DIARIOS DE URGENCIA: ESPECIAL SIRIA (3 septiembre 2013)

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

SUPLEMENTO MUNDO ARABE y el ISLAM

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

3 de Septiembre 2013
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

SIRIA

ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO  DE SIRIA EN BUENOS AIRES

En el marco de la Campaña internacional Quiten sus manos de Siria, se suma Buenos Aires , como otras ciudades del mundo a pedir por la Paz en Siria. No a la intervención militar, No a la injerencia extranjera en Siria , no al ingreso de mercenarios , dejen a los sirios decidir sobre su destino.
Todos el martes 3 de septiembre frente a la sede de la embajada siria en Bs As .
18 hs
Callao entre M. T. de Alvear y Paraguay

llevar banderas sirias y argentinas

DIFUNDIR

_______________________________________________

_________________________________________

SIRIA
Obama envió mercenarios entrenados por la CIA a combatir contra gobierno de Siria

3 DE SEPTIEMBRE 2013

El premio Nobel de la Paz 2009, envió armados entrenados por la CIA para combatir al gobierno árabe (Foto:Archivo)

La información fue reportada por el periódico estadounidense The New York Times, que apuntó que “un primer grupo” de 50 mercenarios está infiltrándose en Siria, mientras congresistas de Estados Unidos revisan la medida propuesta por Obama para iniciar acciones militares contra Damasco.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que un grupo de mercenarios, que fueron entrenados por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) fueron enviados a Siria para combatir contra el gobierno de Bashar Al Assad.

La información fue reportada por el rotativo estadounidense, The New York Times, que detalló que “el esfuerzo de los Estados Unidos para entrenar a los armados está dando resultados. El primer grupo de 50 mercenarios, entrenados por la CIA, están empezando a infiltrarse en Siria”.

Al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso, Obama, pidió que el Congreso emita un voto “rápido” sobre una acción militar “limitada” contra Siria y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo ese ataque.

“Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional, que degradará las capacidades de Al Assad”, dijo.

Ante la oposición del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el mandatario insistió en que su plan “no es Irak” y “no es Afganistán”.

También aseguró que su Gobierno tiene “una estrategia más amplia” para “mejorar la capacidad de la oposición” en Siria y continuar con la “presión diplomática” con el objetivo de devolver la “paz y la estabilidad” a ese país.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos exigirá este martes al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y al secretario de Estado, John Kerry, que demuestren por qué debe haber una acción militar en Siria.

Grupos de demócratas y republicanos han pedido a Obama que no emprenda acción militar alguna sin una consulta con el Congreso, y luego varios republicanos han criticado la consulta de Obama como un gesto de debilidad y un ejemplo de la falta de liderazgo en política exterior.

A finales de agosto, una masiva manifestación se concentró en la ciudad de Washington (capital estadounidense), para protestar en contra del plan de la administración Obama de atacar a Siria, acusada, sin pruebas, de usar armas químicas en contra de su población.

La protesta rechazó las alegaciones que Washington presenta para llevar a cabo una ofensiva militar contra este país por el supuesto uso de armas químicas, los manifestantes se declararon en contra de otra guerra iniciada por la nación del norte, “Estados Unidos, la OTAN, fuera sus manos de Siria”.

Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.

___________________________________________________________________________________________________________

Movimiento Hizbulá movilizó sus tropas ante amenazas de ataque a Siria

Las tropas de Hizbulá se movilizaron sin explicar las razones de esta medida (Foto:Archivo)

Según la prensa libanesa, los puestos de control del grupo en Beirut han quedado al mando de los jóvenes, mientras que los combatientes experimentados se han movilizado hacia nuevos puestos. Se desconocen los detalles del operativo que comenzó tras las amenazas de ataque contra Siria

El Movimiento de Resistencia Islámica libanés, Hizbulá, está movilizando sus fuerzas tras los constantes llamados desde los Estados Unidos y otras naciones de Occidente para atacar militarmente Siria, bajo la continua acusación sin pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

De acuerdo con testigos citados por los medios de comunicación, se trata de una movilización general del grupo Hizbulá, ya que muchos de los combatientes del movimiento islámico han dejado sus posiciones en varias aldeas de Tiro (sur del Líbano) y el valle de la Becá (este) en los últimos cinco días.

