto, de infiltrar la marcha que conmemora los incidentes del hospital Filtro, el 24 de agosto, de detener jóvenes en “prevención”, de torturar a esos detenidos en la Jefatura, de castigarlos y de amenazarlos con violarlos y matarlos. En un lastimoso remake de Jorge Pacheco Areco, que sabía cómo hacerlo y podía volver a hacerlo, el ministro Bonomi respondió a las críticas del pvp, del Partido Comunista y del Partido Socialista (los de ahora, no los de 1968, que por cierto también expresaron su condena por la represión de entonces revelando coherencia) con allanamientos nocturnos y desmanes policiales en el barrio Santa Catalina, donde los jóvenes fueron reprimidos por ser jóvenes. Como dijo uno de los padres, los pibes son hijos de laburantes, no son delincuentes, pero aunque lo fueran, no corresponde ese tipo de represión y prepotencia; un concepto que ha distinguido a la izquierda desde siempre.

Al ministro Bonomi no le agradó –y lo hizo saber– la forma en que la periodista de Brecha Eliana Gilet insistía en saber si él, el ministro, había dado la orden de detener a los jóvenes que –subrayar el detalle– iban a participar en la marcha del sábado 24 de agosto. Al cierre de esta edición, las declaraciones de la Juventud Socialista, de la Juventud Comunista y del pvp, repudiando la política policial de detener para amedrentar y de infiltrar manifestaciones y organizaciones, eran las únicas expresiones políticas de los grupos del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular, que integra el ministro Bonomi, mantenía un prudente silencio. Sus dirigentes se excusaban de opinar, aunque, informalmente, off the record, en confianza, algunos de ellos admitían la barbaridad de las prácticas policiales y el perjuicio político que debía pagar el mpp.

Nadie ha salido a respaldar al ministro Bonomi por estos acontecimientos, salvo la jueza penal Julia Elena Staricco, quien, absteniéndose de actuar de oficio frente a las denuncias de maltrato y torturas, justificó las infiltraciones y le dio un barniz de legalidad a las barbaridades explicando que ella, en tanto magistrada, estaba al tanto de los acontecimientos.

El esquema es insólito: si los legisladores del Frente Amplio fueran coherentes con su historia, la permanencia del ministro Bonomi al frente de la cartera del Interior merecería una interpelación. Pero eso es algo que nunca se verá, el partido de gobierno censurando a uno de sus ministros. Tampoco es factible que el tema Bonomi sea objeto de un análisis en la agrupación de gobierno de las bancadas frenteamplistas.

Por tanto, nadie le preguntará al ministro Eduardo Bonomi: ¿Usted está de acuerdo con esas prácticas policiales? Nadie va a aceptar públicamente que está de acuerdo con la tortura y las amenazas de violación y muerte; ni siquiera los violadores y asesinos de la dictadura, totalmente jugados y blindados por la impunidad. No habrá respuesta pública, pero sí hay elementos para juzgar: si no está de acuerdo, el ministro Bonomi tendría que haber adoptado ya medidas drásticas y ejemplarizantes. Que se sepa, no hay sanciones.

Fuente: Brecha Digital

Interior dice que no infiltra marchas, sino que dispone de “observadores”

La cartera se expresó pocas horas después de que la Mesa Política del Frente Amplio emitiera un comunicado en el que afirma que “no comparte ni gestiona ningún tipo de política que suponga infiltrar”.

vie sep 6 2013 20:40 El País uy
Interior, en relación a las versiones que indicaban que las marchas del 14 y 24 de agosto pasados habían sido infiltradas con agentes de la ley para encontrar elementos radicales dentro de las mismas, asegura: “No disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma”.

Afirma que “la Policía dispuso observadores”, para que cuidaran que los manifestantes no se desviaran del “objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos”.

Además, sobre las acusaciones de malos tratos, la cartera señala que más allá “de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos”.

Por otro lado, informa que durante la movilización de estudiantes del 14 de agosto un grupo de infiltrados que “no pertenecían a las organizaciones convocantes” agredió a agentes de Policía con baldosas y bombas incendiarias, tras lo cual dos personas fueron detenidas y enviadas a la Justicia. Tras el procesamiento, se determinó que un grupo de unas veinte personas habrían sido “los autores de los hechos vandálicos”.

Días después, el 24 de agosto, según informa el Ministerio, “la Policía procedió a detener un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro”.

Tras finalizar la marcha de dicha jornada, los detenidos fueron puestos en libertad.

Bonomi habla de “la nueva doctrina”. Según esa “novedosa” doctrina los manifestantes se “auto-infiltran” mientras que los criminales de las fuerzas represivas participan de las protestas como “observadores”. Les faltó el “casco azul” de Haití y el Congo. Bonomi esta desquiciado y los milicos manteniendo su tradición están de parabienes. Es una bomba de tiempo que ha sido montada por el FA y el Ministro dirigente del MPP, agitada y promovida por Mujica con su insultante agitación contra los que el califica de “cabecitas trastocadas”, es decir los que no están de acuerdo con su política entreguista al FMI y las multinacionales.

Bonomi: “La que infiltró la marcha fue Irma Leites y la Plenaria”

El ministro del Interior dijo a El Observador que durante las últimas marchas “no hubo infiltración en el sentido de hacerse pasar por los manifestantes e incidir en ella”

+ – 06.09.2013, 17:06 hs – ACTUALIZADO 20:49 Texto: El Observador

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El Observador que durante las últimas marchas “no hubo infiltración en el sentido de hacerse pasar por los manifestantes e incidir en ella. Lo que se hace es una observación de las marchas a los efectos de intervenir si es necesario y eso sucede en cualquier espectáculo público como puede ser el fútbol”, dijo Bonomi al ser interrogado sobre el comunicado emitido este viernes por la Mesa Política del Frente Amplio.