En Beirut (capital) jóvenes integran ahora los puestos de control luego de que las personas con mayor experiencia se unieran a la movilización general del grupo Hizbulá.

El diario libanés Al-Akhbar reportó que el Movimiento de Resistencia Hizbulá se negó a dar detalles sobre la movilización de sus tropas, mientras que el Ejército sirio ha movilizado a las unidades que no han participado hasta la fecha en el conflicto.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado.

Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.

teleSUR-EFE-AFP-RT-HispanTV-PressTV/vg – FC

SIRIA
Las pruebas aportadas por EEUU sobre el régimen sirio no convencen a Rusia

Moscú, 2 sep (EFE).- El ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las pruebas que ha presentado Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son concretas y no han convencido a Moscú.

“Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales”, dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, al inaugurar el año lectivo en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

SIRIA

Gobierno de Obama inicia campaña para convencer al Congreso de atacar Siria

Washington, 1 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense denunció hoy que el régimen de Bachar al Asad ha usado gas sarín y comenzó así una campaña para convencer al Congreso de la necesidad de atacar Siria en represalia y en la que el presidente Barack Obama se juega su credibilidad como líder mundial.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue el encargado de iniciar esa campaña con apariciones en las principales cadenas de televisión del país en las que sostuvo que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

__________________________________________________________________________________

SIRIA
El Ejército Sirio Mata a 90 mercenarios en el Campo de Damasco

Hasta 90 mercenarios han muerto cerca de la capital siria, Damasco, en las pasadas 48 horas en diversos combates, señala la agencia francesa AFP que cita a fuentes de la oposición.

Al menos 29 de los fallecidos, entre ellos varios extranjeros, murieron el lunes en el área de Rahibeh, en la provincia de Damasco, según el canal de televisión Sham TV.

Los muertos eran miembros del Frente al Nusra,vinculado a Al Qaida, y del así llamado Ejército Sirio Libre.

“Oponentes armados del Frente al Nusra y el Ejército Sirio Libro tendieron una emboscada al Ejército en la región en un intento de ocuparla enteramente, lo que provocó una batalla con el Ejército, que se cobró la vida de varias decenas de terroristas”.

El Ejército empleó artillería contra los rebeldes, añadió el canal.

Por otro lado, el Ejército sirio asestó un golpe al grupo Liwa al Islam en el campo de Damasco matando a uno de sus jefes militares, Qassim Halabuni.

La muerte de Halabuni fue reconocida por la oposición en una de sus páginas de Facebook, incluyendo el sitio de la así llamada “Oficina de Información de la vecindad de Bab Saba”.

Las amenazas de ataques con misiles de EEUU no han producido la suspensión de las operaciones del Ejército sirio contra los mercenarios

____________________________________________________________________________________________

SIRIA
VIDEO INFORMATIVO

link del video de las causas de la guerra en Siria

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MUkPrwAGJXE–
___________________________________________________________________________________________.

Chomsky: El ataque de EE.UU. contra Siria sería un crimen de guerra

El destacado académico afirmó que la agresión sin autorización de la ONU sería un crimen de guerra muy grave. (foto: Archivo)

El destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky criticó el empeño del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de emprender un ataque bélico a pesar de la oposición mundial. Para Chomsky EE.UU. está acudiendo a un pretexto estándar para atacar Siria.

El destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense, Noam Chomsky, aseguró este martes que un ataque por  parte de Estados Unidos (EE.UU.) a Siria, sin el apoyo de las Naciones Unidas, sería un crimen de guerra, independientemente de la aprobación del Congreso del país norteamericano.

“La agresión sin autorización de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sería un crimen de guerra, y muy grave, eso está muy claro, a pesar de los esfuerzos forzados de apelar a otros delitos como precedentes”, sostuvo Chomsky en un correo electrónico enviado al periódico The Huffington Post.

Asimismo, destacó que a medida que el apoyo internacional a la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de atacar a Siria se ha derrumbado, junto con la credibilidad de las afirmaciones del Gobierno, la Administración ha recurrido a un pretexto estándar para los crímenes de guerra cuando todo lo demás falla: “la credibilidad de las amenazas del policía autodesignado del mundo”.

Mientras Obama sigue adelante con su campaña para tratar de recabar apoyos en el Congreso y conseguir la aprobación de la Cámara para atacar Siria.

El gobierno sirio desmintió el 21 de agosto a través del Ministerio de Información las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, referidas al presunto uso de armas químicas por parte del Ejército contra grupos terroristas en las cercanías de la capital, Damasco, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por lacomunidad internacional y las Naciones Unidas.

Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado.

Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.

____________________________________________________________________________________________

SIRIA
Experto Francés: un Ataque a Siria Crearía un Mundo Bipolar Enfrentado
El experto francés de origen sirio y profesor en la Universidad de París, Bassam Tahhan, ha señalado en una entrevista concedida a Algerie Patriotique que crece en el mundo la oposición a un ataque contra Siria y una prueba de ello son hechos como el rechazo de la Cámara de los Comunes a apoyar una intervención británica en Siria, la oposición de la gran mayoría de los norteamericanos, un 60%, a un ataque, y la negativa de muchos parlamentarios franceses, de la derecha y la izquierda, a  dicha intervención.

Él señaló que tal oposición a una intervención militar se deriva de  las posibles repercusiones y consecuencias de tal ataque. Él destacó además que Siria tiene aliados fieles que están dotados de armas de gran eficacia, como misiles avanzados de gran precisión.

Tahhan considera que no es del interés de los países occidentales el desencadenar una guerra en gran escala en la región, que afectaría gravemente a sus intereses. Además, señala, que un ataque contra Siria llevará si no a una guerra mundial en todo caso sí a una redefinición durante largo tiempo de las relaciones entre los dos campos: EEUU y sus aliados europeos, por un lado, y Rusia, China, Irán y los países del BRICS y el ALBA, por otro.

Él considera que Rusia, China e Irán crearán un puente marítimo o aéreo y suministrarán a Siria todo el material necesario para reponer las pérdidas y continuar luchando contra el terrorismo y hacer frente a una agresión con éxito.

En lo que respecta a la autoría de los ataques químicos, él señala que el gobierno sirio dispone del material militar necesario para reducir a los grupos armados al silencio así que no tiene necesidad de armas químicas. De hecho, fue Siria la que invitó a una comisión de la ONU al país para investigar la utilización de armas químicas por los rebeldes en Jan al Assal, al sur de Alepo, donde había una base militar.

Tahhan considera que la utilización de esas armas en Guta es un complot llevado a cabo por los saudíes en colaboración con algunos países occidentales y señala que para estos último, Siria es culpable ya hubiera utilizado dichas armas o no. “Sin embargo, yo estoy seguro de que Occidente no logrará poner a Siria de rodillas y un ataque contra Siria se saldará con un fracaso”.

Source: Periódicos

02-09-2013 –

________________________________________________________

El portaaviones de EE.UU. Nimitz ha sido enviado a reforzar un posible ataque a Siria

2 sep 2013

El portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz y otros buques de su grupo de ataque se dirigen hacia el oeste con rumbo al Mar Rojo para ayudar si llega a producirse un ataque limitado de EE.UU. en Siria, informaron funcionarios de Defensa.