“En todo caso infiltración fue la que hizo Irma Leites y (la Plenaria) Memoria y Justicia que se metió en la marcha e intentó variar su destino”, agregó.

Bonomi dijo que la Policía “no va a renunciar” a realizar este control de las manifestaciones “porque además, cuando alguien organiza una marcha de este tipo pide autorización y dice las características que debe tener las mismas”.

“A veces los organizadores ponen una seguridad. El 14 pasó eso, hubo una seguridad interna que funcionó bien hasta que alguien que vino por fuera, separados, se pusieron atrás y después pasó lo que pasó con pedradas y cócteles (Molotov)”, dijo Bonomi.

“Esa acción estaba planificada, tanto que yo mismo lo sabía de antes y en qué lugares iba a suceder porque gente que iba a participar en la marcha me lo dijo”, seguró en relación a los desmanes que se produjeron por parte de manifestantes radicales.

Interrogado acerca del concepto orden público que maneja la declaración del FA, Bonomi sostuvo: “La ley Orgánica Policial actual se votó en medio de épocas de lucha política donde predominada el concepto de seguridad del Estado y no el de los ciudadanos. El orden publico es un concepto del siglo 19, según quien esté gobernando puede considerarlo una cosa u otra”.

El ministro dijo que “la doctrina que tiene que iluminar la ley nueva ley Orgánica Policial es la seguridad de los ciudadanos”

Según el aparato represivo policial tienen que infiltrar las manifestaciones para “detectar” a los manifestantes que se autoinfiltran en sus propias marchas. Los cuerpos represivos “no tienen otra” que “defenderse” con la misma argumentación usada por Bush y Obama para las acciones “preventivas” que es una variante que también sostiene el Ministerio del Interior. Como es sabido el camino al fascismo está empedrado por “observadores” y acciones”preventivas”
INTERIOR SE DEFIENDE DE PLENARIA

(Montevideo Portal)

El Ministerio del Interior aseguró que la Policía no dispuso la infiltración de movilizaciones con efectivos que se confundiesen con manifestantes para tratar de “cambiar los objetivos y la metodología” de las convocatorias y sí atribuyó esa práctica a “un grupo” que agredió a las autoridades el 14 de agosto.

El ministro Eduardo Bonomi salió a hacer frente a las denuncias de infiltración de movilizaciones populares y aseguró a través de un comunicado emitido por Interior que “la Policía dispuso observadores con la misión de estar alertas ante cualquier desborde que torciere el objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos”

Al mismo tiempo, el jerarca contragolpeó a Plenaria Memoria y Justicia al afirmar que en la marcha estudiantil del 14 de agosto pasado hubo “un grupo de infiltrados que no pertenecían a las organizaciones convocantes”.

“Afirmamos que no disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma”, expresó Interior.

Se recordó en el comunicado que por los hechos del 14 de agosto “dos personas fueron detenidas y posteriormente procesadas por la Justicia” y que “a partir de los hechos ocurridos ese día, la Justicia dispuso determinadas diligencias sobre personas sospechadas de haber sido los autores de los hechos vandálicos producidos”.

Remarcó que “a instancias judiciales se recogieron indicios sobre un grupo de unas 20 personas, entre las que estarían los partícipes de los hechos violentos del 14 de agosto”

Puntualizó que “el 24 de agosto la Policía procedió a detener -previa información a la Justicia- un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro”.

Los detenidos fueron liberados esa noche y, a solicitud judicial, se detuvo a dos personas los días 30 y 31 de agosto, que también fueron puestos en libertad.
Se aseguró que “sin perjuicio de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales, no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos”.

Mesa Política

Este viernes, la orgánica del Frente Amplio y el Ministerio del Interior cerraron filas ante la polémica por las denuncias de infiltraciones de movilizaciones. En una declaración votada por unanimidad, la Mesa Política del Frente Amplio aseguró que “no impulsa, no comparte, ni gestiona desde el gobierno nacional ningún tipo de política que suponga infiltrar movilizaciones y manifestaciones populares”, al tiempo que expresó su respaldo a “las medidas que ha anunciado el Ministerio del Interior para investigar el accionar policial” y exigió que “se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes”.

El tema llevó una larga discusión en la sesión de la Mesa Política de la mañana de este viernes en la sede de Colonia y Ejido. El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, y la diputada emepepista Ivonne Passada, que ocupa una de las tres vicepresidencias, llevaron un informe sobre la actuación del gobierno ante las “denuncias no formales” de infiltraciones de movilizaciones y de amenazas de tortura a un grupo de detenidos el pasado 24 de agosto durante la marcha por el 19º aniversario de la masacre del Filtro.

La declaración de la Mesa Política causó conformidad en el Ministerio del Interior por el respaldo explícito a las autoridades, según pudo saber Montevideo Portal.

La izquierda también reafirmó en la declaración su “compromiso a impulsar la Estrategia por la Vida y la Convivencia” para “promover un cambio cultural en nuestra sociedad, donde la prioridad deja de ser el orden público y pasa a ser la protección de los derechos de todas las personas”. También expresó apoyo a “los avances logrados en el marco de la reestructura policial, en sintonía con esta estrategia”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

You must be logged in to post a comment Login