El grupo de ataque del portaaviones Nimitz, que incluye cuatro destructores y un crucero, no tiene órdenes específicas de avanzar hacia el Mediterráneo oriental por el momento, sino que se desplaza hacia el oeste por el Mar Arábigo para poder reaccionar si es necesario, informa Reuters.

Por ahora no está claro cuando entrarán estos barcos en el Mar Rojo, pero se conoce que aún no han arribado, señaló un oficial estadounidense.

“Se trata de aprovechar los activos para tenerlos en posición en caso de ser necesarias las capacidades del grupo de ataque del portaaviones y su presencia”, dijo el funcionario.

El presidente Barack Obama pospuso este sábado el inminente ataque con misiles de crucero que seguramente sería lanzado por cinco destructores desde la costa de Siria, y solicitó la aprobación del Congreso, una iniciativa que puso en espera cualquier ataque por, al menos, nueve días.
El cónsul de Siria en la provincia argentina de Mendoza:

“Dios no quiera una tercera guerra mundial”

El representante del gobierno de Al Assad en la provincia advierte los riesgos de una internacionalización del conflicto. Teme que si EEUU los agrede, Irán bombardee a Israel y los hebreos respondan, sin que Rusia quede al margen. Admite que su país posee armas químicas, pero no para usarlas contra su pueblo sino para enfrentar el poderío nuclear israelí.

fuente: RT

EVO MORALES SE UNE AL AYUNO MUNDIAL ANUNCIADO POR EL PAPA FRANCISCO PARA EVITAR LA INTERVENCIÓN DE EEUU EN SIRIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que se unirá este sábado, 7 de septiembre, a la convocatoria del Papa Francisco para realizar un día de ayuno y oración para pedir a Estados Unidos que no intervenga en Siria.

Morales ha indicado que al igual que el Sumo Pontífice, está preocupado por los planes de Washington en Siria, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mandatario boliviano ha explicado que pedirá a los movimientos sociales del país a que se unan a esta jornada de ayuno y meditación convocada por el Papa para evitar la escalada del conflicto sirio.

_______________________________________________________________________________________________________
HABLA EL CONSUL SIRIO EN LA  PROVINCIA ARGENTINA DE MENDOZA

“Siria no es Irak ni Libia. Arriba de Siria no se pasea. Si es necesario, vamos a enfrentar a nuestros enemigos”. (Marcelo Rolland / Los Andes)

Tengo la más absoluta convicción de que el gobierno de Al Assad ha hecho lo mejor para Siria.

Por Pedro Straniero –
Mustafa Saada nació en Mendoza, de padres sirios, y desde hace 20 años es el cónsul local de Siria. Además de su labor como diplomático, se dedica -fiel a la tradición- al comercio de telas en un antiguo comercio de la Alameda.

Representa a una numerosa comunidad de inmigrantes y descendientes, la tercera en número en la provincia después de los italianos y españoles, los que llegaron en sucesivas oleadas a principios del siglo pasado y en la década de 1940.
En toda Argentina, se calcula que hay unos 3.500.000 “sirio-libaneses”.

Al respecto, Saada aclaró que se los agrupó como “sirio-libaneses” porque inmigrantes de ambos países, que hablaban el mismo idioma y tenían las mismas costumbres, llegaron juntos a Buenos Aires. “Somos el mismo pueblo”, dice, pero de “naciones distintas”.

Saada se preocupa por dejar claro que él es el representante del gobierno de Bashar Al Assad, que comulga con las ideas políticas de esa administración, que defiende el accionar del ejército sirio ante la agresión de los insurgentes y terroristas y que, por supuesto, rechaza cualquier intervención extranjera.

En esta actitud, se diferencia notoriamente de algunos diplomáticos de otros países, que en ocasiones prefieren no arriesgar opiniones políticas para evitar roces y quedar bien con todo el mundo. Es que, claro, vive una situación límite: su querida nación está en guerra civil, miles están sufriendo y muriendo, y en él se refleja ese dolor solidario.
¿Qué apoyo tiene el presidente Al Assad?

-Tengo la más absoluta convicción de que el gobierno de Al Assad ha hecho lo mejor para Siria. Es un gobierno, y no un “régimen”. No aceptamos esa calificación. Este gobierno hizo digna la convivencia entre cristianos y musulmanes, es un gobierno laico, que no responde a una tendencia confesional determinada, promueve la paz y defiende el bienestar de todos sus ciudadanos, sin hacer distinciones de razas ni de credos.

Muchos opinan pero no conocen la realidad de Siria, no entienden el árabe, no han leído el Corán, no han vivido en un país árabe… No se puede opinar livianamente si uno no conoce las costumbres y la idiosincrasia de este pueblo.

Esto que está pasando ahora ya lo hemos vivido, ya pasó antes en Irak, en Libia, en Afganistán… Ahora nos quieren atacar a nosotros. No quieren aceptar que hay pueblos que quieren vivir individualmente, soberanamente, independientemente, y que el pueblo resuelva sus problemas. Yo no digo que seamos los dueños de la verdad, pero nosotros debemos resolver nuestra problemática por nosotros mismos…

-¿Cuál es el origen de este conflicto? ¿Por qué comenzó esta guerra civil?

-Aquí hay un grupo de naciones que no aceptan la posición de Siria. Ellos tienen intereses determinados para perjudicarnos. Es que nosotros jamás fuimos genuflexos, jamás cedimos un ápice con Israel. El dique de contención en la región que tiene el Estado de Israel con su sionismo, es la República de Siria.

Se nos acusa de poseer armas químicas… ¿Y qué puede hacer un país al lado de un vecino que tiene 300 cabezas nucleares declaradas? ¿Qué quieren, que les tiremos con gomeras? Esa reacción internacional fue paulatinamente enviando terroristas a nuestro país, para minarnos. Hoy hay más de 150.000 mercenarios dentro de Siria. ¿Quiénes abastecen esta reacción? Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, la OTAN.

Y, aunque parezca increíble, también algunos países vecinos del mundo árabe, como Turquía, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, están financiando esta horrible campaña. Le reitero, nosotros nunca nos sometimos a EEUU, somos independientes y soberanos.

Nuestro pueblo eligió hace 10 años a Bashar Al Assad y lo volvió a designar presidente en comicios libres hace pocos años. Nosotros estamos pagando el precio de no haber aceptado las directivas de EEUU y su socio en la región, Israel, un estado usurpador de tierras que tomó de nosotros las Alturas del Golán. Esto ha significado muchos años de tensión, de vivir velando armas, pero nosotros consideramos que hemos hecho lo correcto.

-¿Y qué busca esa insurgencia?, ¿tiene un programa, una propuesta?

-En 2010, Siria mostraba un notable desarrollo económico y social, y parece que no querían que tuviéramos tanto éxito. Ahora ponen como condición para negociar que se vaya el presidente, y eso es algo que no se puede aceptar. Sí puede haber un recambio, pero debe ser en elecciones libres y democráticas, no con un golpe de estado, no con manu militari. No se puede aceptar el terrorismo.

En los fundamentos de esta rebelión hay una gran contradicción: ¿cómo es posible que Al Qaeda, siendo el enemigo declarado de EEUU, esté atacándonos junto con los insurgentes? ¿cómo se entiende que hoy Al Qaeda y EEUU sean socios para agredirnos? Es como dormir con el enemigo… Los que hoy pretenden tomar el gobierno son extremistas, por eso utilizan una violencia inusitada. Esa es su doctrina.

-¿Y cuáles son los intereses geopolíticos de los enemigos de Siria que los impulsan a atacarlos?

-Esto es una partida de ajedrez que empieza por golpear a Siria. Y es muy posible que si eso sucede, Irán le responda a Israel. Dios no quiera que esto desate la tercera guerra mundial. Porque, si atacan a Siria, Irán ha dicho que va a atacar a Israel. Y si esto último ocurre, EEUU e Israel van a atacar a Irán. Ese es el juego.

Es también una provocación a Irán. ¿Cómo van a creer que un gobierno inteligente como el sirio, que sí tiene armas químicas, qué sí posee el arsenal más importante del mundo árabe (por un mecanismo de autodefensa que no es pecaminoso ya que al lado tenemos a Israel con el segundo poderío atómico más grande del mundo después de EEUU), cómo creen que Siria va a utilizar ese arsenal químico en contra de su propio pueblo? Le reitero, Siria no es Irak ni Libia; arriba de Siria no se pasea. La pueden demoler, Dios no lo permita, pero no van a venir a pasear. Y el pueblo sirio está con el presidente Al Assad.

Ya pasó antes con Irak y Siria. Nunca mostraron las pruebas de que en esos países hayan usado armas químicas contra su pueblo. Los atacaron y los destruyeron. Se quedaron con su energía, con su territorio, con su manejo político, y en ese juego dejaron a su paso miles de muertos.

-¿Cómo interpreta que el Parlamento británico haya rechazado la propuesta de Cameron de atacar a Siria junto con EEUU?

-Al parecer los ingleses tienen una reserva de sabiduría… Y yo no sé si el señor Obama somete a su Congreso la idea de agredirnos, si ese Congreso lo va a autorizar a agredirnos. Hemos visto esta película varias veces. Siria, geopolíticamente hablando, es el centro de Oriente Medio…

-¿Cuál cree usted que será la actitud de Rusia en caso del ataque?

-Estamos a la expectativa de que Rusia se ubique a la altura de los acontecimientos. Yo no creo que Rusia vaya a poner la sangre. Me arriesgo a decir que, en ese caso, Rusia va a aportar infraestructura, ayuda material. Pero la sangre la va a poner Irán junto con Siria.

-¿Cuál es su mensaje a la comunidad siria local?

-No es fácil darles un mensaje de esperanza. Nosotros estamos muy mal, nuestros hermanos y parientes están desperdigándose por el mundo, están huyendo de Siria, porque los seres humanos no queremos morir aplastados por una bomba, siempre tenemos la esperanza de vivir mejor…

Pero esta no es razón para no seguir enfrentando a nuestros enemigos. Los vamos a enfrentar igual, aun sabiendo que podemos perder, pero vamos a morir con dignidad. Así es el pueblo sirio. A mi comunidad, a mi colectividad, le digo que tengamos fe en el Altísimo, que es el que finalmente va a manejar los hilos en todo esto. Y pedir por Dios que llegue la paz. Nosotros deseamos la paz y que se desactive toda esta locura.

_______________________________________________
SIRIA
Declaración de la Asociación Americana de Juristas contra intervención en Siria
, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013
.
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, denuncia las intenciones imperiales del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados, de atacar militarmente a la República de Siria, utilizando como pretexto informes no confirmados sobre la utilización de armamento químico por parte de las fuerzas armadas sirias.
.

La AAJ condena el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo. El derecho internacional prohíbe el uso de armas químicas y considera que viola las leyes de guerra. La Convención de Ginebra de 1925, la Convención sobre las armas químicas de 1993, que entró en vigencia el 29 de abril de 1997 y el art. 8 (a) (xvii y xviii) del Estatuto de la Corte Penal Internacional que dispone que se entienden como crímenes de guerra “Emplear veneno o armas envenenadas” y “Emplear gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogos”.

Una vez más retumban los tambores de guerra. Los Estados Unidos pretenden actuar por su cuenta en violación de la Carta de las Naciones Unidas, sin esperar que concluyan las investigaciones de los especialistas de las Naciones Unidas destacados en Siria para verificar, recopilar información y dar cuenta sobre verdad de la alegación del uso de armas químicas, y cuál de las partes contendientes es la responsable. Pretenden liderar un grupo intervencionista, en violación del derecho internacional y de la soberanía de Siria, siguiendo su política de dominio y recolonización de la región para apropiarse de sus ricos recursos energéticos. Entre los varios de los países que pudieran aliarse a los Estados Unidos a espaldas de la comunidad internacional y la ONU están Francia, Alemania, Canadá, Jordania, Turquía, Arabia Saudita, Israel y Catar; fueron partícipes, directos o indirectos, de las campañas de agresión en Afganistán, Iraq y Libia. Italia y Gran Bretaña se han retirado de la nueva aventura. Si se ataca a la República Siria, se viola flagrantemente la Carta de la ONU: el artículo 2(4), “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”; el art. 34, “El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.” y art. 39 ”El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.” La única instancia en que se permite el uso de fuerza es bajo el art. 51 de la Carta, que permite el derecho a legítima defensa de un Estado, si este es atacado: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Los Estados Unidos no han sido atacados por Siria.

Los problemas humanitarios, políticos, económicos y sociales no se resuelven con acciones militares. Estados Unidos y sus aliados ya son responsables de intervención en Siria, con el sostenimiento y la provisión de armar a los grupos que enfrentan al gobierno. La intensificación del conflicto en Siria, agrava el sectarismo, el faccionalismo y el fanatismo religioso y puede llevar a un nuevo genocidio extendido a todo el Medio Oriente.

Los Estados Unidos carecen de credibilidad. Mintieron con la supuesta existencia de “armas de destrucción masiva” para invadir Iraq, utilizaron armas químicas, como el Agente Naranja en Vietnam y uranio empobrecido en Serbia , Iraq y la isla municipio de Vieques, Puerto Rico.

La AAJ manifiesta su contundente rechazo a cualquier intento de los Estados Unidos y sus potenciales aliados de una intervención en Siria.

La AAJ saluda la posición asumida por varios gobiernos latinoamericanos rechazando una intervención estadounidense, como la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia. Saludamos la posición del gobierno de la República Argentina, que ejerce la Presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad, expresando que “las operaciones militares extranjeras no harían otra cosa que agravar la situación, aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros países de la región se acrecentará. No sumemos nuevos horrores a los que ya sufrimos” y “que jamás avalará una intervención militar extranjera”. La AAJ convoca a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a pronunciarse por un inmediato cese al fuego en Siria, el respeto a su soberanía y reclamar a los Estados Unidos se mantenga dentro del marco de la legalidad internacional.

31 de agosto 2013

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ

Organización No Gubernamental con estatuto consultivo ante el ECOSOC y representación permanente ante la ONU de Nueva York y Ginebra.
_________________________________________________________
SIRIA
Prensa China: es Necesario una Ayuda Militar Directa a Siria
“Las fuerzas mundiales opuestas a una intervención militar estadounidense en Siria deben unirse e impedir un ataque occidental contra ese país”, señaló el diario chino Global Times, cercano al Partido Comunista de China. “Si este ataque se produce, estas fuerzas mundiales deben apoyar la resistencia del gobierno sirio. Es necesario que Rusia e Irán suministren una ayuda militar directa al gobierno sirio.”

Global Times calificó también de “indecencia moral” los pretextos que la Administración estadounidense utiliza para justificar una intervención militar irreflexiva.

En un comunicado publicado el jueves, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, puso en guardia en contra de “cualquier injerencia” en la investigación en curso en la ONU sobre el ataque químico del 21 de agosto. “Sólo una solución política puede resolver la crisis siria”, añadió Wang Yi.

“Hace diez años, EEUU y sus aliados ignoraron a la ONU para imponer por la fuerza un cambio de régimen en Iraq, bajo el pretexto de que este régimen tenía armas de destrucción masiva. Esto no debe ser permitido de nuevo”, concluye el periódico.

You must be logged in to post a comment Login